HULKA: MUJER VERDE SOLTERA…, de Dan Slott, Juan Bobillo y Paul Pelletier

Por
8
2003

Edición U.S.A.: She-Hulk vol.3 # 1-6 (mayo / octubre de 2004);Marvel Comics.
Edición España: septiembre de 2006; Panini Cómics.
Guión: Dan Slott.
Dibujo: Juan Bobillo y Paul Pelletier.
Entintado: Marcelo Sosa.
Color: Chris Chukry.
Formato: tomo recopilatorio de 144 págs.
Precio: 9 €.

“Para satisfacer las necesidades de un mundo en cambio constante, “Goodman, Lieber, Kurtzberg & Hollyway” amplían sus servicios legales para abarcar todos los aspectos del derecho sobrehumano.

“Donde se quebrantan las leyes de la realidad, nosotros encontramos soluciones con las leyes humanas” dice su socio mayoritario Holden Holliway. Miembro fundador del bufete, el Sr. Holliway dedica todo su tiempo y energías a esta empresa y ha reunido a un impresionante grupo de jóvenes promesas. Mallory Book, Augustus Pugliese, “Plug”, y…. Jennifer Walters.”

Así se presenta el bufete donde trabaja nuestra protagonista, y así podríamos presentar la nueva serie regular de Hulka, que sirve para retomar al personaje creado por Stan Lee y John Buscema en 1980. Desde entonces Jennifer Walters, alter ego de nuestra superheroína, viene padeciendo en primera persona los rigores de un saturado mercado editorial que, especialmente en los últimos tiempos, ha propiciado la inestabilidad de la serie regular She-Hulk. Respecto a las bajas ventas inherentes a la colección, la situación no ha variado en exceso, sin embargo, desde el año 2004, un soplo de aire fresco revitalizó a un personaje de indudable potencial, aunque no siempre aprovechado. Los “culpables” de este resurgir responden a los nombres de Dan Slott, Juan Bobillo y Paul Pelletier.

Dan Slott comenzó a trabajar en Marvel Comics desde los escalafones más bajos de la editorial, desempeñando tareas no remuneradas como asistente de Fabian Nicieza. Con posterioridad, pasaría a formar parte de la plantilla de la Casa de las ideas, realizando diversas labores editoriales, y trabajos esporádicos como colorista. Pero lo de Slott eran los guiones, de modo que no tardaría en dar sus primeros pasos en ese campo, curiosamente en proyectos relacionados con adaptaciones al cómic de series animadas. Tales serían los casos de Super Ratón, Ren & Stimpy, Scooby Doo o Batman Adventures, donde ya se atisbaba su especial habilidad para narrar situaciones cómicas.
Pero la obra por la que es más reconocido entre los aficionados es precisamente Hulka, colección que pese a su errática trayectoria editorial ha conquistado a numerosos lectores.

Otros trabajos de Slott son la miniserie Spiderman/ Antorcha Humana, Los Vengadores de los Grandes Lagos, la nueva serie regular protagonizada por La Cosa, y diversos especiales. Actualmente, está ligado a Marvel Comics por un contrato en exclusiva.

El dibujante argentino Juan Bobillo, discípulo aventajado de Ariel Olivetti, destaca por su variedad de registros, ya que durante su carrera ha trabajado en los más variados proyectos, ya sea como ilustrados de libros, diseñador de estatuas para Dynamic Forces, o dibujante de cómics. Precisamente en el mundo del cómic, además de trabajos mainstream, como pueden ser los casos de Mekanix, Capitán América, Agent-X, o Hulka, ha publicado diversas obras para editoriales independientes, entre las que destacan sus múltiples colaboraciones con Carlos Trillo (Sick Bird, Chocolate con Fritas, Zachary Holmes y Mi Nombre es Wilson) o Anita, realizada junto a su hermano Gabril, y Marcelo Sosa, entintador de confianza.

Paul Pelletier dio sus primeros pasos en el mundo del cómic hace aproximadamente una década, y desde entonces, ha colaborado en series como Negation, de la extinta Crossgen, Green Lantern, de DC comics, o ya para Marvel, en títulos como Silver Surfer, Los Vengadores de Los Grandes Lagos, Hulka, y sobre todo, Los Exiliados, donde ha colaborado con el guionista Tony Bedard en diversos arcos argumentales.

El nuevo volumen de la colección protagonizada por Hulka vio la luz durante el año 2004, y sus primeras seis entregas recibieron un enfático respaldo por parte de la crítica, no reflejada en las cifras de ventas. Esta circunstancia propició una atípica periodicidad, donde los relanzamientos y cancelaciones estaban al orden del día, aunque por fortuna la serie ha sobrevivido a tantos contratiempos, y a día de hoy continúa publicándose en su edición americana.

A su vez, en España se ha producido un curioso fenómeno: la larga espera para ver la serie publicada por estos lares (casi dos años) ha derivado en una corriente boca-oreja iniciada por los entusiastas comentarios de quienes seguían la serie en su edición americana, que no ha hecho sino dotar a Hulka de una aureola de serie maldita, lo cual probablemente, una vez publicado el arco argumental Mujer verde soltera…, ha terminado por beneficiar las cifras de ventas de uno de los tebeos que, en los últimos tiempos, más se ha reseñado en la blogosfera comiquera. ¿Estaba justificada tanta expectación? ¿Es, como algunos comentaban, la mejor serie Marvel del momento? a título personal, respondería SÍ y No, respectivamente. Esta nueva andadura de Hulka supone todo un soplo de aire fresco dentro del panorama contemporáneo de La Casa de las Ideas, por representar un cambio de tercio (que no tuvo continuación en otros títulos Marvel) respecto a la cansina predisposición de las grandes editoriales norteamericanas a tomarse tan en serio a sí mismos, a empeñarse en narrar pretenciosas historias cargadas de tintes dramáticos y épicos, olvidándose demasiado a menudo del tono aventurero y cómico de las grandes obras que las auparon a la posición hegemónica que ocupan desde hace décadas.

En las páginas de este cómic encontraremos diálogos divertidos, situaciones cómicas y personajes tan originales como divertidos, reunidos con el pretexto del fichaje de Jennifer Walters por un prestigioso bufete de abogados que cuenta con una sección especializada en derecho sobrehumano. Esta oferta coincide (y en buena medida es propiciada) por el frenesí imperante en la vida de Hulka, empeñada en evadirse de sus responsabilidades por medio de fiestas desenfrenadas, noches lujuriosas y demás actividades que difícilmente encajan con sus obligaciones como Vengadora, y abogada en ejercicio. En este contexto, el Sr. Holloway, socio mayoritario del bufete le ofrece el puesto que antes comentábamos, con la única condición de no poder transformarse en su alter ego superheróico. Esto propicia que Jennifer tenga que enfrentarse con sus propios miedos, temores, y prejuicios acerca de su identidad, siempre en un contexto repleto de todo tipo de equívocos, y situaciones realmente cómics, perfectamente hilvanadas gracias a los sutiles diálogos de Slott.

El apartado gráfico ofrece grandes contrastes, entre un inspirado, expresivo, y divertidísimo Juan Bobillo, quien ya en Mekanix (todavía inédita en España) realizó un gran trabajo, y un Paul Pelletier cumplidor, aunque poseedor de un estilo demasiado rupturista respecto al tono general de la colección, dando la sensación de que no termina de casar con los guiones de Slott.

Resumiendo, a mi entender no se trata de la obra maestra que algunos parecen, ni muchísimo menos, pero sí de un notable cómic realizado por un excelente guionista que opta por elementos y situaciones cómicas perfectamente engarzadas, recuperando la esencia de uno de los más carismáticos personajes femeninos de Marvel. Para quienes hayan disfrutadocon este tebeo, poco tendrán que esperar para hacerse con su segunda entrega, pues su publicación está prevista para el próximo mes de enero.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Juanma
Juanma
16 diciembre, 2006 10:39

Recomendaría a todos los que les haya gustado este tomo, la etapa de byrne al frente de esta colección. Podréis disfrutar de los mejores dibujode byrne unidos a un guión muy entretenido y tronchante. Saludos.

IvánN Díaz
16 diciembre, 2006 13:11

Pues más o menos coincido. Tiene momentos muy buenos, se lee muy bien y es muy divertida (a ratos) gracias a ese puntillo Ally McBeal que tiene. Obviamente, decir que es la mejor serie Marvel es pasarse demasiado, pero sí que es una de más divertidas.

Ya estoy esperando al segundo tomo

PD: Mekanix en español ya! (si no lo digo, me da algo :P)

samanosuke
16 diciembre, 2006 13:30

Pues sí, yo también coincido contigo. Pero vamos, que HAY que tenerlo, aunque sólo sea por el capítulo de Spiderman. 😛

Menos mal que Viturtia se equivocaba y no tenemos que esperar demasiado para el siguiente tomo. Y yo que me alegro. ^^

sang chi
sang chi
Lector
16 diciembre, 2006 13:55

Es una buena serie, la pena es que no dibuje Bobillo todos los números.
Cambiando de tema alguien sabe cuando coño va a publicar panini Marvel Zombies

Yota
Lector
18 diciembre, 2006 3:16

A mi este tomo me ha encantado. Especialmente cuando están en la casa grande y Hulka empieza: “¿Cual es la brigada de demolición más mona? ¿Vosotros? Sí, vosotros”.

extreme
extreme
11 marzo, 2008 1:47

obra maestra puede ke no, pero el año uno de miller tampoco lo es en mi opinion, yo me kedo con hulka.

maryjane
maryjane
4 agosto, 2011 1:45

la verdad esta bonita hulka ¿no? pero se veria un poco mas bonita humana jajajajajajaja;)