Superman: Paz en la Tierra

Reseña de la novela gráfica Superman: Paz en la Tierra, de Paul Dini y el grandioso Alex Ross

Por
2
3667
 
superman_paz_tierra

Edición original: Superman: Peace on Earth USA, The World’s Greatest Super-heroes
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Paul Dini
Dibujo: Alex Ross
Entintado: Alex Ross
Color: Alex Ross
Formato: Cartoné, 72 páginas
Precio: 12,50 €

 

Una semana más, os traemos la reseña de una obra de Alex Ross que estábamos deseando que llegara, y que forma parte del ciclo de novelas gráficas de DC Comics: “Los mejores superhéroes del mundo”. Tras la anterior centrada en Batman, que aquí os reseñamos en su momento, esta vez le toca a Superman, el hombre del mañana. ECC Ediciones continua recopilando y editando estas magnificas novelas graficas, y nosotros no podemos si no aprovecharlo para reseñarlas, puesto que cualquier excusa es buena para hablar, o en mi caso adorar, de Alex Ross.

La premisa de esta obra es sencilla: Superman propone a la ONU dedicarse por un día a visitar a todas las personas pobres, en exclusión o desfavorecidas del mundo entero, llevando provisiones de una punta a la otra de planeta en un viaje en que explorará su propia psicología e intentará reflexionar sobre su lugar en el mundo mientras intenta llevar a cabo con éxito la altruista misión que se ha propuesto. Pero como es habitual en estas novelas gráficas, la trama es lo de menos. Lo interesante está en las pinceladas y matices del personaje, en el perfecto retrato de éste, y lo que intenta transmitir. Aparte de, por supuesto, el arte de Alex Ross.

El moderno mesías de la humanidad
El moderno mesías de la humanidad

Paul Dini sabe transmitir en el guión lo que significa ser y lo que es Superman. Un símbolo, un icono, una idea sencilla, la esencia del personaje clásico de DC Comics, que tan diferente se ha mostrado los últimos años. Superman siempre ha significado esperanza, luz, optimismo… Clark Kent siempre ha transmitido esos valores con sus actos y su filosofía. Podemos establecer una comparación con su amigo Bruce Wayne, que bajo el manto de Batman ha transmitido otras ideas bien diferentes: miedo en sus enemigos e incluso en los ciudadanos que intenta proteger, oscuridad, un amargado pesimismo sobre la naturaleza humana… Superman y Batman son el yin y el yang, se complementan entre ellos y suponen un equilibrio perfecto. Es por ello que, son los iconos más representativos de DC Comics, y sus personajes más populares. Lo que quería expresar con esta comparación señalando las diferencias entre ambos personajes, es que Paul Dini, bajo la apariencia de un guión sencillito en una obra a priori al servicio del dibujante, sabe captar la esencia de Superman, de su psicología y lo que su existencia implica en la humanidad, como ya hizo también a la perfección con Batman. Y esto parece fácil, pero una vez más como en el caso anterior, por supuesto que no lo es, y supone por tanto un mérito enorme. Bravo Paul.

¿Y qué decir que no se haya dicho ya del arte de Alex Ross? Pues que es un trabajo perfecto que supone el motivo principal y lo más llamativo e interesante de esta obra. Al igual que en la anterior historia dedicada a Batman, no existen bocadillos ni viñetas al uso, puesto que casi todo son tremendas “splash-page” con acompañamientos textuales estratégicamente colocados para no interferir demasiado en las ilustraciones de Alex Ross. Una vez más, una maravilla.

Hay que señalar por cierto, que los extras en esta edición son más jugosos inclusive que en “Batman: Guerra contra el crimen”. Tenemos una buena cantidad de bocetos, una portada alternativa e inédita que iba a ser en principio la que iba a ilustrar la obra, una mayor profundidad e inmersión en el método de trabajo de Alex Ross, y un interesante texto introductorio que nos relata la génesis de todo este proyecto. Ahora solo falta esperar a que ECC edite las siguientes novelas gráficas de este ciclo: “Wonder Woman: El espíritu de la verdad”, “Shazam: El poder de la esperanza”, “JLA: Orígenes Secretos” y “JLA: Libertad y Justicia”, siendo la primera de éstas, probablemente la próxima en llegar, completando así la trinidad para luego editar las siguientes.

Como siempre, las splash-page de Alex Ross son espectaculares
Como siempre, las splash-page de Alex Ross son espectaculares

“Superman: Paz en la Tierra” es un tebeo para enamorarte de este maravilloso arte que es el cómic, puesto que te entra por los ojos y no necesitas saber absolutamente nada del personaje ni del Universo DC para disfrutar de la obra. Así que, si no sabéis como enganchar a ese familiar, amigo o amiga vuestra a esta nuestra querida afición, éste es un cómic perfecto para conseguir ese objetivo. Y si eres un neófito, y te interesa el mundo del cómic, evidentemente te aconsejo que no te pienses ni un minuto en adquirir alguna de estas novelas gráficas de Alex Ross, que además tienen un carácter introductorio y muy accesible a nuevos lectores. De hecho, al igual que en “Batman: Guerra contra el crimen”, la obra empieza relatándonos el ya tantas veces contado origen de Superman, solo que esta vez magníficamente ilustrado por Alex Ross. De cualquiera manera, este cómic es una apuesta segura.

  Edición original: Superman: Peace on Earth USA, The World's Greatest Super-heroes Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Paul Dini Dibujo: Alex Ross Entintado: Alex Ross Color: Alex Ross Formato: Cartoné, 72 páginas Precio: 12,50 €   Una semana más, os traemos la reseña de una obra de Alex Ross…
Guión - 8
Dibujo - 10
Interés - 9

9

Brillante

Otra obra imprescindible que todo fan de Alex Ross y del arte secuencial en general debería tener en su biblioteca. Y aún siendo lo de menos, Paul Dini cumple con creces con el guión, entendiendo y sabiendo adaptarse perfectamente al personaje.

Vosotros puntuáis: 9.64 ( 6 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Dreadstar_TFEflashpoint Recent comment authors
Recientes Antiguos
flashpoint
Lector
flashpoint

Como dije del Silver Surfer Arfectos Peligrosos. Este es un cómic colosal en lo visual.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Éste fue mi primer cómic de Superman tras muchísimos años, y lo fue en la edición de Norma/Vid. Un cómic imprescindible, colosal en el dibujo, como bien apunta flashpoint, y que tiene un guión poderoso que te hace reflexionar sobre el espinoso tema que aborda.

Si queda algún fan del superhéroe con los calzoncillos por fuera que no lo tenga, que corra a su tienda habitual, es un imprescindible absolutamente recomendable.