Magazine Marvel España – Enero 2022

Vamos a repasar qué es lo que tenemos preparado para esta nueva entrega de nuestro Magazine Marvel.

Bienvenidos al inicio de este 2022. Lo que parecía el apocalipsis por la amenaza de existencia de papel parece ser que se ha capeado de una manera muy positiva y vamos a tener nuestra buena ración de clásicos, grapas y novedades en formato tomo.

Destacable este mes podría ser claramente el final de la etapa de Nick Spencer. Veremos en este Magazine en el juicio a…. su etapa cómo es defendida desde ambos lados. Difícil labor para los que lo defienden, todo sea dicho.

También empieza la recta final (o espantada) de Hickman con su era “krakoana” con la primera entrega de Inferno. La esperada Edad Oscura del siempre grande Tom Taylor también es el plato fuerte de mes.

Como artículo de opinión un tema muy candente como lo es el el cómic en formato digital, un futuro presente que no vamos a tardar en experimentar.

Los clásicos no van a fallar y entre ellos la Marvel Gold. La Patrulla-X. La Caída de los Mutantes con una de las etapas más espectaculares que vivió nuestra auténtica Patrulla-X en un lugar tan alejado como lo era Australia. Los Cosechadores, Míster Siniestro, Pórtico, los Bebés-X y Genosha, serán el menú de degustación de un volumen espectacular.

Este iniciático mes va a poner en marcha la colección de Daredevil de Mark Waid en Marvel Saga que recomendamos encarecidamente si no se adquirió en su momento.

Mucho, mucho material para un mes de resaca navideña. Un mes que tras un 2021 muy duro para mucha gente abre las puertas a la esperanza de un 2022 que desde ZonaNegativa os deseamos con todo nuestro corazón sea próspero y “marveliosamente” estupendo.

¡Vamos al liooooooooooooooo!

TITULARES

Columna de opinión
Juicio a…
Análisis de novedades
El cómic destacado del mes
No te puedes perder…
Quién es quién
Hablemos de clásicos
Otras reediciones
Aquellas maravillosas novedades

Magazine Marvel España logo

Columna de opinión

En el apartado de opinión del Magazine Marvel de este mes, se centra en el formato digital, ¿una apuesta de cara al futuro o una simple tontería?

Toda época tiene ese momento en el cual la sociedad está en ese borde, en ese límite en el cual dar un paso en falso puede suponer caer sin freno hacia el abismo o dar el salto que nos lleva a otro nivel.

El ser humano evoluciona en su pensamiento y forma de vivir, la sociedad evoluciona, y desde luego la ciencia y la tecnología van de la mano con nosotros.

En lo que nos ocupa empezamos a vislumbrar lo que puede que sea el futuro de este maravilloso mundo que todos amamos. Frente a años, qué digo años, décadas en las que el papel, la grapa, eran lo imperante en lo que al mundo del cómic se refiere, una nueva versión está naciendo. Nos referimos al formato digital.

No es la primera vez que el formato papel lucha con el formato digital. Pasó con los libros, pero esta guerra la ganó la versión de toda la vida.

Ahora, plataformas como Marvel Unlimited, Comixology están permitiendo por un precio ridículo tener acceso a miles de cómics, actuales y clásicos. En un IPad, Tablet podemos tener lo que serían dos habitaciones llenas de cómics.

Vamos a ir viendo pros y contras de esta nueva manera de entender el noveno arte.

Por un lado, frente al papel el formato digital gana en cuanto a lo que el espacio se refiere. Si eres un lector ya considerado señor mayor, toda tu colección se reparte a duras penas entre cajas, en un recodo de una habitación y en trasteros (rezando para que no se inunden). El papel, en concreto una simple grapa, no es por si mismo un elemento que reste espacio, pero claro si tienes toda la colección de Spiderman, por ejemplo, son 850 números sin especiales ni anuales. Solo por esto el formato electrónico es claramente ventajoso. Pero debemos decir, que es normal y entendible que de nuevo acceso, una persona prefiera algo más tangible como un tomo o una grapa.

Otra cuestión importante es la accesibilidad de multitud de obras a un precio muy pero que muy económico. Claro está que todo lo que ofrece Marvel Unlimited, por ejemplo, es casi imposible de leer en cinco vidas. El formato es idéntico a lo que pueden ofrecernos plataformas como HBO Max o Netflix, pudiendo ver películas que ya no tenemos que comprar en BluRay. Ocurre lo mismo, tenemos series y películas que no podríamos visionar en 10 vidas. La cuestión en sí ya es para gustos, hay aficionados que sienten que esta nueva tendencia no les hace ser propietarios de nada, y por ello desechan la versión digital.

Sinceramente somos de la opinión de convivir con los dos formatos y comentamos por qué.

Al mes podemos llegar a gastar lo indecible dada la amplia gama de productos que hay. En formato digital todo se minimiza, en costo y precio. También el formato digital supondría ese muestreo previo para deleitar o escupir obras. ¿Cuántas veces hemos comprado series o miniseries que han ocasionado lágrimas de dolor por la pésima calidad? Con la nueva versión digital podemos seleccionar y como el buen coleccionista luego comprar esa edición en papel, en formato ómnibus o recopilatorio que tanto nos gusta. Visualizo la situación como ese amante de la música que busca ese vinilo en concreto tras incluso haber descargado la canción en Apple Music.

En definitiva, un futuro que implica la necesaria convivencia de ambos formatos, aunque no sin dificultades.

Desde luego seguiremos comprando en formato papel mientras estamos suscritos a Marvel Unlimited, siendo un ejemplo de convivencia de formatos. Preferimos el olor de ese papel, el tacto de las páginas, desde luego que sí. Pero el espacio es cada día un problema difícil de gestionar que va en aumento.

Las editoriales se asoman a un futuro incierto al igual que la industria con la robotización. Nunca llueve a gusto de todos, y desde luego siendo sabedores de que la digitalización puede abocar al cierre de editoriales, debemos ser conscientes de ese paso que antes hemos comentado sin caer en el abismo.

Juicio a… el Asombroso Spiderman de Nick Spencer

Se abre la sesión en el juicio que se sigue contra Nick Spencer.

El afamado guionista fue acusado por el Club de fans de Flash Thompson “Queremos a Spiderman a full” por haber denostado la fama del denominado trepamuros, entendiendo que su larga etapa ha sido y cito literalmente “aburrida, mediocre y poco arriesgada”. Como abogados del guionista, el despacho de abogados de la señora Walters, que hará acopio de fundamentos legales y en su caso atenuantes.

Parece ser que la defensa apuesta por una posible alteración de la percepción debido al manejo sin control del Cubo Cósmico lo cual abocó a un cambio en su personalidad. Ya sabemos lo que pasa cuando juegas con esos cacharricos que solo traen desgracias.

Pesa y mucho sus grandes aportaciones al medio, como su etapa en el Capitán América y sus Letales Enemigos de Spiderman. Si bien no por ello se debe pasar por alto que el personaje más querido del mundo, por encima de Batman y Superman (dos super héroes la mar de aburridos), ha sufrido grapas y más grapas donde solo cabía el bostezo.

El honorable juez Arishem preside la mesa. Parece ser que este juez es contrario a esa tendencia palomitera que impera en el Universo Marvel, habiendo incluso condenado a Jason Aaron por un delito de aburrimiento en grado superlativo, con agravante de frikismo sin gusto. Ya solo por ello, la defensa del caso se torna complicada.

Sin más, damos paso en directo al juicio número de autos de procedimiento en defensa del lector que se aburre 74 – 2021.

¡Que comience el juicio!

A favor… Robbie R.

Spiderman siempre ha tenido una gran variedad de guionistas a sus espaldas -pocas mujeres, para mi gusto-, pero siempre ha intentando renovarse e intentar ofrecer experiencias nuevas, interesantes, emocionantes y que atrapen la atención del lector durante largas sagas. Ahí tenemos a Joseph Michael Straczynski, y al más reciente, Dan Slott, quien ha tenido una generosa cantidad de números y arcos argumentales muy vistosos como Spider-Island, Universo Spiderman -Que vino de Spiderman Shattered Dimensions e inspiró a Spiderman Un Nuevo Universo-, Spiderman Superior y otras sagas. De ahí que la llegada de otro guionista sea difícil de superar, aunque Dan Slott no sea del gusto de todos.

Sin embargo, llegó el aclamado por la crítica y los fans: Nick Spencer. La llegada de este guionista fue bastante buena hasta el arco argumental Cazado. De ahí en adelante, la serie de cómics de Spiderman fue dando algún tumbo inesperado, pero siempre manteniendo la gran carta del misterio de Pariente, que terminará en enero de 2022 y que nos ha tenido a todos pendientes de todos los números y páginas en las que aparecía. Tantas teorías y charlas sobre su identidad y qué es lo que quiere conseguir realmente es algo que solo consigue un buen guionista, aunque por razones empresariales, se haya visto apresurado a cerrar ciertos temas de forma rápida o de una forma que no quisiera o a trabajar más rápido.

Sin duda alguna, Nick Spencer es el ejemplo perfecto del guionista que más ha trabajado por recuperar la esencia de Spiderman mezclando los misterios de por medio y que incluso ha recuperado tramas inconclusas del pasado, pero que le ha chafado el ritmo de trabajo. Debido a todo esto, considero que todo el trabajo de Nick Spencer, visto de forma general, es espectacular, con números muy buenos, otros normales y otros en términos medios, como otros artistas, pero lo mejor de este guionista es que se ha atrevido a meter los mejores guiños (Robbie y Lápida, entre otros), el Sindicato Siniestro femenino, muy buenas dinámicas — Con la Gata Negra, Búmerang, Jameson… — y a darnos lo que todo lector/a siempre ha querido a lo largo de muchas sagas — y una de ellas es spoiler —.

Bajo mi punto de vista, Nick Spencer va a ser un guionista que será recordado y muy querido a largo plazo, como Dan Slott, por sus sagas y misterios, pese a sus fallos y ritmos impuestos.

Gracias por todo lo que has aportado al mundo de Spiderman, Nick.

La verdad, nada más que la verdad.

En contra… J.J.J.

Cuando comienza una nueva etapa es difícil entender los propósitos del nuevo equipo creativo. Sí, se puede entrever un estilo y una idea, pero en lo referido a las tramas a largo plazo y la posición en el todo de una serie con muchas décadas de historia es más difícil posicionarse en primera instancia. Cuando Nick Spencer comenzó su etapa en Asombroso Spiderman junto a Ryan Ottley, se podía vislumbrar claramente un regreso a las esencias que hasta daba título al arco inicial. Lo que no se podía ver era el final desastroso que nos iba a esperar años después, cuando todo se revelara y nos diera igual.

Spencer jugó a largo plazo, manteniendo escondidas sus cartas y apenas revelando lo justo y necesario en los arcos más gordos. No hay problema alguno con cocinar tramas a fuego lento, pero el guionista acabó fichando por Substack y cerrando todo corriendo y mal. No muchas personas pueden presumir de haber tenido casi cien números — sumando la serie principal y los números especiales de relleno — para contar todo lo posible con Spiderman. Una vez completada su era, podemos asegurar que la mayoría están desaprovechados y que el ritmo no ha sido el adecuado, especialmente en su recta final. A esto no ayudó el baile de dibujantes, con demasiados nombres encargándose de apenas un número en varias ocasiones. Un caos muy poco cohesionado.

Se podría perdonar todo esto si realmente el escritor hubiera logrado arreglar algo. Al fin y al cabo ese acabó siendo su propósito: arreglar y poner orden a la continuidad del personaje, afrontando de lleno algunos problemas de continuidad. La realidad es que ha dejado todo peor y ha hecho que sea incluso más difícil de explicar. Spencer renegó de la continuidad reciente y de toda una década del personaje debido a su empeño en quedarse estancado en los años 80. No supo ver que una historia mala dio lugar a muchas historias buenas, y que no debía renunciar a esas historias buenas y su desarrollo de personajes para ir a por la mala. Esta falta de entendimiento de todo lo logrado por el personaje durante la década de los 2010 ha sido una losa enorme.

Así que tenemos casi cien números desaprovechados, cerrados a toda prisa, en los que se olvidó de tramas introducidas por él mismo, pisoteó las de otros autores, desarrolló penosamente a muchos personajes y embarró la continuidad de Spiderman aportando soluciones peores a las ya existentes incluso a tramas y elementos que hacía mucho que habían dejado de ser un problema. ¿Resultado final? Una de las peores etapas de los 60 años de historia del trepamuros. Menos mal que ya ha terminado.

He dicho.

Análisis de novedades (grapas y tomos)

Novedades en Grapa

La Muerte del Doctor Extraño 1 de 5

Stephen Extraño ha sido asesinado. El Hechicero Supremo de la Tierra ha muerto y con él han caído las barreras místicas que protegían el planeta de los constantes ataques procedentes de otras dimensiones: los señores de la magia de otros planos de existencia tienen ahora vía libre para conquistar el mundo que tanto han deseado. Esta es la premisa de esta miniserie, en la que el guionista Jed MacKay, que viene de hacer un trabajo notable en la cabecera de la Gata Negra, pone patas arriba la vertiente mágica del Universo Marvel. Acompañado por el dibujo de Lee Garbett, a quien hemos visto en las páginas de Capitana Marvel, MacKay nos plantea el típico murder mystery en el que se investigará la muerte del Doctor Extraño hasta descubrir al asesino. Todo ello con sus correspondientes revelaciones y giros inesperados, claro, aunque aquí lo verdaderamente sorprendente es la identidad del responsable de la investigación. Ese personaje supone una de las grandes sorpresas de la colección y está escrito de forma asombrosa, mostrando un gran respeto por las historias originales del Doctor Extraño.

Mientras se resuelve el misterio, hará su aparición una nueva amenaza a la que incluso los viejos enemigos del Doctor temen y que dará mucho que hablar por lo interesante de su planteamiento. Finalmente, La Muerte del Doctor Extraño también nos planteará una duda de gran trascendencia para el futuro del Universo Marvel: ¿quién será el nuevo Hechicero Supremo ahora que Stephen Extraño ha muerto? Esta serie es muy recomendable no sólo por ser una lectura de lo más entretenida, sino porque va a introducir cambios considerables en el panorama marvelita durante los próximos años. Si sois fans de la Marvel sobrenatural no os la podéis perder.

Novedades en Tomo

Corporación-X

Se habla actualmente de la etapa mutante de Jonathan Hickman, pero eso es bastante injusto si tenemos en cuenta, por un lado, que Jonathan Hickman ya ha abandonado este barco y, por otro que otros autores están haciendo desde el inicio tanto o más que él por el universo mutante creado en Krakoa. Entre ellos sin duda se encuentra Tini Howard, autora que junto con Alberto Foche nos trae esta nueva serie Mutante, Corporación X.

En esta colección por fin se ahondará más a través de personajes como Emma Frost o Ángel en ese aspecto mercantilista que tenía Krakoa con sus descubrimientos y que Hickman anunció pero no terminó de desarrollar.

Un interesante soplo de aire fresco para la franquicia que estamos deseando leer.

Maestro 2

Si Peter David escribe algo para Marvel, ello se destaca sin dudarlo y ya está. Y si encima está protagonizado por Maestro, esa versión futurista y malvada de Hulk que el autor nos dio a conocer en Futuro Imperfecto, pues la compramos a ciegas.

La primera entrega ya nos dejó regusto añejo y con ganas de seguir con la historia de este personaje, y sabiendo además que tendremos todo el Hulk de Peter David en formato homogéneo como el de Marvel Héroes, no podemos dejar en la tienda.

En esta ocasión llega el segundo tomo de esta colección tan interesante que no podemos dejar de leer.

Spiderman: Simbionte 3

Y de Peter David a Peter David y tiro porque me toca, pero esta vez con Greg Land. La serie ambientada en los días de Spiderman con el traje negro alienígena sigue su curso.

Parecía que esta serie sería un despropósito pero está siendo interesante, y eso que el bueno de Peter David ya no es el que era, pero el que tuvo retuvo.

En esta ocasión, se realiza un cruce con el Hulk de Bill Mantlo y en concreto, con la etapa de La Encrucijada. Novedad con sabor a clásico que hará las delicias de los mayores amantes de estas etapas ochenteras de arácnido y del coloso esmeralda.

Marvel Action. Los Vengadores 5

Dentro de nuestras novedades recomendadas no podemos dejar de reseñar la línea Marvel Action. Estos cómics, que normalmente pasan desapercibidos dentro del aluvión de novedades marvelitas de cada mes, tienen que ser reividicados pues son, junto con el cine, los responsables no ya de que los más pequeños de la casa encuentren su lugar en las viñetas Marvel, si no de que en muchos casos comiencen a leer.

En esta ocasión os recomendamos un interesante tomo de Los Vengadores llevado a cabo por Butch K. Mapa y Katie Cook.

Niños y no tan niños, por favor comprad estos maravillosos y distendidos cómics.

Separador Magazine Marvel

El cómic destacado del mes

La Edad Oscura 1 de 6, de Tom Taylor e Iban Coello

Pocos autores hay tan interesantes en el panorama actual del cómic super heroico que Tom Taylor. Sus guiones convirtieron a Injustice, serie realizada tan solo para aprovechar el rebufo de un videojuego de peleas, en una de las más interesantes de DC Cómics. DCesos es una de las mejores historias de zombis que podéis leer y también del Universo DC. Amistoso Vecino Spiderman, nos devolvió la fe en Peter Parker cuando Nick Spencer se empeñaba en quitárnosla.

Escuadrón Suicida y Nightwing son hoy en día dos de las series más interesantes y mejor escritas de la actualidad DC.

Pues bien, por fin llega a España La Edad Oscura, o mejor dicho, el Apocalipsis de Marvel según Tom Taylor e Iban Coelho.

Una poderosa y extraña entidad despierta, amenazando con acabar con todo el Universo Marvel. Para pararla, nuestros héroes deben despoblar a su mundo de toda tecnología, y años después esto nos da un Universo Marvel en el que la estética steampunk y el espíritu medieval campan a sus anchas.

Un interesante punto de vista que no destacaría por encima de otros proyectos muy similares si no fuera porque tiene a Tom Taylor como guionista y a Iban Coelho al dibujo. Los diseños del segundo hacen que salibemos a cada página, y el talento del primero nos deja al final de cada grapa con ganas de más, de mucho más.

Poco más podemos decir de una obra que se erige como esa grapa que tenéis que comprar si tan solo pudierais adquirir una.

La cara B de DCesos en el Universo Marvel. Entretenimiento y arte puro a partes iguales en un cómic que a nosotros, por lo menos, nos ha encantado.

No te puedes perder… Inferno 1 de 4, de Jonathan Hickman y Valerio Schiti

Aunque decirlo parece una exageración, lo cierto es que se puede morir de éxito. La llegada de Jonathan Hickman a la franquicia mutante fue recibida con alegría y expectación por un gran número de lectores. El guionista llegó con muchas ideas nuevas bajo el brazo que alteraron el panorama de los Hombres-X de forma radical y revitalizaron unas colecciones que estaban pasando por una época cuanto menos olvidable. Eso se acabó reflejando en las ventas, de tal forma que cuando llegó el momento de dar el siguiente paso en su gran plan para los mutantes tanto Hickman como la propia editorial decidieron que ya había pasado el momento y que todo estaba bien como estaba. Parece que el escritor pretendía narrar la ascensión y caída de la nación de Krakoa, pero de momento vamos a tener que conformarnos sólo con lo primero. Tras anunciar su salida de la franquicia mutante, todo lo que nos queda de aquellos planes originales de Hickman se encuentra en las páginas de Inferno.

En efecto, Inferno es la continuación natural de algunos de los argumentos principales de la franquicia mutante desde Dinastía de X y Potencias de X, aunque hemos de suponer que la propuesta ha sufrido considerables alteraciones desde su concepción. Puede que esta miniserie fuese planteada como el cierre de la etapa de Hickman, pero por desgracia va a dejar bastantes cabos sueltos que tendrán que ser abordados por otros escritores. Aún así, al menos supone un avance considerable en lo relacionado con la historia de Mística y su deseo de resucitar a su añorada esposa, Destino. De hecho, lo que nos muestra Inferno es precisamente la venganza definitiva de Mística contra Krakoa y su Consejo Silencioso por sus continuas negativas de incluir a Destino en sus Protocolos de Resurrección.

Como bien saben los lectores que hayan seguido esta etapa, Krakoa evita resucitar a cualquier mutante capaz de predecir el futuro por indicación de Moira MacTaggert, auténtico poder en la sombra tras las maquinaciones del Profesor X y Magneto. Si Destino resucitase sería capaz de percibir a Moira y de alterar el delicado equilibrio de Krakoa, poniendo en peligro décadas de meticulosos planes. De ahí que su inclusión en los Protocolos de Resurrección nunca llegase a materializarse pese a las continuas protestas de Místicas. Ahora la taimada metamorfa ha decidido encontrar una forma alternativa de recuperar a su amada… aunque ello suponga que la propia isla de Krakoa se consuma en un infierno de llamas.

En efecto, Inferno se centra principalmente en el plan de venganza de Mística, pero el Profesor X y Magneto no son los únicos que se van a ver afectados por él: también Moira, la Reina Blanca e incluso los miembros de la organización Orchis van a sentir el peso de las acciones de Raven Darkholme. Mística fracasó en su misión de evitar que Orchis activase a Nimrod y ahora su mera existencia supone un peligro para la especie mutante. ¿Quizá pueda matar a dos pájaros de un tiro y conseguir que Orchis se encargue de sus enemigos?

Es cierto: se puede morir de éxito. El éxito de los mutantes de Hickman se acabó llevando por delante los planes originales del guionista y ya nunca llegaremos a saber cómo iba a acabar su historia. No obstante, Inferno nos ofrece una visión parcial de lo que iba a suceder en aquel gran plan. Puede que sea una visión incompleta, pero contiene todos los elementos que caracterizaron a Dinastía de X y Potencias de X: secretos dentro de secretos, conspiraciones en la sombra, oscuras revelaciones sobre el futuro y la promesa de que ya nada volverá a ser lo que era. No sabemos qué va a suceder con la franquicia mutante ahora que Hickman se marcha, pero desde luego ha sabido irse por todo lo alto. Aunque, eso sí, ha dejado la casa en llamas y tendrán que ser otros los que se ocupen del incendio.

Quién es quién: Estados Unidos del Capitán América de Christopher Cantwell

Para celebrar el 80º aniversario del Capitán América, este mes Marvel y Panini nos ofrecen una miniserie titulada Estados Unidos del Capitán América, que cuenta con guiones de Christopher Cantwell (Iron Man) y dibujo de Dale Eaglesham (Fantastic Four). Su argumento comienza con el robo del escudo del Capitán América, lo que llevará a Steve Rogers a iniciar un viaje por todo el país junto a su socio Sam Wilson para detener al misterioso ladrón. El viaje servirá para explorar el legado del Capitán América y enfrentará a nuestro protagonista con las distintas interpretaciones que se han hecho de este icono americano a lo largo de los años. Por sus páginas pasarán los antiguos portadores del manto del Capitán América, ya que además de Steve y Sam también veremos a Bucky Barnes y a John Walker.

Estados Unidos del Capitán América Alex Ross

Sin embargo, quizá lo más interesante de este cómic es que también presenta a nuevos Capitanes América: hombres y mujeres de distintos orígenes y etnias que han hecho suyo el célebre símbolo del escudo y han jurado proteger la nación en la que viven y las comunidades de las que forman parte. Hoy en nuestro “quién es quién” vamos a repasar a los cuatro Capitanes América que ya conocemos, pero también vamos a conocer a esos otros personajes, los otros Capitanes América de Estados Unidos.

Capitán América Steve Rogers

Steve Rogers

Nacido un 4 de julio en el seno de una familia de inmigrantes irlandeses, Steve Rogers creció en Nueva York durante la Gran Depresión. Era un muchacho débil y enfermizo que, no obstante, mostró unas fuertes convicciones desde muy joven. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial fue rechazado por el ejército de Estados Unidos debido a sus numerosos problemas de salud, así que se presentó voluntario para convertirse en el sujeto de pruebas del suero del supersoldado desarrollado por el Doctor Abraham Erskine. El científico fue asesinado por un espía nazi durante el procedimiento, pero Steve fue transformado por la sustancia. Así nació el Centinela de la Libertad. Así comenzó la leyenda del Capitán América.

Capitán América Bucky Barnes

Bucky Barnes

James “Bucky” Barnes era un huérfano que fue acogido por la base militar de Camp Lehigh, en la que había servido su padre. Si bien al principio fue considerado como la “mascota” de la base, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial recibió un completo entrenamiento que le proporcionó unas habilidades de combate excepcionales. Eso le convirtió en el primer compañero del Capitán América, con quien se enfrentó a los nazis en Europa. Se le dio por muerto en la explosión que lanzó a Steve al hielo, manteniéndole en animación suspendida hasta el presente. Sin embargo, Bucky había sido rescatado por agentes soviéticos que decidieron lavarle el cerebro y convertirlo en un arma: un asesino despiadado conocido como el Soldado de Invierno. Recuperó sus recuerdos años después gracias a Steve, pero no pudo evitar que su viejo amigo muriese a causa de un plan orquestado por Cráneo Rojo. Fue entonces cuando Bucky tomó el manto del Capitán América.

Capitán América Sam Wilson

Sam Wilson

Nacido y criado en Harlem, el joven Sam creció para convertirse en un trabajador social comprometido con su barrio. Manipulado por Cráneo Rojo, eterno enemigo del Capitán América, se convirtió en compañero del héroe con el nombre código de Halcón. Gracias a la influencia del Cubo Cósmico desarrolló el poder de comunicarse telepáticamente con las aves y, poco después, adquirió la capacidad de volar gracias a un arnés desarrollado originalmente por Pantera Negra. El Halcón llegó a ser miembro de los Vengadores, aunque tuvo una tensa relación con el enlace del grupo con el gobierno, Henry Peter Gyrich, y no tardó en abandonarlo por sentirse incómodo por haber sido incluido “para cumplir una cuota”. Tiempo después, cuando Steve fue privado del suero del supersoldado y su cuerpo envejeció a gran velocidad, Sam aceptó el escudo y se convirtió en el Capitán América.

Capitán América John Walker

John Walker

Nacido en Custer’s Grove, en el estado de Georgia, John siempre quiso unirse al ejército para honrar a su hermano, un antiguo piloto de helicópteros ya fallecido. No tardó en alistarse para seguir sus pasos, llegando a someterse a un proceso para mejorar sus capacidades físicas. Cuando Cráneo Rojo manipuló a la Comisión de Actividades Superhumanas de Estados Unidos para obligar a Steve Rogers a abandonar el rol de Capitán América, John Walker pasó a ocupar su lugar e incluso contó con su propio “Bucky”: Lemar Hoskins, alias Battlestar. La cosa no salió demasiado bien y, tras mancharse las manos de sangre, John decidió renunciar a ser el Capitán América por considerarse indigno del título. No obstante, ha seguido actuando bajo el nombre código de U.S.Agente.

Capitán América Aaron Fischer

Aaron Fischer

El joven Aaron Fischer se vio obligado a huir de casa para escapar de las agresiones físicas a las que le sometía su padre tras descubrir que era homosexual. Se convirtió entonces en un vagabundo que viajaba de polizón en los trenes de todo el país y decidió ayudar a otros jóvenes en circunstancias similares a las suyas pese a carecer de superpoderes o capacidades sobrehumanas. Asumiendo la simbología del Centinela de la Libertad, se convirtió en el Capitán América del Ferrocarril.

Capitana América Nichelle Wright

Nichelle Wright

Antigua gimnasta y activista afroamericana de la ciudad de Harrisburg, Pensilvania, Nichelle Wright se lanzó a proteger a los suyos cuando los intereses corporativistas amenazaron con controlar el suministro de agua de su comunidad, privando a los necesitados de agua potable. Inspirada por Isaiah Bradley, el Capitán América negro, Nichelle se convirtió entonces en la Capitana América de Harrisburg.

Capitán América Joe Gomez

Joe Gomez

Nacido en una reserva situada en Kansas, Joe Gomez forma parte de la tribu Kickapoo. Como empleado de la construcción, se hizo muy conocido en su comunidad por proporcionar sus servicios de forma gratuita a los necesitados. Cuando un incidente con los villanos de la Brigada de Demolición puso en peligro uno de los edificios en los que trabajaba, Joe se vio obligado a entrar en acción. Desde entonces ha adoptado la imagen del Capitán América, combinándola con la vestimenta tradicional de los suyos. Ahora se le conoce como el Capitán América de la tribu Kickapoo.

Capitana América Arielle Agbayani

Arielle Agbayani

Arielle Agbayani es un estudiante de origen filipinoamericano de la Universidad de Hargrove, situada en Boston, Massachusetts. Después de que una de sus compañeras fuera asaltada por otro estudiante en su primer año de carrera, Arielle decidió hacer lo posible por proteger a sus compañeros más vulnerables. Inspirándose principalmente en Bucky, el viejo compañero del Capitán América, se convirtió entonces en la Capitana América del campus.

Capitán Jeremy Merrick

Jeremy Merrick

Jeremy Merrick es un auténtico capitán del ejército, además de un militar en activo. Este capitán de las Fuerzas Aéreas estadounidenses fue agente de inteligencia y luchó en Afganistán. Ahora vive en Colorado, donde cuida en solitario a su hija y se dedica a velar por sus camaradas del ejército, especialmente por aquellos que son veteranos de guerra y corren el riesgo de ser ignorados por el sistema. A modo de curiosidad, podemos decir que el Capitán Jeremy Merrick está inspirado por una persona real: un militar al que el guionista, Christopher Cantwell, conoció hace veinte años mientras trabajaba como asistente de producción en un documental sobre la Guardia Nacional de Estados Unidos. Sin duda es el más auténtico de estos nuevos Capitanes América que siguen los pasos del original.

Hablemos de clásicos

Este mes ha resultado un poquito pobre en lo que a clásicos se refiere. Panini Cómics nos tiene mal acostumbrados. En un principio aparecía la colección de Biblioteca Marvel del Caballero Luna, pero se ha trasladado a febrero. Sin embargo, Thor de Dan Jurgens que era del mes de noviembre lo vemos en enero. Sin ser pesados recomendamos mucho esta etapa.

La gran entrega de este mes es el Marvel Gold de La Patrulla-X que nos pone en la mesa lo que para mí fue una gran etapa. Nuestra familia mutante cambia de escenario, de indumentaria, talante muy ochentero y con la introducción de personajes tan impresionantes como Mister Siniestro.

En esta época los mutantes pasarán por el Lugar Peligroso, disfrutaremos de Longshot y un tal Marc Silvestri hará historia. En fin, una época que añoramos y que sigue completando una maravillosa biblioteca mutante.

Añadimos una reedición de los Cuatro Fantásticos de John Byrne y tenemos el pack completo de este mes que lejos de otros meses más intensos, no por ello debemos olvidarnos de la parte clásica.

En este caso no hablamos de una novedad per se sino de una reimpresión. Y de una largamente esperada. El inicio de la reimpresión de la etapa de John Byrne en Los 4 Fantásticos publicada en formato Marvel Héroes. A nivel creativo, poco se puede añadir a lo escrito sobre estos cómics desde que se publicaron hace ya 40 años. Nos encontramos con un Byrne en la probable cima si no de su popularidad, sí de su calidad. A nivel de escritura, el conocido autor domina a la perfección las voces y personalidades no solo de los miembros del grupo sino de la totalidad de los secundarios. Las historias oscilan entre lo casual y urbano a lo épico y cósmico, y todo engancha y funciona y se siente profundamente adecuado para con la herencia e historia de los personajes. Son especialmente recordadas, de las historias incluidas en este primer tomo, los encuentros con el Doctor Muerte o Galactus así como la batalla contra Gladiador en el #250. En cuanto a dibujo, Byrne aquí se entinta a sí mismo y el resultado es portentoso, con detalles que refuerzan el conjunto (los trajes se rediseñan mínimamente para asemejarse más a ropa normal) y splash pages sensacionales.

Hoy en día, esta etapa se sigue considerando una de las mejores si no la mejor, junto con la original a cargo de Stan Lee y Jack Kirby, que se ha publicado jamás de Los 4 Fantásticos. Son un clásico con mayúsculas y una lectura obligada para todo fan tanto del cómic de superhéroes como del cómic en general. La edición de Panini, originalmente publicada hace siete años trae, sin embargo, un gran pero: el acusado aumento de precio. De los 39,95 Euros de 2015 se pasa ahora a los 47,95 de 2022. No es, tampoco, un aumento que nos pille por sorpresa puesto que Panini ya había anunciado que, debido al aumento de los costes de producción, los cómics de la editorial verían sus precios subir de una manera u otra. Aún así, estos 8 Euros de más, nos tememos, harán que muchos se lo piensen antes de adquirir este tomo.

La colección Marvel Gold dedicada a La Patrulla X alcanza su número 8, que cubre los #220-238, bien entrados ya en la década de los 80. El principal acontecimiento que tiene lugar en este volumen es la saga que le da título: “La caída de los mutantes”. En ella, los mutantes se enfrentarán al Adversario, un enemigo de carácter cuasi divino, y cuya derrota supondrá la “muerte” de los héroes y su relocalización en el desierto australiano. “La caída de los mutantes” es otra gran historia forzada por imposición editorial y de la que Chris Claremont trataba de salir lo mejor posible. En este caso, hablamos de un cross-over que no parece (ni se presenta) como un cross-over. Aunque está muy unido a lo que se está contando al mismo tiempo en Factor X y Los Nuevos Mutantes, la parte de La Patrulla X puede leerse de forma independiente siendo el resultado más importante esa aparente muerte de los héroes que tampoco durará demasiado puesto que el siguiente cross-over, “Inferno” estaba a la vuelta de la esquina.

Claremont, que ya empieza a abusar de las escenas oníricas, mantiene aún un muy buen nivel, desarrollando al personaje de Tormenta y su relación con Forja, escribiendo a Lobezno de manera excelente e introduciendo nuevos personajes llamados a perdurar como Mr. Siniestro. En cuanto al dibujo, la evolución de Marc Silvestri, sin ser revolucionaria, sí que es palpable, especialmente en la progresiva estilización de las figuras. Silvestri se convertiría en una estrella en Marvel y, aunque la llegada de nuevos talentos como Jim Lee acabarían eclipsando un poco su figura, no podemos negar la espectacularidad de su trabajo.

Los mutantes se acercan, por lo que respecta a las reediciones de material clásico llevadas a cabo por Panini, a los años 90. En 2022 debería publicarse «Inferno» y dejarnos a las puertas de Jim Lee, la despedida de Claremont y el largo desierto post-Image. Mientras tanto, y aunque no alcance las cotas de calidad de años anteriores, nos encontramos con un tomo altamente disfrutable

Otras reediciones

Marvel Premiere. El Inmortal Hulk 3

Panini Cómics apostó este pasado año 2020 y 2021 por Marvel Premiere, un formato que calcando punto por punto el TPB USA nos trae las series Marvel más destacadas del panorama actual en tomos muy baratos de cinco o seis números, para aquellos que no quieran invertir en grapa pero que no deseen esperar a una mejor edición en tapa dura.

Sin duda, el formato fue un acierto y viendo que funcionaba, Panini no solo redobla sus esfuerzos en este formato para 2022 si no que añade no pocos títulos al mismo. Entre ellos nos llega el tercer tomo del Inmortal Hulk, que cierra el primer tercio de la serie, y que nos sigue demostrando porque la versión del coloso esmeralda ideada por Al Ewing y Joe Bennett es una de las mejores en su historia.

Marvel Must-Have. Asedio

En el año 2010, Brian Michael Bendis y Olivier Coipel nos contaron como Norman Osborn terminaba de perder la cabeza durante Reinado Oscuro invandiendo el Asgard que Thor había construído en La Tierra.

Un evento Marvel que sin ser de los mejores de su historia, es de los más entretenidos y que ahora, como el resto de los eventos del Siglo XXI, llega al popular formato Must Have para que podáis disfrutarlo por una inversión pequeña que os rentará toda la vida.

Marvel Must-Have. Lobezno: Enemigo del Estado

Algunos dicen que esta es la mejor historia de Lobezno del Siglo XXI. Otros, que la peor. Sea como fuere, Mark Millar y John Romita Jr. llegaron dispuestos a poner toda la acción posible por página, con sus dosis de sangre y violencia explícita requeridas, en Enemigo del Estado, un cómic en el que Lobezno es controlado por Hydra y por La Mano.

¿Qué pasaría si uno de los héroes más letales del Universo Marvel, estuviera en nuestra contra? Si compráis este cómic, tardaréis muy poco en descubrirlo.

Marvel Must-Have. Los Nuevos Vengadores 4

La recopilación de la larga y disfrutona etapa de Bendis al frente de Los Vengadores continúa con este cuarto tomo, que nos deja a puertas de la Guerra Civil Superheroica.

Un punto de vista más urbano, narración descomprensiva, diálogos interminables, mala baba y mucha, mucha acción, siguen adelante en este imprescindible Must Have de Enero.

Para aquellos jovenzanos que no pudieron disfrutar mes a mes esta etapa ahora es el momento con una edición que en calidad precio es una oportunidad de oro. Incluso podría decir que para los que tenemos las grapas en alguna caja perdida es una buena manera de tener a mano estos Vengadores tan especiales.

Marvel Omnibus. Loki: Agente de Asgard

Tras la serie de Disney + en la que Loki tuvo su protagonismo, es el momento de aprovechar el tirón y editar cositas muy interesantes del mentiroso número uno del Universo Marvel. Un tramposo sin medida que en buenas manos puede dar de sí grandes colecciones.

Si Kieron Gillen nos narró qué ocurría cuando Loki, tras morir en Asedio, renacía como un infante, le toca a Al Ewing la misión de decirnos qué hace este Dios de las Mentiras supuestamente redimido cuando pasa por a adolescencia y la juventud adulta.

Un único tomo que recopila esta divertida serie que terminó de consagrar e integran al Loki de Tom Hiddelston en la continuidad tradicional marvelita.

Ultimate Integral. Ultimate Spiderman 7

La recopilación del sello Ultimate, o al menos de sus series más representativas en tomos de alta calidad y tapa dura, continúa con el séptimo volumen del Ultimate Spiderman de Bendis y Bagley.

En esta ocasión, Bagley reinterpreta a Matanza, el villano que él mismo co-creó en los 90 para una década distinta y un público diferente. La suerte Parker está a punto de volver a hincar sus dientes en las entrañas de Peter, y esta vez, dolerá como nunca.

Esta versión del simbionte carmesí dista mucho de la vista en la Tierra 616. Es incluso más espeluznante en cuanto a su creación y consecuencias para un personaje secundario fundamental de este Peter Ultimate.

Marvel Now! Deluxe. Invencible Iron Man 3

Uno de los cambios más llamativos que trajeron las Guerras Secretas de Jonathan Hickman y Esad Ribic fue la supuesta redención de Víctor Von Muerte.

Brian Michael Bendis decidió aprovechar la misma, y ponerle al otrora villano conocido como Doctor Muerte, la armadura del Vengador Dorado.

El resultado fue una mini etapa entretenida que buscando imitar al Spiderman Superior de Dan Slott no llegó ni acercarse a éste, pero que nos arrancó más de una sonrisa.

Marvel Saga. Daredevil de Mark Waid 1

La línea Marvel Saga asumirá varias novedades este 2022, y todas ellas muy sorprendentes. Este Enero da comienzo la recopilación en este formato del maravilloso y rupturista Daredevil de Mark Waid, continuando por tanto la serie moderna del Diablo Guardián donde este formato la había dejado en el año 2020.

Un Daredevil saltimbanqui y respondón que se aleja del vigilante oscuro y amargado para volver con ello a sus orígenes más clásicos.

Marvel Premiere. Veneno 2

Otro tomo Marvel Premiere inunda nuestras librerías este Enero. Y no es otro que la continuación del magnífico Veneno de Donny Cates. Esa serie que tenéis que leer sí o sí, si os gusta H.P. Lovecraft, la cerveza y el Rock & Roll.

El Eddie Brock definitivo ha llegado y sus autores se llaman Donny Cates y Ryan Stegman.

Sepadarador Magazine Marvel

Aquellas maravillosas novedades

Aquí termina esta nueva entrega de nuestro magazine mensual, la primera de 2022. Y vamos a cerrarla, como siempre, con nuestro apartado dedicado a rememorar aquellas maravillosas novedades del pasado. ¿Que cómo es posible que esta sección de dudoso gusto y cuestionable sentido del humor haya sobrevivido hasta 2022? La verdad es que nosotros también nos lo preguntamos. Algo no debe funcionar muy bien en esta web si todavía se nos sigue permitiendo despotricar sobre tebeos viejunos a nuestro antojo. Pero bueno, sigamos aprovechando la oportunidad mientras dure y, ya que estamos, planteemos nuestros propósitos para el año recién comenzado. Vamos a viajar…

… un año atrás: En enero de 2021 nos llegó el número 120 de Iron Man, primera entrega de la nueva etapa del personaje en la que el guionista Christopher Cantwell iba a proponernos muchas ideas novedosas y radicales que iban a cambiar para siempre al Hombre de Hierro, redefiniéndolo para el futuro y blablabla. Ya sabemos cómo va esto. La cosa es que en esta ocasión era cierto que la serie iba a contar con unas cuantas ideas bastante frescas y que iba a introducir algunos cambios interesantes para el personaje. Es más, los lectores más veteranos seguramente disfrutaron al saber que en sus páginas Iron Man iba a tener como antagonista nada más y nada menos que a Michael Korvac. ¡Lo que pasa es que un año después ya nadie está hablando sobre la serie! Cantwell ha llegado a transformar a Tony Stark en una deidad cósmica y ni siquiera eso ha servido para que la gente le preste atención a lo que pasa en esta cabecera. Y nosotros también somos un poco culpables de eso, así que ahí va nuestro primer propósito para 2022: prestarle un poquito más de atención a los títulos actuales que valen la pena. ¡Resulta que uno no puede vivir sólo a base de tebeos viejunos!

… cinco años atrás: En enero de 2017, Panini nos dio una alegría publicando la etapa mutante protagonizada por Legión, el díscolo hijo del Profesor Xavier, escrita por Simon Spurrier. Esta fantástica serie se quedó sin publicar en su momento y la editorial tuvo a bien recuperarla con motivo de la serie de televisión dedicada al personaje. Era una colección fantástica, repleta de ideas atrevidas y de planteamientos loquísimos, con un personaje principal que estaba un poco más p’allá que p’acá pero que resultaba carismático a más no poder. Pero una vez más tenemos la sensación de que no se habló lo suficiente sobre ella más allá de los dos o tres locos que la reivindicaron como si fuese poco menos que la segunda venida de Cristo. Ya no se recuerda tanto como debería. Por eso nuestro segundo propósito para 2022 es concederle un poco más de protagonismo a los títulos del pasado que merecieron tener un mayor impacto. ¡Y no sólo para reírnos de ellos en esta sección!

… diez años atrás: En enero de 2012 se estaba publicando La Cruzada de los Niños, aquel arco en el que los Jóvenes Vengadores buscaban a la Bruja Escarlata. Resulta que estábamos revisando los tebeos publicados ese mes para hacer esta sección y nos hemos encontrado con esta portada de La Cruzada de los Niños que prácticamente habíamos borrado de nuestra memoria. En ella aparecen unas encarnaciones futuras de los Jóvenes Vengadores que apenas somos capaces de identificar y que nos dejan perplejos. Nos haría falta una buena visita a la wiki para empezar a situar a todas estas versiones alternativas y de ahí que nuestro tercer propósito para 2022 pase por dedicar algo más de tiempo a empollar la historia marvelita. ¡Para ser capaces de idear nuestras típicas bromas sin gracia primero tenemos que saber sobre qué estamos hablando!

… veinte años atrás: En enero de 2002 las colecciones mutantes se preparaban para darle la bienvenida a Grant Morrison, pero antes debían pasar por un arco argumental ideado por el infame Scott Lobdell titulado Vísperas de Destrucción. Esta funesta historia nos presentaba a Jean Grey reuniendo a una Patrulla-X de chichinabo con el objetivo de derribar a Magneto, que en ese momento gobernaba la isla de Genosha. Y cuando decimos que era una Patrulla-X de chichinabo nos quedamos cortos: recordemos que incluía a personajes tan risibles como aquel chaval cuyo único poder consistía en hacer que su piel fuese transparente. En fin, aquellos fueron unos tebeos vergonzosos, lo cual nos lleva a nuestro cuarto y último propósito para 2022: no perder más tiempo leyendo tebeos malos. ¡Para lo único para lo que sirven es para burlarnos de ellos en esta sección de nuestro magazine!

Aquellas maravillosas novedades Magazine Marvel enero 2022

Artículo anteriorEspecial ZN – Amigo Invisible 2022
Artículo siguienteAnamorfosis, de KAGO Shintaro
Naci un día caluroso de agosto de 1979, Sauron ya había sido destruido tiempo atrás, y la magia había desaparecido progresivamente de nuestro mundo......, pero estudiando pergaminos y libros ocultos, que me hicieron perder puntos de cordura, encontré esa magia en los comics, o "tebeos" como los han llamado toda la vida mis padres. Desde ese momento, hace casi 30 años, nunca me han dejado solo, y han estado en mi vida, en lo bueno y en lo malo, dándome esa magia que nos hace falta para afrontar la vida. Comics, rol, miniaturas,,,,en fin, una amalgama de hobbies que hacen que este abogado y profesor universitario, disfrute de grandes momentos con grandes amigos, mi "tribu", y junto con este equipazo que conforma ZN. A vuestra disposición para lo que se tercie.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Autora de "Sídhe: El reino de las hadas". Maestra de Primaria.
Madrileño desde 1983. Fan de Spiderman desde los años 90 que, si lo piensas, tiene mucho mérito. Amante tanto del cine de superhéroes como del cine coreano de festivales porque la esquizofrenia siempre está de moda. Con 15 años quería escribir libros como Julián M. Clemente pero al terminar Comunicación Audiovisual un ladrillo me cayó en la cabeza y terminé escribiendo una tesis doctoral sobre la geopolítica en el Universo Cinematográfico Marvel.
Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates/Stegman', el 'Immortal Hulk de Ewing/Bennett', 'Daredevil de Zdarsky/Checchetto'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.
La Laguna (1973). Mi primer contacto con los tebeos fue un número de la revista "Mortadelo" y un ejemplar de la colección "Olé" dedicada a la familia Cebolleta. Después llegaron Astérix, Tintín, Superman, Dreadstar, los Vengadores... y hasta ahora.
Nacido en Murcia en 1984. Lector de todo tipo de tebeos desde niño, pero sobre todo de Marvel. Aprendió todo lo que sabe sobre cómics (y sobre la vida en general) leyendo la Patrulla-X de Chris Claremont. Psicólogo. Parte del colectivo LGBT+. Redactor del área Marvel de Zona Negativa.
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
warlock
warlock
Lector
6 enero, 2022 17:09

«pero el guionista acabó fichando por Substack y cerrando todo corriendo y mal.»

Esta frase sobre Nick Spencer sirve perfectamente para Jonathan Hickman también.

Luisru
Luisru
Lector
En respuesta a  warlock
7 enero, 2022 19:20

Bueno, Hickman no es que haya cerrado corriendo y mal, es que no ha cerrado nada.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Luisru
7 enero, 2022 19:59

Y lo peor es que en vez de ser honesto y reconocer que pasaba de acabar porque prefería dejar de ser editor en la sombra para centrarse en Substack, salió con el cuento de que Krakoa estaba en buenas manos y bla,bla,bla.

Last edited 10 meses atrás by warlock
Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Luisru
7 enero, 2022 23:36

¿Eso no es acaso una tendencia que inicio Bendis?

Luisru
Luisru
Lector
En respuesta a  Ziggy
8 enero, 2022 18:53

En realidad, empezó mucho antes: recordemos, por ejemplo, la espantada de John Byrne en los Vengadores Costa Oeste, en mitad de la saga de la Bruja Escarlata Oscura. Se fue dejando todo a medias y Roy, Dan Thomas y otros guionistas cerraron como pudieron no solamente lo de Wanda, también lo de Tigra «animalizándose» (que se resolvió de aquella manera en un número de Solo Avengers).

Enrique Doblas
Autor
6 enero, 2022 22:41

Larga vida al Magazine Marvel y que no falten Aquellas maravillosas novedades. Sois grandes!!

Last edited 10 meses atrás by Enrique Doblas
Miguel Ángel Crespo
En respuesta a  Enrique Doblas
7 enero, 2022 16:32

Gracias de parte de todo el equipo, Enrique. Los responsables de las maravillosas novedades desean permanecer en el anonimato ante posibles represalias futuras, pero también me han dicho que te transmita su agradecimiento 😉

Walter Kovacs
Walter Kovacs
Lector
7 enero, 2022 15:18

Una pregunta, ¿para cuando lo mejor de Marvel y DC de 2021?, una de mis secciones favoritas del año.

Miguel Ángel Crespo
En respuesta a  Walter Kovacs
7 enero, 2022 16:29

Ya estamos trabajando en ello, así que muy pronto. La entrada con lo mejor de Marvel la tendrás dentro de unos días.

Ziggy
Ziggy
Lector
7 enero, 2022 23:38

El problema con el proposito de no leer comics malos es que muchas veces se considera bueno aquello que es popular. Si hicieramos algo de mineria en la web, quien sabe que cosas encontrariamos que hoy en su momento son consideradas malas pero que fueron alabados en su punto maximo de popularidad.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
7 enero, 2022 23:54

Bien que merece su atención el cabeza de lata de Cantwell o lo que podría ser Iron Man y sus Invencibles Amigos. Serie coral y divertida que, aunque no mata, mezcla con acierto el humor y la épica, lo clásico y lo revolucionario. Muy a lo Bendis en sus amalgamas de personajes. Solo me dolió ver al antaño temible y descontrolado Unicornio (como un Escorpión berserker para Spidey) convertido en una lastimosa comparsa. Buen tebeo.