Mangazine #11: El camino del shōnen

Un mes más las noticias más destacadas del manga y anime de las últimas semanas a nivel nacional en nuestra sección Mangazine

Estamos en una nueva entrega de vuestro Mangazine, la sección en la que nos hacemos eco de las noticias más destacadas del último mes en el mundo del manganime. Y además con columnas de opinión, recomendaciones y encuestas. Todo en un mismo sitio y bien ordenado para que podáis leer con tranquilidad. ¡Empezemos el año con buen pie y mucho manga!

El camino del shōnen, por Jordi T. Pardo

mangazine_opinion

Todos sabemos que la designación shōnen hace referencia a una demografía y no a un género propiamente. Pero esta demografía, dirigida principalmente a jóvenes, ha tenido durante las últimas décadas unas características muy marcadas. El responsable de ello en parte es un autor como Akira Toriyama que con la publicación de Dragon Ball entre 1984 y 1995 dejó un referente insalvable para los autores que le han sucedido. La generación de mangakas que creció leyendo y viendo Dragon Ball han demostrado siempre un gran respeto por esta serie y en sus trabajos la han homenajeado e incluso han reproducido algunas de sus señas de identidad. Esto es lo que encontramos en las obras de Masashi Kishimoto, Eiichiro Oda, Yoshihiro Togashi o Tite Kubo. Naruto, One Piece, Bleach, Toriko, Hunter x Hunter, Fairy Tail… La lista podría llegar a ser interminable.

Esto se suma al hecho que durante años, con el fin de captar la atención del público, cualquier serie se vendía como “la sucesora de Dragon Ball”. Daba igual que el manga en cuestión nada tuviese que ver con la creación de Toriyama, esta era una frase que podía acompañar a obras tan dispares como Yu Yu Hakusho, Dragon Quest, Yu-Gi-Oh! o Pokémon. La de años que las editoriales japonesas y las de otros países han perdido intentando replicar un fenómeno que tenía su sentido en su contexto y su época pero era irreproducible. Lo mismo que ocurrió en Estados Unidos con la batmanía en 1989 a raíz del estreno del filme de Tim Burton, o con la dinomania y la tortugomania de los noventa. Las empresas y estudios aprendieron mucho sobre marketing y merchandising con ellos, potenciando el modelo de George Lucas que este había ensayado en los sesenta con Star Wars.

El shōnen necesita un cambio de aires, un replanteamiento de sus directrices. Y parece que se han empezado a dar pasos en ese sentido. El manga, como ha sucedido con el cómic estadounidense, se ha abierto en los últimos años a otro tipo de obras; unas que en el caso del cómic japonés se alejan o intentan ir más allá de las habituales tramas de torneos de artes marciales, de esas historias marcadas por esa apología tan japonesa de la amistad y el instinto de superación. En ese sentido, el impacto en 2003 del Death Note de Tsugumi Ōba y Takeshi Obata fue básico para que las editoriales japonesas entendiesen que no todo debía pasar por reproducir una y otra vez el esquema de Dragon Ball. Esta obra rompía con algunas pautas del shōnen y se atrevía a relacionarlo con otros géneros más allá de la aventura ligera y las artes marciales, en concreto el thriller psicológico y el misterio.

En el shōnen superventas se han evitado durante mucho tiempo temas más adultos y se han descartado tramas y personajes más complejos. La violencia siempre ha estado presente pero las historias que intentaban salirse de su seguridad se catalogaban inmediatamente de seinen. Tsugumi Ōba y Takeshi Obata volvieron a demostrar con Bakuman que se podían dirigir a los lectores con propuestas diferentes a las habituales. Luego nos han llegado obras tan atípicas como Assassination Classroom, Akame ga Kill!, Ataque a los Titanes o Fire Punch que independientemente de su calidad han sabido llevar el shōnen por caminos menos transitados, disimulando o dejando a un lado las características propias de estas historias que Dragon Ball puso sobre la mesa y haciendo que su violencia tenga un sentido y una intención que afecta directamente a sus personajes. ¿Es solo un espejismo o el shōnen ya no es lo que era?


Noticias del mes

 

Este es un recopilatorio de algunas de las noticias más destacadas relacionadas con el manga y el anime que se han dado a conocer en las últimas semanas en nuestro país. Nuevas licencias, premios, eventos, anuncios editoriales, estrenos de anime en la gran pantalla o en el mercado doméstico… Todo tiene cabida en este apartado, aunque eso no quiere decir que todo deba estar. ¿Qué debes saber para estar al día? Nosotros te lo contamos.

MANGA

  Padre e hijo, el manga de Mi Tagawa editado en España por Milky Way Ediciones llega a su final. Así lo ha anunciado tanto la mangaka como la editorial que lo publica en Japón, Mag Garden, dentro de la revista Comic Garden. El último episodio del manga se incluye en el número de abril de dicha publicación, haciendo que la obra vaya a llegar a los 8 tomos recopilatorios, 7 de los cuáles ya están editados por Milky Way, así que en no mucho tiempo veremos como culmina esta obra ambientada en el siglo XIX en la que un padre tiene que hacerse cargo de su hijo e ir descubriendo paso a paso cómo funciona eso de la paternidad.

Padre_Hijo_Milky_Way

  Ponent Mon publicará El bosque milenario. Durante su presencia en la Ficzone de Granada, la editorial ha desvelado que se hará cargo de la publicación de El bosque milenario (Kounen no mori) de Jiro Taneguchi. De momento no conocemos ni se han confirmado las fechas de su lanzamiento ni el formato que tendrá la edición, aunque está previsto que se amplíe en breve la información a través de redes sociales. En El bosque milenario, Taniguchi vuelve a dejar patente su maestría dentro del costumbrismo con una historia simple y humana haciendo gala de una fantástica ambientación alpina, como forma parte de su estilo personal. La obra originalmente se planificó para ser una composición en 3 volúmenes, pero quedó inacabada al empeorar repentinamente la salud del mangaka. El bosque milenario fue publicada a título póstumo, recopilando todas aquellas ilustraciones ya realizadas por el autor y concluyendo con una emotiva despedida por parte de los más cercanos al mítico dibujante.

Bosque_Milenario_Taniguchi

  Batería de anuncios de Norma Editorial durante su presentación en la pasada Japan Weekend de Barcelona. Por un lado ha anunciado Akame Ga Kill 1.5, un tomo que originalmente en Japón acompañó el estreno del anime y que consta de un par de capítulos dedicados a Bulat y Sheele; y Akame Ga Kill Memorial Fanbook, la típica guía con datos sobre la serie. 7 Deadly Sins también recibió novedades, ya que a la publicación de la obra principal de Nakaba Suzuki, se le añadirá 7 Deadly Sins 7 Days Integral, un breve spin-off del que Norma publicará en un solo tomo. También durante esta presentación se anunció la adquisición de los derechos de Beatless, proyecto multimedia de ciencia ficción que cuenta con novelas, mangas y serie de anime que actualmente puede verse en Amazon Primer Video.

Beatless

  Después de uan sorprendente batería de anuncios el pasado mes de diciembre, la editorial Nowevolution va poco a poco asentando los cimientos de su catálogo BL. La editorial ha mostrado recientemente la portada de su próxima publicación, Blue Morning, de Hidaka Shoko, que inaugurará su línea Kigen. En este BL conoceremos a Akihito, un muchacho que con solo diez años de edad es nombrado el nuevo vizconde de Kuze tras la muerte de su padre. Después de ser trasladado a Tokio, Tomoyuki Katsuragi, el joven mayordomo a cargo de la casa familiar, comienza a someterlo a una estricta educación. Pero el bello y astuto Katsuragi, admirado dentro de la nobleza por su mano izquierda y su habilidad para las finanzas, parece despreciar a Akihito. Este que se siente atraído por Katsuragi, quiere obtener respuestas al porqué de la fría actitud de su admirado tutor, el joven vizconde deberá aprender a manejarse en su mundo: el de las intrigas de la aristocracia japonesa de principios del siglo XX. El tomo verá la luz el próximo 6 de abril a un precio de 8€ y Nowevolution ya ha comentado que su previsión es publicar los tres primeros tomos este 2018 y llevar una cadencia similar el próximo, ya que la serie continúa abierta en Japón con 7 volúmenes.

Blue_Morning

  Inio Asano publica una nueva obra. A través del portal de manga digital Doumo, manga desu de la televisión pública japonesa NHK, el popular mangaka ha sacado a la luz un nuevo relato que lleva por título Service Area. Este pequeño trabajo, que podéis leer aquí en perfecto japonés, se presenta como el primer episodio de una nueva serie aunque no se ha especificado la fecha de aparición de la siguiente entrega o si el argumento continuará lo visto en estas páginas digitales.

Sevice_Area_Asano

  Ya se ha publicado el fallo del jurado sobre los premios del Japan Media Arts, en la XXI edición de estos prestigiosos galardones de la academia nipona. En su categoría de manga, se ha concedido el Gran Premio a Nee, mama de Aoi Ikebe. Los Premios a la Excelencia son para Ulna en su torreta de Toru Izu, editada en España por ECC; Nyux no Lantern de Kan Takahama; Yoru no Manako wa Sen de gozaimasu de Kentarou Ueno; y AI no idenshi de Kyuuri Yamada. En cuanto a los Premios a los Jóvenes Talentos han sido para Amagi Yuiko no Tsun to Ai de Youko Kuno; Baku-chan de Masumura17 y Beastars de Paru Itagaki.

nee_mama_Aoi_Ikebe

ANIME

  El manga de temática gay Ten Count contará con una adaptación anime. Así lo anunciaba la sobrecubierta del sexto y último tomo de la serie en Japón, donde ha llegado a ostentar la cifra de dos millones de copias en imprenta. La historia creada por Rihito Takarai nos presenta a Kurose Riku, un médico que mantendrá una estrecha relación con un paciente llamado Shirotani Tadaomi, después de diagnosticarle misofobia (miedo patológico a la suciedad, los gérmenes y las bacterias, ligado al trastorno obsesivo compulsivo o TOC). Kurose decidirá ofrecerle gratis su particular método de terapia a cambio de una amistad. El manga está siendo publicado en nuestro por la Editorial Ivrea.

  Toei Animation ha presentado un anuncio para televisión del nuevo anime basado en GeGeGe no Kitaro, el clásico de Shigeru Mizuki. La serie se estrenará el próximo 1 de abril en Fuji TV, reemplazando a Dragon Ball Super.

  El micromezenazgo de AnimEigo para lanzar las OVA de Gunsmith Cats en formato Blu-Ray para Occidente ha arrasado en Kickstarter. La campaña, que se lanzó el pasado sábado, sólo necesitó cuatro horas para alcanzar su meta de financiación, fijada en 75.000 dólares. Además, el proyecto también fijaba dos metas extra de lo más suculentas. Por un lado, prometía añadir un audio-comentario de los creadores Kenichi Sonoda, Masahiro Arai y Takanori Kaza’ana al disco si la recaudación superaba los 100.000 dólares. Por otro, y si el proyecto llegaba a los 125.000 $, la edición incorporará un nuevo manga de cuatro páginas creado por Sonoda. Tras el primer fin de semana la campaña ya ha superado los 135.000 dólares, y subiendo.

  Ya podemos ver un tráiler de lo nuevo de Mamoru Hosoda. El aclamado director de obras del calibre de La chica que saltaba a través del tiempo, Summer Wars, Wolf Children o la recientemente exitosa, El niño y la bestia, va a estrenar el próximo 20 de junio en Japón su nueva película, Mirai no Mirai. El film, aparte de contar con Hosoda a la dirección y como guionista, está producida por el estudio de animación Studio Chizu, con Hiroyuki Aoyama y Ayako Hata como directores de animación, Yohei Takamatsu y Takashi Omori como directores artísticos, y Yuichiro Saito como productor. En nuestro país la licencia está en manos de A contracorriente y Sherlock Films, que confirmaron que la cinta llegará tanto a cines como al mercado doméstico. Mirai no Mirai cuenta la historia de un niño de 4 años al que le cuesta asimilar que pronto tendrá una hermana pequeña. Todo cambiará cuando el jardín de su casa se convierta en un portal a través del cuál podrá viajar al pasado. En estas aventuras, conocerá tanto a su madre como a su abuelo cuando eran jóvenes, ayudándole a comprender lo que realmente significa ser un hermano mayor.

  La Academia Japonesa ha dado a conocer los vencedores de sus premios en su 41ª edición y el premio a Animación del año ha sido para la película Night is Short, Walk on Girl del director Masaaki Yuasa, el reconocido director que ha firmado uno de los éxitos más recientes de la animación a escala mundial con Devilman Crybaby. Trabajos como Fireworks de Nobuyuki Takeuchi, Ancien y el Mundo Mágico de Kenji Kamiyama, Mary y la Flor de la Bruja de Hiromasa Yonebayashi en Studio Ponoc, o Detective Conan: Kara Kurenai no Love Letter han sido sobrepasadas por el trabajo de Yuasa, cuya licencia está en poder de Selecta Visión. En Night is Short, Walk on Girl conocemos a Senpai, un chico que está enamorado de una chica y hace todo lo posible por conquistarla… sin demasiado éxito. Con su estilo inimitable, Masaaki Yuasa describe las desventuras amorosas del personaje, realizando una obra de anime tan elegante en el trazo como disparatada en sus ocurrencias.

  Y siguiendo con los galardones, y como también comentábamos en la sección de manga, se ha publicado el fallo del jurado sobre los premios del Japan Media Arts. En la categoría de animación el Gran Premio ha recaído en dos títulos que forman parte del catálogo de Selecta Visión: En este rincón del mundo, cuyo manga en el que se basa fue publicado por Ponent Mon; y Lu Over the Wall, la película más reciente de Masaaki Yuasa. Los Premios a la Excelencia han sido para Harmonia feat. Makoto de Tarafu Outani; Cocolors de Toshihisa Yokoshima; y Negative Space de Ru Kuwahata y Max Porter. Y para finalizar, los Premios para Jóvenes Talentos han recaído en Fune wo Amu (The Great Passage) de Toshimasa Kuroyanagi; The First Thunder de Anastasia Melikhova; y Yin de Nicolas Fong.

  Después de disfrutar durante este mes de marzo de la proyección en las salas españolas de A silent voice, con gran aceptación y asistencia entre el público, en el mes de abril volveremos a tener nuestra ración cinematográfica de anime particular. El 20 de abril llega a nuestras pantallas Fireworks. De la mano de Selecta Visión podremos disfrutar del último trabajo de Noboyuki Takeuchi y Akeyuki Shinbo. En Fireworks viviremos un día de verano que se repite una y otra vez… Durante el período estival en una ciudad costera, después de que se celebre el festival de fuegos artificiales, Nazuna Oikawa se trasladará a otro instituto como consecuencia del nuevo matrimonio de su madre. Nazuna trata de convencer a Norimichi Shimada para que se escape de la ciudad con ella, sin embargo, a causa de su madre, él se convierte en un simple observador y no la ayuda. Agobiado por el pensamiento de que debería haber actuado de forma diferente, Norimichi lanza una misteriosa bola al mar y regresa milagrosamente al momento en que Nazuna le hizo la propuesta. ¿Qué destino les aguarda a Norimichi y a Nazuna al final de un día que se repite una y otra vez? Cuando los fuegos artificiales alcancen el cielo, ocurrirá un milagro…

  Ya podéis disfrutar en Netflix del anime de Children of the Whales, la adaptación de la obra de Abi Umeda que actualmente sigue editando Milky Way y de la que podéis ver su tráiler de presentación. Por otro lado, hablando también de adaptaciones animadas de obras de la editorial asturiana, Golden Kamuy, de Satoru Noda, también contará con una versión anime, de estreno para el próximo día 9 de abril, con la producción de Geno Studio.

Golden_Kamuy_Poster

  Selecta Visión se hace con los derechos de Tokyo Ghoul: Re. La editora española espera repetir el éxito cosechado con la edición de la serie principal de Sui Ishida y pronto darán los detalles de una de las series más potentes de la temporada de primavera de estrenos en Japón. Tokyo Ghoul: Re nos sitúa dos años después del ataque del CCG al Anteiku. Los ghouls sigue multiplicándose y mezclándose con los humanos, aterrorizando las noches japonesas y tomando precauciones para que la CCG no los descubra. La CCG crea un grupo especial de humanos modificados para poder utilizar las habilidades de los ghoul, y este está encabezado por Haise Sasaki, que ha sido entrenado por el afamado investigador de clase especial Kishou Arima. Sin embargo, hay más en este joven de lo que parece, ya que recuerdos desconocidos atormentan continuamente su mente.

  En las últimas semanas hemos podido conocer nuevos detalles definitivos acerca de FLCL Progressive y FLCL Alternative, la segunda y tercera entrega del anime de culto de Kazuya Tsurumaki, FLCL, que serán una coproducción internacional de Production I.G. y Adult Swim. La cadena norteamericana de animación para adultos ha anunciado que FLCL Progressive se estrenará en Estados Unidos en su bloque Toonami el 2 de junio y que FLCL Alternative lo hará en septiembre. Y han desvelado el siguiente vídeo promocional en el que podemos escuchar una muestra de la banda sonora. Mientras que en Estados Unidos las nuevas temporadas serán emitidas como series de seis episodios, en Japón lo harán en formato largometraje, y la web oficial japonesa también ha desvelado sus fechas de estreno, así como otro nuevo trailer. FLCL Alternative se estrenará en cines en Japón el 7 de septiembre y FLCL Progressive el 28 de septiembre. En la nueva temporada de FLCL, varios años han pasado desde las aventuras de Naota y Haruhara Haruko. Mientras tanto, la guerra entre “Medical Mechanica” y “Fraternity” se extiende por toda la galaxía. Hidomi es una adolescente que no espera absolutamente nada especial sobre su vida, pero un día una nueva profesora llamada Haruko llegará a su escuela. Más pronto que tarde “Medical Mechanica” atacará su ciudad y Hiromi descubrirá el secreto para salvarlos a todos, un secreto que sólo Haruko puede desvelar. ¿Pero por qué Haruko volvió a la Tierra? ¿Qué sucedió con su Rickenbacker 4001 que dejó con Naoka? ¿Y dónde fue el robot humanoide “Canti”?

FLCL_2_3

Pildoras de manganime

 

Nuestros redactores hablan de sus lecturas y los animes y películas que más les han impactado (para bien o mal) en las últimas semanas. Todo sobre sus gustos e intereses en un espacio poco más grande que un tweet. ¿Y vosotros, alguna recomendación?

alejandro_garciaAlejandro García – ¿Que aún no te has sumado a la kanzenban de 20th Century Boys? Corre a tu tienda más cercana. El thriller ideado por Naoki Urasawa alberga una de las mejores historias que ha dado el género. Los que llevábamos años esperando esta edición sabemos bien de lo que hablamos; no dejes pasar esta oportunidad, ya van por el segundo tomo.
jordi_pardoJordi T. Pardo – Uno de los mangas que más ha llamado mi atención en los últimos meses ha sido la polémica Gift ± de Yuka Nagate. En España hemos podido ya catar los dos primeros tomos de esta serie gracias a ECC Ediciones, en Japón la obra lleva once tomos publicados. La historia de Gift ± no deja indiferente al lector porque aborda cuestiones tan delicadas como el tráfico de órganos, la trata de blancas, la violencia de género, el aborto y el racismo en una trama que además manejo muy bien la tensión y el misterio. El manga se centra en la persona de Tamaki Suzuhara, una adolescente que se encarga de cazar y diseccionar criminales para un red de compraventa de órganos que intenta ayudar a personas que realmente lo necesitan. Es una obra con más de una escena que nos obligará a apartar la vista pero que también nos obligará a reflexionar sobre ciertas cuestiones desde un punto de vista inesperado.
ruben_merinoRubén Merino – Después del gran acierto de ver Devilman Crybaby, he decidido seguir dando oportunidades a la apuesta por la animación de Netflix y este mes me he puesto con su nuevo estreno, B: The Beginning. Esta serie de Production I.G., dirigida por el controvertido Kazuto Nakazawa, supone la primera producción propia de la plataforma norteamericana y la impresión es más que satisfactoria. A lo largo de sus 12 capítulos, B: The Beginning te sumerge en una historia que mezcla el thriller sobrenatural con el tono propio del cine noir a través de un guión lleno de giros que da lugar a una personalidad única. La trama y el encanto de unos personajes bien construidos te atrapa, aunque bien es cierto que tienes que conectar desde el principio para ello o puede hacerse algo difícil de seguir, por algún que otro problema de ritmo y la rareza de alguna de sus partes. Pero como digo una serie única, arriesgada en cierto sentido, con unos altos valores de producción y animación y una gran banda sonora que merece la pena un acercamiento.

 

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]