Anamorfosis, de KAGO Shintaro

Por
0
797
Anamorfosis

Edición original: Anamorphosis no meijuu (Core Magazine, 2010)
Edición nacional/España: Anamorfosis (ECC Ediciones, 2021)
Guion: KAGO Shintaro
Dibujo: KAGO Shintaro
Traducción: Gabriel Álvarez Martínez
Formato: Rústica (flexibook). 208 páginas
Precio: 12,95

Delirios grotescos

«Los monstruos estamos por encima de todo».

Las obras de KAGO Shintaro no dejan indiferente a ningún lector. Puede que la expresión suene manida, pero en el caso de este mangaka tan peculiar es totalmente cierta. Sus viñetas explícitas y brutales, sus ideas surrealistas, sus personalísimas propuestas gráficas y su humor corrosivo no son para todos los gustos. Pero es innegable que sus perversiones atraen a otra parte del público por diferentes motivos.

ECC Ediciones continúa completando su biblioteca de este autor con nuevos títulos. Aunque hay anunciada alguna más, Anamorfosis ha sido la última apuesta en salir a la luz, concretamente en octubre del año pasado. Esta colección de relatos se une a obras tan perturbadoras y provocativas como Fetus collection, La formidable invasión mongola o Compendio de la verdadera historia universal. En ella, se reúnen varias propuestas que el autor publicó, entre 2009 y 2010, en la revista para adultos Ubu Mode y que después recopiló Core Magazine. Además, podemos disfrutar —o sufrir— un relato inédito.

AnamorfosisEl tomo se abre con la historia más larga del recopilatorio, La bestia espectral de Anamorfosis, sobre los límites de la maldad y el egoísmo. Hace unos años, el humorista Chippo Aoda murió como consecuencia de una inocentada que no salió bien. Sin embargo, su espíritu aún sigue vagando por la Tierra… o eso cree Hirayama, el organizador de un macabro juego llamado Anamorfosis. Cada cierto tiempo, recrea con detalle el escenario de un crimen, invoca a la víctima en una sesión de espiritismo e invita a unos incautos concursantes a que sobrevivan durante un plazo previamente establecido. ¿La recompensa? Un premio millonario que todo el mundo querría llevarse a casa. Los seis concursantes que van a enfrentarse a Aoda no son una excepción. Lo que no saben es que no les resultará tan sencillo…

Pero las locuras de Anamorfosis no terminan ahí. El volumen incluye otros nueve relatos de menor extensión en los que KAGO Shintaro da rienda suelta a su imaginación de la forma más disparatada y grotesca, como es costumbre en sus mangas. Una detective adolescente que investiga un peculiar asesinato. Una joven incapaz de llevar una vida normal porque atrae la lluvia. Una vecina que siempre molesta en el momento más inoportuno para regalar comida. Los alumnos de una clase entera convertidos en hikikomoris. Estas son solo algunas de las sorprendentes propuestas con las que nos encontramos.

Anamorfosis

El relato con el que comienza Anamorfosis pone sobre la mesa cuestiones muy interesantes sobre las que reflexionar. Para empezar, Kago nos plantea hasta dónde estamos dispuestos a llegar por conseguir un objetivo, ya sea fama o dinero, ya sean otras cosas. Sus personajes se arriesgan en diferentes situaciones y contextos sin que les importen —no demasiado, al menos— las consecuencias de sus actos. El autor ironiza sobre la frivolidad y la indiferencia que muchas veces nos mueven, haciendo que el lector se pregunte quién es el verdadero monstruo. Además, para reforzar dicha ironía, adereza su historia con elementos propios de la cultura popular japonesa, como los kaijû y los héroes del género del tokusatsu, un recurso bastante acertado. No obstante, pierde puntos en el desenlace, un tanto irregular en su planteamiento.

Los otros nueve relatos dejan a un lado el tono un poco más serio de La bestia espectral de Anamorfosis para devolvernos al mundo de desvaríos tan característico de KAGO Shintaro. El autor hace gala de su capacidad para dejar pasmado al lector por los planteamientos de los que parte o los giros finales de sus historias. En ellas, todo es posible: la imaginación no tiene fronteras. Tampoco la crueldad o el egoísmo del ser humano, a los que Kago se acerca con su peculiar humor negro, elementos del manga de terror y la brutalidad por la que es conocido.

Anamorfosis

En lo que respecta al dibujo, KAGO Shintaro nos ofrece las imágenes alocadas y explícitas a las que acostumbra. Sexo, violencia y gore, criaturas monstruosas. A pesar de que su estilo no es tan experimental como en otros de sus títulos —no rompe con los límites de las viñetas ni hay perspectivas demasiado chocantes—, utiliza algunos planos inusuales y dibujos en los que explora las posibilidades de sus trazos. De nuevo, consigue sorprender con sus locuras, no aptas para todos los lectores, eso sí.

En Anamorfosis, además, destaca el detalle con el que dibuja ciertos elementos. La maqueta de la ciudad en la que Chippo Aoda encuentra la muerte. El traje de monstruo que lo encarcela, tan inquietante siempre que aparece. Los hospitales donde transcurren algunas de las historias más breves. También sabe transmitir muy bien determinadas sensaciones: agobio mediante la acumulación de personajes, dinamismo con el uso de líneas cinéticas…
Aunque Anamorfosis no sea la obra más representativa de KAGO Shintaro, muchos de sus lectores habituales la disfrutarán, especialmente los relatos cortos. Su humor ácido y sus delirios están presentes en las páginas del manga y nos trasladan, una vez más, esa mirada irreverente tan característica de este maestro del eroguro.

Lo mejor

• La originalidad de la que siempre hace gala KAGO Shintaro.
• Los temas tan interesantes que plantea el autor en sus viñetas.

Lo peor

• Las imágenes explícitas y el humor negro no son para todos los lectores.
• Algunos relatos son irregulares en su planteamiento.

Edición original: Anamorphosis no meijuu (Core Magazine, 2010) Edición nacional/España: Anamorfosis (ECC Ediciones, 2021) Guion: KAGO Shintaro Dibujo: KAGO Shintaro Traducción: Gabriel Álvarez Martínez Formato: Rústica (flexibook). 208 páginas Precio: 12,95 Delirios grotescos "Los monstruos estamos por encima de todo". Las obras de KAGO Shintaro no dejan indiferente a ningún…
Guión - 6.5
Dibujo - 7
Interés - 6

6.5

Diez historias sobre la maldad y las perversiones del alma humana de la mano de uno de los maestros del eroguro.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments