La encrucijada

Por
1
1987
 

Edición nacional/ España:Astiberri Ediciones
Guión:Paco Roca
Dibujo:Paco Roca
Color:Paco Roca
Formato:Cartoné, 168 Páginas
Precio:25€

 

La encrucijada es un libro-disco, más bien cómic-disco, que une el talento de Paco Roca y José Manuel Casañ, cantante y líder de Seguridad Social. Se compone de 150 páginas de cómic y 11 canciones. Edita Astiberri Ediciones dentro de su colección Sillón Orejero.

Paco Roca es el historietista más importante de este país en los últimos años, cada obra suya es una garantía de calidad. A lo largo de los años en Zona Negativa hemos reseñado gran parte de sus obras, que podéis encontrar en los siguientes enlaces: El Faro, El juego lúgubre, Arrugas, El invierno del dibujante, Los Surcos del Azar, La Casa o Confesiones de un hombre en pijama.

Paco Roca se desnuda en su diálogo con José Manuel Casañ, líder de Seguridad Social, para crear juntos un cómic-disco revelador sobre el mundo creativo. Desde hace cuatro años y medio, el dibujante valenciano y José Manuel Casañ han estado charlando sobre la música, la creación, el mercado discográfico, el universo de los cómics… El libro disco La encrucijada es, por una parte, la puesta en viñetas de todas esas conversaciones, en las que Paco Roca intenta comprender por qué creamos y cómo se puede llegar a vivir de ello dentro de una industria, y, por otra, empleando registros gráficos distintos, la plasmación en el lenguaje del cómic de las canciones que componen el último disco inédito de Seguridad Social, con las que se hace un repaso por los géneros que a lo largo de sus treinta años como grupo ha fusionado con el punk y el rock.

Debo decir que nunca he sido seguidor de Seguridad Social, pero eso no ha impedido que pasara grandes ratos con sus canciones. La gente de mi edad en algún momento de su vida ha cantado y bailado Chiquilla y alguno de sus otros éxitos. Pero si estoy reseñando este cómic es porqué es de Paco Roca que siempre ofrece algo nuevo en sus cómics, además son reflexiones sobre el proceso de creación que es algo que me interesa mucho. Son dos personas que creo tienen mucho que decir sobre el tema a pesar de venir de dos mundos distintos pero hermanados por el hecho ser creadores.

Como hemos dicho ya no se trata de una simple adaptación de las canciones, es algo mucho más complejo e interesante. Eso lo aleja de otros libros-discos que se han publicado en el mundo del cómic hasta la fecha, como Mentiroso, mentiroso de Iván Ferreiro o Historia del Blues de Siniestro Total, y lo convierte en algo único. Aunque las canciones aparecen adaptadas, no son la base del libro sino que sirven para separar los distintos capítulos. Lo realmente interesante y que da sentido al cómic es el dialogo entre José y Paco que sirve para entender los problemas intrínsecos a la creación ya sea musical o comiquera. Las inseguridades, los miedos, la fama, la caída, etc… que van asociados a la misma. Pero no solo es eso, sino que también es un exhaustivo repaso por la música de nuestro país en los últimos treinta años de la mano de uno de sus protagonistas destacados. Vemos sus claros y oscuros con un industria despiada que deja en la cuneta al que no cumple con las ventas. Algo que por suerte no se da tanto en la industria del cómic.

En La encrucijada, Paco Roca se aleja de los temas del corazón y los sentimientos que le han dado fama para adentrarse de lleno en los impulsos creativos y la razón. El resultado es una nueva joya dentro de su producción. También es un cómic que habla sobre el proceso de gestación del propio cómic con el desgaste que le supone como autor. Algo que ya había mostrado Paco Roca en anteriores obras como Las aventuras del hombre en pijama. Así que no solo sirve para conocer a José, alejado de los tópicos de las estrellas del rock, sino también a Paco. En este caso no es la parodia de sí mismo que protagonizara el hombre en pijama sino que se muestra como alguien más creíble y cercano. Al no llevar pijama parece que se despoja de todo pudor y se nos nuestra tal y como es, perdidos los poderes que este le confiere. Esta faceta autobiográfica se da cada vez más en sus obras. Lo que supone una ruptura con sus obras más celebradas, siguiendo con la tónica de no repetirse y buscar nuevos retos aparcando lo fácil, el resultado es una obra muy estimulante. La estructura con las adaptaciones separando la historia principal es un acierto ya que sirve para agilizar la lectura que de otro modo podría volverse monótona.

En el apartado gráfico, conviven el estilo de línea clara de todos sus trabajos en la parte de sus conversaciones con su capacidad para abordar distintos estilos, desde el más cartoon al urderground o el psicodélico, con los que afronta las adaptaciones de las canciones. La narrativa sigue tan nítida como es la norma de la casa, sin alardes pero mostrando todo claro y diáfano. La paleta de colores sigue su estilo habitual, pero como en el dibujo, experimentando en la adaptaciones con distintas gamas de color.

Como toda su obra reciente, la edición es de Astiberri con la garantía que eso supone en cuanto a calidad. Es un cómic que se puede disfrutar sin necesidad de escuchar el disco, pero que gana cuando lo escuchas y ves la canciones convertidas en cómic, disfrutando de la experiencia cruzada que pretenden sus creadores.

La encrucijada en una obra que te hace pensar y reflexionar sobre el mundo de la creación, de esas que después de leer te tienen un tiempo volviendo a ellas. Ya no sorprende que Paco Roca se reinvente para volver a dar en el clavo, está tocado por las musas y cualquier cosa que intenta le sale muy bien. Y que siga…

  Edición nacional/ España:Astiberri Ediciones Guión:Paco Roca Dibujo:Paco Roca Color:Paco Roca Formato:Cartoné, 168 Páginas Precio:25€   La encrucijada es un libro-disco, más bien cómic-disco, que une el talento de Paco Roca y José Manuel Casañ, cantante y líder de Seguridad Social. Se compone de 150 páginas de cómic y 11…
Guión - 9.5
Dibujo - 8.5
Interés - 9.5

9.2

Genial

Nueva Obra de Paco Roca, nuevo impresicindible.

Vosotros puntuáis: 6.28 ( 9 votos)
Artículo anteriorGreen Lanterns #02 (Renacimiento)
Artículo siguienteAntes de Watchmen: Ozymandias
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
magosto Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
magosto
Lector
magosto

Vamos a ver si me aclaro , se le da un 9.2 a este cómic y un 8.8 a las torres de Bois-Mauri de Hermann (obra maestra del cómic europeo), he de decir que no me he leído este cómic de Paco Roca , pero ya saliendo el cantante de seguridad social hablando sobre el proceso de creación es que se me cae el alma al suelo.
Para los que no conozcan al grupo de Seguridad Social , decir que fue un grupo español con auge en los 80 y 90 (bueno aun siguen por desgracia)que tuvo un éxito a principios de los 90 y que fue radiado las 24 horas por las principales cadenas de radio comerciales del país, es un grupo muy malo ,malos músicos , malos compositores ,típico de la mayoría de los grupos de esa época ,que solo sabían copiar a grupos buenos extranjeros pero que como en España eramos un poco atrasados culturalmente, sobre todo en música pues este grupo triunfaba como la Coca-cola y en realidad solo representaba la parte mas casposa de España en toda su grandeza. Paco Roca no se como pudiste escoger a un tipo tan mediocre para hablar de creatividad ….por cierto me leeré el cómic prestado de biblioteca por supuesto.
Por comparativa a groso modo es como poner a Alan Moore y David Bisbal juntos.