Reseña DC USA – Superman: Space Age #1 de Mark Russell y Mike Allred

Reseñamos el primer número de Superman: Space Age de Mark Russell y Mike Allred.

Por
6
3003
Superman

Edición original: Superman: Space Age #1 USA (DC Comics, 2022)
Guion: Mark Russell
Dibujo: Mike Allred
Entintado: Mike Allred
Color: Laura Allred
Formato: 80 páginas. 9,99 $

Cuando Superman supo que no podría salvar el mundo

«My other father didn’t run a world. He ran a farm»

En el momento presente, nos encontramos en medio de Dark Crisis. Un evento vinculado a Crisis en Tierras Infinitas que según parece ampliará y homenajeará. Han pasado casi cuarenta años desde que se publicara el clásico de Wolfman y Pérez. El hecho fue un hito editorial para DC y cada cierto tiempo ha tendido a repetirlo.

Todos sabemos lo que pasó entonces. Desaparecieron mundos. Alguna cosa nos han explicado de esas tierras, pero da la sensación de que DC dejó una cantidad ingente de historias alternativas, versiones y personajes en un cajón esperando a ser utilizados. La misma sensación que con el Multiverso de Morrison, en el que el escocés dejó un gran número de posibilidades por explotar y que DC tiene allí, por si acaso.

La editorial es una empresa. Debe rendir cuentas periódicamente, pagar facturas cada mes, nóminas cada semana. Cuanto más facture y más pronto, mejor. Por ese motivo suele «huir» hacia delante, buscando el pelotazo, el evento que haga que el dinero entre a espuertas. De ahí, las ánsias de sacar rendimiento a los productos cinematográficos.

Superman

Todo este rollo viene porque este cómic se centra en una de las tierras que desapareció en la «primera crisis». Vemos el mundo caerse, literalmente en pedazos. De manera parecida a como hemos visto tantas veces el final de Krypton.

Russell tiene ante si un juguete nuevo. Un mundo sin futuro. Una historia acabada. Puede hacer lo que le venga en gana, ya que los personajes tienen una continuidad muy acotada.

La historia empieza con la destrucción del planeta. Clark, Lois y Jon se reunen para afrontar el fin del mundo. Esta claridad, este «realismo» marca todo el cómic. Russell no aparta la mirada. Es honesto con el lector y lleva las cosas a sus consecuencias coherentes. ¿Porqué hablo de realismo en un cómic sobre mundos paralelos? Una vez aceptas el grado de verosimilitud que permite el género, Russell muestra lo que muchas veces nos es esquivo en pos de la continuidad. Un auténtico «¿Qué pasaría si…?» «¿Qué hubiera hecho Superman en caso de que…?»

Superman

No solo la valentía de los autores nos muestra a un Superman conformado con la muerte de su mundo adoptivo, también le quitan toda la poesía a Jonathan Kent mostrando como asesina a un niño en la segunda guerra mundial. Kent debe cargar sobre sus hombros el peso de la muerte de un inocente por creerse capaz de salvar el mundo.

Fuerte ¿no?. Sí, pero nada más coherente con el hombre cabal y sabio que educó al ser más poderoso del planeta. Jonathan Kent ha tenido años para asimilar esa muerte, para compensar el horror y dotarle de sentido. Ese hecho desgraciado sirvió para que Superman acabara siendo lo que fue. Ahí está el subtexto poderoso de la primera crisis.

El cómic empieza en 1985, conocemos el fin de ese mundo y luego mendiante flashbacks nos retrotrae a la historia del Superman (y los Kent) de esa Tierra. Se trata de un Superman clásico, con el consabido tira y afloja con Jonathan sobre darse a conocer. Vemos como a Clark la granja se le queda pequeña, como llega a Metropolis, su entrada en la fortaleza de la soledad, etcétera.

La historia se centra en la era espacial (por si alguien no se había dado cuenta por el título). Estamos en plena Guerra Fría. Veremos el miedo americano a la guerra nuclear y al Luthor más genocida que no duda en aniquiliar a miles de seres humanos para demostrar que su hipótesis es correcta.

Superman representa el inicio de la era de los superhéroes, tanto en la cultura pop como en el univeso DC. Por tanto, vemos como poco a poco van apareciendo los personajes que todos conocemos y como la mera presencia del Supes les lleva a ser lo que acabaran siendo en el imaginario del fan. A Luthor ya lo hemos nombrado, pero también tenemos a Lois Lane, Bruce Wayne, Jimmy Olsen o Hal Jordan. Todos ellos matizados por la época de la Guerra Fría.

Superman

Russell (Second Coming) no nos presenta esos años de manera nostálgica. Sabemos que ese mundo morirá, la historia está teñida de un tono trágico y fatalista (Superman también lo sabe). El miedo latente, la frialdad y la desconfianza social están presentes de manera muy evidente.

El guionista tiene espacio para explayarse y dota a la historia de un ritmo sosegado. Se toma su tiempo. Juega con lo que ya conocemos de los personajes pero por si acaso nos deja un par de referencias para que sepamos que a pesar de estar en una tierra alternativa, tenemos a los Clark, Lois, Lex, Bruce de siempre. Al menos, desde un punto de vista de personalidad y motivacional.

Este Russell no es divertido ni gracioso, y a pesar de que su crudeza y honestidad no son crueles, hay algo ominoso y terrorífico en lo que nos expone. La estructura de la historia se desplega de manera armoniosa pero los detalles caen como ojivas nucleares.

Superman

Le acompaña Mike Allred (Madman, Red Rocket 7). El dibujante muestra sus virtudes y sus defectos aunque aquí parece esforzarse por añadir detalles al dibujo que le den un toque de realismo. El estilo de Allred es tan amable y bello que despista ante la gravedad de la historia. Sin embargo, sus páginas son bonitas. Pocos artitas dibujan a la gente tan guapa como Allred. Pocas veces hemos visto a Luthor tan cañón, con esos labios carnosos.

Sin embargo Allred falla donde siempre. Las perspectivas, lo fondos y en la colocación de las figuras en el cuadro. Se esfuerza por minimizarlo pero es difícil no verlo. De todas maneras, hace años que aprendimos a aceptar y tolerar sus defectos, ya que sus puntos fuertes los compensan con creces.

Se trata de un primer numero extenso jugosos, interesante, trágico y bellamente dibujado. Muy recomendable para fans de Superman y del Universo DC. El cómic está lleno de detalles para el aficionado habitual que disfrutará detectándolos y debatiendo sobre ellos. Además Russell construye muy bien los personajes paar que sean coherentes y no pierdan su esencia. No solo se trata de una historia alternativa del universo DC, si no también de nuestra realidad, ya que en este tebeo de tratan grandes temas y con profundidad.

Lo mejor

• La escena en la que Clark se encuentra con Paria en un bar.
• La demostración de que se pueden hacer grandes historias con Superman
• La belleza del dibujo de Allred.

Lo peor

• Las cositas que tiene Allred como si fuera un dibujante novato.
• Lo poco habitual que son este tipo de enfoques en profundidad y madurez de los personajes.

Edición original: Superman: Space Age #1 USA (DC Comics, 2022) Guion: Mark Russell Dibujo: Mike Allred Entintado: Mike Allred Color: Laura Allred Formato: 80 páginas. 9,99 $ Cuando Superman supo que no podría salvar el mundo "My other father didn't run a world. He ran a farm" En el momento…

Otra historia alternativa de Superman, pero no una más.

Guion - 8.5
Dibujo - 8
Interés - 8.5

8.3

Russell y Allred nos traen una gran historia de Superman. Donde el kryptoniano no deja de ser quien es pero a la vez es más maduro y profundo que en muchas otras ocasiones.

Vosotros puntuáis: 7.5 ( 12 votos)
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
28 julio, 2022 22:15

ME HA ENCANTADO.

A todo lo que señala Román añado que es un recorrido precioso por la historia moderna de América, en concreto de la década de los sesenta, y que tendrá su continuidad en los setenta y ochenta.

Precioso primer número de una miniserie que apunta a convertirse en clásico instantáneo.

Last edited 22 días atrás by Hijo de Jor-El
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
28 julio, 2022 23:11

Me gustó mucho lleno de detalles (los insectos que dominarán EEUU…buenisimo; «ya respondi hace 5´» a lo Ozymandias, el toque Reino de Superhombres de Ciudad Central, etc.). Quizás lo que menos me gustó es lo rápido que pasó de una historia de Superman a una de la Liga. Estaba muy bien con los personajes de Metrópolis y Villa Chica y ya. Buen comic, Russell es de lo mejor hoy en día. El dibujante, mas allá del obvio toque sesentero, no me gustó. Quizás un Aja o Lieber hubiera estado mejor.

Vielmehr
Vielmehr
Lector
28 julio, 2022 23:17

Lo amo. Quiero que ya salga el segundo número, si Russell mantiene el tipo saldrá una de las mejores series del año. Allred me gusta mucho a pesar de las carencias que tiene, aunque me parece que estaba un tanto mejor en X-Cellent.

Ziggy
Lector
29 julio, 2022 7:22

Muy buena historia. Me recordo un poco a The New Frontier pero carente de ese tono más epico, mas centrado en Superman y con rasgos más siniestros por donde va dirigida la trama. Los guiños a la historia de Superman (¡Señorita Tessmacher! ¡Otis!) también se agradecen.
Sin embargo, no puedo quitarme de encima la sensación de que esta historia estaba planeada para ser parte del reajuste de continuidad del 5G DiDiano y que al igual que Superman y la Autoridad, tuvo que ser reajustado como historia independiente, al abortarse esa iniciativa.

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  Ziggy
29 julio, 2022 8:08

De hecho, es así tal como dices. Esta historia hubiese formado parte de la segunda generación (2G), llamada precisamente «Space Age», y que hubiese abarcado 15 años. Y es cierto que ese reajuste como historia independiente que mencionas le quita «oficialidad», teniendo que centrar la acción en una Tierra extinta que no sobrevive a las Crisis. Pero bueno, teniendo en cuenta que la mayoría de las mejores historias de Superman son elseworlds, tampoco va a resultar tan decisivo.

Un apunte más. ¿No os evoca esta historia un poco a «Forrest Gump»? Imbricando al protagonista en momentos decisivos de la historia de América.

Ziggy
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
30 julio, 2022 22:11

No es el primer comic en usar ese recurso. Ya lo usaba The New Frontier.