orange 1-7, de TAKANO Ichigo

0
682

Edición original: orange (オレンジ) (Futabasha, 2012)
Edición nacional/España: orange (Tomodomo, 2015)
Guion: TAKANO Ichigo
Dibujo: TAKANO Ichigo
Traducción: Ana María Caro
Género: Romance/Drama
Formato: Rústica. 224 páginas. 8,00€

¿Qué llegarías a hacer por un amigo?

Orange
Da vértigo meterse a reseñar una serie tan icónica como
orange, con recorrido tanto en el mundo del manga como del anime, de las que ha dejado una enorme huella en su público más devoto.

Una obra que por mucho que pueda criticar bajo estas líneas tiene su enorme valentía al poner en el centro de la trama un tema tan tabú como es el suicidio, y darle un planteamiento de guion tan particular desde el primer capítulo a través de diferentes líneas temporales. Y como de líneas temporales va la cosa, va haber muchos saltos a spoilers, solo recomendables para los que ya hayáis pasado las angustias y alegrías de este sexteto único.

Trama de orange

El nombre de la serie seguramente proceda de cómo describe la propia Naho sus sentimientos al beber el zumo de naranja que le regala Kakeru. Aunque me guste pensar que es un juego de frutas que da la autora con su propio nombre (Ichigo) y caricatura como pequeña fresa.

Para los pocos despistados que se les haya salido del radar esta serie aquí una pequeña sinopsis; Naho recibe una carta de su yo del futuro explicándole cómo enmendar su mayor arrepentimiento, no haber logrado salvar a Kakeru de su muerte. Sumado a esto tenemos a Suwa, quien lleva enamorado de Naho lo indecible y quien entabla una amistad curiosa y estrecha a partes iguales con Kakeru, y como colofón de la ecuación tenemos a los tres incondicionales Hagita, Azu y Taka.

Aviso de Spoiler

Todos ellos reciben cartas de sus yo futuros para ayudar a Kakeru y así elaborar un universo donde su preciado amigo no haya sucumbido a su agonía. Y como no podía faltar en un shojo, el romance que surge se vuelve parte central de los problemas y las soluciones. Un amor con dos desenlaces dependiendo de la línea temporal en la que estemos.

Los 5 primeros tomos son la trama principal de historia, siendo suficientes para conocer el grueso de orange, los dos especiales siguientes son historias que complementan a los personajes y terminan de dar un cierre a todos ellos.

Ambientación

Orange
La distinción entre el mundo desde donde mandan las cartas y en el que pelean por salvar a Kakeru es muy evidente y permite una lectura suelta, no solo por los cambios físicos de los personajes en estos diez años (o que aparezca un bebé directamente), sino que la carga sentimental es muy palpable en ambos mundos. Incluso dentro de cada mundo, para diferenciar entre personajes, la autora usa tramas diferentes para cada bocadillo que resalta de forma orgánica qué personaje comenta qué, una gozada que ha debido de ser una pesadilla para quien le tocase editarlos.

El dibujo no desentona al compararlo con obras shojo como Lovely Complex o Llegando a ti, con sus escenas de ensoñación y amor juvenil. Si se le ha de alabar que sea por la distinción de sentimientos que hace en sus viñetas, siendo muy empático a la hora de conectar con el lector. Esto ocurre en ambas líneas temporales, haciendo más necesario el resaltar la dedicación de la autora.

Tanto el dibujo como su guion que trataremos posteriormente vienen en una edición de Tomodomo de calidad superior. Se nota que al ser una obra conocida y que tendría tirón la han mimado hasta niveles de mamá pato. De dentro a fuera, la traducción, maquetación y rotulación son intachables; La pobre Ana Caro ha debido de leer el nombre de Kakeru hasta en sueños, pero está todo hilado de forma perfecta. Ni muy españolizado ni totalmente con poso japonés, haciendo la lectura de una historia juvenil dinámica a la par que mantiene su aura ceremoniosa.

Orange

Luego sus sobrecubiertas son más que bellas con ese estilo acuarela que tanto caracterizan las portadillas de la autora. A esto se le suma un primer cofre que llegó con el tomo 5 (y postales y marcapáginas a cascoporro) y otro más con el tomo 7 que cierra los dos extras de la autora. Decir que también tienen edición sin cofre más barata para los coleccionistas que sacan el polvo a mano de sus tomos, pero que tras la labor de ingeniería de hacer un segundo cofre, donde tanto te coge la colección con el primer cofre y los dos nuevos, como te deja un espacio por arriba para poder acceder a los tomos sin maltratarlos me parece una genialidad bella y práctica a partes iguales.


Más aún, los tomos de orange terminan los 5 primeros con un capítulo extra, que juntos nos trae otra historia de la autora con un pentágono amoroso que nada tiene que ver con el universo de la serie que viene en portada. Un aperitivo que se agradece y que mantiene la esencia de Takano-sensei, en este caso aunque no tan rompedor como viajes en el tiempo, si que se hace particular por protagonizarlo las gemelas Chiki y Mami. Igual los nombres en el español no suenen todo lo serio que querría la autora, pero no todos los que lo leerán tienen la mentalidad de un niño de 5 años como yo, espero.

Y sumamos y seguimos, porque tras todo el trabajo de edición han debido de activar el síndrome de estocolmo y se han recluido otra vez para con la serie y comprometido en sacarla toda en catalán también, acto que los lectores más ávidos del este agradecen e incluyen a sus colecciones.

No os quiero reventar el final, solo decir que es lo esperable en un shojo… o no.

Aviso de Spoiler

Porque se podría decir que hay dos finales, el de los jóvenes unidos terminando el instituto y el del mundo tras 10 años de la muerte de Kakeru. Uno consiguió generar al otro, pero que Kakeru haya fallecido en su mundo y que no tengan prueba posible de que sus cartas han conseguido cambiar algo en alguna parte es una realidad. Un final amargo donde se cumplen promesas de forma póstuma, donde el enlace entre Suwa y Naho (y su hijo) se contempla desde el apoyo y la conformidad y no desde el amor romántico que antaño se profesaba. Un final crudo pero realista y consecuente, sin miedo a un drama tocante.

Personajes

Orange
Mi problema con esta serie es su principal personaje y en torno al cual giran todas las demás historias. Kakeru es un personaje tan simple y poco interesante que me hace preguntar cómo genera en el grupo esa cohesión, el amor que surge en Naho, y lo que es peor, preguntarme si el grupo seguiría reunido tras diez años con él si no fuese por las cartas que amenazaban con su suicidio. Lo más relevante de este personaje es la coraza que genera para aislarse del mundo por la culpa que le consume.

De la protagonista de la discordia Naho ocurre algo parecido como con Kakeru, es un personaje tan sencillo y bonachón que se hace terriblemente pesado cuando se presenta en escena. Con una inocencia y una pasividad que deben de ser estándares deseables en Japón, que tiene que recibir cartas del futuro para poder tomar acción en la gran parte de situaciones que se plantean.

Aviso de Spoiler

Ni qué decir de su evolución amorosa entre Kakeru y Naho. Primero apoyándose en ella como confidente cuando tiene sospechas de que puede estar enamorada de él, después comenzando una relación agarrándose a un clavo ardiendo, y por último y más grave, proclamando un primer “te quiero” y un “cásate conmigo” a dos páginas de diferencia y con el único motivo de que hubiese un chaval interesado, de la forma más inocente del mundo, en ella. Yo lo siento pero no puedo contener la crítica en estos gestos del tomo 7, de caballero tiene tanto como yo de apañado.

Sé que es algo muy propio de los shojo el encumbrar a los principales intereses amorosos, en este caso Kakeru y Suwa, pero de verdad que no puedo con ese maniqueísmo. De hacerlos ver como la cúspide de la gallardía a cada página. Por eso aunque los otros tres personajes estuvieran fuera del triángulo amoroso, eran muchísimo más dinámicos e interesantes, y me tenían deseando que salieran a escena y rebajaran el nivel de glucosa de las escenas o de drama ya visto y revisto. Hagita best husbando ever, de lejos, el mejor personaje de la saga, sin duda, te queremos, majo, figura, mastodonte, crack, genio.


Precisamente de estos tres mosqueteros se ve más bien poco, aunque lo que hay es pura ambrosía. Empezando por el indicio de relación amorosa que hay entre el cómico y original Hagita y la guerrera naíf Azu que no se confirma ni se desmiente en ningún momento (y me parece genial este misterio todo sea dicho), sumado a la dulce y camorrista de Taka hacen de estos tres el superglú del grupo que ni arrancando piel dejarían a sus amigos con sus problemas. Para los que con los cinco primeros tomos tuvierais Orange suficiente, deciros que en el séptimo tenéis las cartas de estos tres incondicionales, un poquito más de sus corazoncitos y unas interacciones únicas y sinceras como solo verdaderos amigos incondicionales podrían llegar a dar. También más de Suwa si con el sexto no tuvisteis bastante de este romántico incongruente de 2 metros de alto.

Aviso de Spoiler

Que si me dejáis hacer un inciso a título personal del tomo 6 y toda la historia de Suwa, podría decir que de bueno es tonto, que raro es eso de que prime la amistad frente al amor de tantos años, o que el apoyo incondicional incluso por encima de lo que pide Kakeru se puede ver de entrometido según quién lo mire… pero… es que no me tiene ningún sentido lógico nada. Porque es ficción y aquí los personajes siguen un guion, sino no entiendo cómo el grupo entero anima a esta pareja salida de la nada y sin más motivación que las mariposas en el estómago. ¿O lo hacen para evitar la muerte de Kakeru? Porque de ser esta la motivación aún es todo más truculento. Que es cierto que Naho está enamorada perdida de Kakeru, pero es que en todo el tomo esto no es lo relevante. Por el que se preocupan es por él, no por ella. Que sea feliz, que de el paso y que se perdone a sí mismo. Pero es que a Suwa ni la mano le tiende la que va ser su alternativamente futura esposa y madre de sus hijos. Aquí amigos no serían tanto si no hubo apoyo incondicional a que salieran Suwa y Naho que tuvo que llegar un tercero en discordia con historia trágica para sacar lo mejor de cada uno.

Como reflexión final, tras varias lecturas de esta serie sé que me ha gustado, aunque no en su totalidad, las partes que hacen la suma te mueven la ecuación en más de un sentido. Es una serie que los primeros tomos me han dejado descolocado y constantemente tendía a bajar el tomo para plantearme mi juventud. ¿Qué le habría dicho al yo imbécil de hace 10 años para no hacerle daño a ciertas personas o poder seguir estando junto otras tantas? Aunque nunca haya sufrido sucesos tan extremos como el suicidio de un ser querido, todos tenemos arrepentimientos en la vida, y el poder enmendarlos antes de que sucedan es algo menos visible que las terribles consecuencias que acontecen si no. Orange es esa ensoñación de echar la vista atrás para reflexionar, es una oda a la amistad sincera, una obra para valorar las palabras agradables de la gente que nos rodean, por muy manidas y simples que nos parezcan. Un “cuéntame qué te preocupa” lleva implícito un “me preocupo por ti”, y un “me tienes aquí para lo que necesites” significa exactamente eso, y vaya si solemos necesitar a alguien. Si esa gente te trae aunque solo sea un ápice de felicidad, merecen la pena, y tú mereces la pena (y lo escribo con la lágrima comenzando a brotar, maldita sea).

Orange

Lo mejor

• Shojo que se sale de los esquemas en más de un sentido y nos remueve pasado, presente y futuro.
Hagita y Tatsuaki son la esperanza que tengo en el romance. Ejemplos, genios y figuras.

Lo peor

• La personalidad trillada de la tríada protagonista tira para atrás al lector que no entre de lleno al romance.

Edición original: orange (オレンジ) (Futabasha, 2012) Edición nacional/España: orange (Tomodomo, 2015) Guion: TAKANO Ichigo Dibujo: TAKANO Ichigo Traducción: Ana María Caro Género: Romance/Drama Formato: Rústica. 224 páginas. 8,00€ ¿Qué llegarías a hacer por un amigo? Da vértigo meterse a reseñar una serie tan icónica como orange, con recorrido tanto en…
Guión - 7.2
Dibujo - 6.8
Interés - 8.8

7.6

Po'melo disfruté

Aunque el romance sea el nudo y desenlace de la serie, la amistad del planteamiento se filtra a todas sus partes. Una obra con un planteamiento valiente y novedoso, con personajes con carisma y otros con una historia cargada de dramatismo. Recomendada para leer estés en la línea temporal que estés.

Vosotros puntuáis: 9.02 ( 2 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments