Mangazine #21: la Guerra de Licencias y el reinado de Rumiko Takahashi

¡Bienvenido! Aquí puedes leer todas las noticias de este mes de Enero y ponerte al día con las novedades manga que se publicarán en febrero.

Por
2
1893

¡Cómo ha arrancado el año! Si nos pasamos el año 2018 diciendo que el mercado del manga en España vivía un momento dorado, seguramente 2019 será aún mejor. Empezamos haciendo un repaso a la guerra de licencias a la que hemos asistido a lo largo de mes protagonizada por Planeta, Norma Editorial y Panini.

NOTICIAS RELEVANTES DE ESTE MES

Manga

El día 14, tras unos días cultivando el hype por redes sociales, Planeta Cómic lanzaba la noticia bomba que en realidad todos sabíamos. Durante el pasado Salón del Cómic de Barcelona, los editores de Planeta se encargaron de ir lanzando guiños e indirectas que dejaban claro su intención de editar próximamente El Puño de la Estrella del Norte de Buronson y Tetsuo Hara. Ahora ya tenemos la confirmación de la nueva edición del clásico de los ochenta y los detalles de la misma. Tendrá un formato kanzenban que se extenderá a un total de 18 tomos a un precio de 12,95€, siguiendo la edición japonesa concebida para el 30º aniversario de la serie. El primer tomo tendrá una periodicidad trimestral y el primer volumen lo encontraremos en las librerías el 9 de abril.

Puno_Estrella

Este espectacular anuncio tuvo como consecuencia inesperada lo que me gusta llamar La Guerra de Licencias. Para empezar, Norma Editorial publicó los detalles de la nueva edición de Akira de Katsuhiro Otomo basada en el original japonés en blanco y negro y con sentido de lectura oriental. La edición contará de seis tomos en tapa blanda y el canto coloreado. Además, han revelado que se conservarán las onomatopeyas originales y será re-traducida directamente del japonés por Marc Bernabé. Esta edición es un hito muy esperado por los aficionados y coleccionistas de manga en nuestro país, porque nos permitirá tener un producto casi único.

akira

La tercera gran noticia la sabíamos el lunes 28, casi acabando el mes. Panini, la editorial que no necesita hacer promoción ni asistir a los eventos de manga, cogieron el escudo y la espada y se sumaron a la batalla con el anuncio de la nueva edición de Devilman de Go Nagai. Otro de los clásicos ampliamente demandados por el público y que, por fin, llegará a nuestras estanterías. ¿Qué detalles tenemos de la edición? La serie completa se recogerá en tres tomos kanzenban cuyo número uno estará disponible en el mes de…. (oh, sorpresa) ¡abril!.

devilman

Hasta aquí, no os podéis quejar de noticias de manga. Pero aún nos queda un gran hit por recordar… ¡Rumiko Takahashi se alzó con el Gran Premio de Angoulême 2019!¡Gran Premio!¡De Angoulême!¡Rumiko!¡Ranma!¡Lamu! Os dejamos el autorretrato que el certamen publicó junto al anuncio oficial.

rumiko

Miscelanea

sugoi En los últimos tiempos, las revistas de cómic han vuelto a proliferar en nuestro mercado. Muchas de ellas tiene por detrás un sello editorial que apoya y respalda tal iniciativa. A finales del 2018, ECC decidió subirse al carro con ECC Cómics (0,50€) una revista dedicada a sus publicaciones de DC y cuyo principal reclamo es que incluye números cero que NO publicará en otros recopilatorios. Este mes de enero, han intentado hacer algo parecido pero con su línea manga con la revista Sugoi!, esta gratuita, y que incluye el primer capítulo de Kakegurui (ya publicado) y un artículo sobre la serie. Además, las últimas páginas son un repaso de su catálogo. Quizás, llamar a Sugoi! revista es un poco precipitado, pero se agradece tener unos previews, además que la portada y la contraportada desplegadas incluyen dos bonitos pósters.

La última noticia destacada de este mes de enero, quizás es la más importante de todas. ¿Eso es posible? pues sí, así es. La editorial japonesa Shueisha ha lanzado la aplicación y servicio web MANGA Plus by SHUEISHA. Un servicio oficial que nos permitirá leer de manera simultánea las publicaciones más populares de la editorial. De momento, los manga están en inglés, pero Shueisha informa que entre los meses de febrero y marzo también estará disponible en castellano.

A diferencia de otras iniciativas de la editorial, MANGA Plus by SHUEISHA está dirigido al mercado mundial y contiene más de trenta obras de la editorial que irán actualizándose tal y como vayan publicándose en origen. Una oportunidad única para experimentar la cadencia editorial del mercado japonés. Además, también añadirán obras completas como Naruto o Tokyo Ghoul.

En principio, el servicio es gratuito, aunque al descargar la APP sale el aviso de que la aplicación podría incluir pagos. Pero de momento, todo el contenido es gratuito. Lo que sí incluye MANGA Plus by SHUEISHA es publicidad con la que financiarán el proyecto y pagaran a los autores.

Mientras se instala la aplicación, sigue leyendo el Mangazine, que ahora viene el repaso de novedades que llegaran a lo largo del mes de febrero.

sueisha

NOVEDADES FEBERO 2019

ECC EDICIONES

Empecemos por las series que verán su próximo número y dejemos los platos fuertes para el final. Los aficionado que verán satisfecha su dosis de manga serán los seguidores de Kuroda y las 36 estrategias, El león de marzo, Hasta que la muerte nos separe, Perfect World, Kakegurui Twin y Girls und Panzer – Little Army que llega a su último número.

Además, veremos publicado Paranoia Star de Suehiro Maruo, un tomo único que recoge algunas de las histotias cortas del maestro del terror y el suspense. Pero, si vosotros sois más de dulce, podéis pegarle un bocado a IDOLiSH7: Pídele un deseo a una estrella fugaz de Arina Tanemura y Bunta Tsushimi. Este manga es una adaptación de un popular juego homónimo para android e IOS desarrollado por Bandai y que ya contaba con los diseños de Tanemura. El manga ya cuenta con dos spin-off y con una novela ligera, sin duda un top ventas en Japón.

idolish

IVREA

Ivrea es una de esas editoriales que cada mes inunda el mercado con una gran oferta. Podremos seguir las historia, de entre otras obras, Devilman G -Grimoire-, Gunnm Last Order, One Punch-Man, JoJo’s Bizarre Adventure Part IV y Prison School. Pero, sin duda entre su oferta para febrero destacan tres títulos: Little Witch Academia de Keisuke Sato y Scumbag Loser de Mikoto Yamaguchi que llega a su último número; y Karakai Jozu no Takagi-san de Soichiro Yamamoto una novedad que nos contará la tierna historia entre dos compañeros de clase.

Karakai

MILKY WAY

Milky Way este mes no empezará ni terminará ninguna serie, ohh! Pero, podremos continuar leyendo nuestras series favoritas de su catálogo, ya que tendremos nuevo número de Atelier of Witch Hat, Drifting Dragons, La Balada del Viento y los Árboles, Astra: Lost in Space, Bakemonogatari, Beastars, Música de Acero, To Your Eternity y Welcome to the Ballroom.

atelier

NORMA EDITORIAL

¡Artbook de Fairy Tail!¡A un precio asequible! Y además, dos tomos únicos muy interesantes: I Am a Hero en Ibaraki de Kazuya Fujisawa y Kengo Hanazawa, y la nueva edición de Solanin de Inio Asano con nuevas historias inéditas. Aparte de estos títulos, tendremos nuevo número muchas de las obras de Norma como: Akame ga Kill! Zero, ¿Qué tiene de malo intentar ligar en una mazmorra? (que no se ve… perdón), Last Game, Yona, Princesa del Amanecer, The Promised Neverland, The Seven Deadly Sins

solanin

PANINI CÓMICS

Panini además de traernos la noticia de Devil-man, nos adelante Gigantomachia de Kentaro Miura, más de dos cientas páginas sobre la lucha por la supervivencia entre humanos, semi-humanos y gigantes. Además, tendremos nuevos números de Knights of Sidonia, Lupin III y Origin.

gigante

PLANETA CÓMIC

Por lo que respecta a Planeta Cómic, la verdad es que no hay mucho que destacar. Para empezar, publican el segundo y último número de Re:Zero – Empezar de cero en un mundo diferente: Primer día en la capital. Además, reeditan algunos número de Fénix y Saint Seiya. Además, tendremos más tomos de Astroboy, 20th Century Boys, Gunnm Mars Chronicle, Dragon Ball Super, My Hero Academia y Rin-ne, entre muchos otros. Le dedicamos la imagen de este apartado a Takahashi sensei, ¿no?

rinen

OTRAS EDITORIALES

La editorial Tomodomo publicará el tomo especial de Orange de Ichigo Takano llamado número 6 o futuros. Además, saldrá el siguiente número de El pupitre de al lado. Por su parte, Fandogamia terminará la serie Zombie Cherry en el tercer tomo (esto ya lo dijimos el mes pasado, ejem) y publicarán el segundo número de Diario de Intercambio (Conmigo misma) de Kabi Nagata.

orange

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
raulcerezoCristian Miguel Sepulveda Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Cristian Miguel Sepulveda
Autor

¡Notición lo de Devilman! No lo sabía, se me han puesto los dientes largos.
Este mes para mí va a ser potente. Por lo menos las series que estoy siguiendo: Devilman G, Shin Mazinger Zero y One Punch Man, y al menos algún tomo que otro más caerá, como Gigantomachia.
Otra gran noticia es lo de Manga Plus, una iniciativa estupenda de Shueisha. Lástima que de momento haya muy pocas series enteras, publican los primeros capítulos y los últimos, dejando todo lo intermedio vacío. Supongo que habrá algún tipo de suscripción premium en el futuro.

raulcerezo
Lector

Del Reiraku de Inio Asano, que Norma anunció que publicaría, no se sabe nada más de momento, no?