Marvel Must Have. Los nuevos Vengadores 2. El Vigía

Segundo arco argumental de Los nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis en el que ahondan en la figura de El Vigía.

Por
1
4786

Edición original: The New Avengers 7-10 USA (Marvel Comics, 2005)
Edición nacional/España: Marvel Must Have. Los Nuevos Vengadores 2. El Vigía (Panini Cómics, 2021)
Guion: Brian Michael Bendis, Paul Jenkins
Dibujo: Steve McNiven, Sal Buscema, John Dell
Entintado: Mark Morales
Color: Morry Hollowell, Laura Martin
Traducción: Gonzalo Quesada, David Henández Ortega
Realización técnica: Estudio Fénix
Formato: Cartoné. 120 páginas. 12,99€

¿POR QUÉ NADIE RECUERDA AL VIGIA?

«Medio recuerdo a Spiderman hablando sobre poder y responsabilidad. Bueno, amigo, yo tengo muchísimo poder y no puedo asumir la responsabildad.»

Si en el primer arco argumental Brian Michael Bendis ofrece una trama superheroica que gira en torno a una conspiración política y económica acentuada por una explotación de los recursos naturales para enriquecer a los de siempre, en este segundo arco argumental se centra en la figura de El Vigía, y esos tintes de conspiración se convierten en un estado paranoico por el que lleva al lector en torno a su figura. Recordemos que El Vigía fue un personaje creado por Paul Jenkins y Jae Lee bajo el sello Marvel Knights en el que llevaron a cabo un interesantísimo ejercicio de retrocontinuidad presentando al personaje más poderoso hasta la fecha del universo Marvel y del que nadie parecía recordar sus aventuras. Más allá de lo interesante que resulte leer estas aventuras que fueron recientemente reeditadas por Panini Cómics en un volumen en tapa dura, Brian Michael Bendis toma ese punto de partida para ahondar más en quién es realmente Bob Reynolds introduciendo un interesante matiz para dar sentido a la amnesia del propio Reynolds pero también del resto de la humanidad. Lo cierto es que me parece todo un acierto que se desvele como el causante de todo ello este villano pues nos lleva a tiempos pasados en los que también fue capaz de corromper a una de las heroínas más poderosas del universo Marvel, todo encaja.

Esta segunda aventura no sólo es relevante por el status quo con el que deja a El Vigía ya que el guionista aprovecha para introducir dos elementos que darán juego a corto y medio plazo, por un lado, se retoma el concepto de este grupo de líderes en la sombra formado por Rayo Negro, Reed Richards, Charles Xavier, Namor, Dr. Extraño y Tony Stark, su nombre Los Illuminatti, y el motivo del encuentro es el que desencadena la trama de este volumen, la figura de Reynolds y entender de dónde ha salido después de que recordemos Reed Richards instase a Tony Stark que fuese en su búsqueda a la prisión. La sorpresa será mayúscula ante esta cuestión y es que Richards no sólo no recuerda haber hablado con Tony al respecto de Bob sino que tampoco le recuerda. Este no-grupo será de importancia capital en futuras tramas argumentales (Civil War, Planeta Hulk, Invasión Secreta,…). Por otro lado, el guionista aprovecha para en los dos primeros capítulos de esta historia para introducir un tercer elemento en la trama y es continuar con la busca y captura de los fugados de la prisión haciendo que Spiderwoman lidere un pequeño grupo para luchar contra Destructor, se nota que Brian Michael Bendis es fan de Jessica Drew por el tratamiento que le da al personaje y la alta cuota de pantalla que le da tratándose de un personaje muy secundario del universo Marvel.

Brian Michael Bendis sale airoso de meterse en en un tema tan espinoso como es el personaje de El Vigía y deja una historia emocionante y que requiere leerla con atención pues juega con el lector poniendo sobre la mesa varias hipótesis hasta desvelar de forma bastante exitosa el misterio que se esconde tras él, además mete en continuidad al creador del personaje, Paul Jenkins, al hacerle partícipe de la historia de una forma un tanto curiosa. Si el héroe dorado es el claro protagonista de esta historia el segundo indiscutible es el dibujante Steve McNiven, hoy en día toda una estrella pero que en el momento de llevar a cabo este trabajo comenzaba a despuntar tras su trabajo en Meridian para Crossgen o ya en Marvel Comics su aportación en la serie Marvel Knights: 4. Su trabajo tan detallado como realista le dan un tono espectacular tanto a las escenas de acción, especialmente a esas dobles páginas en la que un buen grupo de héroes se enfrentan a la manifestación de El Vacío, como a las más cotidianas y emotivas.

En el apartado artístico merece una especial atención a las tres páginas a modo de inmersión en el cómic de El Vigía que dibuja Sal Buscema al inicio del segundo capítulo (New Avengers #8), páginas que están guionizadas por Paul Jenkins, todo un lujo poder disfrutar de los lápices del que ha sido uno de los grandes la historia de Marvel no suficientemente valorado sin lugar a dudas por tener que vivir a la sombra del trabajo de su hermano John Buscema, para mi, siempre será uno de mis dibujantes favoritos de Spiderman.

Este segundo arco argumental sigue con paso firme en la andadura de la etapa de Bendis al frente de Los nuevos Vengadores, sigue plantando semillas para futuras tramas y aporta ese tono de conspiración que tan bien sabe mezclar con el género superheroico.

Portada alternativa de Thew New Avengers 8 a cargo de John Romita

Lo mejor

• La interesante vuelta de tuerca sobre la situación de El Vigía.
• El trabajo artístico de Steve McNiven.
• Recuperar, aunque solo esa por tres páginas a Sal Buscema, uno de los autores más brillantes de la editorial.

Lo peor

• Para sorpresa de muchos, el papel totalmente irrelevante de Spiderman.

Edición original: The New Avengers 7-10 USA (Marvel Comics, 2005) Edición nacional/España: Marvel Must Have. Los Nuevos Vengadores 2. El Vigía (Panini Cómics, 2021) Guion: Brian Michael Bendis, Paul Jenkins Dibujo: Steve McNiven, Sal Buscema, John Dell Entintado: Mark Morales Color: Morry Hollowell, Laura Martin Traducción: Gonzalo Quesada, David Henández…
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8.5

8.2

Intrigante

Interesante propuesta de Brian Michael Bendis con El Vigía como protagonista y con un apartado gráfico espectacular a cargo de Steve McNiven y Sal Buscema.

Vosotros puntuáis: 6.74 ( 13 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dieog
Dieog(@dieog)
Lector
3 enero, 2022 23:05

Yo soy medio detractor de Sentry, eso empezo por una historia de Civil War que me parecio insoportable. Pero un dia lei a Sentry de Jeff Parker y me agrado bastante. Veamos su tratamiento en esta historia.