Lobezno y la Patrulla-X Nº06

Por
36
169

Gran serie, gran añadido

 

Contiene: Wolverine and the X-Men #10-11
Guión: Jason Aaron
Dibujo: Chris Bachalo y Nick Bradshaw
Formato: Grapa, 48 páginas.
Precio: 3,25€

 

Siempre es divertido apreciar cómo en tres pequeñas cajas de texto se puede sintetizar tan bien lo ocurrido en todo un ejemplar (la confrontación entre Vengadores y Patrulla X en el segundo número de la serie troncal). Que estas breves líneas sirvan de ejemplo de que Aaron entiende bien a Lobezno, entiende su papel en el crossover y la posición en la que se encuentra -lo cual no hace sino reforzar la impresión de que es el guionista ideal para esta serie- con el objetivo de aportar la tan necesaria complejidad al personaje en un momento tan importante. Las conversaciones entre Lobezno y Cíclope son muy buenas, con el punto justo de tensión entre viejos camaradas que no están dispuestos a aguantar muchas tonterías del otro: diálogos bien hilados, en la que las frases no se antojan superfluas y en los que el rencor nunca resulta forzado o demasiado evidente. La trama del Ángel avanza en paralelo con un necesario cambio de status quo y se produce un interesante cisma en el instituto que podría dar interesantes frutos en el futuro.

El siguiente número trae consigo el retorno de Bradshaw al dibujo mientras los combates entre mutantes y Vengadores se suceden por todo el mundo. Es una pena que no se llegue a profundizar en ningún combate y aquel en el que encontramos algo más de desarrollo, el del Hombre de Hielo contra Hulk, es decepcionante: ¿de verdad, tras tantos años de usar sus poderes, esto es todo cuanto se le ocurre al gélido mutante contra una mole como Hulk? La trama paralela de Lobezno y Hope está bien narrada, con una adecuada dosis de tensión, aunque el combate contra la fuerza Shi’ Ar no es nada del otro mundo y la resolución es previsible. Las contribuciones de Lobezno son realmente buenas y ayudan a comprender mejor qué hay bajo su eterna fachada de tío duro. Y el cliffhanger, pese a no ser nada que no hayamos visto hasta ahora, resulta prometedor gracias al saber hacer de Aaron.

En suma, otro buen ejemplar que confirma a Lobezno y la Patrulla-X no solo como una serie fundamental dentro del panorama mutante, sino como un añadido de gran importancia para Vengadores Vs. Patrulla-X por cómo desarrolla los combates, cómo rellena los “huecos” de la serie principal con diálogos muy bien escritos y por permitirnos entrar en la cabeza de un personaje, Lobezno, cuyo tratamiento en la colección troncal es superficial hasta el cuarto número. Humaniza al personaje, le da complejidad en un escenario en el que triunfa el enfoque “o blanco o negro”.

El dibujo de Bachalo es apropiado y chulo. Me gusta el modo que tiene de enfocar los planos, de estructurar ciertas páginas y sus diseños del Hombre de Hielo, Krakoa y la patrulla Shi’Ar. Se desenvuelve bien en secuencias de acción y de diálogos, aunque la ausencia de fondos a veces resulta reiterativa. El dibujo de Bradshaw es espectacular, meticuloso, muy bonito y sin miedo a llenar las páginas de personajes y acción, aunque su Hombre de Hielo sigue pareciendo un Hombre de Nieve con Marshmallows en la Cabeza. Y no estaría de más que dibujase las garras de Lobezno saliéndole de los nudillos, ya que en el número anterior detalla cómo le duele que le desgarren la carne al salir. A modo de conclusión, ¿no estás leyendo la Lobezno y la Patrulla-X? Hazlo.

36 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
FerBaFer
FerBaFer
Lector
24 noviembre, 2012 11:37

 Me encanta ésta serie, incluso dentro del evento de VvsX, sabes que en el cómic vas a leer algo distinto y bueno. No como en Uncanny X-Men, que los dos nº publicados pertenecientes al evento, son lamentables. Se leen en 30 segundos, no aportan nada que tenga un mínimo de interés, sino que vuelve a contar lo mismo que la serie central del evento, sin aportar nada, sólo puñetazos, y si encima le sumas a Greg Land, pues apaga y vámonos.

Jason Aroon, un 11/10

Reverend Dust
Lector
24 noviembre, 2012 11:40

y si encima
le sumas a Greg Land, pues apaga y vámonos.

Esto te lo consiento.

No como en Uncanny X-Men, que los dos nº publicados pertenecientes al
evento, son lamentables. Se leen en 30 segundos, no aportan nada que
tenga un mínimo de interés, sino que vuelve a contar lo mismo que la
serie central del evento, sin aportar nada, sólo puñetazos

¿Pero esto? ¡La madre que te parió!

FerBaFer
FerBaFer
Lector
24 noviembre, 2012 11:46

 Es la pura verdad, lo que ha hecho Gillen hasta ahora me ha encantado, pero esos dos números….lamentables.

Khonshu
Khonshu
Lector
24 noviembre, 2012 11:54

 FerBaFer tiene más razón que un santo. Guillen se ha limitado ha sacar otra serie como versus, expandir los combates y punto. Y encima con menos gracia.

Y los otros que están para matarlos son Remender en Secretos (por hacer aburridísima y prescindible una parte que debería ser importante como historia paralela a la línea principal) y Bendis en Nuevos (Lo de K’un L’un es una gran idea, pero nunca debió pasar de un solo número, no se puede estirar tanto algo que no da de si).

En cambio, Aaron se ha salido con este número. Por fin un tie-in que cumple con su función de complementar a la perfección la serie principal y dar información valiosa que la mejore.

Buena reseña, muy acertada.  

Reverend Dust
Lector
24 noviembre, 2012 12:13

Hombre, pues no quiero pecar de fanboy, pero personalmente agradezco que los primeros tie-ins de Uncanny sacaran al evento de su “vengador-centrismo”, proporcionándonos el otro punto de vista, por no hablar de que:

1) Las palabras de Unit a Hope en el #11 son proféticas y van a marcar la resolución final de todo el evento (necesaria la relectura cuando todo haya terminado).
2) La postura de Namor en torno al conflicto me parece perfectamente justificada y un interesante punto de vista que, de otro modo, nos perderíamos.
3) El diálogo interior de Coloso/Cyttorak en su batalla contra Rulk es im-pe-ca-ble.

Los mayores contras:
1) Greg Land.
2) La grandiosa idea del comunicado de prensa de los X-Men para la humanidad no se va a desarrollar en el futuro. Una pena.
2) Gregory Land.

jojojajo
jojojajo
Lector
24 noviembre, 2012 12:22

 Reve, te has olvidado de mencionar los dibujos de Greg Land, concretamente la mirada “acero azul” de Namor y al cara de zorra de Hope (recordemos que tiene 16 años, por Dios).

Khonshu
Khonshu
Lector
24 noviembre, 2012 12:30

 Y a Hepzibah también la tenemos bien zorrona. No es que desentone mucho con el personaje, pero es que dibujado por Land todo pinta más viciosillo.

“La culpa es del Land que las dibuja a todas como pu*as y a ellos como chulos”.

Reverend Dust
Lector
24 noviembre, 2012 12:30

De todas maneras, quitando que todo lo que sea humano Land lo deshumaniza, todo lo que no lo es sí que me parece espectacular en su arte (sin saber si es copiado u original). Se encargó del arco de Tabula Rasa y vuelve a él en el tie-in del #12 y todo lo que veo allí me encanta. La flora y fauna del lugar, sus habitantes, la reina langosta multi-teta con la que se lía Namor… Ideas geniales y un color que sólo alimenta la grandiosidad del lugar (ojalá den más protagonismo a Tabula Rasa en el futuro). Ese Land me encanta.

Luego lo pones a dibujar caras y las que no son actrices porno son tíos inexpresivos, Tony Starks asiáticos o rostros deformes e imposibles (como si hubiera tomado como modelos a la sección de damnificados por el bótox).

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
24 noviembre, 2012 13:40

 Perdona Revendend, pero que te has fumado???? decir que te gusta Land es como decir que ROB¡ es un genio……en fin ,pa gustos colores, pero me parece que en este caso , el gusto el pésimo…

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
24 noviembre, 2012 13:45

Esto… ¿no deberían dejar de lado lo de que cuando Lobezno saca las garras estas le producen dolor porque le desgarran la carne? Quiero decir; es algo que tenía lógica cuando creíamos que las garras le habían sido implantadas artificialmente al cubrir su esqueleto con el adamántium, pero desde que quedó establecido que sus garras eran de hueso (y por tanto parte de su mutación desde siempre), ¿ no deberían salirle como a los felinos?

(Joder, que mal me he explicado. Voy a tomarme un café, porque estoy más bien espeso…)

Ocioso
Ocioso
Lector
24 noviembre, 2012 13:57

Hostia, que bien pensao.
Siempre se puede decir el agujerito está hecho y que las garras de hueso salen bien porque solo tienen punta. En cambio las de adamantium cortan por un borde y eso es algo que no venía contemplado por la mutación.

Es como lo del prepucio que … Vale, os haceis una idea.

Javié
Javié
Lector
24 noviembre, 2012 14:30

 Hombre, la lógica indica que en el caso de producir dolor, la primera consecuencia directa sería que las garras salieran cubiertas de sangre, por lo tanto, el que grite de dolor y las garras resplandezcan cual cubertería de plata, debiera ser considerado como un fallo de raccord.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
24 noviembre, 2012 14:31

 Lo del dolor al sacar las garras viene de lejos, se supone que dejan  que tiene que apañarse con el factor de curación, pero imagino que un tío como Lobezno, al que han machacado hasta extremos ridículos (potenciación del factor de curación hasta extremos ridículos también mediante) se habrá ya acostumbrado a unos pinchacitos cada vez que saque las garras…

FerBaFer
FerBaFer
Lector
24 noviembre, 2012 14:46

 Reverend, no lo tomes a mal, simplemente me refiero que Gillen me reenganchó (nunca he dejado de comprar la serie, me refiero en cuanto a sensaciones), gracias a su forma de escribir, me he releído sus nºs muchas veces, pero estos dos me han decepcionado, no tiene nada que ver, muy pobre.

Simplemente esperaba más de él. Intento no mirar nada de USA, así que tengo esperanzas con lo que viene ahora de Siniestro. Pero estos 2 nº no les trago.

Javié
Javié
Lector
24 noviembre, 2012 14:53

 Si me permitís me gustaría hacer un inciso en el feo y desagradable tema de los precios.

Ayer en la magistral sección del gran Toni Boix, se reseñó el Curiosity shop de Teresa Valero y Montse Martín, el numero 2, con 48 paginas a color, salía por 15 euros, hoy miro el Lobezno y la patrulla x, mismo numero de paginas, a color, a un precio de 3, 25, entiendo que a nivel cualitativo pueda ser superior el primero respecto al segundo… O no, pero, ¿11,75 euros menos?, me parece demasiado.

Reverend Dust
Lector
24 noviembre, 2012 14:56

Los números con Siniestro son todos cojonudos, FerBaFer.

Y Erik Lensherr, si te pasas por el hilo del relanzamiento de Iron Man, con este mismo equipo creativo, verás que con “Me gusta lo que ha hecho Land” me refería únicamente a los ejemplos que cito: su paso por Uncanny X-Men en lo referente a todo lo que no es humano.

En Iron Man el primer número nos presentó al Tony Stark asiático-botoxizado y en el segundo todavía lo ha hecho aún peor, habiendo momentos en los que se nota que no está copiando una armadura y su diseño resulta vergonzante hasta para lo no-humano. Y si no que me expliquen exactamente qué está pasando en esta viñeta.

Khonshu
Khonshu
Lector
24 noviembre, 2012 14:57

Tal vez sería lógico que Lobezno tuviera esos agujeritos tipo felino para sacar las garras. Pero también se podría argumentar que su poder de regeneración es una mutación secundaria para reparar los daños que le causa su mutación principal de garras.

 

Lo que sí es cierto es que debería sangrar tanto al sacarlas como al retraerlas (porque su factor curativo ya habrá regenerado su piel en torno a las garras). Igual los canutillos que lleva en los guantes están rellenos de algodones para limpiar las garras al salir. 

FerBaFer
FerBaFer
Lector
24 noviembre, 2012 15:13

 Gracias Reverend, ahora tengo más ganas de leer los nº de Siniestro.

Por cierto, yo detesto lo que hace Land, me parece un tipo que se desaprovecha él mismo, quiere llamar la atención con un dibujo realista, pero pasa por alto la narración y que cada personaje es distinto. Pero tengo que reconocer que Tabula Rasa me agradó bastante. De lo mejor que le he visto.

jojojajo
jojojajo
Lector
24 noviembre, 2012 15:35

 ¿Entonces no pensáis que Land vaya a estar nominado al próximo Príncipe de Asturias de las Artes? Pues borro mi apuesta, entonces.

jojojajo
jojojajo
Lector
24 noviembre, 2012 15:45

 Como nadie lo ah dicho, lo digo yo: “Land es el mejor en su trabajo, aunque no sea agradable”.

Hala, ya he fusilado un chiste de otro, me voy a merendar.

Ocioso
Ocioso
Lector
24 noviembre, 2012 16:55
FerBaFer
FerBaFer
Lector
24 noviembre, 2012 17:46

 jajajaja

Dultyx
Dultyx
Lector
24 noviembre, 2012 18:43

 El comentario de Jojojajo es de los mejores que recuerdo en ZN con permiso de las salidas irreverentes de Oci

Kravinoff
Kravinoff
Lector
24 noviembre, 2012 20:25

 Sobre la serie de Lobi, muy buenos diálogos y un Bachalo que me encanta, pero no es una serie para mí, este es el último número que leí.

 Sobre la serie de Ciclo(que esta sí que me encanta), Gillen deja perlas entre el mar de pornfaces de Land(que concuerdo con Reverend, la raroflora y los bichomonstruos muy bien, y lo del Iron Man 2 lamentable pese a la mejoría de Gillen. Mira que he tragado con Land en Uncanny por el guionista de Phonogram, pero lo del latas es demasiado) como los mongologos de Coloso y Namor(¡Serie del Hijo Vengador NOW!) o el estudio del

Aviso de Spoiler

apareamiento humano

por parte de nuestro buen amigo apogeo(¡Serie de Apogeo NOW!).

Eso sí, con lo de Siniestro pega una mejoría bestial(gracias en gran parte al fenomenal Daniel Acuña).

jojojajo
jojojajo
Lector
24 noviembre, 2012 23:01

 ” El comentario de Jojojajo es de los mejores que recuerdo en ZN con permiso de las salidas irreverentes de Oci”

No es mío, ya he dicho que lo he fusilado de otro sitio.

Reverend Dust
Lector
24 noviembre, 2012 23:17

Jojojajo ha hecho un Land.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
24 noviembre, 2012 23:30

 ” lo he fusilado de otro sitio.”

“Jojojajo ha hecho un Land.”

¿Locualo?

Ocioso
Ocioso
Lector
24 noviembre, 2012 23:34

También se puede decir larroquear o anarosear.

Ocioso
Ocioso
Lector
24 noviembre, 2012 23:35

Uy, que me acabo de dar cuenta que anarosear es otra cosa.
Digamos Etxebarriar.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
25 noviembre, 2012 0:50

No os metáis con Land, que mete uno cameos de lujo

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
25 noviembre, 2012 3:31

 el mejor escritor de marvel actual, incluso superando a hickman en estos momentos

ya veremos sus avengers y sus nu avengers

Lemmytico
Lemmytico
Lector
25 noviembre, 2012 13:17

 Hombre, sin que tenga que ver con lo muy buena que es esta serie, lo que me parece un escándalo es que el Capi le pegue a Lobezno, le tire de una nave en pleno vuelo (¡el Capi!, ¿es que nos hemos vuelto locos?) y luego Lobi vuelva a su bando como si tal cosa. Por mucho que Aaron trate de arreglarlo en este número es que es de un incoherente que asusta. 

La única forma de que hubiera tenido sentido es que fuese un elaborado plan para engañar a los telépatas mutantes y encontrar primero a Hope. Y está claro que no lo era, así que…

Daniel Gavilán
26 noviembre, 2012 1:11

 El Capi y Lobezno es que ya han llegado a un punto que tienen una relación similar a la que este último tenía con Cíclope hasta hace poco, alcanzando tal grado de camaradería que serían capaces de partirse la cara hasta prácticamente parecer que se están matando a pasar inmediatamente a luchar hombro contra hombro contra la adversidad como dos auténticos brothers in arms

Sobre el tema de los tie ins de Gillen, yo estoy un poco a medio camino entre ambas posturas: Sus primeros números tenían algunos aportes interesantes, pero en general se dedicaban a oscilar en torno a cosas ya vistas en la maxiserie central (hay uno en concreto, que parece enteramente concebido para soltar una pulla en torno a la constante rivalidad entre Namor y la Cosa). Aun así, se las sigue ingeniando para dejar alguna que otra pincelada y -sobre todo- abren camino para la trama de Siniestro y los últimos números, que es donde verdaderamente brilla el guionista.

Aun así, los mejores tie ins del evento han sido los de Aaron, por supuesto.

Sobre la saga de K’unn L’unn de Bendis, también es cierto que tres números es demasiado, pero ese final… ese final lo compensa de sobra

isaac29977
isaac29977
Lector
26 noviembre, 2012 9:01

Lo que está haciendo Aaron con lobezno y la patrulla x muy bueno pero la última etapa con lobezno en solitario deja bastante que desear, decayó bastante.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
26 noviembre, 2012 22:32

Daniel, a mí me encanta la relación que han desarrollado el Capi y Lobezno (claro, también son dos de mis personajes preferidos), cómo al principio no se tragaban y cómo han acabado influenciándose y siendo importantes el uno para el otro en su evolución. Pero coño, ¡una cosa es darse de collejas y otra tirar a un camarada de una nave en marcha! Es que me imagino a Jack Kirby revolviéndose en su tumba. ¡Ese no es el Capi! ¡Y cinco minutos después Lobezno le perdona! Es que no hay por donde cogerlo.