Los autores invitados del XXII Salón del Manga de Barcelona

Estos son los principales nombres que podréis encontrar en el XXII Salón del Manga de Barcelona que abre sus puertas este fin de semana

Por , y
0
510

Este año el XXII Salón del Manga de Barcelona nos invita a conocer a cuatro autores muy diferentes que nos llevan desde las páginas más oscuras y sórdidas del manga a las más claras, luminosas y despreocupadas. El horror, la aventura y el erotismo se toman de la mano en la figura de los veteranos Toshio Maeda, el creador de Urotsukidōji, y Junji Ito, el proclamado maestro del terror japonés, así como la pareja de mangakas formada por guionista Hidenori Kusaka y el dibujante Satoshi Yamamoto, responsables de las adaptaciones al manga de la saga de videojuegos Pokémon. Se suma a ellos nuestra compatriota Belén Ortega, autora del cartel de este año del Salón del Manga -lo podéis ver bajo estas líneas- y responsable de títulos como Himawari y Pájaro Indiano. Para preparar el desembarco de estas figuras en el Salón del Manga vale la pena hacer un repaso a sus vidas y obras y conocerlos un poco más detalle. Ese es el propósito de esta entrada en la que hablaremos de estos destacados invitados que tendrán sus sesiones de firmas, encuentros y clases magistrales en el recinto del XXII Salón del Manga de Barcelona.

XXII salon del manga de barcelona

Invitados XXII Salón del Manga de Barcelona

Belén Ortega. La creadora de Himawari y Pájaro Indiano.

XXII Salón del Manga de Barcelona

Belén Ortega nació en 1986 y pronto demostró su interés por el dibujo y la ilustración. Se licenció en Bellas Artes por Universidad de Granada y completó sus estudios en la Human Academy de Osaka. Sus primeros trabajos se vieron en publicaciones especializadas en manga y anime como Sugoi Magazine, Ohayo!, Generación Sur, Shirase, Dokan o Minami. También ha formado parte del colectivo Kamikaze Factory Studio a través del cual ha realizado encargos relacionados con la publicidad y proyectos como el de su participación en el libro Kodomo Manga Paso a paso. Su primera obra profesional, con la que logra llamar la atención del medio, es Himawari, una historia inicialmente publicada en la revista Line Mangazine y con la que logra en 2007 el premio al Mejor Manga Español del XIV Salón del Manga de Barcelona, y en 2010 el de Mejor Ilustradora en el Expomanga de Madrid. La obra se completó y publicó en un único tomo en 2011 en la Línea Gaijin de la extinta Ediciones Glénat. Después de su debut Belén Ortega ha publicado títulos como Pájaro Indiano y Marc Márquez: La historia de un sueño para Norma Editorial y actualmente está trabajando con Sylvain Rungber en su adaptación al cómic de la saga Millenium editada por la editorial franco-belga Depuis. Todo ello sin haber abandonado su faceta como ilustradora que en los últimos años ha puesto al servicio de medios tan dispares como la música, el cine o los videojuegos.

Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto. Los autores de la saga Pókemon.

XXII Salón del Manga de Barcelona

Hidenori Kusaka nació en Tokio en 1970 donde en la actualidad sigue residiendo en el barrio de Shinjuku. Su carrera profesional se disparó en 1997 con la publicación del primer capítulo de Pokémon Special que adaptaba las aventuras del popular videojuego de Nintendo. Desde entonces, y salvando algunas obras y libros para el mercado infantil, Hidenori Kusaka ha permanecido ligado a la editorial Shōgakukan implicado en esta franquicia para la que ha adaptado las diferentes sagas que regularmente han ido apareciendo en las consolas.

En los primeros tomos de esta serie Hidenori Kusaka trabajó con la ilustradora Mato pero por motivos de salud esta tuvo que renunciar y fue sustituida por su compañero Satoshi Yamamoto. Este ilustrador y dibujante nacido en 1965 en la ciudad de Kioto debutó en la saga en el año 2001 coincidiendo con el décimo volumen japonés de la cabecera, correspondiente a la trama de Pokémon Oro, Plata y Cristal. En la serie ha permanecido todos estos años y también ha trabajado activamente ilustrando cartas para la colección Pokémon Trading Card Game.

La colaboración entre Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto les ha traído un gran reconocimiento incluso fuera de Japón, ganando en 2009 el premio Nickelodeon al Mejor Serie Manga, y el galardón Inkpot este mismo 2016 en la Comic Con de San Diego. En la actualidad la pareja se encuentra trasladando al manga las tramas de Pokémon X-Y y Pokémon Rubí y Zafiro que Norma Editorial ha comenzado a publicar coincidiendo con el presente Salón del Manga de Barcelona.

Junji Ito. El maestro del terror japonés.

XXII Salón del Manga de Barcelona

Junji Ito es, a día de hoy, uno de los dibujantes japoneses de terror más relevantes, conocidos y reconocidos tanto en Japón con internacionalmente. Su obra se caracteriza por una mezcla de situaciones cotidianas con elementos paranormales totalmente inexplicables, y es en esa combinación de lo cotidiano y lo extraordinario donde encontramos la verdadera esencia de un terror que nace en Japón pero que ha sido influenciado por gran parte de la cultura popular occidental.

Junji Ito nace en la prefectura de Gifu en 1963. Como ha comentado más de una vez, su gran influencia fue Kazuo Umezu, uno de los mayores genios del género de terror japonés y aquel que le marcó el camino que debía seguir con su propia obra. Ito presenta a finales de los 80 una historia corta a un concurso en nombre su ídolo Umezu y gana, pero no es hasta entrados los años 90 cuando decide dejar su carrera como dentista para convertirse en profesional en la industria del manga. Su primer gran éxito, una obra que, a día de hoy, por su duración y adaptaciones cinematográficas, resiste como uno de sus grandes éxitos: Tomie, la historia de una misteriosa mujer que termina, al final de cada episodio, asesinada por unos amantes que la encuentran tan atractiva e irresistible que acaban volviéndose locos, solo para terminar reviviendo al principio del siguiente capítulo.

Entre sus obras más conocidas en occidente, sin duda, tenemos Uzumaki, que fue publicada por Planeta DeAgostini en 2004 en seis volúmenes pero que a día de hoy se encuentra descatalogada (esperemos que la anuncien en este Salón) y Gyo. Es la editorial que publica Gyo, ECC Cómics, la que hace renacer a este autor en nuestro país, publicando un gran número de obras como Black Paradox, Hellstar Remina, Fragmentos del mal, Tomie, El muerto enfermo de amor o Relatos terroríficos, una inmensa recopilación de todos los relatos cortos del autor. También ha sido publicado por Ediciones Tomodomo El diario gatuno de Junji Ito y Voces en la oscuridad.

Toshio Maeda. Lo erótico hecho manga (y tentáculos).

XXII Salón del Manga de Barcelona

Con la presencia de Toshio Maeda en el Salón del Cómic de Barcelona tenemos entre nosotros a uno de los autores más importantes e influyentes de los años 80 y 90. Parece extraño, ya que Maeda ha caído un poco en el olvido, en parte porque sus obras son de corte pornográfico y se tiende a correr una cortina sobre obras que no poseen una orientación artística amoldada a los cánones. Pero Maeda es junto a Katsuhiro Otomo uno de los autores más internacionales de su época, y la influencia tanto de su manga Urotsukidôji como de la adaptación a anime.

Toshio Maeda nace en Osaka en 1953 y se marcha a Tokio a buscarse la vida como dibujante con tan solo 16 años. Trabaja en varias obras cortas hasta que en 1986 le llega el éxito con Urotsukidôji. La adaptación a animación de esta obra se hace mundialmente famosa, sobre todo por crear el subgénero dentro del hentai del uso de tentáculos para prácticas sexuales. En cambio, el uso de tentáculos no aparece en la obra de Maeda hasta su obra Demon Beast Invasion, que se publica unos años más tarde. Las obras más destacables de Maeda, además de las dos nombradas, son La Blue Girl, que fue también adaptada a anime, y Adventure Kid. Su obra, siempre de corte erótico, destaca, en comparación con el hentai actual, por guiones elaborados y un dibujo realista.

En 2001 sufre un accidente de moto que le daña una mano, impidiéndole seguir trabajando en nuevas obras. Sin embargo, Maeda fue un autor muy prolífico durante su época activa y es una figura muy activa que se deja ver mucho en ferias y festivales de cómic. Esperemos que su participación en el Salón del Manga sea tan interesante como su legado. En este vídeo, el propio Maeda se dirige en español a los futuros visitantes del salón.

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]