H.G. Wells. La Máquina del Tiempo

Primera entrega de la serie de adaptaciones de las obras de H.G. Wells de la mano de Norma Editorial

Por
2
1076
 
La Maquina del Tiempo

Edición original: La Machine à Explorer le Temps (Glènat).
Edición nacional/ España: Diciembre 2017 (Norma Editorial).
Guión: Dobbs a partir del libro de H.G. Wells.
Dibujo: Mathieu Moreau.
Color: Mathieu Moreau.
Formato: Cartoné 56 págs. Color.
Precio: 17,00€.

 

Norma Editorial inicia la publicación de una colección de álbumes dedicada a las adaptaciones de las obras más famosas del escritor H.G Wells y lo hace con una de sus obras más célebres: La Máquina del Tiempo. El guionista Dobbs y el dibujante Matthieu Moreau realizan una fiel revisión de este clásico de la literatura de ciencia ficción.

H.G. Wells fue un periodista y escritor inglés que cultivó multitud de géneros durante su prolífica carrera destacando sus obras de crítica social y de anticipación científica. De entre todos ellos destaca la ciencia ficción, género que no cultivo en exceso pero del que se considera el precursor o fundador gracias, sobre todo, a cuatro novelas que se han convertido en clásicos indiscutibles de la literatura universal: La máquina del Tiempo, La Isla del Doctor Moreau, El Hombre Invisible y La Guerra de los Mundos. El impacto de estas obras es fundamental para entender la ciencia ficción desarrollada durante el siglo XX y su trabajo ha sido reconocido por otros grandes autores del género como una gran influencia para ellos.

Las adaptaciones de las cuatro novelas mencionadas formarán la serie que ahora empieza a publicar Norma y todas ellas cuentan con guion de Dobbs, guionista especialista en el género histórico y en adaptaciones literarias. En España hemos podido disfrutar de su trabajo en la serie Álamo (Yermo Ediciones).

Londres, final del siglo XIX. Un grupo de amigos escucha las aventuras de aquel que pretende ser el primer viajero del tiempo. Su relato comienza en el año 802.701. La Tierra está habitada por los Elois, ingenuos descendientes de los hombres que viven en armonía en un inmenso jardín del Edén. Pero este paraíso esconde un terrible secreto… Otra especie vive en las profundidades de la Tierra: los Morlocks, criaturas blancas de ojos rojos que no soportan la luz del sol. Cuando cae la noche, remontan a la superficie para calmar su hambre alimentándose de la carne de los Elois…

El trabajo de Dobbs adaptando la novela de Wells se podría resumir como de fidelidad absoluta a la obra original. No estamos ante una revisión o interpretación de la novela sino ante una traslación a viñetas de la novela original. El guionista respeta todo el argumento y desarrollo del relato, manteniendo el marco temporal (finales del siglo XIX) e incluso rasgos estilísticos como los diferentes narradores del relato o la falta de nombre para el protagonista al que conocemos solo como el explorador.

Aunque a nivel argumental Dobbs no aporta nada nuevo, su trabajo de adaptación es más que correcto y mantiene el ritmo ágil que caracteriza la prosa de Wells, haciendo de la lectura de este tomo una experiencia entretenida.

El responsable del apartado gráfico es Mathieu Moreau, un autor joven que no se ha prodigado mucho y que cuenta con un estilo moderno y dinámico que resulta ideal para realizar una adaptación visual de este relato apta para las nuevas generaciones. Destacan la narrativa clara, la expresividad de sus personajes y el excelente trabajo recreando el mundo del futuro y sus escenarios. Sin duda el trabajo de Moreau es la parte más llamativa de esta obra.

En conclusión, estamos ante una adaptación tan fiel al original que no sorprenderá en absoluto a los conocedores de la novela. Para ellos el principal atractivo será el dibujo de Moreau. Para los que no conozcan la novela o no la hayan leído, esta puede ser una buena oportunidad para acercarse a este clásico intemporal (nunca mejor dicho) y, quizás, despertar la curiosidad por otras obras de ese visionario que fue H.G. Wells.

  Edición original: La Machine à Explorer le Temps (Glènat). Edición nacional/ España: Diciembre 2017 (Norma Editorial). Guión: Dobbs a partir del libro de H.G. Wells. Dibujo: Mathieu Moreau. Color: Mathieu Moreau. Formato: Cartoné 56 págs. Color. Precio: 17,00€.   Norma Editorial inicia la publicación de una colección de álbumes…

Valoración

Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 7

7.3

Fiel

Fiel adaptación del clásico de ciencia ficción de H.G. Wells que destaca por su apartado gráfico

Vosotros puntuáis: 9.1 ( 1 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Alejandro UgartondoEl clon Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
El clon
Lector
El clon

Enhorabuena por la reseña, señor Ugartondo, y gracias. Siempre es un placer leer una de sus reseñas.
En cuanto a la obra en cuestión, no la he leído todavía, pero pronto engrosará mi biblioteca de adaptaciones comiqueras de obras de la literatura de aventuras y ciencia ficción decimonónica, para disfrute de mis hijos.
Así que, de nuevo, gracias por la reseña.