Mangazine #32: frikear en la nueva normalidad

Novedades relanzadas y eventos online

Por
3
1596

NOTICIAS RELEVANTES DEL MES DE MAYO

Manga

El pasado 12 de mayo se anunciaron los ganadores de los 44 Kodansha Manga Awards uno de los premios japoneses más importantes para la industria del manga. YAMAGUCHI Tsubasa, autora de Blue Period, editado por Milky Way en nuestras fronteras, se ha hecho con el mejor manga en la categoría general. Si queréis conocer más detalles sobre este espectacular manga, podéis consultar la reseña que nuestro compañero Fer García hizo sobre ella.

BluePeriod

El premio al mejor shônen se lo ha llevado WAKUI Ken por Tokyo Revengers, un thriller que nos recuerda a títulos como Desaparecido de SANBE Kei, Man in The Window de Masatoki y Anajiro e incluso la película de HOSODA Mamoru La chica que saltaba a través del tiempo. El protagonista es Takemichi Hanagaki un treintañero ahogado en una vida que no quiere vivir. Su mundo acaba de derrumbarse cuando descubre que Hinata Tachibana, su novia durante la secundaria ha muerto. De repente, Hanagaki retrocede doce años atrás y ahora tiene la oportunidad de cambiar su vida y salvar a Hinata. Actualmente, el manga va por su 17º entrega en Japón y la película de imagen real producida por Warner Bros verá la luz (si la situación lo permite) en octubre de este año. Sin duda un título que no tardará mucho en ser anunciado en España.

Tokyo Revengers

Finalmente, el premio al mejor shôjo a sido para Nuestras Preciosas Conversaciones de Robico. La autora editada por Norma Editorial y que visitó el Salón del Manga de Barcelona hace un par de ediciones ha conseguido el galardón que, en el fondo, reconoce toda una carrera dedicada al shôjo manga.

Nuestras-Previosas-Conversaciones

Siempre nos gusta dedicar un pequeño espacio a hablar de los anuncios de nuevas series en Japón. Empezamos con UMEZAWA Shun y su nueva historia para la revista Afternoon de Kodansha, Darwin Jihen, donde el autor de Bajo un cielo como unos pantis reflexionará sobre el significado de ser humano. Un autor adulto y complejo al que ECC Ediciones le hinca el diente siempre que puede.

Darwin

En segundo lugar, podemos congratularnos con el notición de que SAKAMOTO Shin’ichi y FURUYA Usamaru van a unirse para crear un one-shot cuyo protagonista será un niño vampiro. Una propuesta de las que dificilmente llegarán legalmente a nuestras estanterías pero cuya calidad se da por supuesta.

Sakamoto

Uno de los autores shônen más populares el momento, OHKUBO Atsushi ha anunciado que se retirará como mangaka cuando ponga punto y final a su actual serie, Fire Force. El manga serializado en la revista Weekly Shônen Magazine de Shogakukan ha entrado en su recta final, una obra de gran popularidad editada en España por Norma Editorial y que cuenta con adaptación animada distribuida en España por Coalise Estudio. Ohkubo estuvo en el pasado 25 Manga Barcelona, donde disfrutó del cariño y el respeto de los aficionados que han podido leer tres de sus cuatro grandes creaciones, Soul Eater, Soult Eater Not! y la citada Fire Force.

Ohkubo

Anime

De entre los anuncio que nos llegan sobre Japón sobre anime hemos querido destacar la próxima adaptación del último manga de TAKAHASHI Rumiko: Mao. La historia de amor entre Nanoka Kiba y Mao, dos jóvenes de diferentes dimensiones cuyo destino se cruza cuando Nanoka está apunto de morir. Un planteamiento nada original en la trayectoria de la autora, pero que a conquistado el corazón de público japonés como ya hiciera Inuyasha o Ramen1/2.

Miscelanea

A causa de la crisis del coronavirus, algunos de los eventos comiqueros han decidido reinventarse para generar contenido digital en redes sociales. El primero de ellos fue el aplazado 38 Comic Barcelona que tenía que celebrarse entre el 8 y el 10 de mayo y que se convirtió en el Comic On Demand, una serie de vídeos en directo que han tocado diferentes temáticas sobre el mundo del cómic. El evento de Ficomic ha sabido mantenerse en boca de todos y dado el éxito de la iniciativa, han arrancado el Manga On Demand cuyo programa podéis consultar aquí.

Manga on demand

A rebufo de estas iniciativas, Japan Weekend ha anunciado la iniciativa Japan Weekend Online, un festival de cultura pop online con conferencias, torneos y otras iniciativas. Ahora bien, a diferencia de las propuestas de Ficomic, Japan Weekend apuesta por contenido de pago (5€ por todos los actos) hecho que pone en relieve la diferencia que hay entre las dos grandes empresas de eventos de manga en España. Ficomic es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la divulgación del cómic (y el manga) mientras que Japan Weekend no. Podéis consultar la agenda del evento aquí.

Japan Weekend online

Siguiendo con Ficomic, los compañeros de Ramen Para Dos han entrevistado recientemente a Meritxell Puig y a Oriol Estrada, quienes explicaron que el 26 Manga Barcelona será un evento ligeramente diferente para adaptarse a la nueva realidad. Nuevas medidas de distancia social, uso de mascarillas… Aún no saben qué medidas concretas habrá que aplicar, pero están trabajando para que, en caso de que el evento se pueda celebrar, sea con todas las garantías sanitarias. En cualquier caso, próximamente tendremos el cartel del evento.

Para terminar nos hacemos eco de la convocatoria del XIV Premio Internacional MANGA de Japón convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón y la Fundación Japón. La fecha límite de presentación de inscripciones es el 19 de junio de 2020 (incluido). Los detalles sobre las bases y condiciones para participar en el certamen, así como el formulario de inscripción, se pueden consultar aquí. Entre los galardonados en este certamen tenemos títulos como A Través del Khamsin de Skizocrilian Studio (editado por Norma Editorial), Korokke y la chica que dijo no de Jonatan Cantero y Josep Busquets (editado por ECC ediciones), y Eros/Psyche de Maria Llovet (editado por Norma Editorial).

Siguiendo en la misma línea, tenemos que el Tezuka Manga Contest, organizado por la editorial Shueisha, en celebración de su edición número cien, ha abierto el concurso a mangas en chino, coreano, inglés y español. El plazo de entrega es del 1 de mayo al 1 de septiembre del 2020 y contará con un jurado de excepción: TORIYAMA Akira, ODA Eiichiro, KATO Kazue, HORIKOSHI Kohei e INOUE Takehiko. Os dejamos las bases del concurso aquí.

NOVEDADES JUNIO 2020

ECC EDICIONES

Para este mes, ECC continua una buena cantidad de series: Zozo Zombie, Dorohedoro, Hasta que la muerte nos separe, My Home Hero, Persona 3, Qué difícil es el amor para un otaku, Rasputín, el patriota y Sonic The Hedgehog. Además, termina Batman y la Liga de la Justicia de TESHIROGI Shiori, una rareza que, según parece, no ha acabado de cuajar. Además, en la línea kodomo tenemos La hora del té de la pequeña forastera de Nagabe, una recopilación de relatos cortos basados en los protagonistas del manga.

Batman

IVREA

Empezamos el mes de junio con una historia de espías. Spy x Family de ENDO Tatsuya nos retrotrae a la guerra fría con la historia de espionaje entre las naciones Westalis y Ostania. El agente de Westalis, Twilight, tiene que infiltrarse en Ostania haciéndose pasar por un padre de familia modélico. Para ello necesitará de la ayuda de Yor, una asesina a sueldo buscada por ambos bandos, y de Anya, una niña con poderes telepáticos a causa de unos experimentos secretos. ¿Serán capaces de hacerse con su objetivo en Ostania?

Además, Ivrea cierra Gunnm Last Order, Dusk Maiden of Amnesia y la edición de lujo de Love Hina. Además, tendremos nuevo números de: Gokushufudo: Yakuza Amo de Casa, The Rising of the Shield Hero, Ao no Flag, Act-Age, JoJo’s Bizarre Adventure Part V: Vento Aureo, We Never Learn y Junjo Romantica.

spy_family

MILKY WAY

Milky Way nos trae dos propuesta nuevas. Por una banda tenemos El tiempo contigo, la adaptación de la película de SHINKAI Makoto, con el dibujo de KUBOTA Wataru. Recordad que de esta misma película tenemos la novela ligera editada por Planeta Cómic. Por otra banda, tenemos Shadows House de Somato un seinen con muchas dosis de misterio cuyas protagonistas son Kate, una sombra negra que vive en una descomunal mansión y su sirviente, Emilyko, una muñeca dotada de vida que intenta que su dueña sea feliz. Un punto de partida que nos recuerda a a la anterior obra del autor, Kuro.

Entre las obras de las cuales podremos leer nuevo número tenemos Blue Period, Beastars, Summer Time Render y To Your Eternity.

Shadow_house

NORMA EDITORIAL

Norma es la editorial que más novedades nos tiene preparadas para el desconfinamiento. Empezamos con Fairy Tail S el spin-off de dos volúmenes donde se recopilan historias cortas de algunos personajes secundarios de la franquicia de MASHIMA Hiro. Siguiendo con el shônen llega a nuestro mercado la esperada Jigokuraku de KAKU Yuuji una historia de ninjas, mitología, elixires de la vida y mucha, mucha acción. Y finalmente, en la demografía shôjo tenemos La Blancanieves Pelirroja de AKIZUKI Sorata. Una propuesta de corte medievalista que nos presentará a Shirayuki y su huida del rey Raj, quien se ha encaprichado de ella y su melena pelirroja. Un manga cuya sinopsis nos recuerda sospechosamente a Yona, Princesa del amanecer pero que se ha convertido en un auténtico fenómeno en Japón.

junju

PANINI CÓMICS

Este mes llega a su fin el seinen de Bochi, Origin, una historia de ciencia ficción futurista en que la Tokyo del 2048 está habitada por criminales, asesinos y androides. Pero, además, prosiguen las series de Spice and Wolf, Banana Fish, Blazer Driver y Yuna de la posada Yuragi.
boichi

PLANETA CÓMIC

Como siempre, Planeta Cómic tiene un buen surtido de Dragon Ball, además de los siguientes números de Dragon Quest Saga: Emblem of Roto, El Puño de la Estrella del Norte, Magi, El Laberinto de la Magia, One Piece, One Piece, Ghost in the Shell – Stand Alone Complex, Astroboy y Dragon Head.

Además, se unen al catálogo el tomo único de URASAWA Naoki, 21st Century Boys y Cráter de TEZUKA Osamu. Siendo este último una colección de relatos cortos que abarca una amplia selección de géneros
crater

OTRAS EDITORIALES

Este mes de junio, Satori Ediciones sacará el segundo volumen de El chico de los ojos de gato de UMEZZ Kazuo.
Respecto a Ediciones Babylon tendremos nuevo número de Con mi Gaucho y de Qué torpe eres, Ueno.

Chico_gato

3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Thorin_II
Thorin_II
Lector
10 junio, 2020 23:47

Justo hace un par de días me empecé a leer el manga de Bone Collection en la app de Manga Plus. Desconozco si alguna editorial española ha comprado la licencia o lo hará en un corto período de tiempo, pero desde ya la recomiendo. Me parece muy divertida.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
En respuesta a  Mònica Rex
20 junio, 2020 18:37

Hola Mònica, ¿leíste el manga? Yo lo llevo al día (creo que mañana sale nuevo capítulo) y la verdad que por momentos lo veo divertido.