SIN SPOILERS – Hoy comienza DC Renacimiento, de la mano de ECC Ediciones

Por
9
3724

Obtuvimos un feedback enorme cuando lanzamos Los Nuevos 52, pero creo que es justo reconocer que fuimos demasiado lejos, perdiendo la conexión con los nuestros lectores. Queremos haceros ver que escuchamos vuestras ideas, así que estamos preparados para incluir muchos ajustes interesantes a los personajes y el universo DC, tanto estéticos como argumentales”. Esas son las declaraciones que a finales de Marzo realizaba Dan Didio en la presentación del siguiente gran movimiento editorial de la compañía, bautizado como DC Rebirth, o DC Renacimiento en nuestro país. Menos de cinco años después del último reboot conocido como Los Nuevos 52 tras la miniserie de Flashpoint y un año después de haber aplicado a su catálogo editorial un acercamiento más Image en pleno DCYou tras el evento Convergencia, el próximo mes de Junio DC Comics relanzará de nuevo su línea editorial de cómics, asegurando que “DC Rebirth no será un reboot”. Todas las series comenzarán por un nuevo número uno, excepto Action Comics y Detective Comics, que continúan la numeración original en su recta final hacía el número cien, y todas las series cambiarán de equipos creativos (con la excepción del Harley Quinn de Amanda Conner y Jimmy Palmiotti), algo que no ocurrió ni siquiera durante LosNuevos52, donde guionistas como Geoff Johns, Scott Snyder, Peter Tomasi o Paul Levitz se mantuvieron al frente de las cabeceras en las que estaban antes del reboot. Un nuevo lavado de cara a su catálogo que el propio Dan Didio justifica basado en una conversación con el gran Julius Schwartz, quien le confesó que “La continuidad DC necesita un enema cada diez años“.

DC_Rebirth_PreviewsCVR950

A buen seguro Didio y Lee no están comparándose con el editor de Flash de Dos Mundos, la primera aparición de Tierra-2, el concepto de las crisis o el multiverso o la revitalización de Batman en los sesenta y de Superman en los setenta (culminando con su último comic editado antes de la jubilación, un clásico como ¿Qué le sucedió al Hombre del Mañana?), pero lo que sí está claro es que tras un 2015 en el que DC Comics cerró con un 27,3% de cuota de mercado frente a la todopoderosa Marvel y su 41,8% de cuota, algo había que hacer. Ni siquiera con el Dark Knight: Master Race de Frank Miller y Brian Azzarello han podido evitar que el año pasado el dominio de la Casa de las Ideas fuera más aplastante que nunca. Las Secret Wars de Jonathan Hickman y a la incorporación a Marvel del best-selling Star Wars, sumado a un cambio de tendencia en los rankings recopilatorios donde la nueva Image con Vaughan y zombies a la cabeza han desplazado a DC Comics de su clásico dominio, han sido todo un toque de atención. Un descenso en ventas preocupante difícil de explicar y mucho más de entender pero que queda en evidencia al comprobar que en los 52 meses desde el debut de esta nueva continuidad, DC tan solo ha superado en ventas a Marvel en siete ocasiones. Una cantidad pobre que no se ve compensada por una calidad extraordinaria. Así pues, dando un paso a un lado y situando a Geoff Johns en las labores de alma mater creativa y consultor argumental de todas las series (de ahí apostar por la marca “Rebirth”, tan asociada a Johns), DC Comics relanza su universo con menos series de más cadencia, maximizando así las ventas y la fidelización del lector. Tras un especial DC Rebirth a cargo de Geoff Johns, Ethan Van Sciver, Ivan Reis, Gary Frank y Phil Jimenez que pondrá punto y final a 52 meses desde el reboot, todas las series empezarán de cero por un especial Rebirth propio para dar paso a treinta y dos series, diecisiete de las cuales serán quincenales y quince mensuales. Un nuevo catálogo con grandes nombres, algunos retornos gloriosos, ausencias sonoras y fichajes prometedores en el que se rendirá un mayor respeto a la historia DC en base a mayores dosis de nostalgia y de éxitos del pasado. Antes de analizar el porvenir de este nuevo escenario editorial, os dejamos con una previa de este número que algunos lectores españoles ya pudieron disfurtar a modo de ejemplar gratuito el pasado Batman Day.

Batman

Batman-Rebirth-01Una vez más y ahora más que nunca que las parcelas de Green Lantern y Titanes han perdido toda la inercia pre-reboot, la franquicia del murciélago es la piedra angular sobre la que DC Comics construye su catálogo y su salvavidas en las tablas de ventas. A partir de Junio, serán tres las series quincenales que se pongan a la venta protagonizadas por el alter-ego de Bruce Wayne, quien como no podía ser de otra manera estrena bat-traje, bat-movil y bat-statu quo para la ocasión. Estas tres series serán: Batman, de Tom King, David Finch y Mikel Janin, Detective Comics de James Tynion IV, Eddy Barrows y Alvaro Martinez, y All Star Batman, de Portada definitiva para Detective Comics#940Scott Snyder y un elenco de los mejores dibujantes de la editorial, entre los que se encuentran John Romita Jr., Sean Murphy, Jock, Declan Shalvey o Paul Pope. La primera de ellas supone la reunión de guionista y dibujante del éxito más reciente de la editorial (Grayson) y un reconocimiento a la labor de Tom King, quien empezó como un colaborador de Tim Seeley pero se ha forjado un nombre en la industria con su buen trabajo en el sleeper Omega Men, su hit en Vertigo Sheriff of Babylon y, sobre todo, la serie regular de la Vision para Marvel,. Acompañado de Janin y David Finch (hasta ahora el dibujante de Wonder Woman), King analizará “los motivos que llevan a Batman a acercarse tanto a la locura de sus villanos, día tras día, y seguir siendo un ejemplo de la justicia en el Universo DC”. La serie estará co-protagonizada por el Comisario Gordonn. Por su lado, Detective Comics estará guionizada por James Tynion IV, un autor íntimamente asociado a la bat-franquicia desde su fichaje por Mike Marts y que ha firmado los complementos y anuales de Batman y los guiones de las series semanales Batman Eternal y Batman and Robin Eternal. Un doctorado en el murciélago que culminará en esta serie, más coral que ninguna, en la que “Batman y Batwoman se encargarán de tutorizar y guiar a las juventudes de Gotham City en las figuras de Robin (Tim Drake), Spoiler (Stephanie Brown) y Batgirl (Cassandra Cain), además de Clayface”. Una serie en la que, al igual que las series semanales, el peso recaerá sobre los hombros de los secundarios, un bien preciado de la familia Batman.

all-star-batman-portadaAll-Star Batman será la tercera serie quincenal (posiblemente la primera en ventas de todo DC Rebirth) protagonizada por el cruzado enmascarado. Bajo la marca All-Star creada hace una década por los tandems Morrison/Quitely y Miller/Lee, Scott Snyder recorrerá y analizará la galería de villanos de Batman acompañado de los mejores dibujantes y colaboradores posibles, desde John Romita Jr. a Sean Murphy pasando por Paul Pope o Jock. Tras haber construido la mitad de su etapa sobre la fuerza narrativa de Greg Capullo y sobre la figura del Joker y haber prescindido de otras némesis habituales del murciélago, esta vez Snyder ofrecerá su particular versión de personajes como El Pingüino, Catwoman (quien pierde su propia serie regular, por primera vez en muchos años), Mr. Frio, Dos Caras o Hiedra Venenosa en la trama argumental “Mi Peor Enemigo”. La noticia de esta serie se complementa con el anuncio de la firma en exclusiva del guionista por DC Comics, evitando así cualquier tentación de fichaje por Marvel (donde no olvidemos debutó hace seis años en la miniserie Iron Man: Noir) y manteniendo sus trabajos independientes en Image: Wytches y la novela gráfica A.D. (junto a Jeff Lemire). Aún menos posible parece (para todos aquellos que conserven la esperanza) que Frank Miller y Jim Lee concluyan su All-Star Batman & The Boy Wonder, congelado en el tiempo desde 2008 pese a diversos anuncios de su regreso (con un nuevo título, Dark Knight: Boy Wonder) en 2010, 2012 y 2015.

Nightwing-Rebirth-portadaEl resto de series de la franquicia se completa con otras tres series satélite, entre las que no se encontrarán tres series que habían triunfado durante estos últimos años como el Batman & Robin de Tomasi, el Grayson de Seeley/King o la Batgirl de Fletcher/Stewart, aunque todas ellas tendrán su continuidad de una u otra forma en el nuevo catálogo DC. Nightwing, de Tim Seeley, Javier Fernandez y Marcus To será el regreso de Dick Grayson a su identidad más reconocible y al uniforme negro y azul, olvidando la transición roja que desde DC Comics siempre dijeron que había sido una decisión de “último minuto” antes de anunciar Los Nuevos 52. Con pequeños detalles como estos (vitoreados durante la rueda de prensa), DC apela a la nostalgia como criterio de compra para recuperar a muchos lectores. Seeley, que ha hecho en Grayson desaparecer de un plumazo todos los rumores de eliminar a Dick Grayson del Universo DC, será el encargado del relanzamiento en una primera saga titulada “Mejor que Batman” y en la que “Nightwing deberá enfrentarse al Tribunal de los Buhos”. Poco más se puede pedir. Por lo demás, el éxito reciente de Batgirl, con un sabor Image muy efectivo, llevará a Barbara Gordón a protagonizar dos cabeceras diferentes. La suya propia correrá a cargo de la novelista Hope Larson con los dibujos de Rafael Albuquerque y será rupturista con lo vivido hasta el momento (salvo el uniforme), alejando a Batgirl del barrio hipster de Batgirl-01Burnside y de todos sus amigos, emprendiendo un viaje de autodescubrimiento personal a Asia. Por otro lado, en las páginas de la nueva Batgril & The Birds of Prey, las guionistas de televisión Julie Benson & Shawna Benson (nótese la insistencia del editor Mark Doyle en fichar autoras para las series protagonizadas por féminas), con Claire Rose en los dibujos sobre unos diseños magníficos de Yanick Paquette. En este relanzamiento de los aves de presa que brillaron en tiempos pretéritos bajo los mandos de Chuck Dixon y Gail Simone, Batgirl y Canario Negro se reunirán una vez más y por primera vez con Helena Bertinelli. Hay que recordar que la Cazadora que comenzó en la continuidad Los Nuevos 52 en la miniserie de Paul Levitz era en realidad un personaje de Tierra-2, mientras que la Helena “oficial” de Tierra-1 debutó en las páginas de Grayson, pero no bajo la identidad de La Cazadora, algo que está a punto de cambiar. Por no hablar de una nueva y misteriosa Oráculo… Una serie de aventuras que tiene muchas papeletas en convertirse en el sleeper de DC Rebirth.

Superman

SupermanLa franquicia del Hombre de acero constará de dos series regulares troncales, Superman y Action Comics, y tres series satélite: New Super-Man, Superwoman (un nuevo personaje) y Supergirl, desapareciendo por completo las dos cabeceras que el Hombre de Acero compartía con Batman y con Wonder Woman, deslucidas por la libertad creativa supeditada a los títulos principales. Curiosamente, ninguna de estas cinco series estará protagonizada por el Superman de la continuidad de Los Nuevos 52. Para explicar esto último es necesario entrar en el terreno de los spoilers y retroceder al último gran evento de DC: Convergencia. En una de las miniseries de este proyecto de multiversos, Convergence: Superman, (guionizada por Dan Jurgens y dibujada por Lee Weeks), se dan cita personajes de continuidades anteriores como Parallax pre-Hora Cero, Supergirl y Barry Allen pre-Crisis en Tierras Infinitas y el Superman pre-Flashpoint (con su esposa Lois y su hijo recién nacido, Jon) para luchar contra el todopoderoso Brainiac y evitar el colapso del Multiverso. Dejando de lado a Hal Jordan (esa historia es para otro dia…), la familia Kent sobrevive a este enfrentamiento y llegan a la continuidad de LosNuevos52, aterrizando en el primer arco de la Liga de la Justicia contra Darkseid y decidiendo no intervenir, con apellidos cambiados. Estos últimos acontecimientos ocurren en la miniserie Superman: Lois y Clark, a cargo también de Dan Jurgens y Lee Weeks. El éxito de esta miniserie y la confirmación definitiva del fracaso del planetamiento “Ultimate Superman” de un Grant Morrison en horas bajas durante Los Nuevos 52 ha llevado a DC Comics a prescindir del Superman post-Flashpoint y sustituirlo definitivamente por el Superman pre-Flashpoint, ya que será este último Superman el que aparezca en las series de Superman, Action Comics, Justice League o Trinity, sin ningún rastro de la versión de estos últimos cinco años. Imposible de esconder o negar mucho más tiempo, con esta maniobra DC reconoce y soluciona su gran error del reboot, aunque habrá que ver cómo afecta esto definitivamente al Superman y a la Lois Lane post-Flashpoint y si los rumores de fusión (al más puro estilo Dragon Ball) son reales o no.

Action ComicsTras estos dos proyectos, el peso de la franquicia de Superman caerá una vez más sobre Dan Jurgens, quien se verá acompañado por Patrick Zircher y Stephen Segovia en Action Comics, la cual renumerará para la ocasión con el número 957. Además, como consecuencia directa de los sucesos acontecidos en la recta final de la Justice League de Geoff Johns, el universo DC se encontrará con un nuevo Superman en la figura de Lex Luthor. “Este Luthor se ha ido reformando poco a poco durante los últimos meses, pero este Superman sabe de lo que es capaz, porque vio todo lo que hizo en su mundo, desde ser elegido presidente hasta destruir su propio planeta, así que Clark no le dará tregua”, declara Jurgens. Pero habrá poco tiempo para enfrentamientos entre los hombres de acero nuevo y antiguo (o para detenerse en el atónito recibimiento en el Daily Planet a este “nuevo” Clark Kent), ya que Doomsday será la primera amenaza de la serie, algo que no puede catalogarse precisamente como original viniendo de parte de Dan Jurgens… La segunda serie de Superman será a cargo del equipo creativo formado por Peter Tomasi y Patrick Gleason, quienes trasladarán su buen hacer en las cabeceras de Green Lantern Corps y Batman & Robin a la serie del Hombre de Acero, con un acercamiento más “familiar”, explorando “los problemas de compatibilidad de proteger al mundo con educar (y entrenar) a un hijo, obligando a Clark a tomar el papel de Pa Kent”. Tras haber demostrado su excelencia a la hora de representar la dinámica padre-hijo entre Bruce y Damian Wayne, las expectativas ante esta nueva trama argumental son altas.

Portada de New Super-Man #1, obra de Victor VogdanovicNew Super-Man (con guión en medio) es el nuevo experimento de la franquicia, a cargo de Gene Luen Yang, el anterior guionista de la serie de Superman junto a John Romita Jr., donde ha introducido varios conceptos radicales nuevos número tras número (desde nuevos poderes hasta la revelación pública de la identidad de Superman). Pese a no gozar de toda la aclamación de la crítica, ha conseguido una nueva serie paralela a las troncales donde continuar con su experimentación con el mito. Acompañado del dibujante Viktor Bogdanovic, Luen Yang introducirá a un Superman chino nacido en Shanghai de diecisiete años llamado Kanji Kang que tiene superpoderes. El autor se muestra ilusionado, y afirma que “en realidad Superman es la encarnación de una idea universal, porque su concepto cruza culturas y voy a contextualizarlo en otra cultura, lo que creo que es muy interesante, porque al fin y al cabo Shaghai tampoco es que sea muy diferente a Metropolis…”. Luen Yang parece conocer el concepto del personaje cuando afirma que “Al principio Kenji es un poco capullo, pero cuando consigue estos poderes no solo se ve afectado físicamente, sino que también a la bondad en su corazón”. Si tan solo se lo pudiera explicar a Zack Snyder…

supergirl-1-dc-comics-rebirth-main-coverEstas tres series se verán acompañados por las cabeceras de dos súper-féminas. La primera de ellas es Supergirl, a cargo de Steve Orlando (guionista en exclusiva con DC a raíz de su trabajo en Midnigther) y Brian Chiang, que viene a cubrir una ausencia en el catálogo de DC difícil de entender, dado el éxito televisivo de la serie protagonizada por Melissa Benoist. Sin embargo, pese a todos los conceptos sobre los que prometen hacer borrón y cuenta nueva, el de la progenie de Supergirl no parece ser uno de ellos, ya que los autores prometen explorar la relación de la chica de acero con su padre, Cyborg Superman (Zor-El), uno de los Superwoman-1planteamientos de Los Nuevos 52 que más rabia han generado entre los fans. Más interesante (y toda una incógnita) será Superwoman, nuevo personaje y protagonista de la serie de Phil Jimenez y Emanuela Lupacchino. Una vez más (como cada diez años, más o menos) DC Comics reflota el concepto de Superwoman con una nueva identidad, solo que esta vez le ha confiado este concepto a Phil Jimenez en su glorioso y esperado retorno a DC, quien vuelve a la editorial tras una larga (e inexplicable) ausencia después de haber triunfado en varios proyectos, entre ellos el de su aclamada etapa en Wonder Woman a comienzo de siglo. Lois Lane, Lucy Lane o Kristin Wells han sido algunas de las Superwoman del Universo DC (Sindicato de Crimen aparte), pero desde la editorial nos obligan a esperar para descubrir la identidad de este nuevo personaje.

trinity-portadaAdemás de estas seis series de la bat-franquicia y cinco de la familia de Superman (de doble dosis mensual), a partir de otoño DC publicará otras dos en la encrucijada de ambas líneas de títulos. Una de ellas es Trinity, la cabecera que creara en forma de miniserie Matt Wagner en 2003 y resucitarán Kurt Busiek y Mark Bagley tras Crisis Final regresa a DC para narrar las aventuras conjuntas de la trinidad deceita: Superman, Batman y Wonder Woman. El tándem creativo formado por Francis Manapul y Brian Buccellato ve así cumplido su sueño de poder usar los grandes juguetes de la editorial, tras doctorarse en series como Flash y Super SonsDetective Comics, con sus guiones vertiginosos, respeto nostálgico y agradables acuarelas. El arranque de esta serie será potente, ya que en el primer arco argumental los héroes deberán enfrentarse a sus mayores archienemigos: Ares, Cheetah, El Joker, Luthor y Doomsday. ¿O tendrá trampa? Y además de Trinity, habrá otra serie (una de las grandes novedades, visto la promoción que están dando a los personajes) que cruce los destinos de los respectivos hijos de Superman y Batman: Damian Wayne y Jon Kent. Bautizada como Super-Sons y a publicar en 2017 en los USA, por Peter Tomasi y Jorge Jimenez.

Liga de la Justicia

Además de los títulos de Batman y Superman, DC Rebirth también supondrá un cambio a los títulos del resto de miembros de la Liga de la Justicia, con nuevos equipos creativos y periodicidad semanal. La principal cabecera, Justice League, tendrá a Bryan Hitch al frente de los guiones y a Tony Daniel y Fernando Pasarin en el apartado gráfico. El primero de ellos no es ajeno a esta cabecera, ya que ha guionizado el título hermano Justice League of América durante DC You. Para el segundo, tras haber itinerado por la plana mayor de títulos DC, le llega su hora de asumir las labores del grupo más importante de la editorial, quien en esta ocasión contará con dos Green Lantern: Jessica Cruz y Simon Baz. “El primer arco consistirá de la Liga de la Justicia intentando frenar un gran cataclismo al que vamos a llamar “El Despertar”. Además, DC Comics también anuncia para después este otoño un nuevo volumen de Justice League of América, bajo el guón de Steve Orlando y el dibujo de Ivan Reis, con un reparto de lo más coraly diverso. Y teniendo en cuenta que en 2017 el grupo por excelencia de DC contará con su propia película, no sería de extrañar que algunos de los rumores que circulan por la red pudieran materializarse en una JLA escrita a cuatro manos entre Geoff Johns y, nada más y nada menos, Ben Affleck. Pero no adelantemos acontecimientos…

Respecto a las series individuales, la más destacable es el nuevo volumen de Wonder Woman, que implicará el regreso a DC Comics y a la mujer maravilla de Greg Rucka. Su salida de DC Comics en 2010 a raíz de la promesa incumplida de Dan Didio de concederle los guiones de la novela gráfica Wonder Woman: Earth One le ha tenido apartado seis años de la casa donde firmó piezas claves del presente siglo como 52, Batwoman, Checkmate, Gotham Central o Detective Comics, pero nuevos puentes y la posibilidad de relanzar (y “rescatar”) a la amazona en DC Rebirth ha llevado a Rucka a entregar el hacha de guerra y regresar a DC. Como el lector sabrá, Greg Rucka ya guionizó la serie entre 2003 y 2006 (de hecho, se encargó simultáneamente de las tres series de la trinidad deceita, algo único hasta y desde entonces), pero el acercamiento en esta ocasión será diferente. Acompañado de Liam Sharp y Nicola Scott, contará dos historias distintas aprovechando la cadencia quincenal. Por un lado, con Sharp, Rucka explorará “los motivos que han hecho que el Lazo de la Verdad haya dejado de obedecer a Diana” mientras que con la dibujante Nicola Scott, “contaremos el Año Cero de Wonder Woman en esta continuidad y desvelaremos el origen secreto de Wonder Woman”. Y aunque se podrían hacer muchos análisis de este movimiento editorial, el abrazo de Greg Rucka con Geoff Johns durante la rueda de prensa de DC Rebirth simboliza mucho lo que puede suponer este tiempo nuevo en DC Comics.

Tras un crecimiento desmedido motivado por el éxito y la película, DC Comics ha decidido finalmente reducir el volumen de títulos de la franquicia Green Lantern y tan solo pondrán a la venta dos series (eso sí, quincenales): Green Lanterns (en plural) y Hal Jordan & The Green Lantern Corps. La primera de ellas contará con los guiones de Sam Humphries, fichaje en exclusiva de DC Comics para este relanzamiento que abandona Marvel, donde ha colaborado desde 2011 en diversas series como Ultimate Comics: Ultimates, Avengers A.I., Cable & X-Force, Planet Hulk o Legendary Star-Lord. Acompañado de Robson Rocha y Ardian Syaf en los dibujos y tutorizado de cerca por el mismísimo Geoff Johns, esta serie estará protagonizada por “los dos últimos reclutas Lantern, los terrestres Jessica Cruz y Simon Baz, quienes deberán enfrentarse a los Red Lanterns, con Larfleeze de testigo incendiario”. Y mientras, alejado del ruido mundano y de sus labores como miembro de la Liga de la Justicia, Hal Jordan protagonizará su propia serie en manos de Robert Venditti, quien se ha ganado el derecho a continuar en la franquicia como el mejor sucesor de Johns. En este nuevo volumen, Venditti contará con dos dibujantes de primer nivel como colaboradores, como son Ethan Van Sciver y Rafa Sandoval. Sinestro y Soranik Natu (todavía como miembro de los Sinestro Corps) además de los antiguos Guardianes serán los secundarios de una de la serie en la que más esperanzas ha depositado DC Comics, dado que “Hal Jordan recupera su anillo y se reunirá con los Corps de una forma que integrará todas las tramas de la serie hasta el momento”. Y para los que quieran saber qué pasa con Kyle Ryner tras Omega Men, quizá esta sea la serie a seguir…

Y hablando de apuestas, pese a la ausencia de series de éxito reciente como Power Girl o Martian Manhunter, DC continua con el énfasis sobre Cyborg, a quien concede una nueva serie regular a cargo de John Semper, clásico guionista y productor de series de animación de Hanna-Barbera, Warner Bros o Disney durante los ochenta y novena, en cuyo currículum podemos encontrar proyectos como SuperFriends, Scooby-Doo, Static Shock o, sobre todo, Spider-Man: The Animated Series. Con los dibujos de Will Conrad y Paul Pelletier, Semper ha declarado que “en Cyborg quiero explorar la singularidad y el alma, y plantearnos donde empieza el hombre y donde la máquina”. Los otros dos personajes fetiche de Geoff Johns (Flash y Aquaman) también se relanzarán por todo lo alto con equipos creativo elegidos personalmente por el propio Johns. En el caso del velocista escarlata (con serie de televisión propia y película en desarrollo) los guiones han ido a las manos de Joshua Williamson, uno de los últimos talentos germinados en Image Comics (Muerdeuñas, Birthright, Ghosted) y que ha debutado recientemente en el cómic mainstream con los Illuminati de Marvel. El desarrollo de Wally West continuará en esta serie bajo la identidad de Kid Flash/Impulso, enfrentando a Wally y Barry Allen contra un nuevo enemigo velocista: Godspeed. Williamson afirma que “En la primera saga un evento conocido como Tormenta de la Fuerza de la Velocidad dará poderes a muchos habitantes de Central City, y Barry tendrá que dar rienda suelta a su vocación de profesor para enseñarles a utilizarla… salvo que uno de ellos decidirá usar sus nuevos poderes para el mal, llamándose Godspeed”. Y esta otra... Hay un cómic de diferencia.Por último, la serie de Aquaman (el personaje que más se benefició de LosNuevos52) alternará dos equipos creativos: Dan Abnett, Brad Walker y Jesús Merino (quien ha firmado en exclusiva por DC) por un lado y, nada más y nada menos, Geoff Johns e Ivan Reis por otro, en su regreso al personaje tres años después. Los primeros explorarán “la dinámica entre la familia real de Atlantis y el resto del mundo, haciendo que esta Atlantis se convierta en parte de la comunidad global y abriéndose al mundo, mientras que Black Manta vuelve a ser un enemigo de Aquaman”. En cuanto al tándem Johns/Reis, los autores nos ofrecerán su prometida saga “Rise of the Seven Seas”, anunciada en la conclusión de su anterior estancia. Todo parecía indicar que esa trama argumental se desarrollaría en las páginas de Justice League, pero no será hasta este relanzamiento en el que ambos autores se reúnan por todo lo alto.

Universo DC.

Titans-1-DC-Comics-Rebirth-Spoilers-Preview-1Además de la bat-franquicia, la super-familia y los títulos de los grandes héroes, otras cabeceras se relanzarán con nuevas propuestas y propósitos, en algún caso todo un ejercicio de cirugía argumental para intentar arreglar conceptos destrozados por el reboot de 2011, como es el caso de los Titanes, Green Arrow, Hellblazer… Empecemos por los primeros. Para revitalizar la cabecera de los Titanes, Dan Abnett continuará con la labor empezada en la miniserie Titans Hunt, donde se desvelaba que en esta continuidad sí que existió una encarnación previa de los Titanes, solo que alguien hizo que se olvidará de la memoria colectiva. Este grupo estará formado por Nightwing, Donna Troy, Garth, Arsenal y Lilith, además de un nuevo personaje creado para la ocasión, convirtiendo a la serie (pese al dibujo de Brett Booth) en una esperanza para un gran número de

Portada del Teen Titans #1
Portada del Teen Titans #1
aficionados. En paralelo a esta serie se publicará Teen Titans (capitulando los rumores de una resurrección del título Young Justice), centrado en los más “jóvenes” del lugar. Es decir: Robin (Damian Wayne), Beast Boy, Raven, Starfire y, por primer vez en LosNuevos52, Wally West. El enfrentamiento entre los jóvenes titanes y Ra’s Al Gul quedará en un segundo plano ante las peleas internas por la elección del líder, un puesto al que Damian no querrá renunciar por nada del mundo. Los autores de la serie serán Ben Percy y Jonboy Meyers, siendo el primero de ellos un novelista americano que ya ha hecho sus pinitos en DC en Detective Comics y Green Arrow. Green Arrow 01 coverPrecisamente Percy, con su buen hacer en la serie (desde Junio de 2015) se ha ganado la oportunidad de relanzar la serie de Oliver Queen, acompañado por los dibujantes Otto Schmidt y Juan Ferreyra y con dos conceptos que apelan a la nostalgia de los lectores. El primero, la perilla, ya que el playboy de Star City recuperará este rasgo facial. El segundo, la compañía, ya que por primera vez en Los Nuevos 52 Green Arrow conocerá a Canario Negro, para alegría de todos los seguidores de la pareja que vieron como su relación desaparecía de la noche a la mañana con el reboot. Según Percy, quien se declara adorador de las etapas de O’Neil y Grell, “Dinah llevará a Oliver a plantearse todo en lo que cree, ya que siempre ha intentado luchar contra los poderosos, pero su fortuna no deja de convertirle en algo contra lo que siempre ha luchado. ¿Qué elegirá: su dinero o su moral? Voy a intentar que la serie tenga eco de temas políticos y culturales actuales”.

Dentro de la línea de anti-heroes de DC también se relanzarán varios títulos. El primero de ellos, uno de los grandes referentes de la editorial hoy en día, acercándose cada vez más al éxito de Masacre en Marvel. Harley Quinn tendrá un nuevo volumen a cargo del equipo creativo que le ha llevado hasta estas cotas de popularidad reciente: Amanda Conner y Jimmy Palmiotti. Se trata de la única cabecera de esta treintena de anuncios que no gozará de cambios significativos en su statu quo, y es que “si algo funciona, no lo toques”. Salvo un nuevo uniforme, claro. Y de paso un look más similar al de Margot Robbie, la actriz de la Harley_Escuadron_promo-(1)superproducción del Escuadrón Suicida de este verano. En esa línea el Escuadrón también se relanza por todo lo alto con una serie quincenal, intentando alcanzar cierta la estabilidad creativa de la que ha carecido hasta ahora (con más de siete guionistas en cuatro años) y limitando los miembros del grupo al reparto de la película: Harley Quinn, Killer Croc, Deadshot, Rick Flagg y Katana. El equipo creativo elegido para la ocasión es toda una declaración de intenciones por parte de DC respecto a lo que quiere conseguir, ya que los guiones de Rob Williams (Martian Manhunter, Judge Dredd) serán dibujados por el mismísimo Jim Lee, además de Philip Tan. Williams afirma que la serie servirá de “divertida terapia, pero con un toque siniestro y dramático”. Y, de propina, Amanda Waller recuperará su “forma” previa al reboot de Septiembre de 2011. Un pequeño gran detalle que ejemplifica la declaración de intenciones a la que se refería Dan Didio respecto a “escuchar a los aficionados”. Sin duda, este es el camino.

Red Hood and the Outlaws
Red Hood and the Outlaws
En DC Rebirth hay ausencias sonadas como las de Gail Simone, Marguerite Bennet (a quien la rumorología situaba como guionista de Wonder Woman hasta que un relevo editorial la privó de ese puesto ya asignado, aunque dentro de unos meses se encargará de la nueva serie regular de Batwoman) o Tom Taylor. Sin desaparecer del todo, igualmente destacable es el relevo a un segundo plano a Scott Lobdell, quien ha pasado de guionizar hasta cuatro series para DC a tan solo una: su pequeña parcela protagonizada por deathstroke rebirth 01Red Hood. La cabecera regular de Jason Todd (dibujada por Dexter Soy), más alejada que nunca de la franquicia del murciélago, pierde a los co-protagonistas Arsenal y Starfire (ambos rumbo a las series de los Titanes) y en su lugar incorpora para esta nueva etapa a Bizarro y a Artemisa. ¿Con qué nos sorprenderá Lobdell esta vez? Mucho más atractiva es la propuesta de otro de los guerreros más reconocibles de DC Comics, Deathstroke, quien tendrá en este relanzamiento con un autor de primer nivel: Christopher Priest. El guionista de una aclamada etapa de Pantera Negra para Marvel, sus añorados Quantum & Woody para Valiant o el responsable de perfilar muchas de las características definitorias de Masacre regresa al noveno arte para guionizar la serie de Slade Wilson, con los dibujos de Carlo Pagulayan, Igor Vitorino y Felipe Watanabe. Uno de los caramelos más interesantes de la propuesta DC.

The-HellBlazer-1Y si antes hablábamos de ausencias sonadas no podemos evitar notarnos en las de los conceptos asociados a la línea más oscura y mágica de DC. Tras haber salvado a DC de la hoguera durante el primer año de Los Nuevos 52 gracias al Swamp Thing de Snyder, el Animal Man de Lemire, el I, Vampire de Fialkov o la Liga de la Justicia Oscura, paulatinamente la línea bautizada como “Dark” ha ido desapareciendo de los títulos hasta el punto que tan solo John Constantine contará con serie propia. Sus anteriores volúmenes fuera de Vértigo han orbitado en torno a las 15,000 unidades mensuales así que en este relanzamiento la serie se renombrará (como debería ser) como blue-beetle-1-2016Hellblazer. Con guiones de Simon Oliver (guionista británico, como debe ser, que ya se encargó del personaje en una miniserie allá por 2007) y dibujos de Moritat, la serie en realidad será “un team-up entre Constantine y la Cosa del Pantano”. Porque tiempos pasados siempre fueron mejores… En los tiempos pasados también se han debido de fijar a la hora de elegir a Keith Giffen para relanzar, una vez más, una de esas cabeceras que se les resisten comercialmente: Blue Beetle. Junto a Scott Kollins, el creador del Jaime Reyes (aunque debutase en las páginas de Crisis Infinita) y autor de su primer volumen vuelve a la carga en una serie compartida con Ted Kord en forma de mentor, uno de los grandes ausentes en DC durante los últimos cinco años (salvo una aparición puntual en las páginas finales de Forever Evil).

El Futuro

Además de estos títulos, DC Comics también ha anunciado para el último trimestre de 2016 en los USA el regreso de otras series actuales como Earth 2, Gotham Academy o Batman Beyond (esta vez con Terry McGinnis). Respecto al resto de ausentes, Geoff John se ha adelantado al declarar que “la Legión de Superhéroes, la JSA, los Nuevos Dioses o Shazam tendrán todos su lugar de importancia en DC Rebirth, pero el regreso de esos conceptos precisa de una gran atención y espacio para que ocurra como ellos se merecen y no pasar desapercibido entre el anuncio de estas treinta series”, así que los aficionados más fieles pueden descansar tranquilos. Respecto al resto de ausencias, podría destacarse que personajes como Booster Gold, Firestorm, el Detective Marciano o Power Girl tendrán que esperar su turno esta vez. O al menos hasta el siguiente relanzamiento, porque toda la industria estará muy atenta al resultado de este movimiento editorial y el tiempo que la propia DC Comics deje respirar a este renacimiento. En la acera de enfrente, Axel Alonso comentaba recientemente que “las ventas de la Imbatible Chica Ardilla no son muy buenas, pero sus recopilatorios venden muy bien”, algo de lo que DC Comics debería tomar ejemplo, porque DC You se acercaba al movimiento editorial que necesitaban, pero desde la planta alta no quisieron esperar a las cifras de venta de los tomos recopilatorios y tomaron decisiones en función del resultado de las grapas, alejándose de ese enfoque más independiente demasiado rápido, entrando en pánico y confundiendo en exceso al lector. Ahora toda la carne está puesta sobre el asador y Geoff Johns en persona supervisa todas las series con guionistas y editores (a costa de tener menos series que escribir que nunca, salvo cierta puerta abierta a una serie del Joker junto a Jason Fabok), así que si DC Comics ha aprendido de sus errores más recientes y los autores seleccionados cumplen con su misión, la editorial de Didio y Lee podrá plantar cara a Marvel durante este 2016. Y es que… ¿Quién no quiere leer un Deathstroke de Christopher Priest, un Batman de Tom King, la Superwoman de Phil Jimenez, Trinity de Francis Manapul, los Titanes de Abnett o el Cyborg de John Semper? ¿Quién no quiere ver a Nightwing de nuevo en azul, a Amanda Waller con sobrepeso o a Green Arrow con perilla? ¿Y, sobre todo, quién no quiere recuperar al Superman más clásico?

9
Déjanos un comentario

Please Login to comment
6 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
Katarno more eventsPauThorin_IIBibliotecaZuras Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
hammanu
Lector
hammanu

Es obvio que la gente quería una vuelta a las raíces, y si encima gracias a un mejor control editorial básicamente han mejorado mucho las historias sin contar el misterio que hay con el Rebirth de marras; aunque esto si sin spoilear tampoco me hace mucha gracia por donde van los tiros… un mal menor. De momento si Jonhs va al timon las cosas pintan bien, y esperemos que tarde o temprano se libren de Didio y Lee al mando

Shockbringer
Lector
Shockbringer

Si la continuidad de DC necesita un enema cada diez años es precisamente por las propias decisiones de DC.
Lo he dicho muchas veces, pero DC tiene una relación de amor odio con su continuidad que redunda en que cada vez que quieren arreglar el panorama lo vuelven todavía más complicado si cabe. El sumún fue ya lo de los New-52 donde alguno personajes conservaban su continuidad anterior y otros no, sin que desde la editorial se tuviera claro qué historias estaban en continuidad y cuáles no. Y ahora ya el sumun del sumun es tener en el universo post-flashpoint al Superman pre-flashpoint. Es decir, que tienen que hacer funcionar juntos a un Batman que ha vivido la mayoría de las historias de la continuidad anterior comprimidas en cinco años, con un Superman que también las ha vivido pero con otro Batman. ¿O no?
Quiero decir, ¿si el Batman de los New-52 vivió los eventos de, por ejemplo, “Tierra de Nadie”, qué Superman se pasó por allí para intentar ayudarle? ¿El pre-flashpoint o el post? ¿Y el Supes pre-flashpoint lo recuerda de la misma manera a pesar de que Batman sea notablemente más joven en esta nueva continuidad?
En fin, que es apilar un follón tras otro.
En mi opinión, deberían haber dejado la continuidad como quedó tras las primeras Crisis. Lo importante es contar buenas historias y para eso la continuidad no debería ser un problema.

Katar
Lector
Katar

Has descrito perfectamente cuál es el problema de DC hoy día. A pesar que se agradece el esfuerzo de recuperar al auténtico Superman y al auténtico Wally West, la continuidad hoy día de DC es un megalío, con héroes que recuerdan el mundo Pre Flashpoint con héroes que son originarios completamente del mundo post Flashpoint. Las continuidades no tienen ninguna lógica y lo único que cabe esperar es que del crossover entre el UDC y Watchmen nazca un UDC nuevo que combine la tradición DC, sus historias y personajes clásicos sumándole los aciertos (pocos) y las etapas de los comics publicados bajo el sello N52+DCYou+Rebirth que hayan sido buenas o aclamadas y sean encajables.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Siempre he pensado que lo de DC con su continuidad era un sindiós y que cada nuevo intento de arreglarlo lo liaban todavía más, pero en vista del mal trato que está dando Marvel a sus personajes de toda la vida igual merece la pena pasarse al “bando contrario” buscando algo que Marvel ya no puede ofrecer. Puede que me pille el rebirth para ver qué tal.

BibliotecaZuras
Lector

Mmm que curioso no me habia percatado que el NuDC ha durado exactamente 52 meses. Como 52 universos hay en el multiverso DC y con lo significativo que es el número 52 en toda la dinámica DC en los últimos años

no more events
Lector
no more events

En realidad no contaron los números 0, el mes de los villanía ese que se sacaron y los números de Future’s Ends. Con eso es un poco más de 52.

Thorin_II
Lector
Thorin_II

A mi todo esto del Rebirth me está creando un Hype del averno, del avernísimo diría yo xD. Y después de tanto tiempo sin decidirme a dar el salto a DC, esto ha conseguido que me lance a la piscina y hay varias series que me interesan mucho, Superman, Batman, Flash, Wonder Woman, Trinity, Justice League… Quizá también me vea influenciado por el descontento que tengo actualmente con Marvel pero tampoco puedo decir eso porque aunqe lo actual (no todo) no me está gustando como lo están haciendo, sí que hay un porrón de reediciones y clásicos por comprar. El problema es el de siempre, la pasta y hay que priorizar en estos tiempos de zozobra xDD. Aunque lo mismo a partir del Sábado hay que agarrarnos los machos más aun 😛
Volviendo al tema que me voy, me está gustando todo lo que están montando con Rebirth y esto me va a llevar a la ruina. Si no tenía bastante con Marvel y los mangas ahora me meto en DC también… Me veo en la calle xD. Y el cómic este pues que lo pillaré esta semana a ver que tal está y en Diciembre a rascarnos el bolsillo. Aunque la verdad tengo mis dudas de si pillarlo o no, si total no me voy a enterar de nada ya que yo o se que Superman hay ahora o si el Batman de ahora es su padre ni na de na, pero supongo que será un buen punto de inicio para nuevos lectores de DC

no more events
Lector
no more events

De las que mencionas creo que Superman es muy buena y pasa tanto tiempo con Supes como héroe así como también de padre (el primer arco es bueno reflejando el lo primero y el número 7 que es autoconclusivo es más de el como padre y el que más humor tiene de todos).

El de Flash tiene una trama interesante que aunque un poco estirada es interesante y cada tantos números es la serie que más pistas da del misterio del Rebirth (como el número 9 de esta semana). Lo único que el dibujo es muy “o te gusta o lo odias”, pero si eso no te molesta es una serie bonita.

La de Batman es interesante, con la fortaleza principal de que pretende ser algo propio y no copiar lo anterior.

La de WW no me llamo tanto, pero consideró que es más por preferencias mías, que por la calidad de la historia en si.

Por otro lado la peor es la de JL. No cuenta nada nuevo o que aproveche el Status del Superman clásico en ese universo (si eso te interesa mira Trinity, que parece ir más por ese camino, además de ser mas emocional que de acción).

Pau
Lector
Pau

Acabo de leerlo. Me ha gustado mucho. Lo habia ojeado en ingles por no poder aguantarme pero como ,no se apenas ingles, ahora lo he disfrutado. Planta muchisimas semillas interesantes. La del atomo de las que mas me ha llamado . Y al menos ,como por otra parte es costumbre en jonhs, trata de dar explicacion a varias incoherencias . Y se agradece porque ,sin ser muy categorico , lo hace bien. “Se aproxima una guerra entre el amor y la apatia , la fe y el escepticismo ” jeje como me ha molao. Da mucho “hype” pero lo mejor es que desde el primer capitulo notas ese aire clasico que echabas en falta. Ahora esta por ver si salen buenas colecciones ,manteniendo el tono clasico ,bien narradas y con una historia interesante. Habra de todo pero a este comienzo le pongo un sobresaliente.