Ha fallecido Mort Walker, creador de Beetle Bailey

El artista de El Dorado (Kansas) que marcó una época en los periódicos norteamericanos con series humorísticas como Beetle Bayley, Hi and Lois o Sam’s Strip ha fallecido a los 94 años de edad a causa de una neumonía

Por
0
691

Bill Morrison, presidente de la National Cartoonist Society, confirmó ayer 27 de enero la muerte del dibujante Mort Walker (1923-2018) en su casa de Stamford, Connecticut.

Walker pasará a la historia del medio por la creación en 1950 de la serie Beetle Bayley que narra las aventuras de un joven soldado en el cuartel de Camp Swampy. El ex universitario Bayley, despreocupado y holgazán, se enfrentará constantemente a la disciplina militar representada a menudo por el obtuso, intransigente y sin embargo bonachón sargento Snorkel que le irá robando protagonismo en la serie con el paso de los años.
Para realizar esta comic strip, que se sigue publicando en la actualidad, Mort Walker contó con numerosos ayudantes como Jerry Dumas, Bob Gustafson o sus hijos Neal, Brian y Greg.

A parte de Beetle Bayley, Walker es conocido en el medio de los comics de prensa estadounidenses por la creación de series como Hi and Lois – dibujada por Dik Browne creador de Hagar the horribleSam’s Strip, Boner’s Ark o Sam and Silo.

Hi and Lois, estrenada en 1954, explica las aventuras domésticas de la pareja formada por Lois, hermana de Beetle Bailey, y su marido Hi. A lo largo de la historia de la serie asistimos a la fundación de esta familia de la clase media norteamericana, al nacimiento de sus cuatro hijos, Chip, Dot, Ditto y Trixie y también a sus problemas domésticos y cotidianos.

En cambio con Sam’s Strip (1961-1963) Walker intentó jugar con un humor más sofisticado e intelectual. Dibujada por Jerry Dumas, esta daily strip combinaba el uso del metalenguaje con las apariciones de personajes de otras series. Aclamada por la crítica, no contó sin embargo con la aprobación del público lo que derivó en su cancelación en junio de 1963. A finales de la década de los 70 los autores retomaron los personajes para convertirlos en una pareja de policía locales de una pequeña localidad. Mucho más convencional, consiguió esta vez el interés de los lectores que la han mantenido en activo hasta la actualidad. Dumas tomó las riendas de la serie en solitario en 1995.

Con la desaparición de Mort Walker despedimos a una generación de historietistas norteamericanos que empezaron su carrera al terminar la Segunda Guerra Mundial y que se distinguieron por la creación de series humorísticas sofisticadas, abstractas y ambientadas en pequeños microcosmos donde estaban representados todos los aspectos de la sociedad occidental. Es la generación de Charles Schulz y su Peanuts (con Charlie Brown y Snoopy a la cabeza), de Walt Kelly y su Pogo o de Johnny Hart y su B.C.
El influjo de esta generación ha marcado artistas más jóvenes y creaciones como Doonesbury de Garry Trudeau, Calvin y Hobbes de Bill Watterson o incluso la serie de televisión Los Simpson de Matt Groening.

En España Beetle Bailey que recibió al principio el nombre de Beto el recluta, llegó a publicarse en varios recopilatorios de series prensa de editoriales como Novaro, Susaeta y Eseuve.

La casualidad quiso que tanto Peanuts como Beetle Bayley empezaran a publicarse el mismo año, en 1950, con tan solo un mes de diferencia.

D.E.P.

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame