Novedades DC USA #19

Hoy es miércoles y toca hablar sobre los cómics publicados por DC

Por
8
2233

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Hoy es un miércoles en el que DC publica tres anuales, siendo dos de ellos de los tebeos más disfrutables del día de hoy.

Nunca he escondido mi gusto por Snyder , el cual se ha ido mitigando con Renacimiento, en su Justice League hay números que me engancha y otros con los que me cuesta conectar. Puede decirse que aun no sé si su etapa con la Liga me divierte o me disgusta. Con el número de hoy, que es el anual de la colección, vuelvo a disfrutar de esta etapa a pesar de sus defectos gracias a los aciertos que contiene.

Lo primero a reseñar es que este primer anual no es un número episódico de la colección, sino más bien es su punto y seguido, todo lo narrado desde el primer número de No Justice desemboca en este tebeo, y tras él, por sus acontecimientos, la Liga ha de hacer frente a una nueva situación, la cual es aún peor que la presentada al final de Metal .
Se agradece a Snyder y Tynion su ambición, la intención de mostrar algo inmenso, tanto por la amenaza como por el número de héroes y villanos, y sus acciones.

El disfrute palomiterio se debe en gran parte al fantástico trabajo de Sampere, Albarran y Lucas quienes logran trasmitir esa sensación de inmensidad y clásica épica de la Liga . Sus momentos más brillantes son en la segunda mitad del tebeo, especialmente en sus splash page, doble páginas y primeros planos de los personajes. Mis páginas favoritas son la doble página que forman la página 6 y 7 – ¡era algo que no me esperaba!- la 18 – el beso, la puesta de sol, las miradas, el grito – la 19, las dobles páginas 24-25, 26-27 y la splash de la 28. Sampere y Albarran han trabajado mucho en este número, y su esfuerzo se palpa.

El cómic tiene todo lo que es Snyder y Tynion , así como todo lo que uno espera de un tebeo de superhéroes: riesgo, asombro e inmensidad. Es posible que un lector veterano ya este cansado de la misma historia, pero no por ello esta deja de ser entretenida y más aún para aquellos que esta etapa de Snyder y Tynion sea la primera en coleccionar.

La historia se inicia con los héroes en camino hacia al Muro de la Fuente , allí esta todo preparado para llevar a cabo el plan ideado por Starman , plan que sorprende y que conecta todo lo contado hasta ahora en la colección

Aviso de Spoiler

Yo no vi llegar que la solución fuese los Titans ¡ni mucho menos la aparición de los Nuevos Dioses ! Que bonita doble página realizan Sampere y Albarran

Pero si en esta historia es crucial Payton, lo mismo ocurre con Kendra, hecho que se muestra en el primero de los flashback del tebeo. Posiblemente sea un detalle pequeño, pero uno de los aciertos de Snyder es que en su Liga tengan cabida e importancia héroes más allá de los siete grandes, algo obvio, pero que en los años de los new 52 no sucedió ¡fue él el que hizo regresar al Detective Marciano ! Este protagoniza el segundo flash back del tebeo, del cual sin duda correrán ríos de tinta, que da paso a un nuevo giro de guión que pilla al lector desprevenido. A estas alturas del cómic uno se da cuenta que el tebeo es muy entretenido, dinámico y resulta molón.

En definitiva, seguramente habrá pocos que opinen como yo, pero Justice League Annual #1 es un muy buen número: entretenido, ambicioso, épico, asombroso, con su pequeña dosis de polémica y muy bien narrado.

El segundo anual de The Flash al igual que el de Justice League es número importante para la colección, presenta una historia interesante y disfrutable para el lector, pero tiene un fallo: llega demasiado tarde. Desconozco las razones para que este cómic no se haya publicado en otoño del año pasado, pero pasada esa fecha, toda la emoción que desprende se diluye. Pero además, de haberse publicado al menos a principios de año, hubiese sido el cómic que al tiempo que trae una inmensa tristeza presenta una pequeña alegría, pero a día de hoy, esta ya es conocida y el tebeo no presenta ningún encuentro.
Por esperado – sentía una punzada en el corazón cada quince días al leer que no se mencionaba el hecho acontecido – el cómic es disfrutable, pero a pesar de los momentos de congoja – la conversación final con Iris, la ira inicial – resultó extraño que haya otros momentos en los que Barry sea capaz de ocultar el hecho.

Destacar el gran trabajo de Scott Kollins y Luis Guerrero en la narración y el color, especialmente en las paginas iniciales en las que trasmite la desesperación y la tristeza de Barry, y en el tercio final, con Iris frente a la ventana, Barry dudando sobre lo que hacer, el plato que cae al suelo, los ojos de Iris y su respuesta furiosa. Hipnóticas las bellas y silenciosas dobles páginas que crean Kollins y Guerrero que conectan con la emoción sentida por los lectores a finales del año pasado. Que pena que el hombre más rápido sobre la tierra haya llegado tarde al encuentro con sus lectores.

No sé, seguramente serán muchos a los que les ha gustado la búsqueda y el aprendizaje de las cuatro fuerzas y que les haya impactado la revelación sobre estas ofrecida hoy en The Flash#63 , pero para otros, yo incluido, lo más adecuado hubiese sido publicar este segundo anual antes, aunque fuese en mitad de camino de la trama regular de The Flash .

El tercer anual que DC publica este miércoles no es tan interesante ni impactante como los dos anteriores, pero narra dos entretenidas historias para los lectores de Teen Titans .
La primera de ellas presenta el interés en el conflicto y la lucha de los dos Robins, los dos a priori con mas puntos en común, los dos mas rebeldes.
Ryan Benjamin se muestra muy eficaz narrando catorce páginas en las que los dos personajes luchan mientras pronuncian unos diálogos muy perspicaces y que ahondan en la naturaleza de los dos Robins.
La siguiente historia Joy the World es ligera, simpática, con un curioso villano y protagonizada por los Teen Titans salvo Damian, enfocando el relato en el secreto de Djinn, y dando un paso más para un futuro conflicto en el equipo por razones de confianza y de amor.

Fuera de los tres anuales hay dos tebeos muy amenos.

En el caso de Wonder Woman#63 , Wilson crea un puente ameno y divertido entre su saga inicial y la próxima, la cual entra en la parte final de este tebeo con la aparición de viejas conocidas por Diana. Pero el grueso del cómic esta protagonizado por los personajes creados por Wilson : Cadmus, Eirene y Damon, quienes poco a poco, empiezan a ser más queridos por los lectores, y más aun con un númers como el de hoy; donde se muestran como unos parias sin hogar, y se narrá las graciosas y tristes situaciones que se les presentan.

The Terrifics#12 mantiene la estructura del número anterior: un par de páginas para cada personaje en su nueva situación, pero en esta ocasión, enfrentándose al problema de cara o huyendo. Sin duda la resolución mas interesante es la que se desarrolla en Gotham, protagonizada por Plastic Man y su hijo a través de un partido de baloncesto. Notable la narración y los diálogos, tanto en la acción como en la quietud, en los momentos divertidos y emotivos.
Es un número en el que se pone en valor el equipo creado en la fallida iniciativa New Age of DC Heroes, donde los héroes son héroes y han de comportarse como tal, especialmente si un integrante del equipo, un amigo, está en peligro.
La alegría que genera el ver como se une el equipo de los Terrifics no es total al saber que el padre de la criatura en próximos meses los abandonará. Lemire los une para que resuelvan la amenaza de Tierra 23 y tras ello, en abril, Gene Luen Yang (The New Super-man ) será quien se encargue de idear las aventuras de estos queridos personajes. Es posible que lo que nos espera sea mejor pero nunca será igual.

Finalizo con los primeros cómics que leí en el día de hoy, aquellos por los que tenía mayor hype, tanto por lo interesante de la trama, por el cliffhanger con el acabó el número anterior o el inicio de una nueva saga, pero por diferentes razones estos tebeos me han dejado un poco frío.

Action Comics es una serie muy querida por muchos lectores de esta sección, y si al buen trabajo realizado en los primeros seis números – aunque para mi el punto débil es su villano – se le suman las palabras Aquí comienza el secreto mas peligroso del Universo DC y el título de Ascenso de Leviatan , es normal que uno abra el tebeo esperando algo asombroso.
La primera mitad del cómic esta protagonizada por Olsen, quien es llevado hacia una clásica amenaza que finalmente es ahogada por una amenaza aun mayor, la cual hallará también Superman en la parte final, presumiblemente el causante es aquel que da título a la saga. El interés del tebeo no se lo llevan estas explosiones, sino una conversación entre padre e hija.
En resumen, un tebeo con la notable narración de Epting – especialmente la huida de Olsen y el vuelo de Superman – y con un Bendis que brilla en el dialogo que acontece en el parque.

Detective comics#997 tiene dos partes muy diferenciadas, la primera parte una historia de escapismo y una segunda de lucha física y mental ¿Pero adonde lleva esta historia? El tebeo de hoy podría resumirse en que es aquel en el que se descubre uno de los mentores de Batman – ¿tal hecho se mencionó alguna vez en 80 años? – se evidencia que el Cruzado de la capa es más que miedo y secretos, poseyendo aspectos también positivos, y que en el próximo número Batman se va a enfrentar a uno de sus más clásicos villanos.
Tomasi sigue poniendo más capas en aquello que originó el personaje de Batman – ¿traerá de vuelta al Doctor Death, Monk o Dala? – en su camino al Detective comics#1000 , lo que se desconoce es quien puede estar detrás de todo esto. Se abren las apuestas.

No se puede obviar el gran trabajo de Mahnke a quien le toca hacer un ejercicio de casquería que impacta.

Por último toca hablar sobre el cómic que todo lector de DC habrá leído hoy, Heroes in Crisis#5 .
He de confesar que en su primera lectura quedé un poco decepcionado, no por la calidad del cómic sino por lo que me esperaba leer. Con el final del número anterior se daba a entender el camino hacia el que se dirigía, pero la rápida solución ofrecida en este número al conflicto planteado, genera que se desconozca por donde va a ir los próximos números, más allá de descubrir el culpable de los asesinatos y las características de estos.
Perdonadme, seguramente seré el único, pero en cuanto a trama superheroica he disfrutado más con Justice League Annual#1 -la comparación no es muy adecuada ya que el número de la Liga es una especie de culminación y el de Heroes in Crisis está a mitad de camino de su conclusión – lo cual no ha impedido que con una segunda lectura más reposada y conociendo la trama, haya podido sacarle mas jugo a Heroes in Crisis#5 al concentrarme en sus aciertos.

El trabajo de Clay Mann es sobresaliente en las habituales composiciones de 3×3, en la doble página donde se encuentran los créditos de los autores – si el grafiti del número anterior era maravilloso, el de el salón de este número es muy ingenioso ¿os habéis dado cuenta que pone Heroes in Crisis? ¡Existe mejor viñeta para reflejar el título de la colección! – en la narración, ejemplo de ello la cuarta página usando como elementos un mando de televisión y una botella, y en la ilustración, pura belleza las viñetas de los héroes que se muestran durante el discurso de Superman .

Justamente este discurso es uno de los aspectos que más me chocaron del cómic, y no por su contenido, sino por lo que esperaba.

Aviso de Spoiler

A lo mejor es cosa mía, pero al indicar en el número anterior que la población tenía conocimiento tanto de los asesinatos como de la existencia del Sanctuary, es decir, la ciudadanos descubrían que los héroes necesitan un sitio donde sanar física y psicológicamente, y uno de ellos había asesinado a varios compañeros, me esperaba otra resolución o conflicto: ¿Cómo confiar en ellos? ¿Cómo no debatir ante tal hecho? ¿Si un héroe enfermo había sido capaz de matar a otros héroes, no podría hacer lo mismo con los ciudadanos que carecen de poder? ¿Estaba la población en serio peligro, un peligro aun mayor que el puede generar un villano, pues su origen es de un héroe?
Sin duda esta cuestión se presentaba muy interesante, y resultaba un buen complemento a la trama de descubrir quien es el asesino, pero King aparentemente lo soluciona con un precioso discurso de Clark, emotivo, extrapolable ¿pero sin oposición? No sé, es posible que en el próximo número se vea que esta crisis de confianza no se ha resuelto tan fácilmente, y que desde la sociedad civil hay un movimiento que obligue a un debate

King tiene momentos brillantes en los diálogos entre los personajes

Aviso de Spoiler

tanto entre Blue Beetle y Booster Gold : ” es un movimiento muy tonto, pero ellos son tan inteligentes que no se lo van a esperar. Nunca pensarían en un movimiento tan tonto”, como entre Barbara y Harley

o el propio discurso de Superman. Además ofrece momentos muy graciosos como la respuesta que le da Batman a Barbara, o la escena del parque.
Destacar los serios temas de los que hablan los diferentes héroes en el Sanctuary

Aviso de Spoiler

Poca risa la página final de Harley y su gesto girado en la tira inferior, o el tema de las drogas del Protector – a pesar de la seriedad del problema, sonreí al acordarme de Maradona – o el hecho de morir y revivir del Comandante Acero

, especialmente la página inicial, donde las palabras dichas por Booster gold pueden ser claves para la historia.

No se puede terminar sin señalar que en los comentarios podéis participar para hablar sobre los cómics de hoy, y sin duda uno de los temas sobre los que más se puede especular se encuentra en Heroes in Crisis#5

Aviso de Spoiler

“Él es cinco días más viejo” ¿Qué significa? ¿Esto involucra claramente a Booster Gold o todo lo contrario? Hay que recordar que en próximos números Gerads se encargará de narrar la serie limitada, de modo que nos puede llevar a sitios alejados de este presente
¿Con la inclusión del factor temporal hay posibilidad de que revivan estos héroes? ¿O los héroes asesinados no son nuestros héroes?

Por último pido perdón por no hablar de Batgirl#31, Batman Beyond#28, Books of Magic#4, Hex Wiwes#4, Justice League Odyssey#5, Old Lady Harley#4, Raven Daughter of Darkness#12, The Silencer#13, pero será un placer debatir sobre ellos en los comentarios.

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
4 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
NicoWilliYasirelPedro Pascual ParedesFelipe Figueroa Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Felipe Figueroa
Lector
Felipe Figueroa
Aviso de Spoiler

Wally esta vivo.!!

Yasirel
Lector
Yasirel

Yo creo que lo que comentas en el spoiler de Heroes in Crisis se deberá ver aquí, o como consecuencia de este evento… Porque supongo que debe de enlazar con Doomdays Clock de alguna forma y esto que dices concuerda con cómo veo al mundo presentado en el evento de Geoff Johns.

P.S. No sé escribir spoilers xd.

Willi
Lector
Willi

Respecto a HiC, si dicho personaje (aquel sobre el recae la especulación) acaba como villano de la función, me sentiré muy decepcionado del señor King, independiente de la parafernalia psicológica que pueda usar para justificarlo.

Nico
Lector
Nico

Heroes en crisis, la verdad lo mejor del capitulo como mencionaste son los paneles del discurso de superman. Es algo que de por si sabemos de los superheroes pero quedo muy bien representado por King.
El anual de JL estuvo genial, aunque una parte de mi se ponia a pensar como queda la jerarquia de entidades en dc, pero no le di mucha importancia. Hay que recalcar la vuelta de Martian Manhunter relevante, que es lo que muchos pediamos. The Terrifics y Silencer continuan siendo los comics mas solidos de esta iniciativa de new age of heroes, aunque no niego mi cariño con sideways pese a sus altibajos y que DiDio sea su creador en parte.
El comic de raven termino con esta edicion, y la verdad sin pena ni gloria, es mas una historia para los fans del personaje, aunque fue entretenido ver algunos personajes desaparecidos como Klarion o Zachary.
>Spoiler: Viendo un poco teen titans la parte de Jason dandole una paliza a Damian fue mas satisfactoria de lo que esperaba, pese a que le he agarrado mas cariño al personaje desde supersons (se me olvido poner el spoiler antes de mandar el comentario).