¡Huyamos juntas! 1, de Battan

Por
0
555

Edición original: Kakeochi Girl (かけおちガール) (Kodansha, 2021)
Edición nacional/España: ¡Huyamos juntas! (Milky Way, 2022)
Guion: Battan
Dibujo: Battan
Traducción: Judith Zamora Lablanca
Formato: Rústica. 192 páginas. 8,50€

Juntas no deberían huír cuando te vas con quien más quieres.

«¿Verdad que cuando nos íbamos a despedir nos dábamos un beso? ¡Qué recuerdos!»

huyamos juntas

El estilo “Novia a la fuga” ha llenado el argumento de unas tantas películas, canciones y el imaginario de tantos y tantas adolescentes. Que alguien en su día especial, cuando se va a entregar en cuerpo y alma a su marido o mujer, rechace este matrimonio por completo y te escoja a ti es un acto de renuncia en pos de un deseo desmedido por la felicidad que le da otra persona. En esta ocasión Battan nos trae una historia de amor inocente, un amor entre dos personas que vestirían vestido de novia que se ve truncado por los convencionalismos más rancios.

huyamos juntas

La historia nos narra el reencuentro de Maki, una oftalmóloga en prácticas y Midori, encargada de una tienda de ropa y complementos. Amigas muy íntimas del instituto que a todas luces estaban prendadas la una de la otra ahora se reencuentran ya en la vida adulta, ambas intentando dar carpetazo al principal motivo de preocupación de los japoneses antes de los 30, casarse y formar una familia. Maki que está soltera y sin ninguna gana de conocer japoneses casaderos reaviva el principal motivo de su soltería, el seguir enamorada hasta las gafas de Midori; y su reencuentro ha escalado esto a niveles estratosféricos. Pero Midori ya está cumpliendo su deseo de formar una familia, con un sujeto que hará de villano (y lo es) en la historia. ¿Cómo se resolverán estos sentimientos que se profesaran y se profesan las dos amigas?

El guion de esta obra aunque construya sobre tramas seguras y ya desarrolladas en decenas de obras, mantiene expectante al lector en parte por su buen desarrollo del guion así como lo cautivadoras que son todos los personajes, hasta la amiga y confidente de Maki que conoció en las redes sociales y se apoyan mutuamente por gustarle las chicas a ambas, Komari, que seguramente llegue a tener más relevancia avanzada la trama. Diría que es un guion más desenvuelto que el de La amiga de mi hermana, que concentraba en un solo tomo una historia de amor semejante, atropellaba los recuerdos, vivencias contemporáneas y las futuras en un par de páginas que loqueaban el hilo argumental. Esta obra constará de 3 tomos y se espera un desarrollo de un par de personajes importantes y una trama convulsa, que no os engañen las portadas dulces.

huyamos juntas

El dibujo vuelve a ser la carta de presentación de la autora, como si de una postal se tratara la portada clama al lector por esas tonalidades pastel en un diseño de personaje con unas facciones aguzadas pero estéticas que transmiten una calidez y simpatía únicos de la autora. Dentro aunque sin color el dibujo mantiene ese estilo y personalidad de Battan, tanto en las bellas escenas con fondos minimalistas para centrar la atención en el personaje como en las tensas y desagradables.

Es significativo que en la portada de todos los tomos de la serie aparecen ambas protagonistas vestidas con traje de novia como si se representara su unión. Un enlace legal en nuestro país que se ve mayoritariamente con buenos ojos, cosa que aún no ocurre en el país nipón. Aunque sea el país asiático con mayor porcentaje de homosexuales registrado sigue siendo bastante reacio a incluir derechos pro LGTBIQ+ , existiendo aún bastante discriminación hacia este colectivo y siendo algo no reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo.

huyamos juntas

Por esto veo sobresaliente la obra de Battan quien apuesta por esta temática en un trabajo también sobresaliente tanto en la facilidad que tiene para enganchar a la trama como en la personalidad y singularidad de su dibujo tan aguzado y lleno de energía a la vez que de ternura y sentimientos a flor de piel. Si he de poner un pero que sea el haberle visto en su cuenta de Twitter sus láminas de papel para acuarelas y eses colores que le pone a sus personajes y ahora desearlos en todas y cada una de las páginas (y también a su galgo que es adorable hasta la saciedad).

¡Huyamos juntas! inicia fuerte, con temas tensos a la par que preciosos como son el amor entre dos amigas que no se ha llegado a resolver o el embarazo con estallidos de belleza al corresponderse amores o estallidos de horror con auténticos hijos de su okasan. El porvenir de la obra se vaticina convulso en esa huida que promete el título en los siguientes dos tomos pero ahí estaremos para seguir esta obra que roba el aliento y esperemos que también el ramo de flores lanzado al aire, por las dos juntas.

huyamos juntas

Lo mejor

• Dibujo sencillamente único que transmite desde la portada a la última página.
• Un guion fluido con personajes carismáticos que prometen una trama en escalada.

Lo peor

• Argumento que sigue los esquemas tradicionales de tragicomedia romántica.

Edición original: Kakeochi Girl (かけおちガール) (Kodansha, 2021) Edición nacional/España: ¡Huyamos juntas! (Milky Way, 2022) Guion: Battan Dibujo: Battan Traducción: Judith Zamora Lablanca Formato: Rústica. 192 páginas. 8,50€ Juntas no deberían huír cuando te vas con quien más quieres. "¿Verdad que cuando nos íbamos a despedir nos dábamos un beso? ¡Qué…
Guión - 7
Dibujo - 8.2
Interés - 7.2

7.5

Que vivan las novias.

A los seguidores del manga de romance, en especial apasionados del yuri, es una obra que cumple con creces. Y aún sin haber probado el género, si te llama el dibujo dale un tiento, la obra no desmerece nada.

Vosotros puntuáis: 7.84 ( 1 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments