JLA: Libertad y justicia

Reseña de otra brillante obra del genio artístico que es Alex Ross, esta vez centrada en la Liga de la Justicia y no en un solo personaje

Por
2
3781
 
jla_libertadyjusticia-1

Edición original: JLA: Liberty and Justice USA, JLA: Secret Origins USA, The World´s Greatest Super-Heroes USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Alex Ross, Paul Dini
Dibujo: Alex Ross
Entintado: Alex Ross
Color: Alex Ross
Formato: Cartoné, 128 páginas
Precio: 17,50 €

 

Tras analizar las novelas gráficas de Alex Ross y Paul Dini dedicadas a los tres miembros de la Trinidad DCeíta: Batman, Superman y Wonder Woman, le toca el turno como no podía ser de otra manera a la Liga de la Justicia, en donde, gracias al cielo, podremos maravillarnos con las ilustraciones de Ross sobre otros muchos superhéroes del universo de DC Comics. Este mes ECC Ediciones nos trae JLA: Libertad y justicia, y yo les doy gracias porque estoy completando mi colección personal sobre este gran artista que es el señor Ross.

Hablamos de Paul Dini hace poco tiempo, un escritor brillante en todos los aspectos, que en estas obras del ciclo Los mejores superhéroes del mundo, ha tenido un papel secundario, quizás eclipsado por el extraordinario apartado artístico. Es más, podríamos decir que éstas son de esas obras al servicio del dibujante, en el que importa más el lucimiento de éste que la historia en sí. Esto funcionaba especialmente en las dedicadas a Batman, Superman y Wonder Woman, en el que se nos explicaba de forma breve su origen y se nos daban unas pinceladas de los personajes como símbolos y lo que han representado siempre en el universo DC. Y lo cierto es que no hacía falta nada más, la verdad, simplemente eran historias introductorias para dar a conocer a estos tres personajes bajo la impresionante perspectiva de Alex Ross, lo cual te deja prendado de este universo y este autor para siempre, si es lo primero que lees de ambos. Sin embargo, en JLA: Libertad y Justicia sí existe una historia con un argumento más o menos elaborado, a diferencia de las tres anteriores, y aún con este cambio de perspectiva, sigue funcionando bastante bien. Aquí se nos muestra la importancia de la JLA en el universo DC, su funcionamiento como equipo, y especialmente su relación con las instituciones políticas y los seres humanos. Y es esto mismo lo que al final simboliza la JLA, es decir, su importancia en el planeta Tierra como guardianes de la libertad y la justicia, por encima incluso de gobiernos que olvidan el significado de estos términos, o que los interpretan en su propio beneficio.

Del argumento como tal hay poco que decir, sencillamente se trata de cómo la JLA resuelve una crisis internacional provocada por una extraña epidemia que surge en África que paraliza a los habitantes, que se extiende con una facilidad pasmosa y una rapidez que ya quisiera el mismísimo Flash, y que evidentemente tiene sumidos en un estado de pánico a las instituciones políticas internacionales y a los respectivos gobiernos. Es de agradecer a Dini y a Ross, que también colabora en el argumento, que den protagonismo a personajes como Detective Marciano, Flash o incluso Aquaman, muy especialmente el primero, que suele tener menos protagonismo que sus compañeros, sobre todo en comparación con la trinidad. Es más, el propio J’onn J’onz es el narrador de la historia, como muestra de su protagonismo en la misma.

Debéis saber que en la edición de ECC viene incluido al principio el especial Orígenes Secretos, en el que se muestran de manera muy breve los orígenes de personajes secundarios pero miembros de la JLA como The Atom, Plastic Man, Hawkman, Zatanna, Metamorfo, etcétera, aparte de por supuesto los miembros más conocidos y restantes de la JLA que no han tenido una obra dedicada a ellos, como Flash, Aquaman, Detective Marciano, Green Lantern o Green Arrow. Es una buena forma de conocer a estos personajes para nuevos lectores que no sepan nada de ellos y que quieran introducirse en este universo. No se me ocurre mejor forma que a través de la magnífica perspectiva que nos brinda Ross. Y, por cierto, a ECC Ediciones aún le queda por publicar Shazam: El poder de la esperanza, y esperamos que lo hagan porque es un personaje que necesita de obras publicadas que lleguen a los fans de DC Comics que apenas sepan nada de él.

Hablemos del apartado artístico. De Alex Ross poco puedo decir que no haya dicho ya en las reseñas anteriores, en las que me he hartado de alabarle por activa y por pasiva, hasta el punto de resultar demasiado azucarado, así que simplemente me voy a dedicar a describir brevemente su trabajo en esta obra. Como sabéis, y si no es el caso os lo comento ahora, Alex Ross utiliza técnicas fotorrealistas y modelos reales de personas disfrazadas de los personajes que luego le sirven de inspiración para ilustrar a los grandes héroes que hemos tenido el placer de ver en sus obras. En este caso, además, son un montón de ellos, como he comentado anteriormente. Entrando en detalles más concretos, en la parte de Orígenes Secretos, simplemente se trata de una serie de espectaculares splash-pages o dobles páginas dedicadas a explicar muy brevemente los orígenes de diferentes personajes pertenecientes a la Liga de la Justicia, con una narración en primera persona de cada personaje descrito, y sin bocadillos. En Libertad y justicia se recuperan los bocadillos, aparte de por supuesto las líneas narrativas habituales en las obras de este ciclo. Para conocer más del método de trabajo de este artista, se nos incluye a modo de extras unas cuantas páginas con bocetos en el que se nos detalla la concepción gráfica de los personajes y la historia.

Y para muestra de todo esto, un botón, os dejo con una galería de imágenes de este artistazo, con la que hoy despido esta reseña que espero que hayáis disfrutado tanto en leerla como yo en escribirla.

  Edición original: JLA: Liberty and Justice USA, JLA: Secret Origins USA, The World´s Greatest Super-Heroes USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Alex Ross, Paul Dini Dibujo: Alex Ross Entintado: Alex Ross Color: Alex Ross Formato: Cartoné, 128 páginas Precio: 17,50 €   Tras analizar las novelas gráficas de…
Guión - 8
Dibujo - 10
Interés - 9.5

9.2

Imprescindible

Genial obra de Alex Ross y Paul Dini. Un regalo perfecto para nuevos lectores, y también para clásicos que les guste el estilo de dibujo de Ross.

Vosotros puntuáis: 9.8 ( 1 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
DaniSpiteAJU Recent comment authors
Recientes Antiguos
AJU
Lector
AJU

Definitivamente un comic excelente.
Del dibujo no hay mucho más que se pueda decir, simplemente increíble.
La historia es una muy buena aventura de la Liga de la Justicia. Una historia diferente que se salde un poco del molde y que es imperedecera… capaz de trascender los tiempos. Además, retrata perfectamente a cada personaje.
Es un regalo a todo fan de los superhéroes y de DC en especial.
Altamente recomendada.

DaniSpite
Lector
DaniSpite

El dibujo de Alex Ross siempre es una razón en si misma para hacerse con una obra así, y más en este caso, en el que se trata de una historia protagonizada por alguno de los grandes iconos del cómic.

Como pega, de la reseña deduzco que esta edición no incluye todas las páginas de orígenes de la Liga de Justicia, con lo cual en mi opinión quedaría un poco coja, ¿es esto así? ¿Realmente los orígenes de Superman, Batman o Wonder Woman no aparecen?