Ursula K. Le Guin (1929 – 2018)

Día triste el de ayer en el que nos dejó la magnífica escritora de ciencia ficción y fantasía Ursula K. Le Guin.

Por
6
1209

Ayer, 23 de enero de 2018 fue un día triste, nos dejó la escritora Ursula K. Le Guin, una de las mejores autoras de ciencia ficción y fantasía y sin la que ZN no existiría o al menos no como es a día de hoy así que me vais a permitir rendirle un pequeño y más que merecido homenaje.

Treinta años atrás tuvimos la suerte de que nos tocase como profesor de séptimo de EGB Joan, tenía fama de ser de los que te hacían trabajar duro durante todo el año pero a su vez ofrecía una recompensa, si conseguíamos terminar temario antes de tiempo los últimos días del trimestre el abocetaba en papel un libro para durante varias clases hacer de cuenta cuentos explicándonos dicha historia. Durante los dos años que lo tuvimos con nosotros nos acercó al terror mediante El pozo y el péndulo de Edgard Allan Poe, la ciencia ficción post apocalíptica con El día de los trífidos de John Wyndham o las historias detectivescas como Estudio en escarlata de Sir Arthur Conan Doyle. Aunque de todas las obras que escenificó para nosotros fue la escogió para el género de fantasía, Un mago de Terramar de Ursula K. Le Guin. La historia me atrapó de tal forma que en cuanto tuve los ahorros me compré el libro y recuerdo leerlo un par de veces de forma consecutiva. La magia, valga la redundancia, que encierra dicha novela y la maestría con la que están escritas las aventuras del joven Gavilán (mejor no digamos su nombre secreto) hicieron un clic en mi para buscar en el cómic esas aventuras que había disfrutado de la mano de Le Guin, de esta forma dejé de lado los Don Miki para dar el salto a las aventuras de Spiderman, mutantes, vengadores o Los 4 Fantásticos.

Es imposible saber si esa historia no hubiese entrado en mi vida si hubiese llegado igualmente al mundo del cómic de superhéroes, lo que es innegable la ascendencia que tuvo en mi pues treinta años después sigo releyendo cada poco ese libro y maravillándome y disfrutando como la primera vez y eso es algo que sólo está al alcance de los grandes maestros de la literatura como es su caso.

El listado de obras que deja la autora es sobresaliente en cuanto a calidad y cantidad, el ciclo de Un mago de Terramar, Los desposeídos, Las doce moradas del viento, … obras y obras maravillosas que garantizan un sin fin de horas de lectura y relectura. Descansa en paz Ursula y muchas gracias por el legado que nos dejaste en vida y que nos acompañará siempre en el recuerdo.

Artículo anteriorReseñas DC: Damage #1
Artículo siguienteDoppelgänger en la línea Yokohama #3
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alberthor
Alberthor
Lector
24 enero, 2018 21:20

Me hizo gozar enormemente con su obra. Gracias por las historias

Danyus
Danyus
Lector
24 enero, 2018 21:59

Aquí otro que gozó conlas historias de Terramar. Recomendación para los amantes del género fantástico-zen.

sparkyal
sparkyal
Lector
24 enero, 2018 22:27

Un mago de Terramar tengo pendiente su relectura porque lo leí demasiado joven y no lo recuerdo en absoluto, lo cual está muy bien.
De momento llevo 6 de los 8 libros del ciclo Hainish y es de lo que más disfrutado en años. Feminismo, ecología, diferencias culturales y tecnológicas, hermafroditas, mundos anarquistas…
Una de mis escritoras favoritas.
Siempre se habla de los tres grandes, Asimov, Heinlein y Clark (si no me falla la memoria), a Ursula yo la pongo como una de ellos.

hammanu
hammanu
Lector
24 enero, 2018 23:44

Aunque esta autora solo he leído un libro en mi vida este me gusto muchísimo: Era la Rueda del Cielo que trata sobre a un tipo que sus sueños se hacen realidad.
Una autora de fantástico y scifi que merece un gran reconocimiento.

gusgus
gusgus
Lector
25 enero, 2018 15:11

Una autora que realmente te hace querer seguir leyendo. Los libros de Terramar son alucinantes (de hecho yo también dí Un mago de Terramar a leer en la escuela donde trabajo). Gracias por la magia Ursula.