Hay algo matando niños 5, de James Tynion IV, Werther Dell’edera y Miquel Muerto

Vamos a una nueva aventura con el quinto volumen de Hay algo matando niños, publicada por Planeta. ¿Seguirá Erica con su trabajo?

2
2284
hay algo matando niños

Edición original: Something is killing the children 21-25 USA (BOOM! Studios)
Edición nacional/España: Hay algo matando niños 5 (Planeta Cómic, 2021)
Guion: James Tynion IV
Dibujo: Werther Dell’Edera
Color: Miquel Muerto
Traducción: Nacho Bentz
Editor: Eric Harburn
Formato: Tapa dura. 152 páginas. 17,95€

La gran prueba

Presentación, nudo y desenlace, esquema clásico, no único, que sirve tanto para las historias cortas como para los arcos argumentales de las más largas. En cierta medida los tres primeros tomos de Hay algo matando niños, aunque encajan en este esquema, se pueden ver como la primera parte, la presentación.

Siempre es necesaria una buena presentación y esos tres recopilatorios cumplían sobradamente con ello, pero es engañoso. Es más fácil hacer una buena entrada que mantener una buena trama a largo plazo, cientos de series en diferentes medios avalan dicha información. Si tenemos en cuenta que el cuarto volumen fue un interludio que nos llevó al pasado, al origen de Erica, y que, por tanto, no dejaba de ser otro paso en la presentación, se puede decir que este quinto tomo es la prueba de fuego. El momento en que James Tynion IV, Werther Dell’edera y Miquel Muerto tienen que poner la carne en el asador para ver si su historia se sostiene o solo eran unos bonitos y sangrientos fuegos artificiales.

Para resolver esta duda plausible lo que hacen los autores es, sencillamente, repetir el esquema. Normalmente esto nos pondría en alerta ante una serie que podría ser, valga la redundancia, repetitiva, pero sorprendentemente el juego les funciona gracias a esos nuevos elementos que han ido introduciendo y a que se ve una evolución en el personaje de Erica. Sí, podrían haber estado unos cuantos números más con misiones insulsas que no van a ningún sitio hasta mostrar cómo la protagonista se cansaba de seguir las órdenes de la Casa Slaughter para convertirse en una agente libre, pero no, ese pequeño punto es lo que hace que, aunque el esquema sea el mismo, se note un avance interesante en la colección.

Todos ellos pasan la prueba del segundo arco argumental gracias a desvelar misterios del mundo que han creado. Hay nuevos monstruos, más peligrosos y terroríficos que los anteriores. Hay más casas y se nos cuenta sobre ellas lo justo para captar nuestra atención. Hay muertes, peligro y nuevos personajes. Hay emoción y hay terror. Es decir, todo lo que pedíamos y más.

Erica (YanoSlaughter) llega a un nuevo pueblo y se debe enfrentar a un nuevo enemigo terrorífico, pero los autores son lo suficientemente inteligentes como para ofrecer un elenco de secundarios que se separa mucho de los ya vividos en la primera historia, con lo que los movimientos del personaje han de ser distintos. Ya solo con este comienzo nos animan a la lectura, pero es el ritmo, el manejo de las pausas de Dell’edera, lo que nos vuelve a ganar.

La historia secundaria importa y entretiene, no es un simple relleno con el que pasar páginas hasta saber más sobre el destino de Erica y la reacción de su organización a la rebeldía, habla sobre familia, sobre los niños y cómo superar un duelo y todo ello sin alargarse. No van solo al grano, pues es una serie que desde el principio se ha caracterizado por ese terror lento que utiliza mucho la oscuridad de las viñetas, pero tampoco se pierden, con lo que la serie sigue siendo totalmente satisfactoria. Así que por aquí podemos decir: “Prueba superada”. Buen trabajo y a esperar al siguiente tomo.

Sí, no es un tomo que tenga giros originales de esos que nos vienen a romper la cabeza, pero tampoco es una de esas series que beban de ello. Hay algo matando niños es una colección muy directa hacia lo que nos quiere contar, llevarse sorpresas es bueno de vez en cuando, pero relajarse y dejar que los autores nos hablen siempre será más importante que la conmoción puntual. Por mi que sigan así.

Reseña del primer tomo de Hay algo matando niños
Reseña del segundo tomo de Hay algo matando niños
Reseña del tercer tomo de Hay algo matando niños
Reseña del cuarto tomo de Hay algo matando niños
Reseña del primer tomo de La Casa Slaughter

Lo mejor

• Saben introducir nuevos misterios que nos mantienen pegados a sus páginas.
• Pero se mantiene la esencia de la serie y su protagonista, aún estando ante una Erica evolucionada.
• El mal rollo del apartado gráfico se mantiene.

Lo peor

• Se repite el esquema del inicio del anterior arco.

Edición original: Something is killing the children 21-25 USA (BOOM! Studios) Edición nacional/España: Hay algo matando niños 5 (Planeta Cómic, 2021) Guion: James Tynion IV Dibujo: Werther Dell’Edera Color: Miquel Muerto Traducción: Nacho Bentz Editor: Eric Harburn Formato: Tapa dura. 152 páginas. 17,95€ La gran prueba Presentación, nudo y desenlace,…
Guión - 8.8
Dibujo - 8.8
Interés - 8.8

8.8

Prueba superada. Nueva aventura pero con evolución del personaje, cambios en su entorno y la misma esencia.

Vosotros puntuáis: 9.02 ( 6 votos)
Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
21 abril, 2023 14:32

Me está gustando bastante, pero cuando en la entrevista al guionista que le hicisteis hace poco dijo que era la que mejor le funcionaba y iba a ser muy larga me dio un poco de bajona.