El muerto enfermo de amor

Por
0
2350
 
ito_portada

Edición nacional: ECC Cómics
Autor: Junji Ito.
Traductor: Olinda Cordukes Salleras.
Formato: Rústica con sobrecubierta. 248 páginas. B/N.
Precio: 9.95€

 

Con el gran aluvión de novedades de Junji Ito que hemos tenido este verano, parece casi redundante que sigamos hablando y reseñando sus obras, ya que podríamos caer en repetir una y otra vez los mismos argumentos para describir su obra. Ito es un maestro; un Autor, con mayúsculas para destacar que, al fin y al cabo, su labor es la de un dibujante único y cuya obra es producto de una menta sumamente especial. Pero lo cierto es que si leemos de un tirón todo lo que acaba de llegar (Tomie, Frankenstein, El muerto enfermo de amor y Relatos Terroríficos por parte de ECC Cómics; Voces en la oscuridad por parte de Ediciones Tomodomo) es bastante probable que encontremos una y otra vez los mismos esquemas para ver narrados historias que aunque siempre sorprenden de alguna u otra manera, vienen a jugar siempre con los mismos elementos básicos. ¿Es eso algo malo? Para mí es ahí donde reside la gran fuerza de la obra de Ito y su sentido del terror: saber contar la misma historia una y otra vez y conseguir dotarla de un envoltorio cada vez más espectacular y sorprendente.

El muerto enfermo de amor es ejemplo de esto que vengo a argumentar. La historia gira alrededor de la costumbre en Nazumi de pedir predicciones en la calle. Algo tan sencillo como rendir cuentas de tu futuro con una adivinación callejera a un completo extraño. Gente desesperada aprovecha la densa niebla de Nazumi para situarse en la entrada de un callejón oscuro y asaltar al primer viandante que pase en busca de consejo. Entre el resurgir de esta costumbre en los alumnos de instituto vuelve el protagonista a su pueblo natal después de años viviendo fuera, coincidiendo curiosamente con la aparición del chico alto y guapo y que siempre viste de negro que da adivinaciones pesimistas a cualquiera que pase delante. Como es obvio, Junji Ito juega una vez más con las leyendas urbanas y los temores populares para dar forma a su sentido del terror. Un terror que surge de lo grotesco de esta subcultura, de la exageración extrema de sus posibilidades hasta puntos de lo más fantásticos e inabarcables posible.

enfermo_ito_1

Una de las características más importantes para entender la manera en la que Ito construye y dar forma a sus historias es atender a la importancia que le presta a la obsesión de sus personajes. Puedo bucear en la bibliografía del autor y encontrarme un gran número de obras en las que la obsesión del protagonista es el lema que mueve la historia hacia delante, una obsesión que según va creciendo y convirtiéndose en algo cada vez más insalubre y desquiciado sirve al autor para dar rienda suelta a su imaginación y sentido de la espectacularidad. Para ello también ayuda la estrategia estilística de Ito. Al comienzo de la historia, su lápiz es algo más sobrio y su narrativa está contenida, pero una vez avanzada la trama el número de trazos aumenta e Ito empieza a desatar todo su poderío, a lo que hay que añadir una genial elección de planos para mostrarnos de manera extravagante y desde un punto de vista grotesco el cuerpo humano y su capacidad para deformarse (literal y figuradamente).

Esto nos lleva a plantearnos si Ito es buen narrador o no. Se suele decir que es poco dinámico y casi mediocre, pero no puedo estar menos de acuerdo. Ito no crea composiciones de página espectaculares porque ni sus historias lo requieren ni Ito lo pretende. Su narrativa se asemeja más a la del clásico del que más bebe, Kazuo Umezu, donde todo es exagerado y expresivo, pero que no por ello pierde el sentido de una narrativa fluida donde la historia y el mundo que el autor crea se va presentando poco a poco para acabar explotando. Ito se muestra un verdadero narrador de historias de terror mediante una composición de página acertadísima creada mediante una gran elección de planos, un uso de líneas de efectos muy acertada (para crear la sensación de movimiento, de olor, de niebla, su uso de las sombras) y una gran sobriedad a la hora de decidir cuánto pone y cuánto deja fuera. El muerto enfermo de amor es una obra redonda, uno de los mejores mangas de Junji Ito y una elección perfecta para adentrarse por primera vez en su mundo.

  Edición nacional: ECC Cómics Autor: Junji Ito. Traductor: Olinda Cordukes Salleras. Formato: Rústica con sobrecubierta. 248 páginas. B/N. Precio: 9.95€   Con el gran aluvión de novedades de Junji Ito que hemos tenido este verano, parece casi redundante que sigamos hablando y reseñando sus obras, ya que podríamos caer…
Guión - 8
Narrativa - 8
Interés - 8

8

Genial

El muerto enfermo de amor es una gran elección para empezar a leer a Junji Ito, ya que tiene todo lo que lo convierte en uno de los autores de terror más innovadores del tebeo mundial.

Vosotros puntuáis: 8.5 ( 1 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments