Frankenstein y un nuevo co-guionista se suman a la Liga de la Justicia Oscura

Por
21
449
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Cuando a principios de este mes DC Comics anunció que Jeff Lemire se haría cargo de la serie Green Arrow para renovarla por completo, rápidamente se extendió el rumor de que el guionista podría abandonar Justice League Dark. A ésta última llegó en su noveno número tras una etapa nada desdeñable de Peter Milligan y en los 6 meses que ha manejado a Constantine y los suyos ha dejado una huella imborrable en sus lectores. Lectores, dicho sea de paso, que tampoco es que le sobren a la serie. Cómo es muy habitual en el mercado norteamericano, obras con muy buenas críticas son minoritarias en cuanto a ventas. Ahora mismo llega a las 30.000 copias, que no está nada mal, pero todavía queda lejos de muchas otras series de la propia DC. Contando únicamente a los Nuevos 52, la Liga de Justicia Oscura se sitúa el puesto número 28 de ventas. En zona templada, vaya. En fin, cómo decía al principio aquel rumor fue rápidamente negado por Jeff Lemire. Eso sí, reconociendo que su carga de trabajo va a aumentar considerablemente (recordemos que también lanzará una serie en Vertigo con guión y dibujos suyos), él mismo le buscó solución al problema convenciendo a un viejo amigo suyo para que le ayudara con los guiones y así no tener que abandonar una serie con la que está disfrutando mucho. Ray Fawkes, de Toronto como Lemire, viene también del mundo independiente, habiendo sacado la mayor parte de su obra a través de Oni Press. Aunque al principio el guionista de Animal Man pensaba en escribir él las historias y dejarle a Fawkes los guiones, al final la sinergia entre ambos ha sido tal que se repartirán ambas tareas al 50%.

La formación vista en Justice League Dark Annual #1

El nuevo guionista llegará a tiempo para iniciar un nuevo arco argumental, que narrará los acontecimientos posteriores a lo sucedido en el Justice League Dark Annual #1 donde finalizó la “Guerra de los Libros de la Magia” dejando un final tan abierto como inesperado. En este anual vimos a nuevos integrantes del equipo como Amatista (de la nueva serie Sword of Sorcery), Andrew Bennett (de Yo, Vampiro y que formó parte del grupo en alguna ocasión) y Frankenstein. Éste último, según anunció Jeff Lemire pasará a formar parte de la Liga de forma permamente. De hecho, el guionista confiesa que la cancelación de Frankenstein: Agent of S.H.A.D.E. no fue para él tan mala noticia ya que podría recuperar a un personaje que echaba de menos puesto que fue él quien lanzó la serie en Septiembre de 2011. Este modus operandi de incorporar a distintos efectivos al grupo según la misión es algo que quiere incentivar Lemire en ésta nueva etapa de la serie. Cuenta que el núcleo del grupo estará formado por John Constantine, Deadman, Xanadu, Zatanna y Frankenstein y que se irán uniendo distintos personajes que vaya reclutando Constantine según necesiten unas habilidades u otras. Estas incorporaciones no serán necesariamente personajes del mundo mágico o de lo oculto, podrían ser superhéroes al uso como Flash o Batwoman (es un ejemplo) o incluso algún villano. Habría que ver cuánto de esto es idea de los guionistas y cuanto tiene de decisión editorial. Ya sabemos que pasear a grandes figuras por colecciones ajenas siempre ha servido para incentivar ventas. Y más si éstas apariciones van acompañadas de pequeños crossovers como el del “Alzamiento de los vampiros” (aunque en aquel caso era a la inversa, era el grupo el que servía para poner en el punto de mira al centenario vampiro). De igual manera, la Liga de la Justicia Oscura empezará a jugar un papel de más relevancia dentro del Universo DC. Lemire comenta que está trabajando codo con codo con Geoff Johns para que los planes de ambos estén en consonancia. Eso incluirá la Trinity War y algo importante con Shazam (de procedencia mágica, recordemos).

Portadas de los números 15 (Trevor McCarthy) y 16 (Mikel Janín) de la serie.

El próximo arco argumental, siguiendo el cliffhanger del anual del mes pasado, seguirá de cerca los pasos de Zatanna y de Tim Hunter. En cuanto a Zatanna, Jeff Lemire reconoce que una de las flaquezas que ha tenido la serie en su etapa es que la hija de Zatara no ha tenido todo el protagonismo que debiera. El guionista reconoce que ha sido por no saber cómo manejar exactamente todo el potencial mágico del personaje. No quería utilizarla siempre como la solucionadora de problemas, así que su forma de hacerlo fue haciendo que ésta usara sus poderes por debajo de sus posibilidades. Esto, según Ray Fawkes, dará un giro de 180 grados y que ésta vez sí que vamos a ver todo lo que es capaz de ofrecer Zatanna. (Spoilers de aquí en adelante) En esta historia veremos cómo Tim Hunter y Zatanna son transportados a otro mundo (¿otra dimensión?) donde la magia ha sido eliminada e ilegalizada. La ciencia y la tecnología son muy superiores a lo que hay en la Tierra, pero las criaturas mágicas y las personas con poderes mágicos han sido oprimidas y obligadas a esconderse. Tim y Zatanna tendrán que contactar con la Resistencia para intentar averiguar cómo el destino del joven mago y de los Libros está ligado a este extraño mundo. Unos Libros cuyo contenido y capacidades son muy distintos a lo que todos creían. Mientras, el resto del equipo intentará averiguar la manera de llegar allí para traerlos de vuelta.

En la serie seguirá, para regocijo de todos, Mikel Janín como dibujante regular. Janín no sólo se ha convertido en uno de los mejores de la editorial, sino que su regularidad es envidiable dentro del cómic mainstream. Dado que también se hizo cargo del anual del mes pasado, el número catorce correrá a cargo de Lee Garbett, pero a partir del 15 ya volverá el dibujante español a sus labores habituales. Si finalmente salieran adelante las conversaciones de Guillermo del Toro con la Warner para llevar al cine el mundo mágico y de lo oculto, la Justice League Dark podría convertirse en todo un pilar de la editorial, así que es normal que los editores cuiden a un equipo creativo que está logrando resultados más que satisfactorios.

Fuente: Newsarama.

21
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
21 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
15 Comment authors
Warrior vtrain hard. fight hard. party hard.Raúl PeribáñezsherifmetOdinson Recent comment authors
Recientes Antiguos
Jordi Barbelith
Lector
Jordi Barbelith

 Sólo voy a decir que mola.

Mola, mola, mola, mola

Mr. X
Lector
Mr. X

 ” En cuanto a Zatanna, Jeff Lemire reconoce que una de las flaquezas que
ha tenido la serie en su etapa es que la hija de Zatara no ha tenido
todo el protagonismo que debiera”

Como fan de la (estupenda) serie que le dedicó Dini y de su papel en la (genial) Seven soldiers de Morrison, me alegro que se subsane ese fallo. 

” Janín no sólo se ha convertido en uno de los mejores de la editorial,
sino que su regularidad es envidiable dentro del cómic mainstream.”

Totalmente de acuerdo.

Daniel Gavilán
Autor

 Desde luego, no se puede negar que esta serie ha sido uno de los grandes éxitos de la DC actual. Y mira que ya llevaban años intentando explotar el lado sobrenatural de su universo editorial (¿Os acordáis de Shadowpack de Willingham?), pero lo de juntar a este ecléctico grupo de personajes liderados por Constantine más el adecuadísimo rediseño de Janin ha sido todo un acierto

Mr. X
Lector
Mr. X

 “¿Os acordáis de Shadowpack de Willingham?”

me acuerdo, aunque hubiera preferido olvidarlo.

Titan
Lector
Titan

 Mola muchoooooo… Zatanna es un gran personaje. Su serie de Dini ha sido injustamente olvidada en España. Son varios los que se la han pedido a ECC y han contestado que de momento no tienen planes para recuperarla 🙁

Animal Man
Lector
Animal Man

 Pues los primeros números eran bastante malos, ¿eh?. Los diseños y dibujos de Janín espectaculares, en efecto. Pero Milligan pone el piloto y el guión es de lo más malo y soso. Porque me fío que lo de Lemire va a estar mucho mejor, que si no dejaba la serie.

Mr. X
Lector
Mr. X

 Zatanna mola hasta con pantalones.

Jordi Barbelith
Lector
Jordi Barbelith

 Animal Man, sí, los números de Milligan eran horribles; la elección de los componentes del grupo bastante desacertada para tratarse de personajes sobrenaturales y no favorecía a Janín, que parecía que sólo dibujaba gente guapa… Pero entonces llegó Lemire y lo cambió todo e incluso se pudo apreciar en serio el valor como dibujante de Janín. Valen mucho sus números, es una pena que ECC pueda publicarlo de aquella manera, obligando al aficionado a hacer con la etapa de Milligan (la alternativa es Bookdepository)

Mr. X
Lector
Mr. X

A mí, inicialmente, la parte de Milligan me pareció un batiburrillo, pero luego fue ganando cieto interés (sobre todo, por el cierre del primer arco, en que mostraba algo de la mala baba que gastaba antaño). Luego el cruce con los vampiros, que no está mal… Pero es cierto, desde que llegó Lemire la serie ha ganado interés. Lo mismo me ha pasado con el dibujo de Janín… al principio me parecía muy hierático y tenebrista, muy de “ilustración”, pero en los últimos números me parece mucho más suelto.

Jordi Molinari
Autor

Si prometen tratar mejor a Zatanna, se quitarán el único “pero” que tenía la serie con la llegada de Lemire. Ganazas 😀

Reverend Dust
Lector

Pues llámalo “No conozco nada a los personajes y todo es nuevo para mí” o llámalo “Todos los rollos mágicos/sobrenaturales/terroríficos me pirran” pero yo disfruté mucho de la etapa de Milligan (maltratada, efectivamente, por ECC en estas tierras, pero eso es mi eterna batalla perdida así que sólo lo menciono; perdono pero no olvido :P), si bien no tanto como la actual de Lemire. Todo lo relacionado inicialmente con la encantadora a nivel gráfico me absorbió de tal manera que releí ese primer arco dos veces más :D.

En cualquier caso, cualquier buena noticia para esta serie es una buena noticia para mí, y espero que Lemire y Mikel nos duren muchísimo en la serie y que algún día encontremos una reedición maja de esta serie que promete ser legendaria si mantiene o mejora el nivel de los últimos números. El annual es sencillamente perfecto. Y además ahora Frankie vuelve con papá 😛 ¡Quiero más!

@Mister_Air
Lector
@Mister_Air

Yo odio a Zatanna solo por el mero hecho de tener que leer cosas al revés XD.

Cassidy
Lector
Cassidy

Tengo los dos tomos de ECC y ya me gustaba desde el principio, si encima va a seguir mejorando que más se puede pedir.

Lo único que me disgusta de todo esto, es que se carguen Hellblazer para integrar completamente a Constantine en el NUDC. Imperdonable…

Odinson70
Lector

Muy buena la serie de JLD, -por lo menos lo editado hasta ahora es España-, la verdad es que no esperaba tan buena química entre los personajes, también el guión es bastante entretenido e interesante y los dibujos son geniales, de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo.
Mi opinión es que es una serie muy recomendable.
Por cierto, ahora ellos también tienen un Hulk…….

sherifmet
Lector
sherifmet

 la verdad es que JLD no me parecio la gran cosa al principio, pero dede el #9 que la serie mejoro mucho. paso de ser una serie “normal” a ser una muy buena.

Raúl Peribáñez
Lector
Raúl Peribáñez

”¿Os acordáis de Shadowpack de Willingham?”

¿Paquete Sombra? Viendo lo floja que era la serie, igual le venía mejor que Shadowpact, sí 🙂

Es imperdonable que la serie de Zatanna de Paul Dini esté inédita en España.

train hard. fight hard. party hard.
Lector

 pues yo desde que se fue milligan abandone la serie, realmente es tan buena como se dice? en mi tienda regular tienen montones de numeros atrasados desde la llegada de lemire

train hard. fight hard. party hard.
Lector

 ok creo que ya me has convencido ivan, cuando los hojee no veia la gran cosa, pero asi me pasa con lemire, a su sweet thoot lo hojee y no veia nada atractivo, pero resulta que es muy bueno segun la critica

lemire es mas de dialogo profundo que de escenas impresionantes

Warrior v
Lector
Warrior v

Junto con Wonder Woman, la Cosa del Pantano y Animal Man, JLD es una de las mejores series del NUDC, la etapa de Milligan me gusto pero esta la supera gratamente!!! Janin en la grafica es impresionante y Lemire es un grande en el guion!