Sombras sobre Shimanami, de Yuhki Kamatani

Reseñamos Sombras sobre Shimanami, la nueva obra de Yuhki Kamatani (Shonen Note) publicada en nuestro país por Ediciones Tomodomo

Por
1
1587
 
sombras_shimanami

Edición original: Shimanami tasogare Nº 1 JAP (Shōgakukan, 2015).
Edición nacional/ España: Ediciones Tomodomo (2017).
Guión: Yuhki Kamatani.
Dibujo: Yuhki Kamatani.
Entintado: Yuhki Kamatani.
Formato: Tomo rústica con sobrecubiertas de 184 páginas (Serie abierta).
Precio: 8,00€/u.

 

“Un lugar en el que cualquiera pueda decir lo que siente. Donde pueda hablar sin que nadie le rechace.”

En Japón la homosexualidad ha sido tradicionalmente un término que no ha llevado de forma implícita el reconocimiento de una identidad sexual. En el país nipón son más importantes conceptos como el de privacidad y responsabilidad; son ellos los que determinan la manera en la que una práctica concreta se entiende en la sociedad japonesa. Esta es una visión que ha ido cambiado a medida que la influencia occidental ha sido más palpable en su cultura. No se ha alentado la persecución de la homosexualidad ni se han promulgado leyes en su contra, pero si se ha invisivilizado su existencia. Esto ha hecho que se estanquen las aspiraciones de los colectivos LGTB a la hora de equipararse al resto de la población japonesa en libertades y derechos civiles. El no ser la suya una orientación sexual reconocida promueve todo tipo de prejuicios y discriminaciones, con matices diferentes a las que conocemos en occidente.

En el mundo del manga la vida de las personas LGTB se ha tratado puntualmente y de forma estereotipada. Eso es lo que hemos visto en las publicaciones que nos han llegado por estos lares. Las habituales historias de corte romántico con personajes sexualizados que no están enfocadas realmente para el público homosexual ni nos transmiten una visión realista de sus aspiraciones y problemas. La irrupción en el panorama nacional de editoriales independientes como Ediciones Tomodomo está cambiando esto de manera positiva, acercándonos obras de corte más adulto en las que se ofrece otra perspectiva a estas cuestiones de género. En este sentido, esta compañía ha publicado recientemente un título como Sombras sobre Shimanami, obra de Yuhki Kamatani que centra su interés en las vivencias de un grupo de personas LGTB en un pequeño pueblo de Hiroshima.

sombras_shinamani_2

El reparto coral de este manga está encabezado por Tasuku, un joven que acaba de mudarse a Onomichi. En su nuevo colegio su existencia pasa totalmente desapercibida hasta que sus compañeros de clase descubren un vídeo gay en su móvil. Las burlas no se hacen esperar. Después de verse obligado a renegar de sí mismo y notar el menosprecio del chico del que está enamorado, la situación se hace insostenible y Tasuku toma la decisión de suicidarse. Sin embargo, justo cuando está a punto de hacerlo conoce una extraña mujer que responde al nombre de Nadie se cruza en su vida. Será ella la que dará a conocer a Tasuku un local llamado El Consultorio en el que “cualquiera pueda decir lo que siente”. Allí conocerá a otras personas con las que el joven entablara contacto y que le ayudaran a entender su condición y realidad a través de sus propias experiencias.

El nombre de Yuhki Kamatanino no nos resulta desconocido porque Tomodomo ha publicado en nuestro país Shonen Note, un manga en el que esta autora ya avanzaba cuestiones en las que profundiza en Sombras sobre Shimanami. La historia nos presenta a un grupo de personajes con sus propios miedos, dudas e inseguridades; jóvenes con conflictos interiores que su vez deben lidiar contra la incomprensión de la sociedad y sus familias. La homofobia, el machismo, el acoso escolar y sexual, son estos temas que encontramos en la obra desde un punto de vista que en pocas publicaciones japonesas hemos podido ver. Es una propuesta diferente en este sentido aunque no destierre algunos tópicos y clichés de su argumento. No obstante, incluso este aspecto es interesante, porque aunque podemos verlos retratados en infinidad de medios y contextos no estamos tan acostumbrados a ver como estos se retrata en el manga.

sombras_shinamani_4

En este sentido, Sombras sobre Shimanami nos recuerda que hay situaciones y problemáticas que van más allá de la geografía, la historia o la cultura. Su historia tiene un tono contemplativo y apela a lo cotidiano, haciéndonos participes de las alegrías y tristezas de sus protagonistas. Es una obra emotiva y sentimental que se desprende del fetichismo de otros mangas para dar una verdadera dimensión humana y cálida de sus personajes. La obra además afronta indirectamente cuestiones de calado político por el momento concreto en el que se enmarca la acción. Podemos ver a Tasuku y compañía comparar su situación en Japón con la de otros países en los que se han promulgado leyes a favor del matrimonio homosexual y se han conquistado derechos largamente perseguidos por los colectivos LGTB.

En España Tomodomo se ha arriesgado con esta serie abierta añadiendo a su catálogo una interesante alternativa que gira en torno al concepto de identidad. Es un retrato de una realidad que conocemos por referencias pero que Kamatanino pone frente a nuestros ojos para hacernos conscientes de ella. Sombras sobre Shimanami no es tan importante por sus virtudes y aciertos, como por la lectura que aporta respecto a ciertos temas y el contexto en el que aborda estos. Es también la muestra de un mercado del manga como el nuestro que ha ganado en variedad en los últimos años ofreciéndonos nuevas visiones y reflejos de Japón alentadas por autores de corte muy dispar. En este perfil encaja Yuhki Kamatanino, una autora que con Sombras sobre Shimanami nos ofrece una obra que nos obliga a meditar sobre el alcance de los prejuicios y como estos pueden marcar nuestras vidas.

sombras_shinamani_5

  Edición original: Shimanami tasogare Nº 1 JAP (Shōgakukan, 2015). Edición nacional/ España: Ediciones Tomodomo (2017). Guión: Yuhki Kamatani. Dibujo: Yuhki Kamatani. Entintado: Yuhki Kamatani. Formato: Tomo rústica con sobrecubiertas de 184 páginas (Serie abierta). Precio: 8,00€/u.   "Un lugar en el que cualquiera pueda decir lo que siente. Donde…

Valoración Global

Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 8

7.3

La nueva obra de Yuhki Kamatani publicada por Ediciones Tomodomo nos acerca la realidad del colectivo LGTB en Japón. Este es el mayor interés de una historia que en sus primeros pasos plantea cuestiones interesantes que en pocas ocasiones hemos podido ver en el manga que ha llegado tradicionalmente a nuestro país. Sombras sobre Shimanami nos lleva por lugares comunes pero con los matices propios de una cultura y sociedad como la japonesa.

Vosotros puntuáis: 8.08 ( 9 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
sparkyal Recent comment authors
Recientes Antiguos
sparkyal
Lector
sparkyal

Me ha gustado mucho
Me ha parecido muy realista en cuánto al miedo que se tiene de que te descubran, al miedo que sientes cuando eso ocurre y cómo poco a poco te vas quitando de encima ese peso con el que llevas años cargando (el saber que eres diferente, no aceptarte a ti mismo, las depresiones que eso conlleva y trastoca tus relaciones sociales y familiares).
Un manga muy recomendable tengas la identidad que tengas.