Jeff Lemire y la reinvención de Green Arrow

35
1162

Durante el transcurso de los primeros 14 meses de vida del Nuevo Universo DC hemos venido anunciando cambios creativos por doquier. Seguramente más de los que habrían pensado Dan DiDio y Jim Lee cuando relanzaron todas sus colecciones, y seguramente bastantes más de los que cualquier lector desearía. Cambios de dibujantes es lo más normal. En Marvel Comics lo hacen mes a mes y no pasa nada. ¿Pero de guionista? Eso implica problemas más serios, sobre todo cuando algunas series los acumulan a pares. Y de todos estos cambios no sería demasiado aventurado asegurar que el más importante se produjo la semana pasada, cuando DC Comics anunció que los nuevos encargados de Green Arrow serían Jeff Lemire y Andrea Sorrentino. ¿Por qué? Porque cualquiera conozca alguno de estos nombres y el rumbo actual de la serie sabe que lo que se avecina es un cambio radical de rumbo. Un rumbo que ni J.T. Krul, ni Keith Giffen ni Ann Nocenti supieron variar en exceso. Como ya comentara en alguno de los artículos dedicados a la serie, el problema de la serie era conceptual. Es decir, si cualquier guionista que llegara tenía que seguir la línea marcada desde el principio, los resultados bien poco podían variar. Como será la cosa para que en ECC Ediciones, donde deben elegir minuciosamente qué publican y qué no, se hayan decidido con gran acierto a publicar otras series que hace un año no habríamos esperado ver publicadas. En un universo alternativo, Green Arrow debería haber sido uno de los cabezas de cartel del relanzamiento. Por suerte para el personaje, la llegada a la pequeña pantalla de Arrow  ha hecho meditar a los editores de DC Comics y apostarán fuerte por un personaje con un amplio bagaje en la historia de la editorial que ya iba mereciendo algo más de cuidados, máxime teniendo en cuenta su presencia en la nueva Justice League of America.

Para Jeff Lemire será su tercera serie en los Nuevos 52, a lo que habrá que sumarle una cuarta que tiene anunciada dentro del sello Vertigo. El guionista sigue con un escalada hasta ahora imparable que le convertido en un referente dentro de la editorial. Primero triunfó en Animal Man y dejó buen regusto en Frankenstein: Agent of S.H.A.D.E. gracias a lo cual le traspasaron de ésta última a Liga de la Justicia Oscura, serie a la que insufló nuevas energías. Y ahora se hace con uno de los personajes de segunda fila más importantes de la editorial. Importante históricamente hablando, no por su pobre aportación hasta ahora al nUDC.  El guionista, aunque reconoce que en principio el ofrecimiento de Dan DiDio le descolocó un poco porque nunca se habría imaginado escribiendo una serie suya, afirma después:

¿A quién quiere parecerse el nuevo Green Arrow? No hay lugar a dudas.

Green Arrow es un personaje que siempre tiene el potencial para ser un jugador importante en el Universo DC. Cuando me hice cargo de Animal Man, inmediatamente lo vi como una oportunidad de hacer mi versión de los clásicos de superhéroes y de terror de  Vertigo que me gustaban cuando era un adolescente. Y del mismo modo, lo primero que pensé con Green Arrow fue en la oportunidad de hacer un cómic de superhéroes duro y contundente, en la tradición de la etapa clásica de Mike Grell con el personaje,  o de los cómics de The Question de Denny O’Neil de finales de los 80 y principios de los 90. Simplemente, quiero hacer a Green Arrow un cazador de nuevo. Un héroe de los bajos fondos situado a nivel de calle, atrapado en un mundo de violencia, traición y conspiración.

También cita como fuente de inspiración el Green Arrow: Año Uno de Andy Diggle y Jock. Es decir, todo lo que no ha sido Flecha Verde hasta el momento. Sólo con las etapas que cita el personaje uno ya puede imaginarse por dónde van los tiros. Etapas, por cierto, que desde aquí aprovecho a recomendar encarecidamente ya que son grandes clásicos del género por méritos propios, en especial el Question de O’Neil. El guionista lleva trabajando en la serie desde Julio, así que ya ha empezado a cogerle cariño al personaje y sobre todo, tiene muy claro cuáles serán las tramas y el tono de sus primeros números. Declara Lemire que aunque su protagonista seguirá viajando a lo largo y ancho del globo como ocurría en los guiones de Ann Nocenti, tiene pensado reinventar por completo la mitología del arquero esmeralda, con nuevos personajes secundarios y nuevos villanos con misteriosos lazos con su pasado. Esto será distinto a todo lo que haya hecho hasta ahora el guionista para DC o Vertigo, ya que si bien asegura que quiere hacer el tipo de thriller de acción y crimen que han sido en distintas épocas Batman, Daredevil o el mismo Green Arrow, por otra parte comenta que quiere que su serie se distancie de todo lo que hacen Marvel y DC actualmente en cuanto a superhéroes se refiere. En cuanto a la continuidad, asegura que todo lo ocurrido en los primeros 16 números de la serie habrá ocurrido, pero que su etapa será un cambio drástico de dirección y estilo. De esta forma, está preparando su número 17 como si fuera un número 1, para que nuevos lectores puedan subirse al carro sin problemas de continuidad. Y no sólo lectores habituales de cómics, sino cualquier persona en general, ya que tiene presente el éxito de Arrow en televisión y piensa que dado que sus guiones tirarán más por el lado del thriller que por el superheroico, serán mas accesibles para cualquiera.

Portada de Green Arrow #17, por Andrea Sorrentino

Siguiendo con la etapa de Mike Grell, parece que ha dejado una grata sensación en Jeff Lemire y que no sólo será fuente de inspiración sino que tomará a algunos de los secundarios de aquella época. Para los neófitos en la materia, Grell tuvo gran éxito con una miniserie de tres prestigios titulada El cazador acecha (The longbow hunters) en 1987, en la que hizo tanto de guionista como de dibujante. Tras esto, DC Comics decidió crear la primera serie regular dedicada en exclusiva a Flecha Verde y guionizada por Mike Grell, en la que permaneció nada menos que 80 números (la serie continuó hasta el 137). Comprenderéis ahora la importancia del autor en la historia del personaje. En todo ese tiempo, Grell huyó de cualquier elemento sobrenatural de la editorial, centrándose en la lucha contra el crimen de Oliver Queen y sin relacionarlo con otros superhéroes. De aquella etapa regresará la japonesa Shado (actualizada a los Nuevos 52, suponemos), que junto con otro personaje femenino formará un triangulo amoroso con Ollie que será importante en la historia. Según Lemire la elección de Andrea Sorrentino para la serie fue suya, ya que el dibujante (con muy buenas críticas por su trabajo en Yo, Vampiro) representaba todo lo que él quería para esta nueva etapa. Y aunque de momento sólo contamos con una imagen, no es de extrañar por qué.

Su primer arco argumental, titulado “Máquina de matar” debutará en Green Arrow #17 y promete una deconstrucción del héroe para que éste emerja con más fuerza que nunca y se convierta en el héroe que siempre estuvo destinado a ser. ¿Durante cuanto tiempo? Pues Lemire afirma que durante todo el que le dejen, ya que tiene planes a muy largo plazo. Eso sí, si es imposible sin abandonar Animal Man y Justice League Dark, series para las que también tiene grandes planes. Además está encantado de poder volver a contar con Frankenstein en su Liga (donde ha ido a parar ahora que ha sido cancelada su serie propia).

Fuentes: MTV Geek y Comic Book Resources.

Subscribe
Notifícame
35 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Teren25
Lector
12 noviembre, 2012 10:24

 Me gusta lo que hace Lemire, me ha gustado en Animal Man, en Frankenstein y en JLD. A sí que me subo a Green Arrow con él. Su estilo es muy diferente al superheroico tradicional así que como mínimo será curioso.

Kishiro
Kishiro
Lector
12 noviembre, 2012 10:27

 Una de las series mas decepcionantes del nuevo universo DC, sobre todo pensando en lo buena que era antes del retconeo. Espero que con el nuevo guionista las cosas vuelvan a su cauce en lo que a calidad se refiere, ya que a base de buen hacer esta serie que sigo desde el relanzamiento de Kevin Smith se ha convertido en una de mis preferidas de DC junto al Green Lantern y Flash de Geoff Johns. A ver si ECC se anima a hacer una recopilación en tomos del Green Arrow desde el Kevin Smith, que valer lo vale.

El Ojo de Ra
El Ojo de Ra
Lector
12 noviembre, 2012 10:28

 Interesante… Al fin alguien parece saber que hacer con este gran personaje! Habra que seguirlo de cerca…

Reverend Dust
Lector
12 noviembre, 2012 11:30

¡Ése es mi Jeff! Que alguien pise el acelerador hasta febrero.

Mr. X
Mr. X
Lector
12 noviembre, 2012 11:46
Lemmytico
Lemmytico
Lector
12 noviembre, 2012 12:11

 Joder que pinta de friki el Lemire, no debió comerse collejas en el cole…

Si recuperan al fina al Green Arrow de los 90, uno de mis personajes fetiche de DC, me apunto.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
12 noviembre, 2012 14:02

 Aghhh, esta vez parece que ya habrá serie decente de Green Arrow, mi personaje favorito de DC(tras Raven, pero a esta cuando salga la tocara con Lobdell. Shit) que ha protagonizado la más  lamentable etapa NU52 de las series que he echado un vistazo. Cuatro guionistas en 17 números es indicatico de que las cosas no se han hecho nada bien.

Juan Luis Daza
Autor
12 noviembre, 2012 17:42

 Pues va a ser que sí.

Juan Luis Daza
Autor
12 noviembre, 2012 17:51

 Fiémonos del gafollas de Lemire, por ahora, que puede darnos una sorpresa.

Reverend Dust
Lector
12 noviembre, 2012 18:02

Gafollas… Curioso concepto.

Juan Luis Daza
Autor
12 noviembre, 2012 18:07

¿Alguien más está siguiendo Arrow? La serie es pasable y ya ha salido hasta Deadshot en un capítulo, pero lo de que este Ollie quite vidas a diestro y siniestro lo emparenta con un primo rico de Frank Castle, no con el verdadero Green Arrow.

Reverend Dust
Lector
12 noviembre, 2012 18:12

Yo estoy siguiendo Arrow sin conocer absolutamente nada de Oliver Queen salvo los tres horribles números del relanzamiento, pero me basta lo que he leído por aquí para saber que se parece al tipo de la serie en el nombre y poco más. Eso sí, la serie está bastante decente como producto aislado (llámalo «Elseworlds» para no manchar el nombre del Robin «Barba de Chivo» Hood) y de momento está jugando sus cartas favorablemente.

Empieza siendo un trasunto (esta vez sí) del Batman de Nolan (creedme, me duele más a mí que a vosotros citarle) pero más allá del piloto parece que ha comenzado a tener entidad propia, especialmente en torno a lo que le ocurrió en esa misteriosa isla con osos pandas y escotillas generales chinos asalvajados y grupos de operaciones entre los que se encuentra Deathstroke.

No puedo decir que esté enganchado o que esté entre las mejores series que veo actualmente pero al menos sí que es una cita semanal segura.

Juan Luis Daza
Autor
12 noviembre, 2012 18:17

 A mí no me dolería citar a Nolan, pero no veo a su Batman en Arrow, veo a un émulo de las constantes del personaje de Batman (familia rica, mansión, engañar a todo el mundo haciéndose pasar por un playboy bala perdida) pero eso viene antes de que Nolan hiciera sus películas, es parte indivisible del personaje de Kane y Finger desde tiempos inmemoriales.

Y sí, la serie es pasable, pero de Green Arrow, por ahora, más bien poco.

Pedro Monje
12 noviembre, 2012 18:27

 Y sí, la serie es pasable, pero de Green Arrow, por ahora, más bien poco.

Concretamente, en el último capítulo, sale los últimos 40 segundos. Y lanza tres flechas. Ahí queda eso…

Reverend Dust
Lector
12 noviembre, 2012 18:28

¿Qué referente crees que habrán tomado los señores de The CW, Armin? ¿Los orígenes del Batman de Bob Kane? Por favor, no, nada que requiera ahondar mucho más en un tío que tiene que enseñar los abdominales en cada capítulo 😀 Aparte de que es ese enfoque oscuro-atormentado-«realista» que muchos creen que ha inventado Nolan el que han aplicado, como mínimo, al piloto de la serie y que está garantizando unas audiencias inusuales para ese canal principalmente orientado a adolescentes (según lo que aparentan sus propuestas).

Juan Luis Daza
Autor
12 noviembre, 2012 18:45

 Pues la verdad es que yo no lo veo así, para asegurarse el éxito lo más lógico es que se hubieran reflejado en Samllville que duró 10 temporadas porque la audiencia siempre acompañó y el tono era más luminoso y risueño (como debe ser teniendo de protagonista a Superman o a un tío que se parecía). No veo nada de Nolan por Arrow (es más, si lo viera no me molestaría, porque me gusta lo que ha hecho con sus Batman y Green Arrow también es un personaje muy humano y urbano) y lo de enseñar abdominales es algo inherente en las series americanas, no sólo en las juveniles, que hasta en el piloto de Expediente X pusieron gratuitamente a Scully en sujetador en su momento 🙂

Juan Luis Daza
Autor
12 noviembre, 2012 18:46

 Concretamente, en el último capítulo, sale los últimos 40 segundos. Y lanza tres flechas. Ahí queda eso…

Es cierto, Pedro, pero yo me refería al Green Arrow que conocemos como personaje y que en esta serie casi no se ve.

Reverend Dust
Lector
12 noviembre, 2012 18:50

Creo que Pedro se refiere a que en el último capítulo, en esos últimos 40 segundos tira flechas, pero lo hace de manera no-letal, cosa que en los primeros capítulos fue una sangría.

Juan Luis Daza
Autor
12 noviembre, 2012 18:54

 Eso es lo que más me mata (¡festival del humor!) si estás adaptando un personaje que no asesina, sigue esa seña de identidad, para hacer una serie más «oscura» no hace falta que mates a los villanos, cojones. Es como si hicieran una serie de Punisher y disparara a las rodillas, no señor, a la cabeza y a bocajarro, sería el caso opuesto, pero el mismo error.

Ocioso
Ocioso
Lector
12 noviembre, 2012 18:59

¿Pero que mas dará cuantas flechas tire y a cuanta gente mate?
Estas series están hechas para exhibir abdominales para solaz y turbación de adolescentes con baja autoestima.

Reverend Dust
Lector
12 noviembre, 2012 19:02

Ya pensaba que me estaba volviendo loco o algo…

«Trying to recapture the tone of Christopher Nolan’s Dark Knight trilogy on a CW budget should be a recipe for disaster, but Arrow is careful in playing to its strengths and minimizing its weaknesses.» (Metacritic)

«La estética bebe demasiado del Batman de Nolan. Urge encontrar su propia identidad visual.» (CinemaSeries)

«Unlike the superhero-filled world of Smallville, this series clearly derives most of its tone and story cues (young billionaire returns to his city in an effort to oust the criminal element) from Christopher Nolan’s Batman films – which, considering Nolan’s Dark Knight swansong hits theaters this summer, will likely leave many fans clamoring for something similar» (ScreenRant)

«The CW has tried to paint Green Arrow with the gritty tones of Christopher Nolan’s Batman adaptations and inject it with the teen drama that they so love.» (SaraTheRebel.com)

Juan Luis Daza
Autor
12 noviembre, 2012 19:12

 Sí, si yo no dudo que haya gente que opine así, pero ni apareciendo ahora mismo el mismo Nolan aquí en mi dormitorio y diciéndome «Coño, que sí, que el piloto lo rodé yo»; veo esa influencia que comentan, es más, aquí se hizo una crónica del piloto y no se mencionó a Nolan en ningún momento y yo lo veo comprensible.

Ocioso
Ocioso
Lector
12 noviembre, 2012 19:20

Superheroes + todo oscuro = Nolan.
Si ahora se estrenara el Batman de Tim Burton hablarían de la influencia de Nolan.

Juan Luis Daza
Autor
12 noviembre, 2012 19:23

 No tío, que el Batman de Burton era góstico, era otra cosa distinta y también dejó estela, no hay más que ver su influencia en The Shadow (sí, ya venía de los cómics, pero tambíén tiraba mucho por el tono de los Batman del pelanas) o Darkman.

Athos
Athos
Lector
12 noviembre, 2012 20:40

 Ahora ya no se puede hacer una película de superheroes de corte realista sin que sea de mención obligatoria el bendito Nolan

Ocioso
Ocioso
Lector
12 noviembre, 2012 20:42

Es mas, el Telediario de las tres está claramente influido por Nolan.

Juan Luis Daza
Autor
12 noviembre, 2012 21:18

 ¡David Cantero es Batman!

Reverend Dust
Lector
12 noviembre, 2012 21:31

Yo sigo en mis trece y eso que soy anti-«Es clara influencia de Nolan», pero creo que al igual que Mendes lo hizo con Skyfall, los productores de la serie cuando empezaron la promoción hablaron de la influencia de Nolan.

Ocioso
Ocioso
Lector
12 noviembre, 2012 21:43

Todo el cine actual está influenciado por Nolan.

(En la última imagen del video, Ultimate Guasón)

Reverend Dust
Lector
12 noviembre, 2012 22:02

Ya conocía ese vídeo, Ocioso. Pero no puedo evitar partirme el ojete cada vez que oigo «El mal es el motor de nuestros tiempos» y lo siguiente que aparece es el jeto de Gallardón 😀

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
12 noviembre, 2012 23:44

 Lo cierto es que GA, estab muy dejado de la mano de Crom antes del reseto salvaje de DC. Si bien su V.3 y su serie en conjunto con Canario Negro eran bastante entretenidas, el V.4 resulto un pufo, con unas portadas expectaculares y buen dibujo, pero un como historia un truñaco mal enganchado con la saga de La Noche más Oscura de Green Lanter (además que  se come unos 10 números de la serie así por las buenas cuando ni siquiera tiene una participación directa con el citado crossover).

Green Arrow, debido a su condición de «hermanito pequeño de Batman», es un personaje que requiere un buen guionista que sepa sacarle todo el jugo al personaje (aparte de un buen dibujo, faltaría más), que tiene mucho que dar de si y que ya ha demostrado cuando un autor se pone en serio con él (o no tan en serio, como Kevin Smith).

Me ha dado esperanzas lo de «un cambio drástico de dirección y estiloy la mención de Shado en el cómic (lo siento por los fans de Canario Negro pero esta Japo se la come a Dinah como si fuera un bocadito de sushi y todavia se folla otra vez a su marido). 

Por fin una buena noticia de parte de DC, que últimamente no paraban de montarla. Que sigua la racha.

PD: la serie de Arrow, es entretenida, tien demasiado de Nolhan y este G.A. parece el Puninsher Verde, pero es más que recomendable. Mis amigos están encantados, no paran de darme el coñazo.

Un saludo.

Liponidas
Liponidas
Lector
14 noviembre, 2012 19:20

 Coincido con los que dicen que la serie de Arrow es entretenida. Miren que a mí me espantan las series llenos de guapas/os y que al final terminan siendo una «Sensasión de vivir» remaquillada, pero con está me enganché. Es cierto que no tiene el espíritu GA de los cómics y de momento se parece más a Punisher, pero no se por que creo que el personaje ira creciendo y cambiando, ya en el último episodio no se cargó a ninguno y «moderó» sus métodos.

Oci tiene razón con lo de la carnaza, solo hay que ver los carteles promocionales de calle 13…pero bueno, hasta ahora no decíamos nada si la que aparecía en el cartel era una bien jamona.

Les recomiendo al que se quiera iniciar, que consiga los comics editados por Zinco, los de Mike Grell. Al fin dejaba de ser una mera copia de Ojo de halcón (o fué al revés?) y dejaba atras las flechas puño.

Yo le pongo las fichas a Lemiere y si lo editan aquí, voy a por él (primero leeré la crítica en ZN je!)