Superman y Wonder Woman Núm. 1

Por
36
761
 
superman_wonderwoman_num1

Edición original:Superman / Wonder Woman núms. 1 a 4 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión:Charles Soule
Dibujo:Paulo Siqueira, Tony S. Daniel
Entintado:Batt, Sandu FLorea
Color:Tomeu Morey
Formato:Rústica, 104 págs. A color.
Precio:9,95 €

 

Toda editorial tiene en su poder uno o varios personajes que son su particular gallina de los huevos de oro y DC no va a ser menos. Su santísima trinidad la forman Batman, Superman y Wonder Woman, personajes que por sí solos han demostrado que el paso de los años no puede con ellos y que además con su presencia en otras colecciones son capaces de ejercer un poderoso efecto llamada sobre los lectores. Por lo tanto no es de extrañar que si por separado funcionan, juntos funcionen mejor. Así que nos encontramos a Batman y Superman compartiendo cabecera y estrenamos la Superman y Wonder Woman en un intento claro de rentabilizar la que puede ser una de las decisiones más lógicas y a la vez más polémicas del nuevo universo DC: la relación de Clark con Diana.

La trinidad en cuestión.
La trinidad en cuestión.

Aunque ya se coqueteó con la idea de poner en marcha una relación entre tan poderosos personajes, la cosa no cuajó y Clark y Diana siguieron caminos separados en cuestiones sentimentales, lo cual no significa que una relación así no tenga sentido, que lo tiene y mucho, sino que en su día se optó por continuar contentando al núcleo duro de seguidores comprometidos con el más férreo clasicismo. Con la llegada del nuevo Universo DC esos miedos se perdieron y por fin vamos a poder ver hasta donde son capaces de llevar esta relación.

Esta portada me hizo flipar mucho.
Esta portada me hizo flipar mucho.

Vayamos al tajo.

Los primeros números de las series regulares no son, normalmente, números donde vayamos a encontrar una gran profundidad de historia y sí mucho fuego de artificio que nos impresione para seguir comprando la colección con el fin de que, con el tiempo, vayamos descubriendo, número a número, que los fuegos de artificio son la primera capa de algo más profundo e interesante. Puedo deciros que esta colección me ha dejado claro que los fuegos de artificio son lo de menos y que desde la primera página vamos a tener toda una declaración de intenciones por parte de su guionista, Charles Solue, en cuanto a lo que la caracterización de Superman y Wonder Woman se refiere.

Con dos series donde Superman es el principal personaje y otra donde forma parte del mayor grupo de héroes, cabría esperar que el personaje estuviera más que cubierto en cuanto a caracterización se refiere. Y así es, salvo que para tratar la relación sentimental con Diana es necesario tener más espacio para maniobrar con soltura. Puede que al ver el título pensemos que se trata de una nueva maniobra editorial para vender más, lo que es así, pero la verdad es que tras su lectura puedo decir bien alto que está más que justificada la existencia de esta serie para ambos personajes.

Clark y Diana han empezado una relación sentimental que de momento han estado ocultando a sus compañeros de la Liga de la Justicia. Mientras que Diana cree que lo que tienen entre ellos es bueno y no debe ser ocultado, Clark opina que es algo suyo, solo para ellos, y prefiere esconderlo. Trabajan juntos y se ayudan mutuamente cuando la situación lo requiere, siendo ambos un equipo formidable en sí mismo. Cada uno lleva la relación a su modo, buscando consejo en terceras personas que hacen que la postura de ambos se vaya acercando más a un punto medio de entendimiento. Mientras tanto una amenaza se cierne sobre ellos desde la Zona Fantasma…

Cualquier pareja sabe que juntos pueden hacer más que por separado. Es la esencia de toda relación. Ahora imaginemos que los componentes de esa relación son dos de los seres más poderosos del planeta y podremos darnos cuenta del infinito potencial que tiene esta situación para un guionista con tantas aptitudes como Charles Soule. La serie se mueve con soltura y dinamismo, saltando de la acción a las escenas más reflexivas con exquisito talento y cariño. A Soule le gustan los personajes y quiere que nos gusten aún más a nosotros haciendo que veamos a un Clark como no lo vemos en sus propias series, feliz pero melancólico y una Diana enamorada pero al mismo tiempo disgustada. Consigue transmitirnos sus sentimientos con una claridad tal que hay momentos en los que podemos notar la frustración que los embarga por el peso que cargan sobre sus hombros por ser quienes son.

Soule va a darnos acción a raudales permitiéndose reinterpretar a dos importantes personajes de la mitología de Superman y usarlos como un espejo donde Diana y Clark se vean reflejados, pero está claro que su idea es seguir trabajando no solo la relación en sí misma, sino como esta los fortalece y los hace ser aún mejores. El potencial es ilimitado.

Muchos pensarán que algo así ya se hizo con el casi eterno noviazgo de Clark con Lois Lane. Cierto, se hizo durante años pero siguiendo el camino convencional, sin profundizar en lo que le suponía a Lois la relación en sí misma y lo extremadamente alejados que estaban el uno del otro. Entender de verdad lo que implica ser Superman solo puede hacerse si eres capaz de mirar desde su misma perspectiva, como hace Diana, todo cuanto le rodea.

Soule ha conseguido eliminar el enfado que tuve cuando vi que iban a juntarlos. Mi niño lector de cómics de hace 25 años se reveló con virulencia dentro de mí y gritó que eso no podía ser, que Clark debía estar con Lois, que se dejaran de experimentos raros y demasiado obvios. Vale que ahora no estaban juntos pero solo era cuestión de tiempo que los fueran acercando de nuevo, una cosa llevaría a la otra y al final volveríamos al mismo estatus quo que ese niño que vive dentro de mi tanto anhelaba. Gracias señor Soule por no dar a ese niño lo que quería y demostrarle que se pueden hacer las cosas de otra forma y además hacerlas bien.

Lo único que pudo decir negativo de esta serie es que tal vez Tony S. Daniel no haya sido la mejor opción para un cómic, que aunque goza de momentos de acción memorables, donde Daniel se luce, también tiene momentos de pausa, de profundos diálogos, que hubieran precisado de un dibujante capaz de decir más con las expresiones faciales.
Pero por como resuelve las situaciones de acción se lo podemos perdonar. Y aunque no es santo de mi devoción, al César lo que es del César, aporta a la serie la espectacularidad que se espera en una colección con Superman y Wonder Woman.

Un momento para la intimidad.
Un momento para la intimidad.
Y ambos con esas caras.
Y ambos con esas caras.

En cambio la labor de Paulo Siqueira es capaz de darnos eso de lo que Daniel carece mediante un lenguaje corporal mucho más natural, con rostros menos estreñidos y si más expresivos, que se adapta perfectamente al tono de la pequeña historia que sirve de cierre al tomo.

Esta imagen lo resumen todo.
Esta imagen resumen el trabajo de Siqueira.

Un cómic que promete mucho y que depende también del tiempo que Soule esté a su cargo y su pluma sea capaz de profundizar en estos dos personajes en conjunto, haciendo que su leyenda siga creciendo aún más en un momento en el que están más necesitados que nunca de ello.

  Edición original:Superman / Wonder Woman núms. 1 a 4 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión:Charles Soule Dibujo:Paulo Siqueira, Tony S. Daniel Entintado:Batt, Sandu FLorea Color:Tomeu Morey Formato:Rústica, 104 págs. A color. Precio:9,95 €   Toda editorial tiene en su poder uno o varios personajes que son su particular…

Review Overview

Guion - 8
DIbujo - 6
Interés - 8

7.3

Vosotros puntuáis: Be the first one !

36
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
36 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
16 Comment authors
MikeMDynamo JoesamanosukeNobTetsujinHomter Recent comment authors
Recientes Antiguos
Mr. X
Lector
Mr. X

Me parece una valoración justa. A mí el concepto Superman/WW no me gusta, ni me ha gustado nunca, ni en Kingdom Come ni aquí… Juntar parejilmente a los dos héroes más poderosos del universo deceíta creo que resta mucho más que aporta por múltiples razones.
Pero, como dice el Sr Higuero, Soule demuestra que en lo que es, lisa y llanamente, un encargo editorial, es un tío profesional y cumplidor y escribe un cómic digno, bien dialogado y con una narrativa elegante. Tony Daniel es un paquete, pero por lo menos no emplea ese tono feísta tan desagradable de sus batmanes.
Espero que las cosas vuelvan a su cauce… Clark con Lois…
Y respecto a WW,
…yo siempre he apostado porque

Aviso de Spoiler

Aunque “la tensión sexual no resuelta” entre Diana y Orión en la WW de Azzarello también mola.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Muy bueno lo del macho alfa…”

SPOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOILER

Pues hay una extraña alusión, en un diálogo entre Batman y Superman, en el último o el penúltimo número de Forever Evil… A que el murciélago conoce secretos de la relación de Superman y Diana o algo así o que se han visto a sus espaldas… no queda claro.
No sé si es una puerta abierta que se deja Johns o un plan de futuro o, simplemente, algo no bien expresado…

Jordi Molinari
Autor

Johns habló de eso, en relación a lo que ocurre en Forever Evil #7, pero cuenta que NO es lo que todo el mundo piensa aka “hay feeling entre Batman y Diana”. Así que no creo que los tiros vayan por ahí, aunque básicamente porque lo de liar a Diana con Kal-El ya es algo del propio Johns. Si no, apostaría al 100% por lo otro, tal y como vimos hace unos años en Blackest Night.

Mr. X
Lector
Mr. X

Y no olvidemos la Hiketeia de Rucka, ya se sabe por la sabiduría popular que “quienes se pelean se desean” 😉

Daniel Gavilán
Autor

Después de darle la enhorabuena a Gustavo por la reseña, que sabe transmitir a la perfección los sentimientos que ha tenido mientras leía el cómic, me quito el sombrero ante el Señor Equis con ese lúcido gif que ha enlazado. Casi he notado como se me disparaba un resorte en la cabeza revelando en toda su plenitud algo tan obvio que no se ni cómo no me había dado cuenta antes. El macho alfa del universo dc ES Wonder Woman. ¿Quién le ha dado candela a la mitad de su equipo, dando la impresión de que en cada una de sus relaciones con Batman, Superman y cualquier otro que la haya tenido toma y daca era siempre ella la que lleva las riendas? Diana. El resto de la Liga de la Justicia solo son sus zorras.

Sobre el cómic en cuestión yo creo que fallan tres cosas:

1) Lo forzada que es la relación en sí

2) La falta de sangre de Soule para sacarle interés a la relación. Si otros ya han mostrado tensión sexual entre los personajes y le han sacado oro, no veo de recibo excusar a Soule acudiendo al punto 1. Simplemente tiene varios fallos de base, desde el punto de partida equivocado con el que parte en ambos personajes hasta ese enfoque con flashbacks a lo sex in the city entre hostias apocalípticas que escribe

3) La sensación de que toda la serie no es más que una excusa como prólogo de Doomed.

La suma de estas tres hace que a mi por lo menos me de la impresión de que la serie tiene un envoltorio muy bonito (tanto diálogos como narración y -sí, dibujo, que tampoco veo que Daniel moleste demasiado) y un contenido tirando a mediocre

Mr. X
Lector
Mr. X

“El macho alfa del universo dc ES Wonder Woman. ¿Quién le ha dado candela a la mitad de su equipo, dando la impresión de que en cada una de sus relaciones con Batman, Superman y cualquier otro que la haya tenido toma y daca era siempre ella la que lleva las riendas? Diana. El resto de la Liga de la Justicia solo son sus zorras.”

Vaya… no deja de ser un punto de vista interesante a debatir.

Otro sería, como dije en otro post, si al murciélago le gustan de verdad las mujeres. Si esa sucesión de modelos/loquesea intercambiables esconde otra cosa. Al fin y al cabo, su relación más íntima ha sido con una zumbada como Thalía, lo que ya demuestra poco aprecio por el bello sexo.

Antoine
Lector
Antoine

Creo que es de recibo destacar que en esta serie hemos visto al Tony Daniel menos horrible de su carrera.

ross andru
Lector
ross andru

Os muestro la prueba evidente de que Batman es el macho alfa del universo DC:comment image

Por cierto, me gusta la parejita Superman y Wonder Woman.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Yo dejé la serie en el… #3, creo. Quizás #4. No estaba mal, pero no había lo suficiente como para que me interesara seguirla (y menos pagando $4 por ello).

Si sale en oferta quizás caiga algún día, ya que en general está recibiendo buenas críticas… Pero de momento está en la lista de descartados.

Por cierto, quizás sean imaginaciones mías, pero en esa portada de Cliff Chiang ( http://bit.ly/1lTCXTM ) diría que los personajes forman tanto el símbolo de Superman (el “diamante”) como el de Wonder Woman (con Superman como la “W” superior y Diana como la “W” inferior)…

Daniel Gavilán
Autor

Imaginación o no, si que es verdad que lo parece

Belanner
Lector
Belanner

Dicho originalmente por Mr. X:

“…yo siempre he apostado porque termine descubriendo quien es el macho alfa de DC”

Totalmente xD. Si alguien no lo tiene claro aún, se debería ver la peli de lego, con un Batman de chulo para arriba xD

Pinaca
Lector
Pinaca

¿Algún dia los que se oponen a que Superman o Wonder Woman estén juntos, van a poder dar razones concretas de por qué les parece una mala idea? Siempre hablando de un buen guionista, obviamente. Y no me refiero a que me den razones subjetivas, personales o que se opongan simplemente por costumbre o por nostalgia.

Yo quiero razones objetivas, narrativas, argumentales, dramáticas. Yo creo que la sexualidad de dos seres super-poderosos que por primera vez pueden dar rienda suelta a sus deseos es como mínimo interesante y que en manos de un guionista inteligente pude ser muy explotado, narrativa o simbólicamente (ni hablar en un Alan Moore). Solo con imaginar como serían los celos en seres asi de poderosos y no quisiera estar en la piel del tercer componente de un hipotético triangulo amoroso cuando uno de los dos se raye. Se imaginan lo patética que le puede parecer a Wonder Woman una insignificante humana por la que Clark sienta algo?. Sin mencionar la reacción paranoica de Batman cuando se entere… uff… Tanto puede llegar a dar si no se limitara solo a peleas y peleas….

Solo por mencionar algunos ejemplos que se me ocurren. No sé por donde va esta serie pero a priori me interesa la idea y la voy a leer ni bien pueda. No hay que ser tan cerrado a nuevas ideas mas cuando tiene potencial. Porque después todos reclamamos cambios pero no soportamos que cambien algo demasiado canónico. Nadie va a obviar que es una movida comercial pero bien usado puede ser también una gran idea dramática.

Eduardoors27
Lector
Eduardoors27

muy acertado tu comentario Pinaca, estan cerrados a nuevas ideas ademas que ya se dejo claro que la relacion entre superman y lois era obsoleta y peligrosa ya que en la primera noche de pasion, superman hace explotar a lois

Eduardoors27
Lector
Eduardoors27

ademas que batman no le haria ni cosquillas en la cama a wonder woman

Mr. X
Lector
Mr. X

¿Por qué me parece mal la idea de Batman/WW pareja?
Porque para mí tiene mucho más interés como gestionan su relación un/una mortal con un ser superpoderoso que dos individuos casi divinos en plan Miracleman para los que los seres humanos son como hormiguitas vistas desde el cielo. Vamos, que prefiero una relación en plan Notting Hill que a los Beckham.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Eduardoors27
3 julio, 2014 de 4:11
ademas que batman no le haria ni cosquillas en la cama a wonder woman

Aún más interesante: sería el momento en que el murciélago demostrara su legendaria astucia y maña, y que en definitiva lo más importante no es lo que tengas sino como lo uses 😉 http://lh6.ggpht.com/-In2SS-L04LU/TxsB4T5h1LI/AAAAAAAAD7w/FHx-zXRrjZM/Hiketeia2-5_thumb%25255B3%25255D.jpg?imgmax=800

Eduardoors27
Lector
Eduardoors27

Mr. X
3 julio, 2014 de 8:18

Aún más interesante: sería el momento en que el murciélago demostrara su legendaria astucia y maña, y que en definitiva lo más importante no es lo que tengas sino como lo uses 😉

jajajaja, ya imagino a batman creando una bati-armadura para su bati-miembro,

DonaldBlake
Lector

No puedo valorar el comic porque no lo he leido la verdad. Pero la relación entre Superman y WW a mi nunca me gustó. No se trata de ser demasiado clásico, sino de que me parece que siempre funcionará mejor la típica relación imposible (aunque en DC consiguieran que fuese muy, demasiado, posible en los tiempos pre new 52) entre la humana y el ser excepcional, los mundos que se excluyen, funcionaba en la grecia clásica y funcina en Crepúsculo, creo que es parte de lo que hizo a Superman tan popular. Lo de juntarlo con WW me parece lo mas lógico, sí, lo mas realista, también, pero lo mas aburrido, el rey y la reina del baile saliendo juntos.

Mr. X
Lector
Mr. X

Entiendo lo que dice el Sr Higuero, pero al 100% de acuerdo con Mr. Blake.

Daniel Gavilán
Autor

De la misma forma que Ulises se las ingenió para colarse en las faldas semidiosas, hechiceras y no recuerdo si alguna que otra diosa entera también, no veo problema en que Batman se abra paso hasta la cama de Wonder Woman. Ambos tienen muchas cosas en común, y es normal que la cosa surja

Aunque por otro lado, también estoy de acuerdo en los que señalan que -bien escrita- la relación entre Superman y Wonder Woman también puede mucho y muy interesante. Ambos se compenetran de una forma orgánica a pesar de tener tanto en común como diferente, pero sobre todo, creo que estamos errando al abordarlos de forma mundana (“los beckhams”) que como los superproblemas de cada día. Vamos, que si apuestan por un enfoque como el que les dio Kelly y mañana me dicen que vamos a tener un All-Star Supeman & Wonder Woman por Morrison y Quitely al estilo de la maxiserie de marras aflojo toda la guita

Pero todo esto me lleva a que Wonder Woman en realidad como mejor funciona es cuando sus lazos sentimentales con sus allegados son etereos, sin que exista un vínculo claro. No en vano ella es una diosa de la guerra, pero también del amor y la compasión, siendo una matriarca demasiado comprometida con los suyos como para atarse con un solo hombre. Siempre es mejor una Wonder Woman como espíritu libre que tiene amor para todos al estilo de los tiempos de Moulton, que con un celibato monogámico que tampoco le pega demasiado http://3.bp.blogspot.com/-dVJRrZ6LY5Q/UAG9b2wrWhI/AAAAAAAACgg/bl5i7bESMhU/s1600/married_wall2.jpg

Belanner
Lector
Belanner

Batman es demasiado fucker. Superman tiene poco que hacer ahí.

https://www.youtube.com/watch?v=n5lUgBNBUC8

Homter
Lector
Homter

En cuanto a que Batman no le haria ni “cosquillas” a wonder woman en la cama y que solo dos superseres como WW y Superman podrian estar a la altura de una relacion sexual plena pues no estoy de acuerdo. Tengamos en cuenta que en asuntos amatorios vale mas maña que fuerza…. y Batman va sobrado de maña con todo su entrenamiento y disciplina….. 😉

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

¿No hubo un amago de relación entre Batman y Wonder Woman en la DC pre-N52? Creo recordar que hubo “acercamientos” y que Diana lo hablaba después de la “muerte” del Murciélago.

samanosuke
Lector

Y gadgets, recordad los gadgets de Batman ojo! Santo batilubricante!

A mí la serie me encanta, al menos hasta donde he leído antes del rollo de Doomed cuando he puesto todas las series del kriptoniano en stand by. Me gusta mucho la relación, creo que tiene muchas posibilidades si la exploran en profundidad, y estoy totalmente de acuerdo con el acertado comentario de Pinaca. Coño, que los nuevos 52 sirvan para algo que si se van a repetir las mismas historias y sólo van a diferir en sutilezas en sagas refrito y en los rediseños de mierda de Jim Lee a mí no me merece la pena.

Viva Soule!

ross andru
Lector
ross andru

Me daría más morbo que Batman se liara con Harley Quinn. Al Joker se le borraría su estúpida sonrisa de la cara. Daría para una maxiserie.

ross andru
Lector
ross andru

Otro chiste de parejitas:comment image

Daniel Gavilán
Autor

¿No hubo un amago de relación entre Batman y Wonder Woman en la DC pre-N52? Creo recordar que hubo “acercamientos” y que Diana lo hablaba después de la “muerte” del Murciélago

En varias ocasiones de hecho. Yo guardo bastante buen recuerdo a su acercamiento durante la etapa de Kelly (los recovecos de la Atalaya crugían, aunque eran tan discretos muchas veces el resto ni se enteraba), con su momento a lo Butch Cassidy and The Sundance Lady incluido http://www.nuestroscomics.com/wp-content/uploads/2011/06/zone009-obisidian.jpg

Dynamo
Lector
Dynamo

Por mi Superman se puede enrollar con quién quiera, ya es mayorcito.

MikeM
Lector
MikeM

Me compré el cómic ayer después de leer esta reseña, por pura curiosidad.. (esa portada de Byrne en el artículo me recordó esos tiempos…)… Ahora a ver si vale la pena la compra.

Ya sé que cambio de dirección en la conversación pero es que la portada de Cliff Chiang me alucina, es uno de mis dibujantes preferidos de los últimos tiempos.. Alguien sabe si se pueden obtener posters de las portadas USA? Como por ejemplo de ésta de WW/S o de cualquiera de Wonder Woman?

Perdón por la intromisión!

Mr. X
Lector
Mr. X

Cliff Chiang es un puto crack http://comicsalliance.com/superhero-80s-album-art-cliff-chiang/

Y la portada, si, es buenísima, pena que no lo hayan podido duplicar para dibujar los interiores… como la mayoría de los artistas vende sus originales a través de su web http://www.cliffchiang.com/shop/

MikeM
Lector
MikeM

Muchas gracias Mr. X !!!!

Pinaca
Lector
Pinaca

Acepto los puntos de vista de Mr.X y toda esta gente que de esto sabe y mucho mas que yo. Es cierto que es interesante una relacíon superhombre-humana corriente. Pero tambien es cierto que se viene exprimiendo y un poco de aires frescos no le viene mal. Y que glorioso va a ser el amor de Lois y Clark cuando esa “humana corriente”. Hasta fortalecería el vinculo Lois-Clark. por eso a priori es que no la descartaba. Y muy graciosos los comentarios sobre Batman. Y sueño con ver un batman sadomasoquista que le gusten cosas “raras” en la cama. Pero bue… je je… . En definitiva yo creo que hay mucho prejucio antes las cosas que aparentan ser “movidas comerciales” y muchas saltamos antes de ver lo que nos proone el autor (a menos que ese autor se llame Tony Daniel en su faceta de guionista, ahi si que paso)

Pinaca
Lector
Pinaca

Y que glorioso va a ser el amor de Lois y Clark cuando esa “humana corriente” le arrebate a WW el amor de Super. Eso quise decir pero se me borró