Hulka 1. Ley y Desorden.

Por y
24
1153

Jennifer Walters. Abogada, por Jordi T. Pardo

 

Guión: Charles Soule
Dibujo: Javier Pulido y Ron Wimberly
Edición España: Panini Cómics (2014)
Contiene: She-Hulk Vol. 6 Nº 1-6 USA (Marvel Comics, 2014)
Colección: 100% Marvel
Formato: Tomo rústica con solapas de 144 páginas
Precio: 13,50€

 

“Probablemente fui tonta por pensar
que esto podría salir de otra manera.”

En apenas unos años y aún con una escueta bibliografía a sus espaldas el guionista estadounidense Charles Soule ha logrado hacerse un hueco entre las promesas y valores más recientes del cómic mainstream. Ha sido su ascenso algo casi meteórico si tenemos en cuenta que su debut en el medio se produciría en 2009 con la publicación por parte de la editorial SLG Publishing de su ópera prima Strongman. Este músico y abogado de la ciudad de Nueva York, especializado en casos de inmigración y derecho corporativo, marcaría a partir de entonces sus tiempos en el mercado independiente con obras tan dispares como Strange Attractors para Archaia, la musical 27 editada al amparo de Image Comics o Letter 44 publicada por Oni Press. Más recientemente, continuando con su imparable progreso, Charles Soule se daría a conocer al gran público en su desembarco en DC Comics para suceder con buen pulso a Scott Snyder en la cabecera de La Cosa del Pantano y encargarse de títulos como Red Lanterns y Superman/Wonder Woman. El buen recibimiento de su trabajo por parte de la crítica y los aficionados ha promovido finalmente que la Casa de las Ideas se haya interesado por el perfil de este joven talento y le haya confiado en el último año propuestas como Inhuman, She-Hulk o, la tragedia de la temporada, La muerte de Lobezno, saliendo bastante bien librado en la mayoría de casos.

Por su contrastado buen hacer y también por su currículum particular recurrir a Charles Soule para narrar las nuevas aventuras de esa sorprendente mujer verde soltera del Universo Marvel que resulta ser Hulka parecía una decisión de lo más lógica y normal. La prima de Bruce Banner fue creada por Stan Lee y John Buscema en 1980 en las páginas de Savage She-Hulk #1 como desconfiada respuesta al éxito del que gozaba en la época Hulk y como medida preventiva para evitar algún disgusto de copyright si alguna editorial intentaba lanzar al mercado una versión femenina de su personaje. Esto no auguraba a priori una carrera muy interesante para Jennifer Walters en la Casa de las Ideas pero todo cambiaría después de la cancelación de su primera y breve serie regular y su fichaje en 1982 por Los Vengadores. Este sería el paso previo para que autores Roger Stern en su etapa en la colección y, sobre todo, John Byrne, con su decisión de incluir de la amazona esmeralda en Los 4 Fantásticos aprovechando la coyuntura de las Secret Wars, consiguiesen convertirla en un personaje interesante al dotarla de una nueva y arrolladora personalidad. El golpe definitivo lo daría el propio John Byrne con la segunda serie regular de la superheroina, The Sensational She-Hulk, cabecera estrenada en 1989 en la que este destacado autor optaría por un inteligente tono de comedia con el que acabaría destrozando totalmente la cuarta pared.

El mayor momento de gloria de Hulka se extendería hasta casi mediados de los noventa para caer luego en una espiral de malas decisiones aunque lo que ya nadie podía cambiar era el papel que se había ganado dentro del Universo Marvel. Esto lo tendría muy en cuenta el guionista Dan Slott cuando en 2004 pasaría a encargarse de She-Hulk, el nuevo título protagonizado por Hulka en el que recuperaría ese tono de comedia que tan bien había demostrado encajar con el personaje, haciendo más metatextual que nunca las historias del personaje y profundizando en su dualidad como superheroina y abogada. La serie sería un éxito pero terminada la etapa de Dan Slott en 2007 sus sucesores en el cargo, Peter David y Jeph Loeb, dilapidaron todo lo logrado por el autor al convertir la cabecera en una prototípica sucesión de aventuras y peleas superheroicas. En tiempos más recientes Hulka ha vuelto a brillar en los FF de Matt Fraction y Mike Allred y, seguramente, este ha sido el germen para acabar de dar luz verde a la presente serie de Charles Soule y Javier Pulido que pese a su calidad y sobrada personalidad recientemente ha sido confirmada su cancelación. Las historias de esta etapa intentan recuperar el espíritu del trabajo realizado por Dan Slott en She-Hulk, y aunque sus responsables le imprimen un tono y ritmo distinto lo absurdo de sus situaciones y el ambiente generalizado de sitcom jurista siguen sus directrices.

she_hulk_hulka_charles_soule_javier_pulido_1she_hulk_hulka_charles_soule_javier_pulido_2she_hulk_hulka_charles_soule_javier_pulido_3
Portada de Kevin Wada y páginas interiores de Javier Pulido para Hulka

No obstante, se podría decir que esta Hulka resulta más accesible para el lector que la de Dan Slott en la que había una deliciosa sobreabundancia de referencias al Universo Marvel y un interés por los callejones menos transitados del mismo en los que el guionista de The Amazing Spider-man y Silver Surfer aprovechaba para hacer una portentosa y metatextual exposición de conocimientos sobre la historia de la Casa de las Ideas. Por su parte Charles Soule copia la intención de esas historias motivo que lleva a que tengamos en cada capítulo estrellas invitadas de la talla de Tony Stark, Herman Schultz alias el Conmocionador, el Doctor Muerte (e hijo) o Daredevil prevaleciendo en ellos su faceta menos superheroica y limitando la acción a las últimas circunstancias. La aparición de estos secundarios de lujo no nos distrae del conjunto porque en gran medida están reinterpretados para encajar en las diferentes tramas de la serie de forma muy orgánica y, en algunos casos, reinterpretando su carácter para conectar con las cómicas situaciones planteadas en el cómic. Tampoco abusa el nuevo guionista de Hulka de su erudición sobre leyes, propone historias sencillas y desprovistas de complicados tecnicismos, aprovechando el surrealismo de las situaciones planteadas y recurriendo al diálogo -como dice la propia Jennifer Walters “el 90% de la abogacía son conversaciones”– y la parodia como principales armas.

En el apartado gráfico lo primero que llama nuestra la atención es la superficie, las magníficas portadas del ilustrador Kevin Wada, estilizadas y milimétricas en su perfección, casi opuestas al también excelente dibujo del español Javier Pulido que encontramos a pasar a las páginas interiores del cómic. Sus lápices encajan a la perfección con el espíritu de la obra y su espacio en esta cabecera supone el reconocimiento para un autor cuyas notables virtudes parecían haber quedado eclipsadas en Ojo de Halcón por el trabajo de su compañero David Aja. El color de Muntsa Vicente acaba por darle una textura y personalidad esencial al dibujo de Javier Pulido y su ausencia se percibe notable cuando en estos primeros números toma el mando el desgarbado y perspectivamente exagerado trazo del estadounidense Ron Wimberly que rompe fatalmente la armonía de la colección. La historia se mantiene por el oficio de Charles Soule pero estéticamente la obra se resiente. Pero a pesar de todo este no es el mayor problema de Hulka, una serie modélica que nos prometía muchas alegrías, sino precisamente el hecho de no haber logrado convencer a los aficionados de su calidad precipitando su cancelación. Posiblemente, Charles Soule, en su calidad de abogado, debería haber pedido a Marvel Comics incluir una letra pequeña en su contrato para poder asegurarse un mayor recorrido de la cabecera pero hoy sólo nos queda la resignación.

she_hulk_hulka_charles_soule_javier_pulido_4
Escena de la Hulka de Charles Soule y Javier Pulido

Dos Hulkas en una, por Raúl López

 

Guión: Charles Soule
Dibujo: Javier Pulido y Ron Wimberly
Edición España: Panini Cómics (2014)
Contiene: She-Hulk Vol. 6 Nº 1-6 USA (Marvel Comics, 2014)
Colección: 100% Marvel
Formato: Tomo rústica con solapas de 144 páginas
Precio: 13,50€

 

“Sólo quiero hacer lo mejor que pueda, en todo, mientras pueda.”

Charles Soule forma parte de esta nueva hornada de notables guionistas que han irrumpido con fuerza en los últimos años, suyas son etapas interesantes en por ejemplo Thunderbolts, Superman/Wonder Woman, o muy especialmente en Red Lantern y La cosa del pantano donde se ha erigido como un guionista inteligente y con la capacidad de sorprender al lector. Charles Soule además de ser escritor de cómics es abogado con lo que automáticamente se convierte en un hipotético buen candidato a guionista de series donde pueda explotar sus conocimientos laborales, y si miramos en Marvel Comics, editorial con la que recientemente ha firmado un contrato de exclusividad hay dos personajes que destacan por encima del resto donde el uso de la abogacía es casi tan importante como las batallas contra el villano de turno, estas son: Hulka y Daredevil. Como el diablo guardián ya estaba cogido por Mark Waid – que no nos falte nunca – la editorial decidió recuperar a la buena de Jennifer Walters para que de nuevo contase con cabecera propia.

Soule no lo tenía fácil, a pesar de los años la gente cuando piensa en Hulka suele rememorar al canadiense eterno, John Byrne, y los menos veteranos del lugar tendrán como referencia a Dan Slott quien creo bajo mi punto de vista la colección perfecta de la prima de Bruce Banner conjugando a la perfección el puntito de locura que requiere el personaje con la abogacía y su mezcla con el resto del universo Marvel. Volviendo a lo que os decía, aunque John y Dan le habían mostrado cual era el camino del éxito para este personaje Soule tenía una ardua tarea si quería estar al nivel de estos dos geniales autores.

Entrando en material, partamos de la base de que mi único punto de referencia a la hora de evaluar esta etapa es el primer volumen publicado por Panini que recopila los primeros seis números de esta nueva colección. ¿Que nos encontramos? Dos Hulkas que a todos los niveles no podían ser más distinta, una notable y otra que me genera un apuro evaluar, y quiero entender que el punto que separa ambas versiones es Javier Pulido, dibujante de los primeros capítulos. Me gustaría pues analizarlas por separado pero es imposible, máxime cuando están reunidas bajo una misma cubierta.

El trabajo de Javier Pulido en Hulka
El trabajo de Javier Pulido en Hulka

Hay que reconocerle a Soule que arranca bien, muy en la línea de lo que ya nos había contado Slott en su anterior etapa, tenemos a Jennifer trabajando en una importante firma de abogados y que se dirige a la reunión de evaluación con dirección donde espera conseguir un aumento de sueldo, han sido meses productivos en los que ha trabajado en una infinidad de casos, por el contrario, le reprochan que no se le ficho para cerrar casos normales sino para dados sus contactos superheróicos atraer nuevos e importantes clientes a la firma como Tony Stark o Reed Richards, algo que no ha hecho. Estupefacta decide rescindir su contrato y abandona la empresa para abrir su propio buffete de abogados. Este es tan sólo el punto de arranque de la trama, que continuará con la búsqueda de un asistente y un investigador. Lo que nos propone Soule no solo es interesante sino que además tiene en ocasiones un humor fino que si no nos sacará alguna carcajada si que consigue que al menos esbocemos una sonrisa, los primeros casos de Jennifer son interesantes, tanto el que implica a Tony Stark como el de Kristoff, el hijo del Dr. Muerte y el dibujo de Javier se ajusta como un dedo teniendo un resultado final más que notable entre ambos. Vemos una evolución de la trama, vemos que Charles entiende el personaje y lo que el lector espera de ella, construye nuevos personajes que prometen ser interesantes – me refiero a la asistente Angie y su mono Hei Hei – y la inclusión de Patsy como investigadora resulta de lo más certero, e incluso, se permite el lujo de llevar a Jennifer de visita a California para que se encuentre con Matt para mantener una charla de colega a colega.

Todo parecía idílico, parecía una nueva vuelta a la grandeza al personaje hasta que irrumpe el dibujante Ron Wimberly en substitución de Javier, y o bien es terrible o tiene un trazo tan moderno que no lo entiendo, os pongo algunas páginas a continuación para que juzguéis vosotros mismos. El problema ya no es que pasemos de un dibujante idílico a este otro, me recordaba por e-mail mi colega Daniel que por ejemplo la saga Imperial de Grant Morrison tuvo a un Kordey terrible pero en cambio la historia era soberbia, el problema es que ese efecto no se produce aquí y es como si Soule se dejase arrastrar por el dibujante ofreciendo una trama anodina y unos diálogos más que olvidables consiguiendo que el buen sabor de boca que había dejado el arranque quede manchado por esta segunda historia que podríamos tildar de horripilante. Demostrando una vez más la ascendencia que tiene un buen dibujante tanto sobre el guionista como sobre el producto final.

El trabajo de Ron Wimberly en Hulka
El trabajo de Ron Wimberly en Hulka

En resumen, si me tuviese que quedar con los cuatro capítulos dibujados por Javier diría que estamos ante una prometedora nueva serie que me hará comprar el siguiente volumen sin dudarlo pero claro, los dos números siguientes son tan tremendos – en el peor sentido de la palabra – que me hacen dudar de lo que me voy a encontrar a continuación. Tocará darle una oportunidad aun así y esperar que el mejor Soule vuelva de la mano de Pulido.

Jennifer Walters. Abogada, por Jordi T. Pardo   Guión: Charles Soule Dibujo: Javier Pulido y Ron Wimberly Edición España: Panini Cómics (2014) Contiene: She-Hulk Vol. 6 Nº 1-6 USA (Marvel Comics, 2014) Colección: 100% Marvel Formato: Tomo rústica con solapas de 144 páginas Precio: 13,50€   "Probablemente fui tonta por…

Review Overview

Argumento y guión - 6.7
Dibujo - 7.2
Interés - 6.5

6.8

Valoración Global

La mejor Hulka posible en manos del talento de Charles Soule y Javier Pulido que nos regalan una ingeniosa, divertida y estilosa sitcom superheroica de abogados en la línea de la ya clásica etapa de Dan Slott con el personaje.

Vosotros puntuáis: 7.6 ( 3 votos)
Artículo anteriorMasterclass de Kengo Hanazawa en el XX Salón del Manga
Artículo siguienteSuiiki
Barcelona (Septiembre, 1980). Mordido por una viñeta adquirí un asombroso interés por el mundo del cómic y sus galaxias cercanas. Los Clásicos Ilustrados que adaptaban novelas de misterio y aventuras fueron mi primer pasaje a este universo. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-Man, Dragon Ball y V de Vendetta. Para comienzos del siglo XXI había desarrollado una ecléctica pasión por el medio. En la actualidad, disfruto especialmente del cómic independiente estadounidense y el manga. En está, mi segunda casa, colaboro como reseñista y articulista hablando de cómics, cine y series.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.

24
Déjanos un comentario

Please Login to comment
24 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
16 Comment authors
TheBaldRockerjorgenexoDynamo JoeLouontherocksTronak el Karbaro Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Mr. X
Lector
Mr. X

Una serie cojonuda (cuando la dibuja Pulido). Tan buena que, la verdad, la nota se me hace corta.

Ahora un exabrupto:
DC y Marvel, ¿veis que no es tan difícil? ¿Cuáles son las mejores series de Marvel? Ojodehalcón, Daredevil y esta (y por lo que estoy leyendo, tal vez también los Secret Avengers de Ales Kot). ¿Cuáles son las mejores de DC de los últimos tiempos? Swamp Thing (también de Soule), la WW de Azzarello y Chiang, recién acabada, y yo creo que hay que añadir ya el Grayson de King, Seeley y Janin y muy probablemente la Batgirl de Babs Tarr y Cameron Stewart. Y Multiversity, claro, pero esta no es una serie regular, sino parte del mundo-Morrison.

¿Qué tienen en común (aparte de demostrar el altísimo nivel de los dibujantes españoles que trabajan en Usamérica: por estas series han pasado Aja, Pulido, Martín, Pina, Saiz y Janín)? Una moderada, pero relevante, independencia de eventos, macrosagas y demás; un guionista capaz a cargo al que le dejan hacer evolucionar a los personajes y contar su historia; un dibujante o un equipo de dibujantes fijo. Y añadir un poco de comedia y buen rollo a la atribulada vida de los superhéroes: Grayson pone cachondas a sus alumnas; Hulka vuelve a la abogacía; Orión le mete mano a Diana; Batgirl se va de juerga; y la vida del pobre Dan Defensor deja de ser un pantano de desgracias sin fin. En fin, que si se quiere, se puede.

Daniel Gavilán
Autor

Personalmente creo que se dramatiza demasiado con los dos números dibujados por Wimberly. Que sí, es un cambio muy brusco y jode en comparación con Pulido, pero yo no veo que Soule se relaje en esos números, y tanto el enigma del dosier azul -así como el de su ayudante- como la recuperación de Nightwatch me parecen bastante chulos.

Por lo demás, la serie está francamente bien. Se suele comparar con la de Slott, y aunque ambas tienen en común el tema de la abogacia creo que el tono es muy distinto, siendo esta más próxima al supercostumbrismo heroico Ojo de Halcón de Fraction y Aja que al surrealismo a la Byrne de Slott. Lo mejor a mi parecer, la forma en la que enfoca Soule el tema de la legislación dentro de un universo de superhéroes de forma tan detallada como nunca se había hecho, sin que por ello resulte tedioso ni resulte tediosa. Es más, consigue que sea tan interesante como increíblemente divertido. Y lo mejor es que si este tomo esta bien, los próximos números molan todavía más.

Shockbringer
Lector
Shockbringer

Coincido en que se me hace corta la nota. En eso en que la serie prometía muchísimo. Soule le coge muy pronto en el pulso a Jennifer tanto en personalidad como en relación con el mundo que la rodea.

Daniel Gavilán
Autor

Por cierto, que aunque las ventas de Hulka tampoco son para tirar cohetes y están en el borde de ahí ahí, teniendo en cuenta que hay series que venden menos y todavía no han sido canceladas, no tengo yo muy claro si realmente ha sido por las bajas cifras o por lo que está ocurriendo en Hulk

Aviso de Spoiler

y que estuviera ya planeado el final de la serie, después de que Jennifer se quede sin poderes como Trueno Ross, Betty o Rick Jones

Mathieu
Lector
Mathieu

Me ha llegado de Uk esta semana y no lo he leído todavía. Parece que el comentario no concuerda mucho con la nota pero bueno, lo de Wimberly no habrá jugado ha su favor desde luego.

Soy yo el único que cree que Pulido ha dibujado a Hulka inspirandose en Arya Stark (fijados cuando sale con el pelo recogido). No sé si lo había ya comentado alguien.

http://www.nostalgicbooksandcomics.com/wp-content/uploads/2014/02/SheHulk1-615×329.jpg

Animal Man
Lector
Animal Man

A mí me ha gustado mucho, muy bien caracterizada Shulkie, excelentemente manejados el ritmo de los misterios, gran interacción de personajes y un Pulido elegantísimo que pega de maravilla con la colección. Una pena que, según recuerdo haber leído, esté anunciada su cancelación en el número 12.

NeWyU
Lector
NeWyU

La verdad que no pensaba pillarme este tomo (intento alejarme poco a poco del rollo superheroe, pero creo que volveré a caer xD).

Mathieu no había caído con la cara de hulka me sonaba pero no terminaba y ahora que leí tu comentario, es la jodida verdad se parece un huevo y parte del otro a Arya Stark xD

Shockbringer
Lector
Shockbringer

Ahora que lo dices, Daniel, no recuerdo dónde leí a un Editor Marvel decir que Soule tenía pensado un arco argumental de 12 números y es lo que había hecho y parecía dejar abierta la puerta a una futura continuación de la serie.

Reverend Dust
Lector

Mr. X, si el rumor que manejaba BleedingCool hace unas semanas es cierto, estaríamos de suerte: a raíz del gran evento multiversal que les tendrá ocupados dos meses en DC Comics, no sólo se pidió a los autores que cerraran tramas antes del evento, sino que planteasen nuevas propuestas, frescas y atrevidas, relajando el pulso de los editores para dejar libertad creativa a lo autores, para lo que venga después del eventazo. Si esto es cierto, podríamos hablar de un auténtico cambio de tendencia, pero bueno, sigue siendo un rumor:
http://www.bleedingcool.com/2014/10/21/dc-comics-ask-creators-for-daring-blue-sky-thinking-pitches-after-the-band-aid-think-batgirl-gotham-academy-and-harley-quinn/

Que por cierto, Marvel ya lo va a aplicando poco a poco. El ejemplo es MS. MARVEL, que se esperaba que tuviera unas ventas bajas y se pensó como una serie breve (palabras de G. Willow Wilson), y al ver la gran acogida (sobre todo en el mercado digital, y vistas las ventas del mes pasado, también en el de TPBs) decidieron continuarla. Sí, la han cruzado con Spider-Verse para que se acerque más gente a ella, pero tampoco se ha hecho de forma avasalladora. En cualquier caso, bienvenida sea, y que no suelten a Adrian Alphona.

Hulka iría en esta línea, pero lo cierto es que el modo en que plantearon el cierre, dejándolo tan claro (mientras juegan al despiste aún con, por ejemplo, Elektra) y pidiendo apoyo Soule en Twitter para la serie, a mí esto me suena a reinicio post-¿Axis? ¿Secret Wars? ¿Al poco de cerrarla? con una All-New Hulka. Y llámame loco, pero creo que esto tendrá que ver con las quejas (*facepalm*) hacia el apartado gráfico de la serie desde el primer número: a los USAcas no les gusta Pulido, qué te voy a contar del recambio. Imagino que aprovecharán para redefinirla gráficamente, con un dibujante más “easy-on-the-eyes”, visto que al menos los guiones de Soule sí que han respondido.

Mr. X
Lector
Mr. X

-Sr Reverend, eso lo había leído, pero… lo creeré cuando lo vea. Vamos, que no veo a Harras y Didio levantándose de repente una mañana diciéndose: ¡lo que necesitamos es publicar buenos cómics! Lo que tengo claro es que la última Didiotez me deja sin dos meses de Grayson, Harley, Gotham Academy y Batgirl y demás. Ya veremos qué viene después.

“a los USAcas no les gusta Pulido”

Un país tan grande y tanto imbécil.

frankchalmers
Lector
frankchalmers

Me ha encantado el tomo de Hulka, la verdad. No es magistral, pero sí una lectura agradabilísima y bien ilustrada. Y eso va también por Ron Wimberly. Su estilo será diferente al de Javier Pulido, pero es un excelente dibujante y, sobre todo, con personalidad.

No caigamos en exageraciones a la hora de defender a nuestros talentos españoles, que al menos Wimberly tiene un estilo diferente y eficaz, y no da gato por liebre como, por ejemplo, el horripilante Salvador Larroca.

Y ya puestos… yo este panel de Valoración global que se incluyen en las reseñas… lo veo bastante inútil. Nunca me ha gustado este tipo de simplificaciones, y en este caso, con las décimas incluidas se me antoja ridículo.

Sigo echando de menos aquella época, ya lejana, en la que a la gente le bastaba con leer el texto para hacerse una idea, sin tener que recurrir a estrellitas y numeritos… Ay. Viva la palabra.

Reverend Dust
Lector

Mr. X, yo lo veo bastante plausible. No una generalización de “vamos a hacer todo bueno y todo diferente”, pero sí que veo a DC adoptando el modelo actual de Marvel de tener un puñado de series supercontroladas editorialmente por ser la columna vertebral de su universo (Los Vengadores y demás coleccionables supereventizables) y por otro un buen manojo de series semi-independientes y planeadas con una vida corta por si el experimento no funciona pero garantizando un mínimo de calidad/libertad. Ya lo han probado con Batgirl, Gotham Academy o Grayson y parece que la acogida ha sido buena. No descartaría que esos fueran los planes a largo plazo (sobre todo ahora que se han librado de Oscurito Marts).

“un país tan grande y tanto imbécil”
No hace falta ser un país grande para que la proporcionalidad porcentual de estupidez sea la misma… 😛

Antoine
Lector
Antoine

Hulka es ágil, divertida, accesible, funciona perfectamente en números unitarios… y es cancelada a los 12 números. Pero es cierto lo que dice Reverend, le cayeron muchos palos a Pulido, entiendo que es la misma gente a la que le gusta Greg Land y engedros de esos.

Espero que se haga el relanzamiento porque la serie lo merece.

La serie de Slott era parecida pero no igual, más friki en el sentido de buscar cosas casi olvidadas en la continuidad Marvel, pero aún así, no era nada complicada de leer para el profano, porque todos los personajes raros eran presentados convenientemente. Fue un ejemplo de como utilizar la continuidad como una herramienta útil.

Algo que, al hilo de lo que estamos hablando estos días, no se podría haber hecho si se hubiera reboteado el universo Marvel.

Mr. X
Lector
Mr. X

Bueno, Sr Reverend, pues ojalá. Lo veremos en las solicits de, ¿mayo?

Alsabetha
Lector

Me pega tan poco ese estilo de dibujo en Hulka que me ha terminado de espantar, más con todos los cambios absurdos que se le han ido haciendo y el poco respeto que se le ha tenido a nivel editorial a este personaje siempre.

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

Una pregunteja semi-offtopic:

Hace tiempo me compré los 7 tomitos de la etapa de Slott (que aún están en mi, cada vez más alta pila de lectura) y también tengo este nuevo tomo.

El caso es que ya he visto por ahí varias veces los (creo que tres) tomos de la etapa de Peter David. La pregunta es: ¿merecen la pena, o son un mojón?

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Hombre estamos hablando de dibujantes “caricaturizantes” que gustan por regla general menos que los más clásicos. Yo fui a la tienda con mi hermano y cuando lo cogio me lo dio y su comentario fue ‘ más vale que mole el guión’ y así fue pero el caso es que Pulido y Winberly no gustan a todo el mundo. A mi por ejemplo Pulido no me desagrada pero tampoco me parece que sea espectacular y de Winberly ya ni hablo parece que sus números son las historias de complemento de un Annual vamos. Que hay gente a la que le gusta seguro pero también seguro que hay mucha más que no.

Dynamo
Lector
Dynamo

A mi sinceramente Pulido no es de mi agrado, en Ojo de Halcón cada vez que no estaba Aja me costaba más leer el número.

Dynamo
Lector
Dynamo

Perdón por la redacción del comentario, acabo de darme cuenta de la redundancia del mi. Madre mia.

Antoine
Lector
Antoine

Tronak, no te molestes, son un mojón. Nada más empezar le tocó cruce con Invasión secreta, con el horrible Larry Strotman dibujando, y ya no levantó cabeza.

Y te lo dice un fan fatal de PAD.

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

¡Muchas gracias, Antoine!

jorgenexo
Lector
jorgenexo

La serie está de puta madre, pero lo de Wimberly es, directamente, para no comprarla. Ni más ni menos.; al menos en mi caso, que, por ejemplo, me he negado toda la vida a comprar From Hell porque su puto dibujo me produce pseudomalaria.

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Pendiente de compra lo tengo, aunque el otro día en la tienda di buena cuenta de él 😉 y me pareció muy, muy bueno, la verdad. Divertido y “original”. Y Pulido, perfecto. De Wimberly es cierto que el cambio es en negativo y me imagino que lleváis razón en lo de que Soule no lo asimiló bien , pero debo decir que yo no noté en el guión una gran diferéncia. Lo comprobaré mejor, imagino, en una segunda lectura ya en mi casita.
En cualquier caso, una novedad ligera y muy agradable en lo que es hoy el mundo pijamero marvelita,
como en su momento lo fueron las etapas de Byrne y de Slott.
Por cierto, visto lo visto, de la etapa de Slott ¿no debería caer reedición ya??
http://www.paninicomics.es/web/guest/coleccion_titulos?category_id=125989

La de Byrne, por supuesto, ya hace tiempo que es necesaria como la cerveza que bebemos.
Ahí os dejo una imagen de una posible Hulkita “real”. Entrenándose para estar sobradamente preparada
en su posible paso al cine…
http://www.estarguapas.com/gallery/20656005.jpg

Rockeros Saludos