El Faro

Por
1
973
 

Edición nacional/ España:Astiberri
Guión:Paco Roca
Dibujo:Paco Roca
Formato:Cartoné, 64 páginas
Precio:11 €

 

No se puede ir por ahí, a la deriva, sin un sueño.

Nueva edición de El faro de Paco Roca por parte de Astiberri. Posiblemente la obra clave en su carrera ya que es donde se produce el cambio de estilo que le llevo a realizar la maravillosa Arrugas. Estos son sus primeros pasos por la novela gráfica.

Presentar a estas alturas a Paco Roca es ridículo ya que es posiblemente el autor nacional más importante de los últimos diez años y sus obras le avalan. Arrugas, El invierno del dibujante, Los surcos del azar, La casa, etc… son de lo mejor que se ha publicado en el cómic mundial. Todas son obras distintas y arriesgadas con el único denominador común de su enorme calidad.

Francisco es un joven soldado republicano que, herido, trata de escapar de la guerra civil. En su huida llegará a un lugar donde no existen bandos ni órdenes, sólo el mar y la compañía de Telmo, el farero…

Este cómic es la nueva edición corregida, publicada en 2009 con ligeros cambios en diálogos y algún retoque gráfico con respecto a la primera edición del 2004. Estamos ante una historia corta, 48 páginas que es la extensión habitual de un álbum clásico de BD. Sin embargo es una obra realiza para oxigenarse de su intento de crear una obra comercial para el mercado francófono. En ella se pueden ver la características que acompañan toda su obra posterior.

La historia se vertebra en la relación de maestro-alumno que se da entre dos personajes completamente distintos y el tutelaje en el viaje iniciativo que ejercerá el maestro sobre el alumno. El papel de maestro lo desempeñará Telmo, un soñador ajeno a todas las disputas que ocurren fuera del faro. Un Quijote envenenado por los libros de aventuras marítimas. Se levanta todos los días esperando que hoy por fin llegue la lámpara que hará funcionar de nuevo su faro. Y mientras espera, construye un barco para correr aventuras como Ulises, Simbad, Gulliver y el resto de personajes que pueblan sus libros. El alumno es Francisco, un desertor de la guerra civil completamente perdido, no solo geográficamente sino mentalmente. Sin ideales propios, se limita a repetir las consignas aprendidas sin ningún tipo de convicción. La guerra se ha llevado todo lo que tenía y llega al faro sin nada por lo que vivir, ni ilusión, ni sueños, ni nada que perder. Su llegada a El faro y su relación con Telmo le proporcionará una luz, como no podría ser de otra manera, que ilumine su camino y lo traiga de vuelta a la vida.

En El faro encontramos referencias a El Quijote, Los viajes de Gulliver, Moby Dick, Veinte mil leguas de viaje submarino, Simbad y los mitos griegos. Todo una homenaje de Paco Roca a esas imprescindibles lecturas de juventud. Más importante incluso que estas es el relato de Jorge Luis Borges Historia de dos que soñaron, inspirado en un cuento de Las mil y una noches. Porque El faro no deja de ser un cuento que habla sobre lo importante que es la ilusión para poder sobrellevar la vida, aunque esa ilusión no sea nada más que un burdo autoengaño. Y sobre todo, lo importante que son son los sueños ya que pueden ser el regalo más preciado con el que jamas te obsequien.

La acción se sitúa hacía el final de la Guerra Civil Española pero bien pudiera ser en cualquier otra guerra o lugar. No hay ninguna intención en Paco Roca en hacer ningún tipo de valoración del conflicto. Lo más terrible que narra es obra de los republicanos. Unicamente necesita una amenaza externa que precipite los acontecimientos.

En el apartado gráfico estamos ante una obra en bitono. Usa el gris azulado no solo para el mar sino para realzar los sentimientos de los personajes. En esta obra es donde encuentra el estilo que usará en el resto de su producción posterior. Con un entintado más suelto que en obra anteriores. Para las secuencias en las que se narran acontecimientos del pasado usa un estilo más rayado que recuerda a los grabados antiguos que se podían encontrar en los libros de aventuras.

La nueva edición de El faro publicada por Astiberri además de portada nueva y tapas en cártone incluye material extra con dibujos a lápiz, fotos, diseños, bocetos…, entre otras imágenes sobre la génesis de la obra, el prólogo de un farero y un epílogo del autor.

El faro es una historia seguramente fundacional en lo que será la trayectoria posterior de Paco Roca, menos ambiciosa que sus obras posteriores pero muy disfrutable. Una buena muestra de lo que estaba por llegar.

  Edición nacional/ España:Astiberri Guión:Paco Roca Dibujo:Paco Roca Formato:Cartoné, 64 páginas Precio:11 €   No se puede ir por ahí, a la deriva, sin un sueño. Nueva edición de El faro de Paco Roca por parte de Astiberri. Posiblemente la obra clave en su carrera ya que es donde se…
Guión - 8
Dibujo - 7.5
Interés - 8.5

8

El Principio

Primeros pasos de un gigante.

Vosotros puntuáis: 6 ( 3 votos)
Artículo anteriorLa Patrulla Condenada de Grant Morrison – Libro 3: Musculoso
Artículo siguienteManhole, de Tetsuya Tsutsui
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Abraham Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Abraham
Lector
Abraham

Deseando leerlo, todo lo que ha hecho, hasta ahora,me ha parecido sublime