La amiga de mi hermana, de Battan

Primeros amores, amores que se sostienen con pocas palabras y suelen terminar con las mismas pero que marcan y queman como un hierro al rojo. Todo ello aliñado con relaciones familiares, amistades y un dibujo de infarto resultan en una obra más que recomendable de la autora Battan que nos trae la Editorial Fujur.

Por
0
720

Edición original: Ane no Yuujin (LEED PUBLISHING Co, 2020)
Edición nacional/España: La amiga de mi hermana (EDICIONES FUJUR, 2021)
Guion: Battan
Dibujo: Battan
Traducción: J. Agustín Izquierdo
Maquetación y Rotulación: Alegría Jiménez
Formato: Rústica B6 + 3 postales. 192 páginas. 8,5€

Belleza y sentimientos agridulces

«No hay nada ni nadie que pueda equipararse al primer amor.»

La autora de este manga comenzó publicando en Kodansha hace 6 años con una serie de 2 tomos llamada Niijiro Complex, seguida de Kakeochi Girl de 4 tomos. Fue cerca de la finalización de esta que preparó y presentó La amiga de mi hermana. Actualmente se encuentra publicando dos series a la vez. Un autora que construye sus tramas con voces cantantes femeninas y cuyo guion gira en torno a las relaciones afectivas entre ellas, no siempre tan cargadas de amor pasional como en esta obra que nos atañe.


Como bien indica el título, la principal implicada en este triángulo amoroso sería Kyoko; una consagrada escritora de pelo color azabache y belleza de gema preciosa pero que pierde todas las palabras y el brillo para expresar sus sentimientos y deseos. Los otros dos vértices del triángulo lo conforman las hermanas Ruriko, la pequeña, y Nat la hermana mayor. Nat conoce a Kyoko en una cafetería y de forma casual se forma una relación de amistad (el rajar de las exparejas ha hecho más amistades que las aficiones en común). De aquí nace una relación de «quiero y no puedo» sintiendo Nat un cariño especial por Kyoko que no llegará a fraguar por verse siempre inferior a ella. Tras este nuevo desengaño amoroso es Nat quien conoce a la amiga de su hermana. Kyoko invita a Nat a casa bien porque le recuerda a su hermana bien porque es una chica igualmente entrañable pero, se repite el dilema y esta tampoco encuentra forma de estar a la par de una adonis como es Kyoko.

No es una obra con un yuri marcado, más bien contaría como una serie de drama por los problemas que provoca la falta de comunicación y el deseo infantil de la protagonista de pelo oscuro por las dos hermanas, de cómo se sobrepone cada una a los desengaños amorosos y siguen avanzando en sus vidas sentimentales pese a todo lo que el primer amor es capaz de lastrar. Si alguien no le ha dado un tiento al género yuri creo que es un acercamiento más que recomendable, no solo obviamente por el deleite del dibujo, sino por ver lo poco que se diferencian de otras series shōjo o incluso yaoi. Solo se cambia uno o ambos personajes masculinos por femeninos y funcionan prácticamente igual.


El dibujo es simple y llanamente DE-LI-CIO-SO. El trazo irregular que se nota dónde comienza y dónde acaba no llegando a cerrar las líneas, las expresiones y rasgos muy estilizados como si de una presentación de modelos de cosmética se tratase (tema también recurrente en la obra). Los fondos acostumbran a ser tramas que refuerzan el impacto del personaje implicado o paisajes del estilo sketching que captan menos la atención centralizando todo en las que figuran en la viñeta. Es una obra de artesanía, como quien diseña el dosier de un pase de modelos pero fuera de la pasarela y con una atmósfera más terrenal como son las relaciones sociales y afectivas entre personas.

El diseño de personajes puede recordar un poco al de Sigue las Nubes al Nornoroeste de Aki Irie o al de la protagonista de Komi-san No Puede Comunicarse, con un añadido. Una personalidad y sensualidad única que les da a sus personajes femeninos que cautiva, tanto es así que recomiendo encarecidamente seguir a la autora en sus redes sociales como Twitter o su Instagram, donde sus dibujos a lápiz acuarelable fascinan, atrapan y me hacen desear un artbook como tesoro a custodiar. Y aquí un servidor es donde se sintió atraído por la obra fue por la bellísima portada de la obra. Bueno.. más concretamente por la postal que tiene la portada, que los de la editorial debieron de tener un problemilla con la maquetación y se les colaron las postales por el lado de la portada en vez de ponerlas por la contraportada.

Lo mejor

•El dibujo es una auténtica delicia.
•Una autora que aún siendo de sus primeras obras saca magia del tintero.

Lo peor

•La historia se hace enrevesada hacia el desenlace sin necesidad.
•Está un poquito feo el tapar la portada con las postales señores de Fujur, a sacar otra obra de Battan como castigo.

Edición original: Ane no Yuujin (LEED PUBLISHING Co, 2020) Edición nacional/España: La amiga de mi hermana (EDICIONES FUJUR, 2021) Guion: Battan Dibujo: Battan Traducción: J. Agustín Izquierdo Maquetación y Rotulación: Alegría Jiménez Formato: Rústica B6 + 3 postales. 192 páginas. 8,5€ Belleza y sentimientos agridulces "No hay nada ni nadie…
Guión - 6.3
Dibujo - 9.2
Interés - 5.4

7

Deliciosa

Belleza, amor y desamor en todas las viñetas. Como escribió el poeta inglés Alfred Tennyson "Es mejor haber amado y perdido que no haber amado nunca".

Vosotros puntuáis: Be the first one !
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments