Mangazine #12: Sayonara, Takahata-sensei

Un mes más las noticias más destacadas del manga y anime de las últimas semanas a nivel nacional en nuestra sección Mangazine

Por
1
1128

Un mes más, una nueva entrega del Mangazine, el rincón donde podéis encontrar las noticias sobre manga y anime que han ocurrido en las últimas semanas, columnas de opinión, recomendaciones… ¡Todo en un mismo sitio y bien ordenado para que podáis leer con tranquilidad!

Sayonara, Takahata-sensei, por Rubén Merino

mangazine_opinion

El mes de abril de 2018 siempre será recordado como una fecha negra para el mundo de la animación en general, y de la japonesa en particular. La primavera, la estación nipona por antonomasia en la que los cerezos florecen hasta su esplendor es este año un poquito más triste por la muerte de una de las mayores personalidades que ha dado el país del Sol Naciente al mundo. El día 5 de este mes nos dejaba Isao Takahata, el mítico realizador de animación japonesa y cofundador junto a Hayao Miyazaki del eterno Studio Ghibli. Un cáncer de pulmón consiguió lo que no pudieron los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial durante su tierna infancia, algo que marcaría por completo su manera de ver el mundo y la vida, y su luz se apagó a los 82 años, aunque no por ello va a dejar de brillar.

Isao Takahata nació en Ise, en 1935, una época muy dura para vivir en las islas del archipiélago nipón. Con tan solo 9 años y siendo el menor de sus hermanos tuvo que ser testigo directo de los horrores de la guerra en su pueblo natal, un hecho que le marcaría para siempre. Por fortuna, para él y para el mundo, los bombardeos norteamericanos no le afectaron físicamente y pudo desarrollar una larga vida que marcaría la de muchas otras personas. Takahata se gradúo en Literatura Francesa en la Universidad de Tokio, y fue precisamente ese gusto por la cultura de nuestro país vecino lo que le llevó a interesarse por vez primera en la animación. El visionado de la película Le Roi et l’Oiseau del animador francés Paul Grimault le abrió los ojos acerca de las posibilidades del medio, y no dudo en dedicarse a partir de entonces en cuerpo y alma a las historias animadas.

Takahata vio en ese momento una máxima que marcaría toda su obra, y es la capacidad que tiene la animación para ser a la vez un medio de expresión artística y humana, un vehículo para llegar a las personas y contarles algo que les haga sentir, que les haga soñar, que haga su vida más llevadera y encuentren, aunque sea por unos minutos de metraje, un significado. Y es que Isao Takahata siempre fue un soñador, un pacifista, un amante de la vida, algo que se vería reflejado en sus películas y que contrastaría, en cierta manera, con la visión del mundo que tenía su gran amigo Miyazaki.

Tras la decisión de enrolarse en el inexplorado mundillo de la animación, Takahata inicia su carrera en la Toei Animation, como ayudante de dirección en primer lugar en la primera serie producida por la Toei, Okami shônen Ken, un prodigio técnico en la época al emitirse a una tasa de frames más alta de lo habitual. Más tarde, en 1968, se estrenaría en la gran pantalla con Las aventuras de Horus, Príncipe del Sol(conocida también en España como La Princesa Encantada), que resultó ser la primera colaboración con su posterior socio y amigo, Hayao Miyazaki, que se encargaría de la animación. Durante esta primera etapa los trabajos de Takahata fueron relacionados en su gran mayoría con el medio televisivo, destacando por encima de todo series como Lupin III y las producciones para la Nippon Animation que marcaron la infancia de varias generaciones: Heidi, Marco, Ana de las Tejas Verdes (que adaptaría posteriormente a largometraje en el año 2010 siendo uno de sus últimos trabajos)…

En todas estas obras se empezaba a vislumbrar una nueva manera de entender el concepto de animación, no solo en su vertiente artística, sino también al enfoque, a la manera de contar la historia y a quién dirigirla. Las series seguían siendo producidas principalmente para niños pero las temáticas eran más crudas y reales de lo habitual, con una concepción reposada y costumbrista, lejos de la típica acción y fantasía. Todo ello sin perder ese toque de esperanza, de comunión con la naturaleza, de amor, felicidad y de búsqueda de armonía y paz.

Tras esto, en 1985, llegamos al momento clave que cambiaría siempre no solo la vida de sus protagonistas directos, sino de millones y millones de personas que gracias a lo que ocurrió ese año nos hemos enamorado de la animación japonesa: Isao Takahata y Hayao Miyazaki deciden independizarse de cualquier estudio de animación para fundar el suyo propio, Studio Ghibli. El resto, como suele decirse, es historia, con letras mayúsculas y baño de oro en su caso. Takahata comienza ayudando en la producción de las dos primeras películas de Ghibli, Nausicaä del Valle del Viento y El castillo en el cielo, que sirven para situar en el panorama mundial tanto al estudio, como a las posibilidades de este nuevo concepto de animación japonesa, como a Miyazaki. Pero en 1988 le toca el turno a él y deslumbra a propios y extraños con una de las mayores obras maestras de la historia: La tumba de las luciérnagas. Una desgarradora historia que, conociendo su vida puede parecer hasta autobiográfica, que narra con crudeza, dureza y realismo la historia de Seita y Setsuko, dos niños, dos hermanos, que tienen que enfrentarse a los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Una cinta que pone de manifiesto tanto las mayores bajezas de la raza humana como muestra la inocencia de un niño. Una de las producciones más sensibles y que más capacidad tienen para llegar al corazón que se han creado y que abandera el canto antibelicista que ha poblado la cultura japonesa entre los autores que heredaron el mundo tras los años 40.

Más allá del mensaje y la sensibilidad que despierta la película, Takahata realiza un inconmensurable trabajo en la dirección, logrando una pieza audiovisual casi perfecta, que muestra y hace sentir cosas a las que difícilmente podría llegar la imagen real. Como el propio director decía “Con las películas de imagen real no se puede mostrar objetivamente la realidad porque hay necesariamente que hacer reconstrucción, a pesar de las apariencias. El dibujo animado, que no busca esconderse de ser una interpretación artística, puede, pues, comprometerse a mostrar lo real”. Pero pese a esa necesidad de mostrar objetivamente la realidad, Takahata seguía siendo en su interior un soñador, y es algo que plasma a través de la plasticidad artística de la animación, a través del conjunto de dibujo, color y música que te llena por dentro. Y ahí radica el curioso contraste que mencionaba antes con Miyazaki. Mientras que Hayao nos cuenta historias envueltas en un halo de fantasía que el fondo tienen tintes pesimistas, Isao usa la penosa realidad para lanzar un mensaje optimista. Y quizá en esa dualidad, en ese ying y yang, estuvo el secreto de que estos dos genios encajaran tanto e hicieran posible las maravillas de Studio Ghibli.

Tras el rotundo éxito de La tumba de las luciérnagas, los años 90 arrancaron para Takahata con Recuerdos del ayer, una cinta reflexiva que nos habla sobre el paso de la niñez a la vida adulta; y Pompoko, una película con estilo artístico aparentemente mucho más infantil de lo habitual en Isao, pero con un profundo mensaje acerca del riesgo de acabar con la naturaleza. En 1999, Takahata sufriría un varapalo que le dejaría varios años alejado de su carrera como director, con el fracaso de Mis vecinos los Yamada, una cinta con un arriesgado estilo artístico y de animación que utilizaba medios digitales y con una historia no lineal que abrazaba el género de la comedia costumbrista. No sería ya hasta el cercano 2013 que volvería a sentarse en la silla de dirección para alumbrar al mundo El cuento de la princesa Kaguya, una cinta basada en un cuento tradicional japonés en la que se esforzó especialmente en potenciar la parte más lírica y artística de la animación, con un diseño y una técnica que deslumbró a la crítica, y que supuso su punto culminante como narrador y artista, alejándose del yugo comercial para hacer lo que realmente sentía que quería hacer en ese momento.

Isao Takahata nos ha dejado y poco más se puede hacer ahora que dedicarle estas líneas que poca justicia hacen a su figura y, sobre todo, seguir viendo esas películas que le han convertido en inmortal para el imaginario colectivo. Takahata concebía su cine, desde el primer momento, no solo como un medio para expresarse y llegar a la gente, sino también como una manera de incitarnos a disfrutar de las pequeñas cosas, a vivir la vida con intensidad y a ser la mejor versión de nosotros mismos. Desde aquí no podemos más que dar las gracias por toda la producción de un hombre que ha llenado la infancia y la vida de muchísimas personas y ha ayudado a la animación japonesa a encontrar un lugar en el mundo. Sayonara, Takahata-sensei.

Isao Takahata – Obra

Televisión

Okami shônen Ken (1963)
Lupin III (1971)
Heidi (1974)
Marco (1976)
Ana de las Tejas Verdes (1979)

Filmografía

Las aventuras de Hols: Príncipe del sol (1968)
La aventura de Panda y sus amigos (1972)
Goshu, el violoncelista (1982)
La tumba de las luciérnagas (1988)
Recuerdos del ayer (1991)
Pompoko (1994)
Mis vecinos los Yamada (1999)
El cuento de la princesa Kaguya (2013)

Producción

Nausicaä del Valle del Viento (1984)
El castillo en el cielo (1986)
Nicky, la aprendiza de bruja (1989)


Noticias del mes

 

Este es un recopilatorio de algunas de las noticias más destacadas relacionadas con el manga y el anime que se han dado a conocer en las últimas semanas en nuestro país. Nuevas licencias, premios, eventos, anuncios editoriales, estrenos de anime en la gran pantalla o en el mercado doméstico… Todo tiene cabida en este apartado, aunque eso no quiere decir que todo deba estar. ¿Qué debes saber para estar al día? Nosotros te lo contamos.

MANGA

  La primavera ha traído un buen puñado de licencias nuevas para los lectores de manga, ya que son varias las editoriales que han anunciado la llegada de nuevas obras con una calidad que las hacen ciertamente interesantes. En primer lugar arrancamos mencionando las novedades de Milky Way Ediciones. La editorial asturiana es garantía de calidad en los títulos que ampara bajo su sello y en esta hornada de mangas no han querido ser menos. Para comenzar, gracias a MW vamos a poder disfrutar en nuestro país de Beastars, el flamante vencedor del premio Manga Taisho de 2018 y que ha cosechado enorme éxito de crítica y público. Esta obra de Paru Itagaki entra por los ojos desde el primer vistazo gracias a las reminiscencias que contiene a títulos de reciente éxito como Blacksad, en el mundo del cómic, o Zootrópolis en la animación. Y es que Beastars es una obra que nos sitúa en un mundo poblado por animales antropomorfos, herbívoros y carnívoros coexisten en aparente armonía. Para los adolescentes de la Academia Cherryton, la vida está llena de amor y esperanza… pero también de inseguridades e inquietudes que atormentan sus pobres almas desesperadas por superar esta etapa tan difícil de la vida; sobre todo para Regoshi, un lobo miembro del club de teatro que pese a su aspecto amenazador, es terriblemente sensible. Una vuelta de tuerca al género escolar tan utilizado en el cómic japonés con una gran personalidad que consta, por el momento, de 7 tomos y que nos llegará a partir del próximo mes de junio a un precio de 8€.

Beastars

  En segundo lugar, Milky Way Ediciones recupera a uno de los autores más particulares del panorama japonés, Shuzo Oshimi, que tras un largo período de sequía de sus obras desde la publicación de Cibercafé a la deriva y Las flores del mal, editadas por la propia Milky Way y Norma Editorial respectivamente, vuelve a nuestras estanterías con Shino no es capaz de decir su propio nombre. En esta obra, de tintes autobiográficos, nos situamos una vez más en el contexto escolar y que ahondará en la particular visión de las relaciones humanas y los problemas para llevarlas a cabo. En esta obra conoceremos a Shino Ôshima, una chica que es “incapaz de decir su propio nombre”. Pese a todo, consigue hacer su primera amiga desde que entró en el instituto. Y así empieza una comunicación 100% llena de torpeza. Palabras exactas que siempre afloran tarde, cuando ya todo ha pasado. Pero bueno, la juventud también resplandece para los que son más torpes… o quizá no. Una obra que se aleja del tono habitual de Oshimi y se vuelve más amable hacia el gran público, pero mantiene ese particular gancho para conectar con el lector a través de su modo de ver las rarezas y la incapacidad para adaptarse a las reglas y normas sociales. Shino no es capaz de decir su propio nombre llega este mismo mes de abril en un tomo único a un precio de 8,50€.

Shino_Oshimi

  La tercera licencia de Milky Way nos lleva a conocer Tail Star, la obra de Okama que acerca la frescura argumental y el carisma de los personajes a un seinen con un look bastante más desenfadado de lo que cabe esperar en el género. Este manga de 4 tomos publicado originalmente en las páginas de Ultra Jump nos relata algo que aconteció hace tiempo, en los confines del espacio. Allí existía un planeta gobernado por dos reinas: la Reina de la Luz y la Reina de la Oscuridad, cuyos poderes mantenían el equilibrio sobre la faz del mundo. Pero la Reina de la Oscuridad anhelaba tener el control absoluto sobre el planeta y empleó su ejército de estrellas fugaces para acabar con la Reina de la Luz, desatando el más absoluto caos. Algunos de los cazadores de estrellas de la Reina de la Luz sobrevivieron, siendo Ageha el único país que no sucumbió a la oscuridad. Tras ver destruida su nación, los cazadores supervivientes emprenden su huida, junto al joven Sanagi y la pequeña Mayu, convencidos de que una nueva Reina de la Luz despertará y les protegerá. La cita para conocer más es a partir del mes de mayo, a un precio de 8,50€ el tomo.

Tail_Star

  Por último, Milky Way Ediciones cierra con una nueva incursión en un género que poco a poco se va ganando más y más adeptos como es el BL. Tamayura, de Ringo Yuki, es la apuesta de los asturianos para ahondar más en el mundillo de las relaciones entre muchachos, que en este caso nos sitúa en una época poco dada a servir de contexto a este tipo de creaciones, comienzos del siglo XX, y con unos personajes singulares arropados por un potente apartado artístico. Tamayura, que llegara en un único volumen también en mayo, nos narrará la vida de Asakura, hijo único de una familia de renombre, entra en una prestigiosa academia para chicos. Allí tendrá de compañero de habitación a Tachibana, un viejo amigo de la infancia y la única persona en quien confía. Pero para Asakura, su reencuentro supondrá un choque personal que le llevará a enfrentarse a sus verdaderos sentimientos.

Tamayura

  Ivrea también se ha subido al carro primaveral de licencias japonesas con dos obras de una calidad indudable. En primer lugar tenemos que mencionar Made in Abyss, la obra de Akihito Tsukuchi. Publicada en la plataforma digital Web Comic Gamma, perteneciente a la editorial Takeshobo y actualmente constando de un total de 6 tomos, Made in Abyss es un manga que llevaba tiempo sonando como una posibilidad muy real de licencia en España y la confirmación llego hace unos días. Gracias a su versión animada, Made in Abyss cuenta con una legión de seguidores y nos presenta un seinen con un argumento de tintes shônen. La historia está centrada alrededor de una chica huérfana llamada Riko que vive en la ciudad de Orth en una isla en el mar de Beoluska. La ciudad rodea a un extraño agujero gigante cuyo fondo se dirige a las profundidades de la tierra. Dicho agujero es conocido como el Abismo. Dentro del Abismo se encuentran misteriosos artefactos abandonados y restos de una civilización avanzada que desapareció hace milenios y es por tanto un sitio explorado por excavadores cazarrecompensas denominados Cave Raiders, quiénes emprenden descensos arduos y peligrosos para obtener todas las reliquias que puedan encontrar. El objetivo de Riko es seguir los pasos de su madre y convertirse en una Cave Raider legendaria (quienes son conocidos como Silbatos Blancos) y así resolver los misterios del Abismo. Un día mientras explora las cuevas es atacada por una bestia de la fauna del Abismo, siendo salvada por un robot con la apariencia de un chico humano. Aventura, drama, fantasía, ciencia ficción… son muchos los géneros que se dan la mano en esta historia de Akihito Tsukuchi que nos llegará en mayo, con una periodicidad bimestral y un precio de 9,90€.

Made_in_Abyss

  La otra novedad ha resultado ser una muy grata sorpresa para los aficionados de Boichi, que tras los anuncios de Milky Way habían quedado algo chafados de no echarle el guante al esperado Sun Ken Rock. Pero aquí viene Ivrea al rescate con el anuncio de Dr. Stone, la más reciente creación del mencionado maestro Boichi, conocido por estos lares gracias a Wallman u Hotel, que colabora en esta ocasión con el guionista Riichiro Inagaki, coautor del genial spokon Eyeshield 21, junto al magnífico Yusuke Murata (One Punch Man). En Dr. Stone leeremos acerca de Taiju Oki y su amigo Senku, que despiertan del letargo en el que se encuentra la humanidad tras haber sido petrificada milenios atrás. Con el objetivo de restaurar a todos sus congéneres, se embarcan en una peligrosa y fascinante aventura en un mundo totalmente ajeno a la civilización que conocían. Un manga al que merece la pena echarle el guante a partir del mes de junio, también con cadencia bimestral.

dr_stone

  Sin embargo, pese a todas estas licencias, ha sido ECC la que ha dado la campanada en cuanto a cantidad en el pasado Salón del Cómic de Barcelona, con una impresionante cantidad de nuevos títulos repartidos entre las distintas líneas de la editorial, dejando satisfechos a casi todos los espectros de sus lectores. Para comenzar, la gran novedad es el inicio de una línea dedicada al shôjo y al josei, con la que ya habían hecho sus escarceos con la obtención de obras de Yuu Watase y sobre la que quieren poner cierto acento a partir de ahora. Para ello, ECC anunció la llegada a su sello de Perfect World de Rie Aruga, una obra ciertamente recomendable por su particular hincapié en apoyar la sensibilización sobre la discapacidad y que cuenta por el momento con 7 tomos; Idolish 7, regreso de Arina Tanemura a través de las dos miniseries Idolish 7 Trigger-Before the Radiant Glory (tomo único) e Idolish 7-Wish Upon a Star (2 tomos); y Wotaku ni koi wa muzukashii (El amor es complicado para los otakus) de Fujita, una serie que cuenta por el momento con 5 tomos y que narra en clave de humor la relación entre un otaku y una fujoshi.

  Por otro lado, dentro de su ya habitual línea de seinen, ECC también anunció una batería de nuevas series, a saber: Historias cortas de Haruko Ichikawa, dos tomos que contienen varios relatos cortos de la autora bajo el título de Mushi to uta (Insectos y canciones) y 25-ji no Vacance (Vacaciones de 25 horas), ambos nominados en diferentes ediciones del Manga Taisho; Killing Morph de Nokuto Koike, autor especializado en el terror gore y que ahonda en este caso en el perfil más psicológico del mismo; Kimi no suizou wo tabetai (Quiero comerme tu páncreas) de Izumi Kirihara, dos tomos que adaptan la novela de Yoru Sumino que tendrá película, licenciada por Selecta Visión, y película de anime, con estreno en otoño y que sigue las reflexiones de un narrador anónimo acerca de Sakura, una niña diagnosticada con cáncer de páncreas terminal y su amiga, Kyoko; y Girls und Panzer: Little Army de Tsuchii, dos tomos precuela de Girls und Panzer, la gran sorpresa del mercado manga español del pasado año. Por su parte, en el apartado de shônen solo contamos con la novedad de Luno, un tomo único de Kei Toume, la autora de Kurogane.

  Y para cerrar este espectacular despliegue licenciador de ECC, en su línea de autores encontramos jugosas novedades: Showa ichidai onna (Una mujer de la era Showa) de Kazuo Kamimura, un tomo único en colaboración con el guionista de Ashita no Joe, Ikki Fujiwara; la vuelta por la puerta grande de Suehiro Maruo con dos obras muy esperadas de su producción, por un lado con la nueva edición de Shoujo Tsubaki (Midori, la niña de las camelias), obra muy cruda y con tintes surrealistas en la que seguimos a una niña que tiene que superar todo tipo de horrores y abusos tras ser obligada a vivir en una feria de monstruos; y por otro lado, Paranoia Star, uno de los pocos mangas de Maruo que aun no habían sido editados en España y que consiste en un tomo único que recopila diversos relatos de horror, altamente influidos por los tintes surrealistas y el arte y cultura del Japón y la Alemania de los años 20 y 30; Shikaku-Horror Anthology Comic, antología de relatos de terror firmados por autores expertos en el género como Junji Ito, Hideshi Hino, Yousuke Takahashi, Nooto Osada, Michiru Noroi, Amagappashoujogun y Kanako Inuki.

  ECC también confirmó a Nagabe, la autora de La pequeña forastera, como invitada al próximo Salón del Manga, así como la licencia de dos de sus obras: Buchou wa Onee, un BL protagonizado por animales antropomórficos; y Nivawa to Saitou, una obra de tres tomos, más costumbrista y alejada de la fantasía, en la que narra el encuentro y relación entre una criatura marina y lo que en España conocemos como “nini”, alguien que ni estudia, ni trabaja.

Nagabe_ecc

  Norma Editorial también anunció nuevas licencias en el Salón del Cómic: Im: Great Priest Imhotep de Makoto Morishita, un shônen histórico ambientado en el Antiguo Egipto que comenzó a publicarse en la revista Shônen Gangan de Square Enix en 2015 y cuenta con 9 volúmenes recopilados; Isaak de Shinji Makari, un seinen histórico que consta de tres tomos y nos sitúa en el siglo XVII, cuando el Sacro Imperio Romano fue derrotado en la Guerra de los 30 años y en medio de este caos apareció un mercenario japonés llamado Isaak; Moriarty, el patriota, de Ryosuke Takeuchi y Hikaru Miyoshi, un shônen de misterio publicado desde 2016 con cinco volúmenes recopilatorios que nos cuentan la historia de Sherlock Holmes desde el punto de vista de su archienemigo; y Ayanashi de Kajimoto Yukihiro, un shônen de fantasía de tres volúmenes que narra una vez más la eterna lucha entre luz y oscuridad.

  Fandogamia confirma la adquisición de los derechos de Hitori Koukan Nikki, obra de Kabi Nagata y secuela de Mi Experiencia Lesbiana con la Soledad. Asimismo, la “Gran Efe” ha dado a conocer las cifras de ventas de la primera obra de Nagata publicada por su editorial, que ya ha alcanzado los 2000 ejemplares vendidos, convirtiéndose en el mayor éxito hasta el momento de Fandogamia. También se insinuó que intentarían traer como invitada a la propia Nagata al Salón del Manga de Barcelona, además de que anunciaría dos nuevas licencias shôjo, una en mayo y otra en septiembre.

hitori_koukan_nikki_nagata

  Panini publicará una nueva obra de Tsutomu Nihei. El próximo 28 de junio la editorial sacará al mercado Blame! and so on, un libro de ilustraciones publicado originalmente en 2003. En sus 160 páginas podemos disfrutar de imágenes a color y bocetos de Blame! y Noise, así como de la colección de diseños Megalomania, y colaboraciones del mangaka con otros creadores de la talla de Guillermo del Toro.

Blame_so_on

  La editorial Letrablanka se ha hecho con la licencia del manga de origen francés Talli, hija de la Luna, de Sourya Sihachakr. La obra nos sitúa en un mundo de fantasía, un tiempo remoto en el que los “Entrenadores” vivían en armonía con los humanos. Entre sus poderes se encontraba el poder invocar y controlar a quimeras. Pero un día los humanos, asustados, decidieron erradicar esta raza. La persecución duró cientos de años. Talli, una descendiente de los entrenadores, se salvó cuando todavía era un bebé: Lord Koska la adoptó y protegió. Pero 16 años después su vida cambiará cuando el castillo de su padre adoptivo sea atacado. Consciente de que sus hombres no podrán resistir para siempre, prepara la huida de la joven. Los hombres de Lord Ulric emiten una orden de arresto con una alta recompensa para atrapar a la fugitiva.

talli_hija_luna

  Gallo Nero nos acercará de nuevo la producción de Yoshihiro Tatsumi, considerado por muchos como uno de los creadores del movimiento gekiga. Pescadores de medianoche será la obra de esta nueva venida de las obras de Tatsumi a España, una recopilación de varias de las historias cortas más representativas del autor y que toma como base la edición francesa de la obra Midnight Fishermen.

Pescadores_Medianoche_Tatsumi

  Saliendo, pero no del todo, del panorama manga nacional, hay que mencionar que Junji Ito ha puesto fin al manga que adapta la novela Ningen Shikkaku (Indigno de ser humano) de Osamu Dazai en el número 9 de Big Comic Original. La obra constará finalmente de 3 volúmenes recopilatorios sobre los que ECC comentó durante el Salón del Cómic que ya tiene un ojo puesto para su futura publicación.

Ningen_Shikkaku_Junji_ito

  Sombras sobre Shimanami, uno de los últimos éxitos traído a España por Tomodomo apunta a su final. Eso parecen indicar las declaraciones de su autor, Yuhki Kamatani (Shônen Note), que confirmó que ya se encuentra trabajando en el storyboard del desenlace del manga, por lo que se estima que la duración final de la serie estará en torno a los 4 o 5 tomos recopilatorios.

Sombras_sobre_shimanami

  Godzilla vuelve a estar de moda. Los productos audiovisuales y culturales sobre el monstruo japonés vuelven a la palestra en los últimos meses, empezando por la adaptación oficial en manga de la trilogía de películas de anime de Godzilla acaba de incorporarse al catálogo de la revista digital Shonen Jump+ (y cuyo primer capítulo podéis disfrutar, en perfecto japonés, aquí). Youth Kuramashi es el autor de esta obra que no solo se conformará con seguir el argumento de las películas, sino que ampliará el trasfondo de la trama y los personajes. Por otro lado, a finales de abril se pondrá a la venta la novela precuela de la segunda película de animación, con Gen Urobuchi (Fate/zero, Psycho Pass, Madoka Magica) supervisando de nuevo el libreto. Cabe recordar que Netflix es la encargada de la distribución de esta nueva versión de Godzilla, y que la primera película, Godzilla-Planeta de monstruos, ya puede visionarse desde la plataforma.

godzilla-novela

  El manga de Yamcha llegará a occidente. Hace un tiempo se publicó en Japón un tomo único dedicado a uno de los personajes que más palos, literalmente, se ha llevado en el mundo del manga. Con la autoría de Dragon Garrow Lee, un mangaka que plasma a la perfección el estilo del Toriyama de la época dorada de finales de los 80 / principios de los 90, el manga de Yamcha ha cosechado tanto éxito que va a traspasar las fronteras del país del sol naciente y va a llegar al oeste, concretamente a USA. Gracias a VIZ Media y bajo el título de Dragon Ball: That Time I Got Reincarnated as Yamcha! se publicará en inglés el próximo mes de noviembre y veremos si un enorme éxito en tierras americanas supone también que Planeta se decida a traer este rara avis a nuestro país.

Yamcha_manga_dragon_ball

ANIME

  Netflix sigue dándolo todo en el panorama de la animación japonesa, y para ello ha publicado un tráiler que podéis ver a continuación en el que se avanzan las fechas y contenidos exclusivos que llegaran a la plataforma en los próximos meses. Asimismo, la presencia actual de anime en la misma sigue creciendo, con obras bastante destacables como las recientemente incorporadas Avatar: La leyenda de Aang o la psicodélica comedia The Disastrous Life of Saiki.

  Gran noticia para los amantes de Studio Ghibli. Vértigo Films se ha hecho con los derechos de la aclamadísima El viaje de Chihiro con vistas a su futura edición en versión Blu-ray. Editada hace años en VHS y DVD por la ya desaparecida Jonu Media, la idea de Vértigo es lanzar a finales de 2018 una nueva edición en DVD y una edición coleccionista en Blu-ray. Recordamos que El viaje de Chihiro es una de las más grandes producciones del cine de animación japonés y de las mejores películas de todos los tiempos, así como más concretamente de Hayao Miyazaki, siendo hasta el momento la única producción de anime que ha sido galardonada con un Oscar.

  TOHO ha publicado un nuevo avance de Mirai no Mirai, la nueva película de Mamoru Hosoda, el director de La chica que saltaba a través del tiempo, Summer Wars, Wolf Children o El niño y la bestia. En el vídeo se puede escuchar el tema de apertura de la película, “Mirai no Theme” interpretado por Tatsuro Yamashita. La producción se estrenará en Japón el 20 de julio, con una duración estimada es de 100 minutos. En nuestro país la licencia está en manos de A contracorriente y Sherlock Films, que confirmaron que la cinta llegará tanto a cines como al mercado doméstico. Mirai no Mirai cuenta la historia de un niño de 4 años al que le cuesta asimilar que pronto tendrá una hermana pequeña. Todo cambiará cuando el jardín de su casa se convierta en un portal a través del cual podrá viajar al pasado. En estas aventuras, conocerá tanto a su madre como a su abuelo cuando eran jóvenes, ayudándole a comprender lo que realmente significa ser un hermano mayor.

  Selecta Visión ha desvelado las fechas de estreno de las dos películas de Masaaki Yuasa sobre las que posee derechos. En primer lugar, el 10 de mayo llegará a los cines The Night is Short, Walk on Girl, recientemente galardonada con el premio a Mejor película de animación por la Academia de Cine Japonesa. La película es una comedia romántica, gamberra y extraña que narra la historia de Senpai, un hombre enamorado de una chica y que hace todo lo posible por conquistarla… sin demasiado éxito. Con su estilo inimitable, Masaaki Yuasa describe las desventuras amorosas del personaje, realizando una obra de anime tan elegante en el trazo como disparatada en sus ocurrencias. Por otro lado, el 31 de mayo será el turno en las salas para Lu Over The Wall, la Mejor película del Festival de Cine de Animación de Annecy 2017, y que nos pone en la piel de Kai, un chico que vive en un pueblo pesquero. Un día, el muchacho se hace amigo de Lu, una sirena a la que le encanta bailar y cantar. Pero los vecinos de la localidad creen que las sirenas solo traen malas noticias, complicando la convivencia entre los jóvenes amigos y el resto de la población. Una fábula preciosa, que suma y sigue en la carrera triunfal de Masaaki Yuasa. Aparte de las fechas, Selecta también ha dado a conocer los carteles de cine de ambas obras.

  Yuasa aparte, Selecta también desveló durante el Salón del Cómic de Barcelona las fechas de sus próximos estrenos de 2018: los live action de Tokyo Ghoul y de JoJo’s Bizarre Adventure (que adapta la saga Diamond is Unbreakable) harán su aparición en las grandes pantallas españolas durante el mes de junio; Mary y la flor de la bruja llegará el 12 de octubre; y para disfrutar en salas de Maquia: When the Promised Flower Blooms debemos esperar hasta el mes de noviembre. En cuanto al mercado doméstico, ya conocemos una aproximación sobre cuándo llegarán dos grandes obras de culto de la animación nipona, que recibirán nuevas y esperadas ediciones en DVD y Blu-ray. A falta de más detalles sobre dichas ediciones, tanto Serial Experiments Lain como La Visión de Escaflowne podrán ser adquiridas entre los meses de junio y julio.

  Hablábamos anteriormente, en el apartado de manga, acerca de las nuevas películas de animación de Godzilla, la nueva trilogía que Netflix está haciendo llegar a nuestro país. Pues bien, la segunda de estas 3 películas ya tiene nuevo tráiler. Podemos disfrutar de este modo de un nuevo avance de la obra que lleva el título de Godzilla: Kessen Kidô Zôshoku Toshi (Godzilla: City on the Edge of Battle) y escuchar el opening “The Sky falls” interpretado por XAI. La trilogía cuenta con la dirección de Kobun Shizuno (Detective Conan) y Hiroyuki Seshita (Ajin, Knights of Sidonia), en el estudio Polygon Pictures, con historia conceptual de Gen Urobuchi (Madoka Magica, Psycho Pass, Fate/Zero) y guión del mismo junto a Yûsuke Kozaki. Los diseños en CG son obra de Yuki Moriyama. La fecha de estreno en Japón está prevista para el próximo 18 de mayo.

Pildoras de manganime

 

Nuestros redactores hablan de sus lecturas y los animes y películas que más les han impactado (para bien o mal) en las últimas semanas. Todo sobre sus gustos e intereses en un espacio poco más grande que un tweet. ¿Y vosotros, alguna recomendación?

jordi_pardoJordi T. Pardo – Este mes propongo una lectura ligera, de esas para desconectar y descansar los ojos de lecturas más sesudas. Es también la obra de la que quiero hablar hoy una opción interesante para los aficionados a la estética victoriana y steampunk. Hablamos de una historia como El imperio de los cadáveres, una adaptación de Tomoyuki Hino de la obra de Project Itoh (Keikaku Itou) terminada por Toh EnJoe. La acción se sitúa a finales del siglo XIX, en un universo ligeramente diferente al nuestro en el que se ha desarrollado una tecnología para reanimar cadáveres. El protagonista es el estudiante de medicina John Watson se convierte en agente secreto del Imperio británico para ayudar a su amigo fallecido. Pese a ser algo previsible su trama el lector disfrutará con las referencias y guiños a las obras y personajes de la literatura clásica y autores como Mary Shelley, Julio Verne o Arthur Conan Doyle. La obra ha sido publicada en España por ECC Ediciones en una edición de solo 3 tomos.
ruben_merinoRubén Merino – Este mes mi recomendación se puede encontrar dentro de las novedades más recientes de Norma Editorial. The Promised Neverland, el manga escrito por Kaiu Shirai y dibujado por Posuka Demizu que acaba de desembarcar en nuestras estanterías es una obra que me ha pillado bastante desprevenido. Había oído hablar cosas muy buenas de ella pero no había podido acercarme, y la verdad es que lo mejor es comenzar a leerla sin saber nada, como ocurría hace poco con otra obra de Norma, Fire Punch. En The Promised Neverland se juega con una ficción oscura, donde nos presentan a unos inocentes niños de un orfanato para después, cuando el argumento avanza, poner todo patas arriba. Un manga que juega con las apariencias, con un cuidado apartado gráfico y un característico diseño que arropan un gran desarrollo argumental, y que seguro que os sorprende, para bien.

 

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
sparkyal Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
sparkyal
Lector
sparkyal

Le tenía muchas ganas a Made in abyss pero tomos en blanco y negro de 164 páginas a casi 10 euros como que se han caído de la lista de la compra. Una lástima.