Flashpoint

Por
16
5870
 
Flashpoint_Cartone

Edición original: Flashpoint #1-5
Edición nacional/ España: Flashpoint (ed. cartoné)
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Andy Kubert
Entintado: Sandra Hope, Jesse Delperdang
Color: Alex Sinclair
Formato: Cartoné, 176 págs.
Precio:17,95€

 

Tengo la sensación de que sólo el tiempo terminará poniendo el evento Flashpoint en la posición que se merece pues siempre he pensado que quizás por ser la antesala de New 52 quedó entre el fandom un pequeño sabor amargo que no nos hizo valorar lo suficiente la enorme historia que Geoff Johns y Andy Kubert nos habían contado, quizás porque mientras tenía lugar la publicación de esta miniserie los rumores del relanzamiento corrían como la espuma, ¿en qué consistiría dicho reinicio? ¿qué papel jugaría Flash en él? ¿tendríamos un efecto parecido al que se produjo tras Crisis en tierras infinitas? Preguntas tan poderosas que era inevitable que el lector terminase parcialmente distraído de cuanto aquí acontece.

Parece que fue ayer cuando se publicó el primer número y ojipláticos asistimos a esta propuesta, con cada nueva página más preguntas nos hacíamos acerca de lo que nos estaban contando, y ahora con la ventaja del lustro que ha transcurrido y gracias a la nueva edición en cartoné que ECC Cómics ha publicado toca analizarla para hacer justicia.

Flashpoint como evento comenzó a sonar a principios de 2011, si la memoria no me falla fue en CBR donde saltó la noticia y posteriormente se amplió en la web de DC Comics anunciándose el título de la miniserie principal, su extensión y como se transformarían las distintas series del universo DC para en su lugar publicar algunas de nombres tan exóticos como Project Superman, Emperor Aquaman, Citizen Cold o Deadman and the flying Graysons por citar algunas. Todo parecía guardar relación con cuanto se había contado en el relanzamiento de la serie regular de Flash que pasaría a estar protagonizada por Barry Allen tras su regreso, y claro está, el profesor Zoom parecía jugar un papel más que relevante en dicha historia. Para terminar de volvernos locos se publicó una previa en Flash #1 a modo de teaser de Flashpoint, historia que tardaría un año en llegar y en la que aparecía una extraña Wonder Woman con el Big Ben en llamas, a Barry con el traje amarillo de Zoom saliendo de su anillo o un portón custodiado por soldados con el símbolo de la casa de El. DC por primera vez parecía que había fichado al mago del marketing de Marvel Comics y iba diseminando píldoras de un proyecto que para nada podíamos imaginar iba a tener la magnitud e implicaciones que trajo para la gran mayoría de personajes de DC Comics.

Batman, Ciborg y Flash formando equipo en busca de Superman.
Batman, Ciborg y Flash formando equipo en busca de Superman.

Sin ánimo de desvelar importantes detalles de la trama decir que Flashpoint funciona con un ambicioso Elseworld con un ancla puesta en el universo DC tradicional, es decir, tenemos a Barry Allen que despierta en comisaría tras una pequeña cabezada para encontrarse con que su mundo ha cambiado por completo, difuntos han vuelto a la vida, villanos convertidos en héroes a ojos del pueblo, y nadie parece conocer a la Liga de la Justicia. La diferencia es que el propio Barry es quien se encarga de decirle al lector que no estamos ante un Otros mundos al uso, que él recuerda otra realidad muy diferente a esta y acudirá en busca de su amigo Bruce Wayne para intentar aclarar qué es lo que está sucediendo, y sobretodo, ayudarle a revertir esta situación que a buen seguro viene provocada por su archienemigo el profesor Zoom. La sorpresa que se encontrará Barry al acudir a la mansión Wayne es más que mayúscula marcando el devenir de la historia. En nada se parece su realidad con cuánto está viviendo, difícilmente Aquaman y Wonder Woman se habrían convertido en asesinos de masas y aún menos habrían iniciado una lucha encarnizada por un territorio que tampoco les pertenece. Y será precisamente ese intento por acabar con la amenaza de Diana y Arthur lo que llevará a Ciborg a intentar reunir un disfuncional equipo para tratar de hacerles frente.

Recuerdos de otra realidad.
Recuerdos de otra realidad.

Obviamente, y como sucede con la gran mayoría de historias de futuros distópicos el encanto estriba en ver personajes reconocibles actuar de forma diametralmente opuesta a como estamos acostumbrados a verlos, también sorprendernos por como la alteración de mínimos detalles en su historia hizo que cambiase su destino, en algunos casos no convirtiéndose en los superhéroes – que no héroes – que estamos acostumbrados a ver. En todo ello sobresale Flashpoint, Geoff Johns está a la altura ofreciéndonos una historia trepidante, dinámica, jugando con el lector y en especial con una continuidad que maneja como pocos. Pero este proyecto es mucho más, pues el desencadenante de este mundo, y obviamente, el intento de Barry y sus ‘nuevos’ amigos por revertirlo serían lo que darían forma al nuevo universo DC.

Releer (o leer por primera vez) Flashpoint es una buena idea no sólo por lo que cuenta y como nos lo cuenta Johns acompañado por un Andy Kubert imperial, sino porque quizás, y se me hace difícil que todo haya formado parte del plan, en él se esconden pistas que sirven para darle una nueva dimensión al excelente especial de reciente publicación DC Universe Rebirth que promete sacudir una vez más el universo DC, quien sabe si para poner o más bien recuperar el orden parcialmente perdido. Si hubiese que buscarle una pega a esta miniserie es que como en todos los eventos que han venido acompañados de series complementarias como fue en este caso la trama principal se ve ampliada y detallada en dichas miniseries, es cierto que podemos encontrar pequeñas obras maestras y otras olvidables, pero al final sirven para dotar la historia de una mayor profundidad, con todo, la miniserie principal que es lo que se recopila en este volumen no sólo se puede leer de forma unitaria sino que además probablemente sea una de las que mejor ha sabido funcionar como historia independiente sin tener esa pesada ancla que muchas veces son esos cruces o miniseries paralelas.

La batalla final contra ZoomFlashpoint_04
La batalla final contra Zoom

La edición de ECC Cómics es magnífica como siempre, y celebro que se atrevan a ofrecer formatos diferentes para una misma historia para que así cada lector escoja el formato que más se ajuste a sus preferencias o bolsillo. Este volumen en cartoné incluye además de la miniserie principal de cinco números, las distintas portadas alternativas que se publicaron y un conjunto de bocetos y estudios de personajes que si no recuerdo mal se publicaron de forma diseminada en su edición en grapa.

Hay que darle una oportunidad a esta más que notable y épica historia, dejarse llevar por lo que Johns y Kubert nos cuentan y disfrutar de un universo no tan diferente del nuestro.

  Edición original: Flashpoint #1-5 Edición nacional/ España: Flashpoint (ed. cartoné) Guión: Geoff Johns Dibujo: Andy Kubert Entintado: Sandra Hope, Jesse Delperdang Color: Alex Sinclair Formato: Cartoné, 176 págs. Precio:17,95€   Tengo la sensación de que sólo el tiempo terminará poniendo el evento Flashpoint en la posición que se merece…

Valoración

Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 8

7.7

Emocionante

Geoff Johns y Andy Kubert realizan una excelente labor creando de la nada un mundo nuevo en el que las reglas del juego han cambiado por completo. Imprescindible para los seguidores del universo DC.

Vosotros puntuáis: 8.38 ( 16 votos)
16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ZombieSquirtle
ZombieSquirtle
Lector
26 agosto, 2016 10:02

A mí me pareció una historia bastante olvidable, aunque no olvidaré a lo que conllevó. Creo que hubiera funcionado mejor como un nuevo arco del Flash de Johns que haberlo convertido en evento. Kubert no es santo de mi devoción aunque puede que este sea su último trabajo medio aceptable que yo recuerde. Eso sí, recomiendo totalmente la mini serie del Caballero de la Venganza de Azzarello y Risso. Quizás lo mejor con diferencia de ese evento y no hace falta leerse la serie principal.

elmato22
elmato22
Lector
26 agosto, 2016 10:22

Yo no entiendo porque se le da con todo al evento en si, decídanse gente la película es mala o los comics son malos, no entiendo como pueden haber criticas dispares cuando la película cubre los hechos mas importantes del evento.
Respecto a lo que pienso del evento para mi esta bien, es entretenido y se lee rápido, no pasara a la historia como lo mejor de DC, pero no le veo el lado tan negativo. Eso si, hay algunos dibujantes como en Project Superman o el que dieron gratis que mamita que mal dibujaban.

el matematico
el matematico
Lector
26 agosto, 2016 14:35

MI primer evento DC, que me re-introdujo al mundo de los comics.
A mi me gusto bastante, me entretuvo y el dibujo no era malo, ademas dejo joyas como el tin-in de batman

AJU
AJU
Lector
26 agosto, 2016 15:25

Espero que este comentario no suene muy mal pero últimamente se califica de excelente e imprescindible a comics que en realidad están muy por debajo de la media en lo que a calidad se refiere.

Aclaro que no me refiero a ZN en particular sino en general. Quizás sea porque hace ya muchos años que el nivel de los comics de superhéroes es paupérrimo o quizás porque no se ha leído mucho material del siglo pasado.

Como sea, Flashpoint es una saga regular para abajo con cero originalidad y llena de incongruencias. Se nota terriblemente que estaba planeada como un arco de la colección regular de Flash y que la forzaron a ser un evento editorial. Parecido a lo que pasó con Blackest Night con la diferencia de que en ese caso salió todo mucho mejor: historia principal y tie-ins (sin ser nada del otro mundo tampoco).

elmato22
elmato22
Lector
En respuesta a  AJU
27 agosto, 2016 4:36

No sera que ya creciste y no te llama los superheroes como antes? O sea, los superheroes su target son los adolescentes, no podes esperar que Flash te llame como cuando tenias 15 años, los gustos cambian con el tiempo.

AJU
AJU
Lector
En respuesta a  elmato22
28 agosto, 2016 0:46

Lo de la edad es relativo. Comencé a leer comics DC a los 8 años en lo que todos concuerdan con que es la etapa más prolífica de la editorial (justo luego de Crisis en Tierras Infinitas).

Desde entonces he leído comics hasta la actualidad y, año tras año, he notado una preocupante disminución en la calidad de las historias que llegan a los lectores.

No creo que sea la edad porque en los últimos años también he leído comics de los 60, 70 y principios de los 80 que nunca había leído antes y los encuentro a años luz de los de ahora. Así que el argumento de la edad está descartado.

En este momento me descarto más por dos opciones: o los comics han pegado un bajón literario enorme en las últimas décadas o los adolescentes que son el target de los mismos en la actualidad han disminuído muchísimo su nivel cultural.

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  AJU
29 agosto, 2016 16:37

AJU yo creo que tus dos opciones son la explicación a la situación actual de muchas historias (no todas, porque si se busca, se encuentra oro).

Las editoriales han dado un bajón literario, porque ya conocemos como se las gastan las majors cuando un guionista entrega un concepto complejo: que los guionistas se van a Image a publicarlos, y obviamente, el público objetivo al que va dirigido todo es menos exigente.

Yo no participé en los debates que se dieron a cuenta de Hickman en los Vengadores, me limitaba a leer Zona Negativa en aquellos tiempos, y la verdad, que algunas opiniones me intrigaban.

Sobre eso, decir que yo no sólo leía a Hickman, sino que su etapa me obligó a releer muchos cómics a medida que iban llegando los nuevos capítulos, y creo que esa forma de escribir (un puzzle enrevesado) puede echar atrás a muchos lectores, pero también, como fue mi caso, encontrar un público más dado a transitar por el laberinto narrativo que Hickman proponía.

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
26 agosto, 2016 15:48

Me pareció uno de los peores eventos DC. Sin sentido, mal narrado, hecho a los apurones, sin la planificación necesaria para un acontecimiento de esta magnitud, con consecuencias finales totalmente incongruentes con lo que se cuenta. Peor todavía que Crisis Infinita con su Superboy Prime cambiando la continuidad a puñetazos. Un comic de calidad bajísima que no amerita ser la causa de una nueva continuidad. O si, viendo como les salieron los N52.
Curiosamente, la película animada, al durar escasos 80 minutos y no tener que leerla a través de 5 tediosos meses, resulta mas redonda.

elmato22
elmato22
Lector
En respuesta a  Brian Blaquesmith
27 agosto, 2016 4:38

Pero si a muchos le gustan la película, es mas tiene 8.1 en IMDB y lo decís como si los comics fueran de 1000 paginas en total.
Me gustaría que me digas la mal narración y lo sin sentido del comic, en serio quiero saber que se le achaca a la saga.

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
En respuesta a  elmato22
27 agosto, 2016 6:54

Los comics los leí cuando salieron a ritmo Usa, o sea tarde 5 meses en leerlos, lo que lo hace bastante largo. Fallos recuerdo que tenia muchos, me pongo a enumerar de lo que me acuerdo, habiéndolo leído hace años y sin haber vuelto a tocarlo. Tiene consecuencias en el tiempo antes de los acontecimientos narrados, no tiene sentido que lo que hace Barry repercuta en años anteriores como en el asesinato de los padres de Batman o lo que le suceda a Clark bebe apenas llegado a la tierra. Que pinta el universo Wildstorm en todo esto? Esa escena final con Pandora se nota hecha a los apurones, un personaje que después no tuvo mayor repercusión en el N52. En serio Barry pone en peligro toda la continuidad por una cuestión personal, Batman lo sabe y ni siquiera le da un pequeño reto, cuando alguien con la paranoia de Bruce lo encerraría en una celda a prueba de velocistas? Ya desde lo personal, cosas que me parecieron pésimas, Barry haciendo que le pegue un rayo de vuelta. Una oscuridad general forzada, en serio Aquaman se va a matar con Diana? Nada, que en general me pareció un evento malo…
Lo que si no me interesa iniciar una discusión, le dejo mis argumentos, no me interesan los suyos, si le gustó Flashpoint, maravilloso, porque disfrutó de algo que yo no.
En la reseña y comentarios de la misma Zonanegativa de hace unos años, cuando se editó por primera vez en España, hay argumentos de sobra en contra, se la dejo para que la lea…
https://www.zonanegativa.com/flashpoint/

elmato22
elmato22
Lector
En respuesta a  Brian Blaquesmith
27 agosto, 2016 9:40

No era iniciar un debate, no tenia ganas de debatir, tal vez lo que pasa es que yo no soy lector de DC y solo lo leí de pasada, sin adentrar en fallos grandes a simple vista. Pero bueno entonces tenias razón, eso que decís podría ser un gran hueco de guion, gracias por decirlo.

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
En respuesta a  elmato22
27 agosto, 2016 16:27

Disculpe la brusquedad, a veces por exponer una opinión uno se ve envuelto en una discusión que puede durar días. Gracias por comprender.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
26 agosto, 2016 20:01

El apocalipsis del universo DC a manos del anticristo Barry Allen. Esto con Wally no pasaba.

Aunque tiene buenas ideas, su amplificación a, no solo evento sino rebooteo editorial, juega en su contra.
Pero hay eventos ramplones que pasan a la mitología del medio y que duda cabe que éste, por sus implicaciones y repercusiones, es uno de ellos.

Chenis
Chenis
Lector
27 agosto, 2016 18:21

Pues a mi me gustó y no solo por ser la primera gran saga que leí para adentrarme de lleno al mundo del comic. Luego he leido mucho mas, cosas mas recientes, historias del siglo pasado también, pero aun no entiendo como le pueden dar con palo a Flashpoint de la forma en que le dieron y le siguen dando aun. En fin, yo lo que ahora si puedo asegurar, es que no todo tiempo pasado fue mejor … eso es una mentira grandísima.

AJU
AJU
Lector
En respuesta a  Chenis
28 agosto, 2016 0:53

Hay una gran diferencia entre que te guste algo y que ese algo sea “bueno”. Lo sentimental juega mucho en las cosas que nos gustan pero de ahí a que ese material sea bueno es muy distinto.

Hay montones de comics que me encantan y disfruto muchísimo pero puedo darme cuenta de que no son muy buenos con respecto al guión o a los dibujos… pero me gustan igual.

Por otro lado, hay muchos comics que me doy cuenta de que son brillantes por donde se miren pero a mí particularmente no me gustan o no los disfruto demasiado.

A no confundir las cosas 🙂

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
29 agosto, 2016 16:43

Aún teniendo contradicciones, esta historia me gustó, sobre todo cuando pienso que era simplemente un paso más en lo que venía contando Geoff Johns con Flash.

Siempre pensé que no haber forzado la historia al final para dar pie a los Nuevos 52, se podría haber buscado explicación a dichas contradicciones, pero el nuevo comienzo lo impidió.

Pero bueno, ahí está para disfrute u odio del personal.

Quizás si la vuelvo a releer a día de hoy me produzca rechazo, pero no la recuerdo como una historia tan terrible como algunos la pintan… será cuestión de rebuscarla en mis estanterías…