Magazine Marvel España – Octubre 2022

¡Analizamos las novedades marvelitas de Octubre en nuestro tradicional Magazine Marvel España!

Entramos en el último trimestre de este año 2022, todavía con resaca por la celebración del sexagésimo aniversario de cierto trepamuros, pero las rotativas no paran y nuestro Magazine tampoco. ¡Veamos qué tiene Octubre para nosotros y vamos con ello!

Las noches se acortan, el Otoño se va asentando y ya es hora de mantita y película al calorcito, porque como dirían los Stark (pero no Tony), se acerca el invierno.

Y nada mejor para acostumbrarnos al inminente frío y aclimatarnos en estos días lluviosos que se avecinan que hablar de las novedades Marvel que se nos ofrecen este mes.

¡Vamos con ellas!

TITULARES

Columna de opinión
Juicio a…
Análisis de novedades
El cómic destacado del mes
No te puedes perder…
Quién es quién
Hablemos de clásicos
Otras reediciones
Aquellas maravillosas novedades

Magazine Marvel España logo

Columna de opinión

En la columna de opinión de este mes, vamos a abordar un tema que a nuestro juicio, resulta muy interesante. Y es el de los coleccionables. Si bien las colecciones «por fascículos» son algo propio de prácticamente cualquier sector de consumo, no podemos negar que en el mundo del cómic, han acaparado especial relevancia desde que este mercado se hiciera popular en España. Y no solo con los cómics de superhéroes. Tanto el Manga, como determinadas licencias de cómic europeo (Astérix y Obélix, Blueberry o incluso Thorgal) en no pocas ocasiones han salido a la venta en Kioscos y librerías en ediciones más baratas que parte determinadas etapas de una serie en un buen número de tomos cuya adquisición individual, es más económica.

En lo relativo a Marvel, y aún cuando los coleccionables continúan existiendo, todavía recordamos el coleccionable Marvel Héroes, y el del Universo Ultimate, los cuales fueron los dos úlitmos grandes coleccionables de la editorial USA directamente licenciados por Panini. El primero de ellos, contenía bastantes tomos de casi todos los héroes más populares de este universo que pasaban por sagas y momentos muy míticos del mismo a lo largo de toda su historia. El segundo (recuperado por Salvat) hace tan solo unos pocos meses, reunía por entero todas las series que en su momento compusieron este cosmos alternativo de ficción que fue la Tierra 1610.

Sin embargo, en los últimos diez años, el paradigma ha cambiado. Los coleccionables ya no son editados directamente por Panini, o por la editorial que de cada marca o sello tenga sus derchos para la publicación de determinado contenido, si no por editoriales que, como Salvat, se dedican directamente como una de sus principales actividades, a editar colecciones. Desde Panini se ha dicho en redes en no pocas ocasiones, que hoy en día, sería imposible relanzar algo parecido al coleccionable Marvel Héroes, puesto que los Kioscos tal y como los conocemos son una figura a extinguir, mientras que editar este contenido supondría dejar de editar otras líneas más rentables para la editorial.

Tal postura es del todo lógica. Cada día son más los pequeños negocios que, desgraciadamente, cierran sus puertas, acaparando la venta en grandes superficies y a través de internet casi todo el mercado, y dejando muy poco margen a esas librerías a las que todo nosotros acudimos, más por costumbre y por ganas de discutir sobre tebeos con el librero, que por la compra que en sí misma, vamos a hacer.

En esa tesitura, el coleccionable tal y como lo conocemos está desapareciendo y es editado por empresas que se dedican a ese mercado, y no por editoriales de cómics stricto sensu. Sin embargo, queda algo del espíritu de los «antiguos» coleccionables. Iniciativas como la recopilación de La Patrulla X de Grant Morrison, o los tomos que han salido a la venta el pasado mes para honrar el sesenta aniversario del nacimiento de Spiderman, demuestran que todavía queda algún hueco para colecciones pequeñas y más contenidas que editan determinado material a un precio más bajo de lo habitual.

Hoy día, si queremos subirnos a una colección, y que sea larga, acudimos a las propuestas de Salvat, que además están destinadas a un público objetivo menos experto y habitual en la compra de cómics que a editoriales como Panini o ECC que ya suelen recoger al comprador más asiduo que tan solo colecciona series muy concretas y de menor duración que recogen etapas muy concretas de una colección en concreto.

Con el tiempo, es posible que incluso los coleccionables de Salvat estén llamados a desaparecer, absorvidos por el cómic digital, una realidad cada vez más palpable que poco a poco se está imponiendo la producto físico. Ello no deja de asustarnos un mínimo, pero más que por el factor nostalgia (evitable y siempre anudado a un recuerdo concreto y muy personal) por el hecho de que quizás a futuro, esta falta de coleccionable aleje a posibles nuevos lectores de un mundo tan rico y disfrutable como es el del cómic.

Juicio a… El Imperativo Thanos

Desde que Keith Giffen primero, y DnA después, reinventaran el universo galáctico marvelita con Aniqullación y sus series derivadas, bebiendo directamente de lo que Jim Starlin había construído en el pasado, fueron muchas las series que anualmente nos contaban qué se estaba cociendo en esa Marvel de las Estrellas que tanto nos gustaba. Imperativo Thanos, fue la obra con la que Dan Abnett y Andy Lanning pusieron fin a todo aquello, si bien aún existirían un par de historias a forma de epílogo con lo que sería Aniquiladores.

Pasados los años desde aquel final en el que Thanos volvía a ser la gran amenaza a batir, llega el momento de juzgar dicha obra. ¡Qué comience el Juicio!

¡Que comience el juicio!

A favor… Robbie R.

Con la venia de los miembros de este Alto Tribunal, y en aras de la defensa de lo que consideramos una obra maestra, debemos, en primer lugar, manifestar nuestra oposición a la demanda interpuesta por la parte contraria basada en una vulneración del derecho fundamental al no aburrimiento.

Dicho derecho, recogido en la Carta de derechos Fundamentales del noveno arte, en concreto apartado 2.1 letra A, epígrafe 5º, barra baja, línea octava, establece que: “los lectores de cómic tienen el derecho fundamental a disfrutar de todo cómic/tebeo que adquieran sin que el mismo ocasione un perjuicio a su salud, y además suponga en todo caso un ineludible divertimento”.

Dicho lo cual, debo necesariamente interponer una clara excepción procesal de falta de legitimidad, toda vez que el colectivo “indie”, como se denominan los actores, son ajenos a este Universo, y ni siquiera pertenecen a nuestra realidad, pudiendo incluso proceder de algún resquicio de la denominada “La Falla”. Por lo tanto, no entrarían como lectores al uso toda vez que no tienen esa condición desde el momento en que su capacidad lectora proviene de extrañas obras de otro mundo conocidas como Spawn, Savage Dragon y similares.

Para el caso de que el Tribunal Viviente, máximo poder del Universo, dicho sea, con el mayor de los respetos, entendiese que deben desestimar esta excepción, procede este letrado a manifestar los argumentos por los cuales debe considerarse esta obra como el perfecto colofón a una saga que se inició con Aniquilación.

Imperativo Thanos no son solo conceptos ingeniosos, ya que, esta cargado de emoción, aventura y grandeza cósmica. Batallas galácticas entretenidas e ideas llenas de diversión son un caldo de cultivo perfecto para tener delante un evento emocionante.

Parte de esta emoción también se puede encontrar en los giros repentinos y las revelaciones inesperadas que Abnett y Lanning plasman con maestría, y que se habían convertido en años anteriores en un elemento básico de su gran narrativa cósmica. Ambos autores tienen una habilidad única para escribir estos giros de una manera que los hace sentir naturales e inesperados. El resultado final es una colección que te mantiene alerta ya que nunca estás seguro de lo que sucederá a continuación. Señorías que me digan los demandantes ¿qué obras del denominado mundo “indie” alcanzan este dominio de la tensión argumental?

Finalmente, y a la vista de la prueba que obra en autos consistente en la valoración del experto independiente el Dr. Liefeldl que versa sobre los aspectos gráficos de esta obra debemos decir que Miguel Sepúlveda hace un trabajo maravilloso al crear un universo repleto de personajes y lugares interesantes. La creatividad y los buenos niveles de detalle son los principales factores que refuerzan Imperativo Thanos, lo cual supone tener entre manos un libro atractivo y lleno de creatividad.

Por todo ello señorías entendemos que la demanda interpuesta contra Imperativo Thanos debe ser desestimada con expresa condena en costas, toda vez que es una obra divertida que no entra dentro del supuesto contemplado en la Carta de derechos Fundamentales del noveno arte.

La verdad, nada más que la verdad.

En contra… J.J.J.

Estimado Tribunal, entendemos que, con el mayor de los respetos, existe una manifiesta falta de competencia objetiva para la resolución de este asunto. Humildemente consideramos que deberá ser resuelta esta acción en la instancia correspondiente, pero no aquí. Sin discutir su poder y magnificencia, esta cuestión debe resolverse ante el Tribunal Superior de Justicia del Omniverso, puesto que afecta a Marvel Comics, DC Comics, Image, Dark Horse, Archie, Boom Studios, Dynamite, IDW, Valiant, entre otros. Como bien debería saber la parte contraria cada uno de los universos que alguna vez se hayan mencionado, incluyendo el mundo real y todas las obras literarias, programas de televisión, películas, leyendas urbanas, universos que han existido y existirán, conforman una totalidad, y por ello la afección de dicho derecho supone una amplitud que abarca lo desconocido y por ende el Omniverso. En este sentido la sentencia del Tribunal Constitucional Omniversal, siendo ponente el Sr. Morrison (STC 258/616).

Esta parte ya lo manifestó en el momento de interponer la demanda si bien el Tribunal Superior de Justicia del Omniverso hizo válidas las torticeras alegaciones del cómic mainstream que obvió cuestiones relevantes que afectan a los lectores de diversos universos. La prueba que practicamos en la vista previa sobre competencia demostraba que cualquier lector de, por ejemplo, el Universo Marvel, podía leer un comic del Universo DC, y aburrirse o no de la misma forma.

En definitiva, cada versión de la realidad y la existencia imaginativa de cada obra puede abarcar más allá de la limitada competencia universal de este Tribunal Viviente. Sin hacer daño a la parte contraria, y con el mayor de los respetos deberíamos matizar que no son miembros del Tribunal Viviente, sino un ser único, recogido el las leyes procesales universales del universo Marvel. Puede que por ello ande algo perdido entre realidades mi compañero letrado.

Dicho la anterior, esta parte insiste en la perfecta fundamentación de la demanda que se plantea. Se ha probado de manera irrefutable que los lectores de obras como Ciencia Oscura, The Wicked + The Divine, Hay algo matando niños, se aburren soberanamente con Imperativo Thanos. Es claro que los índices de lectura se desvían inexorablemente hacia obras frescas que en nada se parecen al sopor que emite la obra objeto de autos.

Consta en procedimiento que el alto índice de ingresados en urgencias por colapso de aburrimiento subió en el mes de octubre de 2022 al publicarse la obra que es objeto de demanda. Igualmente, de la prueba pericial basada en rendidores de esfuerzo se comprueba un alto índice de lectores que comienzan su letargo a horas fuera de lo normal, fijadas sobre las 20:00 horas, hora en la que finaliza la jornada laboral y los lectores se ponen a leer. De la prueba que se ha aportado se enlaza ese bajo rendimiento al comienzo de la lectura de una obra carente de intensidad, aburrida y desde luego sin pies ni cabeza.

Señoría, Thanos debió quedar bajo tierra en su momento y fue innecesariamente resucitado para aburrir al lector medio.

Finalmente, en lo que a la cuestión del arte que contienen sus páginas se refiere, debemos decir que ya se planteo la recusación del perito Dr. Liefeldl toda vez que el mismo colabora tanto con cómic mainstream como independiente, con muchas similitudes entre sus personajes y poses, lo cual supone un interés ciertamente viciado, o como poco, una manifiesta deficiencia a la hora de dibujar lo mismo a Deadpool que a Spawn.

Dicho lo anterior entendemos que debe estimarse esta demanda, y enviar la misma a los fuegos de Surtur o que Malebolgia lo incinere, lógicamente con condena en costas a la parte contraria.

He dicho.

Análisis de novedades (grapas y tomos)

Novedades en Grapa

V.X.E.: El Día del Juicio 0

Los Eternos han puesto su punto de mira en los mutantes por haber conquistado a la muerte.

Con toda la información que tienen al respecto, ¿qué harán al respecto? ¿acabarán con ellos? ¿está Druig implicado de algún modo? ¿harán los Vengadores algo al respecto o mirarán para otro lado al no afectarles?

Sea como sea, el día del juicio se acerca y ese acontecimiento será tan grande que afectará a todos por igual, sin importar de dónde vengan, qué superpoderes tengan, si son mutantes o eternos. El juicio les esperará a todos.

Los Cuatro Fantásticos 47

Ha llegado el final de la Guerra de Cuentas y es la hora de afrontar las consecuencias de esta guerra.
¿Qué ocurrirá con Los Vigilantes? ¿La Primera Familia de Marvel seguirá igual que siempre? ¿Sobrevivió Reed Richards a todo lo que tuvo que someterse para luchar?

Aunque parezca una frase cliché: El universo Marvel ya no volverá a ser igual, ya que todos van a aprender de todo lo que ha ocurrido.

Solo esperamos que todo acabe bien, que todas las piezas encajen y no haya grandes resentimientos.

Defensores: Más Allá 1 de 5

Una nueva aventura multiversal comienza, y aunque Stephen Extraño ya no esté para liderar al nuevo equipo de Defensores, todos están listos para acabar con las amenazas que se presenten a través de los pasos que tengan que dar, divertirse en compañía como puedan e ir más allá con Loki, el dios de las historias, en su versión femenina.

Y, además de las grandes sorpresas que traerá la nueva alineación, las nuevas dinámicas que traerán de cabeza quien lidere al equipo y que nos harán reír, lo que más nos sorprenderá será quedarnos boquiabiertos con las últimas páginas. Sin duda, hará que querramos seguir este equipo hasta el final y más allá.

¿Estáis listos para adentraros en un viaje al misterio?

Daredevil 1

Tras el Reinado del Diablo en el que Wilson Fisk fue quien puso a todos los héroes contra las cuerdas, sobre todo a Daredevil por querer saber su identidad, el Diablo de la Cocina del Infierno tiene que tomar medidas que nunca se había planteado junto con su compañera homónima. Toda su vida va a dar un giro de 180º y no sabemos cómo eso va a afectar a la vida de Matt Murdock sabiendo cómo terminó su vida personal tras el evento, ya que ahora solo puede dedicarse a un tipo de vida (¿No sabéis qué ocurrió? ¡Estáis a tiempo de poneros al día con El Reinado del Diablo!).

¿Qué grandes sacrificios tendrá que hacer Daredevil (Matt)? ¿Estará dispuesto a hacerlos? ¿Acompañará a Daredevil (Elektra) hasta el final? Si quieres saber las respuestas, tendrás que estar preparado/a cualquier cosa.

¡Todo inicia con este sorprendente número uno que no puedes perderte!

Patrulla-X: Gala Fuego Infernal 2022

Uno de los auténticos bombazos mutantes del año pasado fue la Gala Fuego Infernal. Un evento muy contenido que discurría por todas las colecciones de la franquicia y en el que, aprovechándose este desfile de modelos ideado por el Consejo de Krakoa, se iniciaban interesantes cambios como la situación en Marte, el Juicio de Magneto, o la nueva formación de la Patrulla X. Además, servía de excusa para dejar volar la imaginación de los distintos ilustradores de Marvel, quienes diseñaban trajes imposibles para los personajes por el mero placer de hacerlo, con resultados muy interesantes.

Es cierto que el evento en sí mismo, no fue muy interesante, ni gozó de buena calidad, pero como salseo dentro de la ficción de la Casa de las Ideas dio mucho que hablar. Así pues, no es de extrañar que este 2022, se remita la estrategia y de la mano de Kris Anka, Matteo Lolli, Russell Dauterman, C.F. Villa y Gerry Duggan tengamos este tomo que reúne al completo la segunda edición de este curioso certamen.

El Asombroso Spiderman 4

Llegó el número que tanto tiempo estábamos esperando, aquel que tiene un número tan particular, si nos ceñimos a la versión legado… ¡El Amazing Spider-Man 900 USA ha llegado a España! ¡Y lo hace a lo grande!

Como era de esperar por esta gran ocasión, Panini Cómics no podía perder la oportunidad de ofrecernos este número en una increíble tapa blanda que nos ycontará de lleno lo que nos contaban esos pequeños epílogos y ahora un hombre especial ha creado un adaptoide con la fuerza y poderes de los Seis Siniestros.

¿Podrá nuestro heroico superhéroe frenar tanto a este Adaptoide Siniestro como a su creador? ¿Y qué hará con los Seis Siniestros capturados?

Todo esto y más en un número muy especial.

¡No os lo perdáis!

Novedades en Tomo

Dientes de Sable

Desde que Jonathan Hickman tomara las riendas de la franquicia mutante (las cuales dejó hace muy poco), Dientes de Sable tuvo un razonable protagonismo casi al principio de Potencias/Dinastia de X, y es que el belicoso mutante enemigo acérrimo de Lobezno era encerrado en un vacío infinito por sus crímenes contra otros mutantes. La justicia de Krakoa era implacable, y la nueva Nación Mutante no iba a comenzar su andadura con un sistema jurídico débil o poco creíble.

Sin embargo, y como era de esperar, Dientes de Sable fue pronto liberado de su cautiverio, ofreciéndosele conmutar su pena a partir de ciertos trabajos. Leonardo Kirk y Víctor Lavalle son los encargados de contarnos qué ha sacado de la prisión a Víctor Creed y cuáles son las verdaderas razones tras su misteriosa liberación.

Marvel Young Adults. Shuri

El estreno de la segunda película de Pantera Negra es inminente, y con él y como ya es acostumbrado desde unos cuantos años, Panini aumenta la publicación de series del personaje. En este caso, y dentro de la económica y fantástica línea Marvel Young Adults, le llega el turno a Shuri, de Leonardo Romero, Rachael Stott, Vita Ayala, Paul Davidson y Nnedi Okorafor.

Una divertida y desenfadada colección en la que conoceremos mejor a la hermana de T’Challa creada a principios de siglo por Reginald Hudlin y con un tono más juvenil y luminoso de lo acostumbrado. A este precio… ¿Por qué no probar?

Pantera Negra 1

Y seguimos con Wakanda, pero esta vez con su Rey y principal defensor. Tras la larga y muy recomendable etapa de Ta-Nehisi Coates al frente del personaje, le llega el turno a John Ridley y a Juann Cabal, quienes toman las riendas del personaje.

En esta nueva serie, el aspecto superheroico será el principal, por encima de la política wakandiana o del papel de Wakanda en el resto del mundo, que fueron en resumidas cuentas, los ejes sobre los que se vertebró la etapa anterior.

Conoce el principio de esta reciente serie en este tomo.

100% Marvel. What If. Miles Morales

Más de diez años después de su creación, es innegable que Miles Morales se ha ganado un hueco muy destacable en el Universo Marvel. Quien fuera el sustituto del Spiderman del Universo Ultimate, ha evolucionado hasta ser mucho más que eso, siendo el arácnido con el que jóvenes de todo el mundo se sienten muy identificados.

En esa tesitura, no es de extrañar que, además de su serie principal, y de formar parte de los distintos eventos de la editorial, se realicen otras series para el personaje. En esta ocasión, y dentro de la revitalización de la línea What If…? Llega este conjunto de números autoconclusivos en el que se explora y juega con la idea de qué habría ocurrido si Miles hubiera recogido el legado de otros héroes distintos de Peter Parker. Cody Ziglar, John Ridley, Farid Karami, Paco Medina, Anthony Piper y Edgar Salazar son los encargados de traernos estas curiosas historias.

Estela Plateada. Renacimiento

A principios de la década de los noventa, y tras la redefinición del personaje llevada a cabo por Jim Starlin, Ron Lim y Ron Marz, tomaron las riendas de Estela Plateada, el interesante Heraldo Cósmico creado por Jack Kirby y Stan Lee.

Su etapa, no es quizás recordada como una de las mejores del personaje, pero si como una muy solvente y entretenida, que exploraba aspectos muy interesantes de la compleja personalidad de este ser casi divino.

Más de treinta años después, ambos autores vuelven a la serie que tan famosos les hizo, en una pequeña serie autocontenida y ambientada en aquellos días tan convulsos…

Separador Magazine Marvel

El cómic destacado del mes

Hulka 1: Empezar de cero

Empezar de cero después de una situación impactante o de una etapa que ha sido complicada nunca ha sido fácil, si no, pensad en el momento más complicado de vuestra vida. Sin embargo, aunque es una ardua tarea, siempre hemos salido adelante, con trabajo y más o menos ayuda. Esto es lo que busca reflejar este nuevo tomo número 1 de Hulka, quien ya ha recuperado su forma clásica y tiene que empezar de cero, lo que implica una nueva lista de clientes en el bufete de abogados que la ha contratado, intentar hacer paces con viejas enemigas y llevar las situaciones de otra manera, y… tener un pequeño golpe de suerte para no quedarse en la calle y tener un buen piso.

Sin embargo, no es solo ella quien tiene que empezar de cero, sino que un viejo amigo ha vuelto de entre los muertos sin saber cómo y ahora muchas cosas son totalmente nuevas para él. Con la ayuda de su amiga Hulka, de las pocas en las que puede confiar, tendrá que empezar a saber lo que es una vida normal, lo que significan muchas cosas que antes no podía hacer y que, incluso si no recuerda cómo llegó a ese estado, puede que no sea tan malo. No obstante, Hulka no para de sospechar después de ciertos encuentros, y algunas cosas no podrá quitárselas de la cabeza.

Esto solo podría ser posible con el increíble y personal guión de Rainbow Rowell, junto con los notables, detallados y humanos dibujos de Rogê Antônio y Luca Maresca, que hacen que todo sea más fresco, divertido y precioso.

Sin duda, podemos decir que es un tomo muy íntimo y que te ayuda a pensar en esos momentos complicados y cómo se sobrellevan, aunque aquí con temática superheroica.

Muy recomendado para fans de Hulka y para aquellos que busquen algo distinto a lo habitual.

No te puedes perder… Veneno, de Al Ewing, Ram V y Bryan Hitch

La serie regular de Veneno sigue viviendo una época dorada desde el relanzamiento en el año 2018 a manos de Donny Cates y Ryan Stegman. El dúo creativo logró elevar al personaje como pieza clave del tapiz cósmico del universo Marvel. Y, toda vez se marcharon, las aventuras de Eddie, Dylan y el simbionte quedaron en manos de Al Ewing, Ram V y Bryan Hitch. ¿Su objetivo? Seguir ampliando las fronteras de lo posible dentro de este sector que ya se encuentra alejado de la fuerza gravitatoria de Spiderman y se eleva por sí mismo.

Para ello era necesario coger el empuje de la etapa anterior pero, al mismo tiempo, seguir creando una identidad y un tipo de historias que pasen a ser características de Veneno. Bryan Hitch es un dibujante superestrella de gran nivel, pero con un estilo distinto a Stegman. Su nombre atrae ventas, por lo que en ese apartado la colección está cubierta. Por su parte, los dos guionistas aquí presentan se reparten tareas para desarrollar distintos caminos. Tenemos la construcción de universo a un nivel macro típica de Ewing, que decide usar todo el espacio y el tiempo que tiene a su alcance gracias al rol del Rey de Negro. Y también tenemos el desarrollo micro urbano y terrenal en manos de Ram V, que vira hacia su talento para narrar terror. Eddie por un lado, Dylan por el otro, y una colección que no te puedes perder si quieres estar atentos a uno de los mejores desarrollos de personaje y universo de los últimos años.

Quién es quién: Los Defensores

Este mes, Al Ewing y Javier Rodríguez vuelven a sumergirse en los arcanos misterios del cosmos con el regreso de los Defensores, el no-grupo más famoso del Universo Marvel. Tras la muerte del Doctor Extraño (véase la miniserie apropiadamente titulada La Muerte del Doctor Extraño), los Defensores han perdido a su guía y cabeza visible. Sin embargo, el buen doctor ha dejado su última voluntad recogida en un hechizo que servirá como excusa para reunir a una nueva y sorprendente alienación del no-grupo.

Defensores Más Allá Panini portada

¿Su misión? Viajar allá donde ningún otro héroe ha viajado nunca y desvelar los mecanismos secretos de la mismísima maquinaria universal. Enfrentarse al Todopoderoso para descubrir cuál es su papel en la dinámica cósmica. Arreglar un universo que, de nuevo, se ha roto y pone en peligro toda la creación. ¿Qué otra cosa se puede esperar de los Defensores?

Conozcamos a los nuevos integrantes del no-grupo:

Defensores Maravilla Azul

Dr. Adam Brashear (La Maravilla Azul)

Nacido como un niño prodigio, Adam Brashear creció para convertirse en un brillante físico teórico. Formó parte del Proyecto Perseo, que pretendía crear un reactor con el que extraer energía ilimitada de la antimateria de la Zona Negativa para emplearla en el universo de materia positiva. Como consecuencia de la explosión del reactor, el propio Adam se convirtió en un reactor de antimateria humano. Al principio utilizó sus asombrosos poderes para luchar contra el mal bajo la identidad de Maravilla Azul, pero con el tiempo se fue desencantando cada vez más con el mundo y optó por retirarse a su refugio submarino. Volvió para luchar junto a los Vengadores cuando se le necesitó y formó parte de los Ultimates, con los que exploró los secretos del cosmos. Ahora es el encargado de custodiar la última voluntad del Doctor Extraño y de reunir a unos nuevos Defensores. ¿Pero por qué él precisamente?

Defensores America Chavez

América Chávez

Durante mucho tiempo, América creyó que procedía de otra dimensión en la que había sido criada por sus dos amantes madres, ya fallecidas. Sin embargo, recientemente ha descubierto que todo lo que creía sobre su pasado era una mentira (véase el tomo América Chávez: Hecho en América) y que tiene una hermana de la que no sabía nada. Como si esto no fuese suficiente, sus poderes para cruzar entre dimensiones se han vuelto inestables. América ya no se siente tan segura de sí misma como lo estaba cuando formó parte de los Jóvenes Vengadores, así que ha recurrido a un experto en el que confía y con el que militó en los Ultimates: Maravilla Azul. ¡Y en qué momento tan oportuno ha decidido presentarse en su puerta!

Defensores Tigra

Greer Nelson (Tigra)

Greeer comenzó su carrera heroica como la justiciera enmascarada conocida como la Gata, gracias a un traje especial que le otorgaba habilidades felinas. Sin embargo, más adelante mutó hasta convertirse en un híbrido humano-felino siguiendo la tradición mística de una raza secreta de hombres gato europeos. Bajo la identidad de Tigra, formó parte de los Vengadores y más tarde de los Vengadores Costa Oeste, donde mantuvo un romance con el Caballero Luna que hoy vuelve a ser de actualidad. Ahora ha sido convocada de forma totalmente inesperada para salvar el universo junto a los Defensores.

Defensores Taaia

Taaia

Taaia es una científica y aventurera del planeta Taa, en el que surgió la civilización más avanzada del Sexto Cosmos. Aquella encarnación del universo fue destruida hace milenios y el único superviviente fue el hijo de Taaia, Galan, que se convirtió en Galactus, el Devorador de Mundos, con el nacimiento del Séptimo Cosmos. Taaia es, por tanto, la madre de Galactus. La conocimos en la anterior colección de los Defensores y ahora la veremos convertirse en… ¿el nuevo huésped de la Fuerza Fénix?

Defensores Loki

Loki, dios/diosa de las historias

Loki es un personaje bien conocido entre los lectores, aunque conviene destacar que este no es el Loki habitual, sino uno que procede del pasado. Este Loki pertenece al Séptimo Cosmos, la encarnación del universo que desapareció tras las últimas Secret Wars y que dio a luz al Octavo Cosmos, el actual universo (véase la colección Loki: Agente de Asgard). Eso quiere decir que este Loki está fuera del tiempo y se ha alejado de su propia historia. Está por ver si volverá a retomar su camino, pero de momento su destino es algo tan fluido como su propia identidad. Loki pasa de ser hombre a ser mujer de una página a otra, incluso de una viñeta a otra. Todo su ser se encuentra en estado de flujo, cambiante, inestable. En estos momentos puede ser la mejor baza de los Defensores… o su condenación.

Hablemos de clásicos

Continúan las reediciones de material añejo por parte de Panini y, en esta ocasión, le toca el turno a un tomo que, publicado en su momento por Forum hace casi treinta años, supuso un punto de inflexión en la franquicia arácnida y el ominoso preludio de la que se venía encima.

Triunfo y Tragedia es un fiel reflejo de la situación del género superheroico, de la casa de las ideas y de la escudería de las redes, a principios de la década de los noventa del siglo pasado. El trepamuros, que había vivido un momento particularmente dulce gracias a la presencia de dibujantes como Todd McFarlane o Erik Larsen, padecía las consecuencias de la marcha de éstos, camino de su nueva, flamante y propia editorial. Spidey sufría el mismo problema que la familia-X: las engañosas cifras millonarias de principios de los noventa dejaban paso a una progresiva caída que nadie parecía ser capaz de frenar y no digamos ya revertir. La respuesta de Marvel fue una huida hacia adelante, en la que se aplicaba infructuosamente la técnica «nietzscheana» de que lo que no te mata te hace más fuerte. Con cuatro colecciones periódicas en el mercado, Spider-Man vio cómo sus cabeceras que, hasta ese momento habían contado con entidad propia, empezaban a ser empleadas en historias unitarias, como la olvidable Matanza Máxima y cómo se planteaban historias que buscaban desesperadamente la atención del público, como la recuperación de los difuntos progenitores de Peter Parker. Triunfo y Tragedia marca el fin del statu quo vigente hasta ese momento, al tiempo que cierra algunas etapas de larga duración, como la del guionista David Michelinie en la serie arácnida principal y algunas tramas en las que nadie sabía a ciencia cierta qué hacer con según qué personajes.

El tomo tiene la virtud de ser una curiosidad para quienes deseen tener todo lo que se ha publicado sobre su personaje favorito. Bien es cierto que sigue estando bien por arriba de otras cosas que se perpetrarían en la escudería arácnida a continuación, aunque ello no le exime de que una parte de la afición que se acercó en su momento al tomo quedara sumamente decepcionada. Buen trabajo de dibujantes competentes como Alex Saviuk, Sal Buscema o Mark Bagley y guiones con altibajos. Como curiosidad, hay que indicar que alguna de las historias que contiene sería adaptada a la serie animada de los noventa.

Noveno tomo de la reedición de la serie de los Vengadores. Con esta entrega se alcanza el polémico bicentésimo número, sobre el que tanto se ha hablado aquí y sobre el que resulta ocioso repetirse, más allá del hecho de que suponga una señal del inicio de un periodo particularmente flojo en la colección protagonizada por los héroes más poderosos de la Tierra marveliana.

Por un lado, tenemos una serie de historias cortas en las que John Byrne y George Pérez ponen la firma a la parte gráfica. Después del épico enfrentamiento con Michael Korvac, el grupo pasa por una etapa más relajada, en la que sus integrantes intentan adaptarse a la regla del número máximo impuesta por su enlace gubernamental, Henry Gyrich. Con todo, hay espacio para enfrentamientos igualmente memorables, con enemigos como la Gárgola Gris, el Supervisor (que hace su primera aparición) o el Ronin Rojo. También tenemos el anual en el que Chris Claremont y Michael Golden se encargaron de enmendar la plana al equipo de guionistas que ejecutaron el número doscientos. Tras esto, queda espacio para otro memorable enfrentamiento con Ultrón, con dibujos del maestro Pérez y guiones de David Michelinie.

Los números posteriores se encajan dentro de una etapa transicional, en la que hay un gran baile de escritores e ilustradores y una nula dirección editorial. Esta situación quedará corregida con la llegada de Roger Stern pero eso ya es harina de otro costal y, con toda seguridad, material para el siguiente tomo. Por de pronto, quienes quieran acercarse a esta novena entrega de la edición cronológica vengativa encontrar una combinación de aventuras memorables y olvidables, momentos emocionantes y vergonzosos, autores inolvidables y otros, desgraciadamente, olvidados.

Extraña pero estimulante recopilación que presenta Panini este mes de octubre. Un tomo con los principales, si no todos, los enfrentamientos entre Spiderman y el Juggernaut a lo largo de la historia. Un poco cajón de sastre que mezcla distintas épocas y etapas, el volumen incluye The Amazing Spider-Man 229, 230, 627-629, Marvel Team-Up 150, X-Force 4, Spider-Man 16, Peter Parker: Spider-Man 84 y material de X-Force 3AvX: Vs 2.

El plato fuerte es, por supuesto, la clásica historia creada por Roger Stern y John Romita Jr. a mediados de los 80 y que fascinó a toda una generación. Un ejemplo perfecto no solo de una de las mejores etapas en la historia editorial del trepamuros sino también un relato lleno de acción que explica muy bien el carácter de Spiderman como superhéroe. Su secuela espiritual (Asombroso #627-629), también escrita por Stern, carece desgraciadamente de la fuerza y el encanto de la historia original. Con un cierto aroma a fill-in y parte de la resaca post-Brand New Day, este intento de rememorar y homenajear al clásico enfrentamiento se salva por el eficaz dibujo de Lee Weeks.

Del resto del volumen destacan el inenarrable cross-over entre McFarlane y Liefeld en formato apaisado, el último número de Marvel Team-up que convenientemente tiene a la Patrulla X ayudando a Spiderman contra Cain Marko y uno de los divertimentos llenos de acción sin pretensiones ideados por Howard Mackie e ilustrado por el propio Romita Jr. En definitiva, mucha acción para un popurrí de historias que abarcan 30 años de peleas entre unos figurados David y Goliat en esto de los cómics de superhéroes.

Las nuevas ediciones de Panini en tapa dura del material originalmente publicado en la iniciativa Heroes Return parecen estar funcionando bastante bien y este mes de octubre ve la luz el segundo tomo dedicado a la serie de Thor capitaneada por Dan Jurgens y John Romita Jr. El tomo incluye el segundo año de la serie original, #13-25 y los anuales de 1999 y el 2000. Continuación directa del tomo anterior, Jurgens mantiene el tono Kirbyesco de sus historias, con un Thor “atrapado” en el cuerpo del enfermero Jake Olson que debe enfrentarse a una nueva amenaza no solo para Asgard sino para el universo al completo: Thanos.

El estilo de escritura de estos cómics bebe no solo de las aventuras originales de Stan Lee sino sobre todo de ese back-to-the-basics que tuvo lugar en Marvel a finales de los 90, como reacción a la era Image de dibujantes estrella y personajes violentamente (y moralmente) atrofiados. Por lo que respecta a Romita Jr., podemos hablar de uno de los picos artísticos de su carrera. El Thor de Romita es imponente y épico, y su batalla contra Thanos con esa armadura casi improvisada que vemos en la portada del tomo, digna de un mejor escritor.

Jurgens tardaría en encontrar su voz propia para el personaje (hasta la saga Thor rey de Asgard considero que no lo lograría) pero para entonces tanto Romita como Andy Kubert ya habían abandonado el título. Aviso a coleccionistas. En este volumen se incluye la participación de Thor en el cross-over El Octavo día pero no la historia completa que, imaginamos, será resumida en un texto incluido aparte.

Otras reediciones: Miracleman

En esta ocasión, os traemos tan solo una reedición a destacar, pero la verdad que es una muy esperada por casi cualquier lector de cómic. Considerado durante muchos años una rareza imposible de reimprimir, Miracleman marcó un auténtico hito en el género, en las manos de autores de tanto renombre como Alan Moore y Neil Gaiman.

Concebido como un Capitán Marvel fuera de Fawcett y DC, y sin tener nada que ver con el Capitán Marvel de Marvel Cómics (menudo lío esto de los derechos de autor), Miracleman es uno de esos cómics que en su reboot de 1983 debe ser leído al menos una vez en la vida.

Comenzando este mes de Octubre, y aprovechando el más que cantado regreso del personaje a la editorial, Panini se propone publicar toda la serie desde su reinicio en los ochenta, comenzando precisamente con la etapa de «El Guionista Original» (que curiosamente se parece bastante a cierto bardo de Northhampton que rehusa aparecer acreditado en los cómics de los personajes cuyos derechos no le pertenecen).

Un must que se convierte quizás, en la compra más obligada de este mes de Octubre.

Sepadarador Magazine Marvel

Aquellas maravillosas novedades

Terminamos nuestro magazine mensual con el habitual viaje al pasado para recordar tebeos viejunos. La nostalgia vende, ¿no? Se supone que el mundillo del cómic está compuesto en su mayor parte por señores cuarentones barbudos y amargados que creen que no se ha publicado un tebeo bueno desde la década de los ochenta, así que esta debería ser la sección más popular del magazine. ¡Una sección pensada exclusivamente para vosotros, señores cuarentones barbudos y amargados a los que ya no os gustan los tebeos pero los seguís comprando igual! Veamos qué tenemos en nuestro menú de hoy. Písale al pedal de la máquina del tiempo, que vamos a viajar…

… un año atrás: En octubre de 2021 nos llegó el especial Patrulla-X: Escala Planetaria, quizá el punto álgido de la primera Gala Fuego Infernal. Tenemos que reconocer que Marvel nos la jugó bien jugada con esto de la dichosa gala. Toda la promoción se basó en los modelitos que iban a vestir los mutantes con motivo del acontecimiento y pensábamos que toda esta historia iba a consistir en dar paseitos por la pasarela, tomar elegantes cócteles y lucir palmito mientras se anunciaba la nueva alineación de la Patrulla-X. Pero nada más lejos de la realidad. Hubo un poco de eso, desde luego, pero en realidad la Gala Fuego Infernal nos sorprendió con la terraformación de todo un planeta y con un inesperado asesinato que nos pilló a todos con la guardia baja. No es fácil sorprendernos a estas alturas de la vida, pero esa táctica de distracción funcionó a la perfección. Bien jugado, Marvel. Bien jugado.

… cinco años atrás: En octubre de 2017 nos llegó una formación de los Defensores que poco o nada tenía que ver con los Defensores clásicos y que le debía mucho a esos Defensores de Netflix (ahora de Disney+ por temas de derechos) sobre los que se habló mucho en su momento, aunque hoy pocos se acuerden de ellos. Del Daredevil de Netflix (perdón, de Disney+) sí que nos acordamos mucho, claro, ¿pero de Jessica Jones? ¿De Luke Cage? ¿De Puño de Hierro? La cosa es que Marvel puso nada menos que a Brian Michael Bendis y a David Márquez al frente de esta colección, un equipo creativo puntero entonces. Pero la serie tuvo una vida más corta de lo esperado y supuso mucho menor impacto de lo que una colección de los entonces populares Defensores de Net… ejem, de Disney+… debería haber supuesto. ¿Quizá tito Bendis ya tenía un ojo puesto en la Distinguida Competencia a la que estaba a punto de marcharse?

… diez años atrás: En octubre de 2012 nos llegó el tebeo con el título más ridículo de la historia: VvX: Vs, es decir, Vengadores versus Patrulla-X: Versus. Hay que reconocer que Panini no tuvo la culpa, pues el título sonaba igual de chorra en el original (AvX: Vs, lo que venía a ser Avengers versus X-Men: Versus). Aprovechando el evento de aquel año, en el que Vengatas y Patrullosos se daban de tortas, esta serie nos mostraba combates individuales entre un Vengador y un Hombre-X sin ningún contexto, desarrollo ni historia, que para eso ya estaba la colección principal. Vamos, que era una cabecera dedicada al intercambio de hostias puro y duro, nada más. Se le pueden criticar muchas cosas a esta propuesta, pero al menos hay que reconocer que era sincera y ofrecía justo lo que te prometía… siempre y cuando entendieses qué carajo significaba eso de VvX: Vs, claro.

… veinte años atrás: En octubre de 2002, los Cuatro Fantásticos de Rafa Marín y Carlos Pacheco estaban sumidos en la saga que los enfrentó a Abraxas, un villano muy peculiar con un gran diseño que nadie ha vuelto a utilizar en los veinte años que han transcurrido desde entonces. Se dice pronto, pero hace veinte años teníamos a dos españoles encargándose de la colección en la que nació el Universo Marvel. Quizá aquella etapa no llegó a cumplir todas las expectativas que pusimos sobre ella, quién sabe si por las interferencias editoriales, pero no hay duda de que fue absolutamente pionera. Hemos visto a muchos autores españoles dibujando para Marvel, pero… ¿escribiendo? ¿Y escribiendo al cuarteto fantástico por antonomasia? Podemos contar los casos con los dedos de una mano. ¡Y nos sobran dedos! Que no se nos olvide nunca este logro. Hace veinte años ya teníamos al maestro Pacheco en lo más alto y pase lo que pase, por muy malas que sean las noticias que nos han llegado estos días sobre él, siempre lo vamos a tener ahí: en lo más alto. No concebimos otra cosa.

Aquellas maravillosas novedades magazine Marvel España octubre 2022

Artículo anteriorEl hombre y el gato, de SAKURAI Umi
Artículo siguienteThe Judas Coin
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
Nacido en Murcia en 1984. Lector de todo tipo de tebeos desde niño, pero sobre todo de Marvel. Aprendió todo lo que sabe sobre cómics (y sobre la vida en general) leyendo la Patrulla-X de Chris Claremont. Psicólogo. Parte del colectivo LGBT+. Redactor del área Marvel de Zona Negativa.
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Autora de "Sídhe: El reino de las hadas". Maestra de Primaria.
Naci un día caluroso de agosto de 1979, Sauron ya había sido destruido tiempo atrás, y la magia había desaparecido progresivamente de nuestro mundo......, pero estudiando pergaminos y libros ocultos, que me hicieron perder puntos de cordura, encontré esa magia en los comics, o "tebeos" como los han llamado toda la vida mis padres. Desde ese momento, hace casi 30 años, nunca me han dejado solo, y han estado en mi vida, en lo bueno y en lo malo, dándome esa magia que nos hace falta para afrontar la vida. Comics, rol, miniaturas,,,,en fin, una amalgama de hobbies que hacen que este abogado y profesor universitario, disfrute de grandes momentos con grandes amigos, mi "tribu", y junto con este equipazo que conforma ZN. A vuestra disposición para lo que se tercie.
Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates/Stegman', el 'Immortal Hulk de Ewing/Bennett', 'Daredevil de Zdarsky/Checchetto'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Madrileño desde 1983. Fan de Spiderman desde los años 90 que, si lo piensas, tiene mucho mérito. Amante tanto del cine de superhéroes como del cine coreano de festivales porque la esquizofrenia siempre está de moda. Con 15 años quería escribir libros como Julián M. Clemente pero al terminar Comunicación Audiovisual un ladrillo me cayó en la cabeza y terminé escribiendo una tesis doctoral sobre la geopolítica en el Universo Cinematográfico Marvel.
La Laguna (1973). Mi primer contacto con los tebeos fue un número de la revista "Mortadelo" y un ejemplar de la colección "Olé" dedicada a la familia Cebolleta. Después llegaron Astérix, Tintín, Superman, Dreadstar, los Vengadores... y hasta ahora.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments