100% Marvel Luke Cage 1: Pecados del padre

Comienza la serie de Luke Cage en España por Panini con este primer tomo "Pecados del padre" y aquí analizamos su historia.

Por
0
1237
 

Edición original: Luke Cage 1-5 USA.
Edición nacional/ España: Panini
Guión: David F. Walker.
Dibujo: Nelson Blake II.
Formato: Tomo en tapa dura, 128 páginas.
Precio: 15,00 €.

 

Por mucho que aun nos cueste creerlo, Luke Cage ha sido uno de los personajes Marvel más relevantes de la última década con su paso por los Vengadores, la creación de su propio grupo, hasta su boda y todo ello se lo debe a Brian Michael Bendis. Su historia, junto a la de Puño de Hierro, la podéis encontrar en este texto donde se habla de su evolución como personaje basado en el fenómeno Blaxplotation en los setenta con sus colecciones canceladas o limitadas, hasta la actualidad como hombre asentado, con cabeza, padre y superhéroe reconocido. Cage ya no está con los Vengadores pero Marvel no ha querido olvidarse de él (quizás para aprovechar su serie de Netflix) y lo ha devuelto a su lugar de origen, la calle (quizás también por dicha serie), apareciendo en la colección de su mujer, Jessica Jones, también con su eterno compañero en Powerman y Puño de Hierro y desde hace unos meses en Estados Unidos con su propia cabecera, la cual, por cierto, ya ha sido cancelada en su país de origen pero con tiempo, asegurándose de dejarlo todo atado. Aquí Panini recopila los primeros números en su formato de 100% Marvel de tapa dura a juego con las dos series antes mencionadas y no podíamos obviarlo.

Del guión se encarga David F. Walker que resulta ser el mismo escritor que estaba en la última cabecera de Powerman y Puño de Hierro. Al tratar a los dos héroes Walker había tomado el camino de Mary Jo Duffy, que después siguió Kurt Busiek y que además formó las dos mejores etapas de la vieja colección de los llamados Héroes de Alquiler (a pesar de que Marvel no lo viese así en su día), es decir, escogió el tono humorístico mezclado con acción, pero en Luke Cage no nos podemos esperar lo mismo, Walker consigue cambiar de registro porque la colección y el personaje en solitario lo demandan. No deja de ser curioso que los a los dos personajes por separado les pegue mejor una historia seria y personal mientras que al unirlos el humor haya sido siempre lo que mejor resultado ha dado, todo ello en un conjunto de acción callejera como debe ser, Walker lo ha visto y ha sabido responder.

Pero Walker también hace otra cosa que me ha resultado bastante agradable, se aleja de la típica historia callejera que ya hemos leído mil veces para ir a por la vida personal de Luke Cage escarbando en su pasado con temas que no se habían tratado tanto como deberían, esto es la vida real del que se puede considerar el padre de Luke Cage, el científico que le dio los poderes y gracias al cual Carl Lucas cambió de vida, Noah Burstein.

David F. Walker ha admitido en diversas ocasiones ser fan del personaje y en este caso se nota de forma bastante positiva, ahora que Luke Cage ha crecido como persona hay que ver cómo se comporta con las personas de su pasado, en este caso el héroe tendrá que afrontar la muerte del Doctor Burstein y ello le llevará a descubrir muchas cosas de las que no tenía ni idea como que había hecho y seguía haciendo experimentos con otras personas, además por el camino descubrirá que su caso es único. “Me doy cuenta de que nunca he tenido una visión global con respecto a Noah Burstein” y sigue “La idea me golpea con más fuerza que nada que haya conocido”, el científico no solo le había dado los poderes sino que en la serie de los setenta solía aparecer de vez en cuando como guía moral de Cage, le daba consejos y la fuerza que necesitaba para tomar algunas decisiones, esta es la zona que Walker explora y lo hace muy bien por ver la forma en que el héroe se cuestiona a sí mismo. Luke quiere a Noah como a un padre, se siente tratado por él como un hijo (de hecho él se lo dice en varias ocasiones) pero ¿le debe tanto como para pasar por alto sus experimentos?.

En “Pecados del padre” hay acción pero es ante todo una historia introspectiva con sus discusiones, sus decepciones y un Luke Cage más reflexivo que nunca. Esta modificación, o mejor dicho, este añadido al personaje de Cage afecta también a otros, tenemos de secundario a Halcón de Guerra, un villano que luchó por primera vez contra Puño de Hierro, al que hemos visto contra los X-Men y, más recientemente, intentando pasarse al lado de los buenos con SHIELD, en esta serie será otro personaje de dudosa moralidad, al igual que el resto de supuestos villanos que más bien se muestran como gente poderosa con ambición y problemas. También hay tiempo para crear nuevos personajes, Kevlar se presenta como un antagonista más pero a Luke más bien le parece versión de si mismo con problemas, de ahí que las luchas se sucedan de forma diferente a lo que estamos acostumbrados.

Los autores meten otra idea nueva, la invención de unas armas que pueden atravesar la piel de Cage y del resto, esto hace que se elimine un poco la idea de “entrar y destruir” que suele verse en todas las batallas de Cage, de hecho la primera es así, un punto de originalidad a las peleas que consiguen nivelarse con el diálogo sin llegar a caer en lo anodino.

Quizás el principal problema del cómic sea el dibujo. Nelson Blake II hace un trabajo muy limpio y sencillo, su narrativa es su punto fuerte y en una serie con acción física como esta eso es muy importante, pero las expresiones, los vacíos y algunas formas corporales extrañas rebajan un poco el nivel de una buena historia sobre un buen personaje.

A quien le guste Luke Cage y esté al tanto de su pasado encontrará en este tomo cinco números muy entretenidos que no defraudan y que nos ofrecen una historia con un cierto cierre, ya que el villano principal queda en la sombra, jugando lo justo con el pasado del personaje pero con cabeza y sentimiento.

  Edición original: Luke Cage 1-5 USA. Edición nacional/ España: Panini Guión: David F. Walker. Dibujo: Nelson Blake II. Formato: Tomo en tapa dura, 128 páginas. Precio: 15,00 €.   Por mucho que aun nos cueste creerlo, Luke Cage ha sido uno de los personajes Marvel más relevantes de la…

100% Marvel Luke Cage: Pecados del padre

Guión - 8
Dibujo - 6.5
Interés - 8

7.5

Dulce navidad

Una buena historia de Luke Cage que se mete en su pasado para darle una vuelta de tuerca muy bien gestionada por el guionista con un dibujo correcto.

Vosotros puntuáis: 5.86 ( 3 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments