Fraction

Por
3
693
 
IMAGEN DATOS MANGA

Edición nacional/ España: EDT.
Autor: Shintaro Kago
Formato: Rústica con sobrecubiertas
Precio: 15€

 

Fraction es como una patada en la boca. Es igual de imprevisible. Y al igual que con la patada, te deja en shock durante un tiempo. Tiempo en el que piensas :“¿Pero cómo es posible?”. Con el golpe, el dolor llega poco a poco, tarda en ser asimilado por el cerebro. Pues con el manga es igual, pero con el final. Lo que sí es unívoco en la esencia de las dos cosas, es el sabor a sangre que te deja en la boca.

Fraction es un manga de Shintaro Kago. Shintaro Kago es el maestro del ero-guro, pero esta vez, la historia es de misterio. Un misterio construido de una forma muy original, que comparte la misma “inquietud” del ero-guro y la transmite a través de una revisión del clásico relato detectivesco. En la historia, Kago reflexiona sobre el lenguaje y la narración, jugando a su favor con los prejuicios del lector mediante diversos trucos narrativos. En palabras del propio autor : “He querido probar si es posible o no, incorporar al medio del manga algo que parece propio y exclusivo de la prosa: los trucos narrativos”. El resultado es, una GE-NI-A-LI-DAD.

La obra, pudiera ser la más accesible de Kago, permitiendo al lector introducirse “suavemente” en su mundo. Un mundo de experimentación donde el autor hace de marionetista, llevando por donde quiere, al lector. Es una historia larga, algo poco común en Kago, pero de todas maneras es un formato en el que se desenvuelve igual de bien. Fraction se desarrolla a partir de dos líneas narrativas paralelas. Por un lado, la historia de un asesino en serie cuyos capítulos están titulados como “Rebanador”, y por otra, la historia del propio Kago, hecho personaje en un ejercicio de metanarrativa, en la que reflexiona sobre su necesidad de escapar del estilo en el que se ha encasillado, desvelando poco a poco su plan de huida. Estos últimos capítulos se titulan “Mangaka” y nos descubren también cuestiones acerca de los gustos cinematográficos o literarios del autor. Tanto una historia como la otra, acaban convergiendo en un final tan loco como inesperado.

tumblr_m56o9fCP2n1qdc388o1_1280

Es muy difícil hablar de Fraction sin desvelar su contenido. Es una obra compleja de describir. Por eso, inspirado en Kago, haré el siguiente ejercicio de experimentación para poder referenciarla con otros conceptos y que la intencionalidad de la obra se pueda entender de una manera más completa.

Si Fraction fuera…

…una frase, sería la que se basa en el texto del famoso poema de Ramón de Campoamor que dice: “En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira”. Frase que recalca que ningún valor es inmutable, y que inevitablemente impera el subjetivismo, la arbitrariedad, y el relativismo, en todas las facetas a la hora de percibir nuestro mundo.

…una doctrina filosófica, sería el perspectivismo, que sostiene que toda percepción tiene lugar desde una perspectiva particular (punto de vista cognitivo). Esto significa que hay muchos esquemas conceptuales, o perspectivas, posibles que determinan cualquier juicio de verdad, lo que implica que no hay forma de ver el mundo que pueda ser considerada definitivamente “verdadera”. Este concepto fue acuñado por Leibniz y desarrollado por Friedrich Nietzsche.

…una religión, aunque satírica, sería el discordianismo, que proclama en su manifiesto más importante, el Principia Discordia, que vivimos en “túneles de realidad ”. Más tarde un excéntrico escritor norteamericano, Robert Anton Wilson, desarrollaría esta idea. En sus propias palabras: “Tenemos 10 millones de células en nuestro cerebro, recibiendo cientos y cientos de millones de señales todo el tiempo. Sólo elegimos las que encajan en las ranuras establecidas en nuestro cerebro. El túnel de realidad, creado desde nuestra experiencia pasada, es un sistema de creencias. Esto significa que ignoraremos unas cosas y entenderemos otras, y que nunca tendremos acceso a la totalidad de la “verdad””.

Fracciones, porciones, trocitos de enorme genialidad, que nos hacen replantearnos como vemos la realidad. Shintaro Kago, lo ha vuelto a hacer. Ha dado la vuelta a la tortilla y no se le ha caído. Ha dado otra vuelta de tuerca y no ha roto la rosca. Nos ha partido por la mitad, pero lo peor de todo, es que se lo agradecemos.

Reseña escrita por Ken Takato.

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
itto_ogamimespinpeDayKnight Recent comment authors
Recientes Antiguos
DayKnight
Lector
DayKnight

Qué original reseña! Me has convencido: DEBO leer este tebeo.

mespinpe
Lector
mespinpe

Yo también, pero me da que está peliagudo el tema. Hace un mes intenté hacerme con todo Kago antes de que desaparezca por la quiebra de EDT y conseguí todos menos éste. En Barna está agotadérrimo. Como no lo reedite ECC…

itto_ogami
Lector
itto_ogami

Me parece sencillamente uno de los mejores comics publicados aqui en los ultimos tiempos. Es impresionante la quedada que se marca Kago con el personal usando los trucos narrativos, es imposible predecir la historia de ninguna manera aunque te hable directamente de los trucos y estes todo el comic con la mosca en la oreja.