Locke & Key: The Golden Age, de Joe Hill y Gabriel Rodríguez

Reseñamos The Golden Age, el nuevo tomo de Locke & Key en el que Joe Hill y Gabriel Rodríguez nos llevan al pasado. Varias historias y el cruce con Sandman que publica Panini Cómics.

Por
0
2182
Locke & Key

Edición original: Locke & Key: Small World, Open the Moon, Face the Music, Pale Battalions Go 1-3, The Sandman Universe/Locke & Key: Hell & Gone 1-2 USA (IDW)
Edición nacional/España: Locke & Key: The Golden Age (Panini Cómics, 2022)
Guion: Joe Hill
Dibujo: Gabriel Rodríguez
Color: Jay Fotos
Traducción: Oscar Estefanía
Realización técnica: Estudio Fénix
Formato: Rústica. 232 páginas. 25€

La edad dorada de la tristeza

«Adiós, Mary. Nos vemos más tarde.»

El cómic independiente de principios de este siglo ha tenido una cantidad sorprendente de obras de gran calidad, que no se puede dudar que pasarán, o ya han pasado, a la historia del medio. El hueco que fue dejando Vertigo lo fueron tomando otras editoriales pequeñas ¿o fue precisamente el alzamiento de estas editoriales lo que destruyó Vertigo? Sea como sea, el cómic alejado de los supers tuvo muchas fuentes y el sello de DC fue una de ellas. En este tomo se cruzan todos estos elementos, una de las mejores colecciones de la primera década de los dos mil, como es Locke & Key, se junta a la que fue referente del buen hacer de los otros noventa, Sandman. Pero este volumen incluye algo más, con lo que conviene hablar de la edición.

Como sin duda sabrá quien entre por aquí, actualmente es la editorial ECC quien publica los cómics de DC, por lo que sacaban en abril de este año un tomo titulado Universo Sandman/Locke & Key: Al Infierno, en el cual podemos leer dicho cruce. El tomo en cuestión cuesta quince euros, está editado en formato cartoné, de noventa y seis páginas y contiene exclusivamente esa historia, saliendo a la venta a principios de mayo. Por otro lado también es sabido que Panini es la que edita Locke & Key en España y el mismo mes de mayo, solo que unas semanas después, publicaba la versión de IDW en USA, llamada Locke & Key: The Golden Age, con un tamaño considerablemente mayor, pues son 232 páginas para un volumen agrandado (que encaja con los omnibus de la serie) y con mucho más contenido (varios especiales y otra miniserie, además del cruce con Sandman) por veinticinco euros. No es cuestión de comparar, pues quien siga Sandman y no conozca Locke & Key puede interesarse más por la de ECC, pero aquí de la que se va a hablar es la de Panini pues es más completa, en todos los sentidos. Y, seamos sinceros, todo esto está más cerca de Locke & Key que de Sandman.

Partamos de la base de que está más cerca porque los autores de todas las historias son los creadores de Locke & Key, Joe Hill y Gabriel Rodriguez. Por eso aunque hay series y especiales variados en este The Golden Age todo está guionizado por Hill y dibujado por Rodriguez, de ahí que el aspecto, el tono o la narrativa del cruce con Sandman sea el que es. Aunque hay que alabar la intención de los autores pues lo realizan de tal forma que no haga falta leerse las series previas para disfrutar del cruce, pero no al cien por cien ya que el target de público al que va dirigido parece claro.

Es más, los propios autores llaman a este tomo World War Key número 0, pues se puede leer como una introducción a la nueva serie que está por venir y que pretende ser una “precuela y secuela al mismo tiempo” de la Locke & Key original. Así que avancemos un poco a la conclusión, este tomo es más para los seguidores de Locke & Key, pero también es verdad que quien haya disfrutado de Sandman tiene todas las papeletas para adorar Locke & Key.

The Golde Age abre con un especial titulado Mundo Pequeño, que los autores lanzaron en 2016 y que permanecía inédito en nuestro país. Se trata de un relato de terror bastante simple, ambientado a principios del siglo XX y con los Locke más pequeños como protagonistas. El arte de Gabriel Rodriguez es lo suficientemente potente como para hacer estas veintiséis páginas interesantes, pero la sencillez de la historia no está a la altura de la serie principal. Eso sí, es una buena manera de abrir la boca para la siguiente, Abre la Luna.

Abre la Luna ya fue publicado en España dentro del tomo Locke & Key: Cielo y Tierra, en el que se recopilaban pequeñas historias cortas, por lo que estamos ante un contenido que seguro los seguidores de la serie tendrán, pero tiene sentido que esté aquí incluida. Se trata de un especial publicado en 2011, con lo que es el más antiguo de todo el tomo, pero este sigue un orden cronológico, el de dentro de la historia, el de la familia Locke. Sencillamente Abre la Luna es una narración impresionante que va directa a machacarnos el corazón con una historia mucho más íntima y alejada del terror que la anterior. Es una historia de imaginación, ilusión y pérdida tan apasionante como difícil de digerir.

Antes de entrar en canción tenemos una historia muy cortita, de apenas tres páginas, y que se realizó únicamente para la versión USA de este tomo. La cara de la música es una velada en el exterior de la mansión al estilo Locke. Como un interludio que no deja de tener su gracia y nos sirve para conocer un poquito más a estos antepasados de los protagonistas de la serie principal y que, a su vez, serán los que pasen a primer plano en las siguientes dos historias.

Con esto entramos en el primer plato, la miniserie de tres números …En pálidos batallones marchar…, con un ligero salto en el tiempo hasta la Primera Guerra Mundial. Efectivamente, la guerra será el tema central, de diversas formas, pero con las llaves de por medio. Los autores abordan diversos temas del conflicto en tres números donde la narrativa visual de Rodríguez tiene una potencia abrumadora. Viñetas grandes, colores muy bien elegidos y poco diálogo ambientan perfectamente la crueldad de la guerra.

Pasan los años y sigue asombrando la capacidad de los autores para contar algo de manera aparentemente inocente y, aunque siempre pasa, siguen logrando convencer de que estamos ante una historia bonita para luego meter el cuchillo en el corazón.

…En pálidos batallones marchar… tiene varias referencias. En principio el título está basado en un poema de Charles Sorley, cuya vida tiene que ver con el relato, pero las referencias a los especiales que abren el tomo son constantes, tanto por las llaves utilizadas como por la mención de hechos ocurridos en ellos. Además se habla de Sandman, de cómo utilizan una llave para conseguir libros de la biblioteca de Lucien, es decir, aquí se demuestra que esto es un tomo de Locke & Key y que en realidad todas las minis y especiales funcionan igual que si fuesen parte de una misma serie. En todos los sentidos …En pálidos batallones marchar… es sencillamente magistral, desde el reclutamiento hasta la batalla, todo tiene su punto de esa grandeza intimista que la caracteriza y sigue siendo emocionante, en sentido aventuresco, pero desgarrador.

Llegamos al final y esta edición contiene los números 1 y 2 del cruce con Sandman, es decir, faltaría el número 0. Pero que nadie se alarme, dicho número en realidad se compone del especial Abre La Luna, una guía de llaves y un extracto del primer cómic de Sandman. ¿Y cómo empieza? Nos lleva a 1927 para ver una consecuencia directa del anterior capítulo, con uno de los fallecidos en el Infierno y los otros haciendo una búsqueda relacionada con ello.

Mary Locke visita a Roderick Burgess. Así comienza una unión muy orgánica entre ambos mundos, en una época que Locke & Key no había contado y en la que Morfeo estaba atrapado. Loable una vez más el trabajo de Rodríguez, las referencias al universo Sandman y cómo las junta con Locke & Key dan lugar a unas páginas de enorme calidad que bien podríamos encontrar en cualquiera de las dos colecciones. Digamos que es un mundo de sueños lleno de cerraduras esperando su llave. Llegados a este punto es cuestionable que sea una serie que se disfrute sola por sí misma, a ver, no hay que ser un genio para entenderla sin leer lo previo, pero su estilo es mucho más cercano al de Locke & Key y como se disfruta de verdad es conociendo tanto la serie de Rodriguez y Hill como Sandman. Al final es una serie que inserta a Mary Locke en el mundo creado por Neil Gaiman, con la Casa de los Misterios, Cain, Abel… y muchos otros personajes que no se mencionarán por no entrar en la trama.

Lo curioso es que sí que es realmente importante para la familia Locke. Es un claro tercer acto dentro del tomo y cuentan partes fundamentales de algunos personajes. Es decir, no es un cruce al uso utilizado para ver si alguno de ellos consigue rascar ventas del otro, aquí hay una gran historia. Definitivamente a cualquier fan de Sandman le hará gracia reencontrarse con estos personajes, los guiños a la serie original (en especial a su inicio) y leer una buena historia en sus escenarios (aunque no son pocas las veces que desde DC han vuelto por estos lares) pero está considerablemente más enfocado a los seguidores de Locke & Key, con un final redondo que enlaza todas las historias contenidas en el tomo de Panini.

Para acabar, si alguien no conoce la serie o le ha surgido interés por ella aquí podéis encontrar una reseña completa de Locke & Key realizada por el compañero Sergio Fernández Atienza

Lo mejor

• Es Locke & Key en estado puro. Volver a encontrarse con las llaves y la familia Locke es todo un placer.
• El apartado gráfico es una auténtica delicia.
• Ya sabíamos que Abre la Luna era una buena historia, pero las dos miniseries que se incluyen en el tomo son impresionantes.

Lo peor

• La historia que abre el tomo, Mundo Pequeño, no es gran cosa.
• Hay partes que te destrozan por dentro. Esto no es malo, pero te deja mal.

Edición original: Locke & Key: Small World, Open the Moon, Face the Music, Pale Battalions Go 1-3, The Sandman Universe/Locke & Key: Hell & Gone 1-2 USA (IDW) Edición nacional/España: Locke & Key: The Golden Age (Panini Cómics, 2022) Guion: Joe Hill Dibujo: Gabriel Rodríguez Color: Jay Fotos Traducción: Oscar…
Guión - 9.2
Dibujo - 9.2
Interés - 9.2

9.2

Abre

Sencillamente es Locke & Key. Hill y Rodríguez están en plena forma.

Vosotros puntuáis: 8.94 ( 8 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments