WTF DC España #35

Bienvenidos a WTF DC. Un mes más, con los momentazos de la editorial.

Por , y
1
2390

Bienvenidos a WTF DC España #35. Los reformados, El Bueno, el Feo y el Malo, os invitan a compartir los grandes momentos del mes para la editorial. Junio se ha visto marcado por la pausa en la principal colección deceíta, Nightwing, inmersa en eventos de terceros, lo cual lleva a un inevitable bajón en la calidad. ¿Os ha parecido lo mismo?

Por lo demás, contamos con un epílogo, a falta de un concepto mejor, de la miniserie de Superman con Authority. La semejanza en estructura con la serie principal del de Krypton y la falta de concreción en su argumento limitan sus posibilidades.

Y mucho más… Ya sabéis que sea bueno, sea malo, sea Bendis… Os lo contaremos por aquí. ¡Arrancamos!

Batman #9

WTF DC Batman Secret Files: Peacekeeper-01, Batman núms. 116-117 USA

Continúa Estado de miedo, el enésimo crossover de Batman con Tynion IV a los guiones y Jorge Jiménez ocupado de los lápices. El Espantapájaros y Simon Saint han sido los enemigos principales, colaboradores en un principio, ahora se disputan una poderosa “herramienta”.

Aviso de Spoiler


¡Al Pacificador 01! (casi parece que iba a decir Al Pacino, cualquiera de sus míticos papeles como villano protagonista hubiera resultado más interesante) Sean Mahoney se reivindica en esta grapa, se incluye su pequeña historia, por Ed Brisson y Joshua Hixson, y también porque vuelve a rebelarse. Ya lo hiciera contra Saint en el número anterior al pelear contra Pacificador X (destrozándolo por completo en el combate) y ahora repite comportamiento contra el Espantapájaros que pretendía adherirlo a sus planes como arma. El que fuera guardia de seguridad de Arkham resulta ser el enemigo final del murciélago.

WTF DC

WTF DC

Era de esperar, promocionar personajes nuevos es la dinámica a seguir en esta, cada vez más, desalentadora serie.

WTF DC

Menos mal que tenemos a Jorge Jiménez para deleitarnos.

Flash #9

WTF DC The Flash núm. 776 USA

El velocista escarlata se había librado de un buena, esquivando a Eclipso, pero justo en la última página del mes pasado aparecía el Doctor Destino para demostrarle todo lo contrario. Ahora Wally está inmerso en un limbo dimensional con peligros demoníacos acechándole.

Aviso de Spoiler

WTF DC

El cómic traspasa la cuarta pared, no como gracieta ocasional, es un recurso explotado al máximo.

WTF DC

WTF DC

Vas a mover el tebeo en horizontal o vertical muchas veces durante su lectura. ¡Menos mal que es una grapa y no un tomaco de esos de 1000 páginas!

Wonder Girl #2

WTF DC Wonder Girl núms. 4-7 USA

Yara Flor abandonó a su rollete al final del tomo anterior, enamorada artificialmente por Hermes. Ahora la joven entrena en el Olimpo como protegida de Hera. La diosa está dispuesta a convertir a la amazona a su bando. Yara deberá dilucidar de qué lado quiere estar.

Aviso de Spoiler

Me está haciendo falta un Pegaso.

WTF DC

Otras Wonder Girls descubren a las Esquecidas, las amazonas del río Amazona.

WTF DC

Yara sufre su indisciplina.

WTF DC

Finalmente una gran batalla acontece a las puertas del Olimpo, con las Wonder Girls unidas.

WTF DC

Hermes libera del hechizo a Yara.

WTF DC

Nightwing 9

Nightwing núm. 86 USA

ECC hace aquí un precioso ejercicio de collage. Tenemos medio número de Batgirls, el número correspondiente de Nightwing y cerramos con otro cacho de Batgirls. A ver, se entiende que la editorial ha querido facilitar la lectura lineal pero la sensación de guirigay y caos no la podemos evitar, además del baile de autores.

Aviso de Spoiler

Los Batboys y las Batgirls alían sus fuerzas para el sprint final. Se infiltran como agentes de El Magistrado (¿homenaje a Star Wars?) en unas páginas trepidantes de acción y bofetadas.

Barbara, aka Batgirl, aka Oracle, hackea el cuartel general del malo de turno pero no pillan ni saben quién estaba detrás de Vidente.

A la escena post-victoria solo le falta el cigarrito de después.

La acción continúa en la hiper azucarada Batgirls. Tan pegadiza e intensa como un chicle de petazetas.

Superman núm. 9/116

Superman: Son of Kal-El núm. 5, Action comics núm. 1036 USA

Y ha llegado ya el «momento». El presente número de Superman, contienen el quinto de Son of Kal-El. Un número de trascendencia mundial por ser en el que…

Aviso de Spoiler

… Jon se besa con Jay en una bella página de una sola viñeta. DC Comics le dio mucha importancia a la salida del armario del nuevo Superman. ¿Cuántas veces hemos visto un beso que ocupe toda una página? Algunas, pero siempre ha sido porque era muy importante.

Y en esta ocasión lo es.

Pero ¿qué más tenemos en el número? Empieza el tebeo con un Superman sobrecargado a causa de la trampa que urdió Bendix con los poderes caloríficos del señor del bosque (número anterior). Los sentidos amplificados, los superpoderes a punto de escapar a su control…

Como se ha dicho un millón de veces, Superman no es Superman (solomente) por sus poderes. Lo que le convierte en el primer superhéroe es su sentido del deber. No puede dejar de resolver todos los problemas que llegan a sus sentidos. Una niña en Costa Rica, un señor en Luxemburgo, un secuestro en Zambesi…

La exigencia es muy alta, incluso para el hijo del hijo de Krypton y cae agotado en casa de Jay.

Viene el momento del beso.

Por otra parte tenemos al Superman de las sienes plateadas en Action Comics (la segunda parte de la grapa). El gran azul se enfrenta al Mongul, hijo del Mongul que conocía Superman. Representa que es más duro, más cruel y más fuerte.

Luego tenemos una batalla campal entre Superman y The Authority por un lado y Mongul y un Dream Team del horror intergaláctico por el otro (con un bebé malrollero que controla un robot imponente, incluido).

El número parece una clase de bollería por la cantidad de tortas y galletas que podemos ver. Toma y daca sin parar. Por una parte Apollo recibe una puñalada bestial (¿un aviso?). Midnighter se pone las pilas para vengarle.

En un despiste, Mongul le mete una clavada por la espalda a Superman. ¿Una crítica subtextual al reciente aumento de precios? Todo puede ser.

Quedan bastantes cosas a medias pero se trata de una pelea tan poblada que merece más de un número.

En la viñeta final parece que todo cuadra según un plan maléfico.

Supergirl Mujer del Mañana núm. 5 de 8

Supergirl Woman of Tomorrow 5 USA

Supergirl cae en una trampa y ahora tanto ella como Ruthye están atrapadas en un planeta de noche casi perpetua. En un ambiente hostil, la Mujer de Acero deberá esforzarse al máximo para acabar con los monstruos que moran en la galaxia.

Aviso de Spoiler


En este número los roles se invierten. Y la pequeña Ruthye hace las veces de heroína ante una cada vez más sumida en la depresión y sus traumas Lara.

Su fuerza regresa a tiempo de abandonar el planeta y partir a una nueva aventura. Cada vez menos Valor de ley, más Tom King y más Supergirl. ¡Bilquis Evelyn manda!

Batman/Superman y Authority

Batman/Superman: Authority Special núm. 1 USA

Tras el ataque de Mongul a la Tierra, la vida de Superman se ha puesto patas arriba: el conflicto entre Atlantis y el mundo de la superficie, el descubrimiento de un nuevo elemento inmensamente poderoso, refugiados con misteriosos lazos con Krypton y su expulsión de la Liga de la Justicia. Lejos de los focos, el Hombre de Acero ha reclutado a su propio equipo, Authority. Ahora, Batman acude a ellos con una petición poco ortodoxa.

Aviso de Spoiler

Es evidente cómo PK Johnson utiliza la misma estructura de su primer arco en Superman para esta historia. La presentación en las sombras del villano, el conflicto en la tierra y el encuentro final.

El dibujo no sigue un estilo único. Yendo de un lado a otro y dejando una amalgama extraña.

Si este es el origen de algo, los héroes salvando (parcialmente) el día con una amenaza mayor, para el segundo arco de Superman, no es memorable.

WTF

Artículo anteriorWTF! Marvel España #35
Artículo siguiente¡Huyamos juntas! 1, de Battan
Jurista. Mi historia comienza con una grapa del Ultimate Spiderman de Brian Michael Bendis y Mark Bagley. Dieciséis años después, el interés por las viñetas sigue intacto. Esta gran afición me ha llevado a expandir los límites de mi curiosidad y a ser creativo, a librarme de prejuicios a la hora de conocer obras y a saber que, por muy mal que vayan las cosas, siempre habrá una nueva aventura esperándome en la estantería.
Nací en Lleida (1976) y vivo en Sant Feliu de Llobregat. Estudié Psicología y luego tres años en la Escola Joso donde me dí cuenta del enorme mérito que tiene hacer un comic. Me encantan el western, la filosofía y las biografías. Moore, Crumb, Giffen, Miller, Bagge, Goscinny, Gaiman, Sánchez-Abulí, Toriyama, Taniguchi, Eisner, Morrison... son tantos....
Málaga (1984). Desde muy pequeño leía tiras cómicas en los dominicales, 13 rue del percebe era mi favorita. A mis padres les gustaba que su hijo leyera y cada poco tenía un Astérix nuevo para leer y releer. A la edad de diez u once comencé con el americano, Spiderman para ser más exactos. La saga del clon fue mi primera lectura. Todavía me pregunto cómo pude aficionarme con aquello pero la verdad es que me atrajo enormemente e incluso el no saber qué estaba leyendo (para nada empecé con el número 1) fue un plus para mi interés. La primera lectura siempre condiciona y como secuela me deja mi gusto por personajes alternativos. Tras esto, vino lo demás; universo Marvel , mi adorada DC, cómic independiente y grandes obras que me mostraron lo realmente interesantes que pueden llegar a ser los tebeos.
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
27 junio, 2022 19:29

Pues la historia de Pacificador 01 (de la que no esperaba nada porque un muñeco bastante vacio) es de lo mejor del evento. Quizas porque cuenta algo. Algo no especialmentr memorable, pero algo al fin y al cabo. El «plooof» del Espantapajaros merece una nominacion a los Eisner para la onomatopeya mas idiota.

El Batman/Superman/Authority: decepcion. Lo cogi porque rn la historia de Ra´s al Ghul del especial de la Galeria de Villanos de Batman remitian a este especial y… Prescindible. Una historia que no va a ningun lado en un mundo del Multiverso Oscuro ni especialmente desarrollado ni especialmente divertido. Personajes intercambiables que no aportan nada. Destaca Midnighter con una relacion de pullas infantiles de patio de colegio con Batman. Para abundar mas en la desidia, justifican el cambio de dibijo al cambio de multiverso (otras leyes fisicas…) pero luego no se mantiene. Dinero mal gastado.