Reseñas DC: Damage #1

Primera serie de la etapa New Age of DC Heroes en ver la luz. Con un argumento poco original, pero mucha fuerza en el impacto visual y muchas preguntas que pueden traer giros interesantes.

Por
3
2780
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
 

Edición original: Damage #1
Guión: Robert Venditti.
Dibujo: Tony S. Daniel.
Entintado: Danny Miki.
Color: Tomeu Morey.
Formato: Grapa, 32 págs. A color.
Precio: 2,99$.

 

La primera serie de la New Age of DC Heroes llega con mucho entusiasmo, páginas espectaculares y poca historia que contar, en principio, aunque con mucha caña. Damage #1, escrita por Robert Venditti y dibujado por Tony S. Daniel, se lee en un suspiro y se deshace en las manos, lo cual no es algo negativo realmente, pero tampoco habla muy bien de este cómic.

La propuesta de este personaje, que tuvo una aparición previa en Dark Days: The Casting es a todas luces poco original. Es inevitable la comparación con Hulk. Un tipo, Ethan Avery, quiere ayudar a su país pero cae en manos de un alto cargo del ejército, la Coronel Jonas que, parece ser en contra de su voluntad, le convierte en Damage, un monstruo con una ferocidad inusitada y un enorme poder de destrucción que dura transformado una hora en la que parece prácticamente invencible. Después, tiene que pasar 23 horas hasta recuperarse, quedando aparentemente tirado allí donde caiga.

La historia arranca con mucha energía, con unas splash pages realmente buenas, transmitiendo mucho caos, destrucción, fuerza, energía. Tony S. Daniel es sin duda lo mejor del debut de esta serie.

Empezamos dentro de la acción, de una desconocida batalla campal, con la enorme criatura transformándose, tomando el control del cuerpo de Ethan y saltando desde un avión para arrasar todo a su paso, mientras un destacamento militar se muestra impotente para frenarlo. Durante la narración Venditti aporta una segunda voz interior del protagonista, unas veces es Damage quien anima a Ethan a dejarle salir, otras es el propio Ethan el que trata de apaciguar al monstruo. El punto de partida tiene ese detalle original que puede dar mucho juego, al poder presenciar un diálogo entre humano y monstruo.

El resto del cómic no tiene mucha más enjundia. Conocemos a la Coronel Jonas, quien parece ser que es la responsable de la existencia de Damage, así como de mantenerlo bajo control. Queda claro que el monstruo es un arma de destrucción masiva que debe estar controlada pero se ha desatado y perdido por completo, matando a civiles y militares. Ahora el ejército debe localizarlo y reducirlo para volver a tenerlo a raya. No se aporta mucha información de porqué estaba Ethan donde estaba y en qué situación se encontraba cuando Damage ha controlado su cuerpo, lo que importa contar es que el monstruo anda suelto. Y hay que contenerlo.

También conocemos al Mayor Ligget, un tipo que viste una armadura que me recuerda a la de Metallo, que consigue hacer frente durante unos instantes a la fuerza bruta de Damage. Sin embargo, corre la misma suerte que todos y acaba siendo derrotado. Aunque dice algo interesante para siguientes números: afirma que él debería haber sido Damage.

Aviso de Spoiler

En las dos primeras páginas se nos ofrece una escena que enlaza con la última, donde la historia gana algo de peso e interés, pues nos encontramos con la Coronel Jonas cara a cara con Amanda Waller, que acude a la zona cero acompañada de la Task Force XL, compuesta por Harley Quinn, Deadshot, Solomon Grundy, Giganta y Parásito.

La intención de Waller es la de limpiar el desastre de Damage, pero parece ser que no lo va a tener nada fácil.

Segunda splash page, al inicio del cómic, con una situación complicada para el Escuadrón…

Esta serie puede ganar peso con el paso de los números. Tenemos varias líneas abiertas, como el origen de Ethan, el de la Coronel Jonas y el del proyecto Damage. Y está por ver qué uso le dan al personaje del monstruo. Si llegará a trabajar por los intereses del bien, del orden, del gobierno, o si se convertirá en una suerte de kaiju que hay que detener. Tal vez lleguemos a verlo como el brazo fuerte del ejército, un monstruo del lado del bien y la justicia, o se convierta para siempre en un villano al que no se puede controlar. Teniendo tantas similitudes con Hulk, me cuesta visualizarlo de ese modo, pero nunca se sabe. Lo que está claro es que la presencia de la Sra. Waller y su equipo abre una vía interesante.

El hándicap con el que cuenta este título es que no es original. Ni el nombre. Pues DC ya publicó una serie 20 números (más un #0) titulada Damage, entre abril de 1994 y enero de 1996. Aquella estuvo protagonizada por Grant Emerson, el hijo del Átomo de la Golden Age, que portó el nombre de Damage durante mucho tiempo y llegó a formar parte de la JSA, los Freedom Fighters y los Titanes. El escritor Tom Joyner y el dibujante Bill Marimor fueron los creadores de este interesante personaje que lleva mucho tiempo en el ostracismo. De hecho, yo mismo pensé que era éste personaje el que recibía una nueva serie la primera vez que vi la lista de nuevos títulos de DC.

Portada del Damage #1 del año 94.

La tremenda similitud con el Hulk más clásico puede restarle lectores de entrada. Pero, de momento, merece tener una oportunidad, pues no sabemos si Venditti y Daniel nos tienen preparada una historia que relamente llegue a calar entre el aficionado.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.   Edición original: Damage #1 Guión: Robert Venditti. Dibujo: Tony S. Daniel. Entintado: Danny Miki. Color: Tomeu…

Necesita tiempo

Guión - 5.5
Dibujo - 8
Interés - 7

6.8

Puede mejorar

Un cómic rápido y enérgico, de rápido consumo. No es original, no nace con un argumento novedoso, pero puede llegar a contar una historia interesante. Ya lo veremos.

Vosotros puntuáis: 7.7 ( 12 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ziggy
Lector
24 enero, 2018 21:51

Considerando que en este momento hay un sucedaneo (o dos) de Hulk en la propia Marvel, veamos como lo hace DC.
Y anda que copiar personajes con sus propias series no es practicacomún de ambas editoriales (¡CofSentrycof!)

scarlet spider
scarlet spider
Lector
25 enero, 2018 11:26

A mi esta iniciativa de que la nueva hornada de superheroes DC sean copias descafeinadas de personajes de Marvel me parece una soberana chorrada. Noventerismo (Del malo) a tope y series que aguantarán lo que aguanten en ellas sus respectivos dibujantes “estrella”. Dentro de un año la mitad canceladas. Como siempre,visionarios Jim Lee y Dan Didio.

gusgus
gusgus
Lector
25 enero, 2018 15:45

La verdad es que hubiese preferido el regreso del Damage noventero, habrá que ver que tal le va a este Hulk. También le auguro una pronta desaparición, a priori espero que tenga suerte.