Novedades Destacadas: Septiembre 2020

Regresamos a la nueva normalidad después de las vacaciones menos normales de los últimos años y lo hacemos hablando de las novedades editoriales del mes

Ya estamos en septiembre, se acabaron las vacaciones de la pandemia y empieza el nuevo curso de la nueva normalidad. Pero en lo que a cómics se refiere al cosa se ha vuelto a poner en marcha en los últimos meses y las pilas de lectura que habían bajado durante el confinamiento ya vuelven a crecer. Puede que la civilización se vaya al garete un día de estos y entonces nosotros tendremos un papel fundamental para preservar la cultura de la viñeta para las próximas generaciones. ¿Imagináis que solo pudieséis salvaguardar una docena de cómics para ser recuperados en el futuro? Eso para aficionados como nosotros es un drama. ¿Cómo íbamos a poder elegir entre nuestras monstruosas colecciones? Pero mejor no pensemos en ello y sigamos hacía delante, con esta sección tan dicharachera y siempre tan optimista. En esta entrega los sospechosos habituales nos hablan de sus compras: Diego García, Edu Sesé, Fer García, Gustavo Higuero, Igor Álvarez, Jordi T. Pardo, Juanjo Carrascón, Juan Luis Daza, Mònica Rex, Raúl Gutiérrez, Raúl López y Sergio Fernández. ¡Vamos a ello, fieles y supervillanos en potencia!

Diego García Rouco

El niño que, de Juan Berrio. Nuevo Nueve; Tomo Rústica. 128 páginas. 20,00€

Todos los trabajos de Juan Berrio tienen una sensibilidad que me llegan al corazón y hacen que los disfrute enormemente. Así que cuando a principios de año Nuevo Nueve anunció El niño que apunte la fecha de salida en mi agenda para comprarlo en cuanto apareciera. Sin embargo, en el camino se cruzó el maldito virus que provocó que se retrasará su salida, pero, por suerte, acaba de aparecer. Así que toca buscar un buen asiento, en una zona tranquila e iluminada que nos permita meternos de lleno en sus páginas y disfrutar con su estilo estilizado y limpio.

Esta obra nos habla sobre la importancia que tiene la imaginación y la capacidad de fabular, sobre todo para los peques. Un cómic que nos transporta a finales de los setenta y nos invita a volver a mirar la vida con los ojos de un niño.

#Nuevocontacto, de Bruno Duhamel. Harriet Ediciones (Bamboo Édition). Contiene #NOUVEAUCONTACT_ FRA; Tomo Cartoné. 72 páginas. 18,00€

Doug es un fotógrafo, aunque hace tiempo que no publica ninguna foto, que vive aislado en un ambiente idílico cerca de un lago. Todo cambia cuando comparte en una red social una foto del lago en la que se observa una criatura extraña. A partir de ese momento su tranquila vida se ve alterada por la invasión de periodistas, curiosos y ecologista, que tratan de descubrir a la criatura.

El regreso fue una enorme sorpresa por la calidad tanto del guion con del arte de Duhamel, algo que el autor francés confirmó en la deliciosa Jamás, así que para mí cada nuevo trabajo suyo es una compra prioritaria. Más cuando nos trae un nuevo trabajo que nos invita a reflexionar sobre los peligros de la tecnología, en particular de las redes sociales.

Las dos vidas de Penélope, de Judith Vanistendael. Astiberri (Le Lombard). Contiene Les deux vies de Pénélope FRA; Tomo Rústica. 160 páginas. 22,00€

Penélope trabaja como cirujana voluntaria en misiones humanitarias, un trabajo que lleva haciendo diez años. Cuando acaban sus misiones vuelve a casa donde le esperan un marido y una hija que le adoran. Sin embargo, no puede evitar sentirse inadaptada por todo lo que su familia vive durante sus ausencias y porque no puede dejar de pensar en las personas que deja atrás, lo que provoca que sus retornos sean cada vez más difíciles.

Las dos vidas de Penélope es una obra que nos habla sobre la familia y los modelos tradiciones de entenderla, la asunción de responsabilidades y el coste emocional que sufren los cooperantes en zonas de conflicto tras convivir diariamente con el horror de la guerra.

Siempre tendremos 20 años, de Jaime Martín. Norma (Dupuis). Contiene Nous aurons toujours 20 ans FRA; Tomo Cartoné. 156 páginas. 25,00€

Jaime Martín lleva varios años contándonos la vida de su familia y la de España través de sus vivencias. Una visión alejada de quienes tomaban decisiones, pero que nos permite ver en primera persona como afectaban a las gentes de a pie. Los dos álbumes publicados hasta la fecha son dos joyas que todo el mundo debería leer. En Jamás tendré veinte años nos contó la historia de sus abuelos y la de la guerra civil y los primeros años del Franquismo, con los vencedores cebándose sobre los vencidos. Las guerras silenciosas es la historia de sus padres y de la guerra colonial que enfrentó a España contra el Ejército de Liberación Marroquí de finales de los años cincuenta, que el régimen franquista trato de borrar de los libros de historia como hicieron con tantas cosas. En esta ocasión nos cuenta su propia historia que va desde a de la Transición hasta la crisis financiera del 2008. Una historia de barrio llena de pobreza, drogas, delincuencia y violencia, pero también vemos como Jaime va haciéndose adulto mientras persigue sus sueños. A poco que mantenga el extraordinario nivel de sus dos trabajos previos estaremos ante una de las obras del año.

Edu Sesé

Isola nº1, de Brenden Fletcher y Karl Kerschl. Planeta Cómic (Image Comics). Contiene Isola #1-5 e Isola Preview Prologue USA; Tomo tapa dura. 168 páginas. 16,95€

Hay cómics que prácticamente te obligan a cogerlos de la estantería y llevártelos a casa de lo preciosos que son. Ese es el caso de la nueva serie de Image que nos trae este mes Planeta Cómic, el primer volumen de Isola. Estrenada en 2018, esta obra juntó al guionista Brenden Fletcher (Batgirl, Gotham Academy, Motor Crush) y al artista Karl Kerschl (Teen Titans, Gotham Academy, The Abominable Charles Christopher) en un proyecto que desde su primer anuncio generó unas expectativas enormes fundamentalmente debido a su extraordinario arte, un trabajo encuadrado en el amerimanga que parece salido del Studio Ghibli y tan absurdamente bello que quita el hipo.

Isola nos cuenta la gesta de Rook, la capitana de la Guardia Real de Maar, que se ve obligada a abandonar la ciudad junto a su reina Olwyn tras ser esta víctima de una poderosa maldición. La única esperanza de salvarla es llegar a una isla de leyenda más allá de los límites de lo conocido, un lugar llamado Isola. Esta aventura de fantasía fue merecedora de tres nominaciones a los Eisner, incluyendo mejor serie nueva, mejor artista y mejor portadista, y se encuentra actualmente esperando a retomar su tercer arco. Planeta nos trae su primer volumen con el añadido del Isola Preview Prologue, publicado originalmente en los números de la serie Motor Crush como adelanto del estreno de la serie. Sin duda, uno de los estrenos más interesantes del mes.

Satélite Sam, de Matt Fraction y Satélite Sam. Dolmen Editorial (Image Comics). Contiene Satellite Sam #1-15 USA; Tomo tapa dura. 400 páginas. 35,95€

Dolmen no es una editorial que se haya centrado especialmente en el mercado USA actual, pero parece que en los últimos tiempos se ha propuesto traernos la bibliografía de Howard Chaykin al completo. Después de publicar sus más recientes trabajos para Image Comics, la polémica Los Estados Divididos de Histeria (con la que por cierto la editorial se ha hecho con el premio a Mejor obra extranjera en las Jornadas del Cómic de Avilés) y Hey Kids! Comics!, Dolmen continúa con su gran labor y nos trae un nuevo título del veteranísimo y siempre arriesgado artista, Satélite Sam. Una obra publicada en 2013 en la que el autor contó en el guion con el laureado Matt Fraction (Ojo de Halcón, Sex Criminals).

Satélite Sam es el nombre del programa infantil más famoso del país, y su protagonista acaba de aparecer asesinado en un turbio apartamento lleno de oscuros secretos. Será su hijo el que trate de desentrañar el misterio de su muerte, siempre y cuando sus habituales borracheras se lo permitan. Una obra imprescindible para los fans del célebre autor que recopila la serie completa de 15 números en un único integral que por fortuna sale esta vez por un precio razonable en relación a su número de páginas, frente a sus dos últimos trabajos cuyo precio resultaba francamente excesivo. Un tándem creativo que no podemos dejar de recomendar.

El difícil mañana, de Eleanor Davis. Astiberri (Drawn & Quarterly Books). Contiene The hard tomorrow; Tomo cartoné. 152 páginas. 16,00€

No se puede decir que Astiberri no sea una editorial que no nos mima y nos trae de todo. La editorial nos descubrió el año pasado a la promesa del cómic alternativo estadounidense Eleanor Davis con Tú, una bicicleta y la carretera, una obra que fuera merecedora de un premio Ignatz. Ahora la editorial bilbaína nos trae la última obra de la autora, El difícil mañana, un trabajo que llega con unas grandes críticas y nada menos que sendas nominaciones en los Harvey y los Ignatz.

Con El difícil mañana conocemos a Hannah y Johnny, una pareja que en plena era de profunda inestabilidad social entre guerras, represión estatal y devastación natural, tratan de tener un hijo. Una situación ante la que cada uno de ellos se enfrenta de una manera muy diferente, y ante la que la militancia y el activismo de Hannah podrían llevarle a ver su vida patas arriba. Una obra en la que la autora de Arizona vuelca un gran collage de sus reflexiones y experiencias vitales que la crítica ha puesto por las nubes.

Fer García

TATSUMI, de TATSUMI Yoshihiro. Satori Ediciones. Contiene Tatsumi; rústica con sobrecubiertas. 264 páginas. 20,00€

Satori Ediciones amplia por partida doble este mes su línea manga, caracterizada por la excelente selección de títulos y unas cuidadísimas ediciones con preciosos diseños y plagadas de pequeños detalles, de esos que tanto nos gustan a los lectores y permiten hacerse una idea del mimo que han puesto desde sus inicios, haciendo justicia a la calidad de las obras que han publicado y a la importancia de autores como ISHINOMORI Shôtarô, MAKI Miyako o UMEZZ Kazuo.

Tatsumi es una antología de relatos cortos escritos y dibujados por el padre del gekiga, una corriente artística que tenía como principal objetivo la creación de manga con contenidos más maduros, dirigidos a un público que ya había crecido tras haber leído mangas durante su infancia, en los años posteriores a la II Guerra Mundial. Estas nueve historias, publicadas originalmente en su mayoría entre 1970 y 1972, son una excelente oportunidad para acercarse al trabajo de un autor indispensable y disfrutar de su conmovedor y desgarrador estilo.

La casa de los insectos, de UMEZZ Kazuo. Satori Ediciones. Contiene Mushitachi no Ie; rústica con sobrecubiertas. 216 páginas. 18,00€

Después de habernos sorprendido gratamente con la recuperación de UMEZZ Kazuo para nuestro mercado, gracias a la publicación de los dos volúmenes de El chico de los ojos de gato, este mes Satori Ediciones publica un nuevo título de uno de los pioneros del manga de terror. En esta ocasión se trata de La casa de los insectos, una colección de relatos cortos que se caracterizan por sus argumentos turbios, en los que las vidas de sus protagonistas se ven desmoronadas por infidelidades, maltratos, falsas acusaciones, etc.

Chainsaw Man 1, de FUJIMOTO Tatsuki. Norma Editorial. Contiene Chainsaw Man 1; rústica con sobrecubiertas. 192 páginas. 9,00€

Tras el cierre de sus grandes buques insignias de los últimos veinte años, de los que solo sobrevive One Piece en su recta final, la Shuukan Shônen Jump, la revista de manga más famosa y de mayor éxito, se está viendo forzada a reinventarse, con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos y poder mantener su privilegiada posición en el mercado japonés y mundial. Es por ello que en los últimos años estamos asistiendo a la aparición de series que denotan una renovada labora editorial, con títulos que mantienen la esencia de las publicaciones típicas de esta revista, pero que insuflan una bocanada de aire fresco que resultaba muy necesaria.

Tras el éxito de Fire Punch, publicada en la plataforma digital de Shueisha, Fujimoto se encuentra ante su gran oportunidad profesional, la cual, a la luz de este primer volumen, está aprovechando de maravilla, gracias a una atractiva historia de cazadores de demonios y un dibujo que explota al máximo cuando inunda las páginas de tinta para recrear las carnicerías producidas por su protagonista, mitad humano y mitad demonio, que despedaza a sus enemigos gracias a las sierras mecánicas de su cuerpo.

Gustavo Higuero

Flash: Especial #750, de Brian Buccellato, Francis Manapul, Geoff Johns, James Tynion IV, Jay Baruchel, Jeff Parker, Jeff Loveness, Josh Trujillo, Joshua Williamson, Marv Wolfman, Ramon Villalobos, Sam Johns, Tim Seeley, Andie Tong, Christian Duce, David Marquez, Francis Manapul, Gleb Melnikov, Khary Randolph, Miguel Mendoça, Minkyu Jung, Neil Googe, Riley Rossmo, Robbi Rodriguez, Scott Kolins, Sumit Kumar. ECC Cómics (DC Comics). Contiene The Flash pecial #750 USA; Cartoné. 144 págs. A color. 17,95 €

La importancia de los números. No hay que despreciar como los números afectan e influyen en nuestro día a día, en nuestro ritmo, en nuestra forma de actuar… Y en los comics no hay nada más fascinante que los números.

Flash llega a la mítica cifra de los 750 números. Cierto que lo hace sumando el de todas sus cabeceras desde que fuera creado en 1940. Pero sea como sea, ahí están los comics que suman ese total de entregas del Velocista Escarlata, el corredor que no ha dejado de quemar asfalto a lo largo de ochenta años.

Para celebrarlo DC se marca un especial que atesora a un elenco de autores llamados a reflejar la esencia del personaje a lo largo del tiempo. Un especial que tiene entidad propia gracias a ECC que ha sacado el final del arco argumental de la serie regular a la grapa y deja que el #750 vuele por libre.

Diez historias cortas para mirar a la historia, al pasado, al presente y al futuro, con el que celebrar 80 años de carreras, de sufrimiento, de penas, alegrías, lágrimas y dolor. Una vida corriendo que merece la pena descubrir.

Wonder Woman: Tierra Muerta #01, de Daniel Warren Johnson. ECC Cómics (DC Comics / Black Label). Contiene Wonder Woman: Dead Earth Book one USA y Wonder Woman: Dead Earth Book two USA; Cartoné (216×276 mm). 96 págs. A color.14,95€

El hype alrededor de esta obra no puede ser más grande. Sus ecos desde el otro lado del charco han despertado el ansia de los lectores por poder hacerse con el último trabajo de Daniel Warren Jonhson, que ya viene de disfrutar del éxito con sus obras Murden Falcon y Extremity.

La primera obra dedicada a Wonder Woman dentro del sello llega con el ansia de lo que sus predecesoras no lograron de forma contundente: despertar la pasión de los lectores.

Con la nueva oleada de títulos la tendencia se ha ido invirtiendo y se puede disfrutar del Batman de Murphy, la Harleen de Sejic, el Joker de Lemire… Con Wonder Woman, Warren Johnson, logra explorar la psique del personaje, su mitología y particular ADN de manera arrolladora y contundente, convirtiéndose en el máximo exponente del sello Black Label hasta la fecha.

Una historia cruda, fuera de lo ya visto en la historia de la amazona, pero sin dejar de lado el lore que la caracteriza. Su impacto visual en el lector es brutal y su certera manera de mostrar a Diana hacen de este trabajo la novedad más fuerte del mes en lo que a superhéroes se refiere. Es el cómic que debes tener y leer. Desgarrador, contundente, brutal, duro, lleno de aristas, que te dejará con ganas de más.

Question: Las muertes de Vic Sage #01, de Jeff Lemire, Bill Sienkiewicz, Denys Cowan. ECC Cómics (DC Comics / Black Label). Contiene The Question: The deaths of Vic Sage núm. 1 USA ; Cartoné. (216×276 mm) 48 págs. A color. 10,95 €

La línea Black Label de DC Comics se ha ido expandiendo con el tiempo con obras de todo tipo, pero dedicadas esencialmente a Batman (y personajes perimetrales de su microcosmos) y Superman. Sin embargo, este mes llegan dos novedades que no ponen foco en estos personajes y abren la mano a dar espacio a nuevas propuestas. La primera dedicada a Question.

Question es un personaje que gozó de fama a finales de los años 80 gracias al trabajo desarrollado por O´Neil y Cowan en una serie regular que ha pasado a ser considerada todo un clásico dentro de la producción de DC.

Sus apariciones desde entonces han sido esporádicas, siendo la más reciente en la serie de Action Comics. Por ello, su salto a la línea Black Label es importante, pues pone a los mandos de Vic Sage a Jeff Lemire, uno de los mejores guionistas de superhéroes del momento, y recupera al dibujante que mejor impronta visual dejó en el personaje, Denys Cowan. Un equipo ganador al que se le une uno de los artistas más transgresores del género, Bill Sienkiewicz, que aporta el entintado al poderoso trazo de Cowan.

La libertad para explorar a Vic Sage, unido al enfoque siempre distinto de su guionista, con un acabado visual descomunal, hacen de este trabajo una jugosa adquisición.

Es un pájaro…, de Steven T. Seagle, Teddy Kristiansen. ECC Cómics (DC Comics / Black Label). Contiene It’s a bird… USA ; Cartoné. 144 págs. A color. 17,95 €

Una obra tapada. Esa es la mejor forma de definir uno de los mejores trabajos realizados alrededor de la figura de Superman como icono y que de alguna extraña razón siempre ha pasado sin hacer excesivo ruido entre los aficionados.

Es un pájaro es una obra intima, directa, emocional, centrada en la humanidad, en las personas y como en nuestro interior tenemos la fuerza suficiente para asumir nuestro destino. Un destino que de alguna forma se ve potenciado gracias a la figura inspiradora de Superman y toda su iconografía.

La obra no solo increpa al lector, sino que analiza la propia figura del Hombre de Acero de forma certera, desde distintos puntos de vista y ángulos, a fin de diseccionar, cual lección de anatomía, al kryptoniano.

El trabajo de Steven T. Seagle, enamora desde el primer momento, construyendo un relato que conjuga la primera y la tercera persona para hacer partícipes y confidentes a los lectores de los secretos más íntimos del protagonista. Se añade un extra al saber que hay ciertos aspectos autobiográficos de Seagle plasmados en este trabajo.

El valor de este cómic reside en la empatía que despierta al lector, la capacidad de narrar una historia atípica desde todos sus puntos de vista, con un halo de autenticidad y por momentos crudos, sobrecogedores.

Desde 2006 llevaba esta obra sin editarse en España y ya había ya una deuda contraída la respecto con los lectores. Saldada dicha deuda, ya solo queda disfrutar de una de las obras más interesantes del mes.

Igor Álvarez Muñiz

CIENCIA OSCURA 9. NINGUNA AUTORIDAD POR ENCIMA, de Rick Remender, Matteo Scalera y Moreno Dinisio. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Black Science #39-43 USA; Tomo rústica. 168 páginas. 19€

Ya está, llegamos al final de una de las series más importantes de Rick Remender y… bueno, una de las series más interesantes del panorama independiente estadounidense. Se acaba la historia de Grant McKay y su familia en ese viaje entre las realidades alternativas, ya no veremos más capas de la cebolla que componen el multiverso y la liga de científicos anarquistas cierra su historia en un tomo muy adecuadamente titulado “ninguna autoridad por encima”, donde la ciencia-ficción más imaginativa que hemos visto en los últimos años dio paso a una historia en la que se profundiza sobre esas familias desestructuradas que tanto le gusta describir al conocido autor. Ciencia Oscura nos propuso un viaje muy interesante e imaginativo al que hemos dedicado textos varios y hasta un podcast, pero todo viaje tiene su destino y por aquí estamos entusiasmados de ver a dónde nos lleva.

Pero no solo era un ejercicio de imaginación del guionista, una serie de este calibre no podía haber llegado donde está sin un dibujante carismático y peculiar como es Matteo Scalera, sus formas tanto en humanos como en seres extraños aderezan esta gran historia marcada por una narrativa impecable. Solo puedo tener buenas palabras para Ciencia Oscura, ha sido una serie que me ha tenido enganchado desde el principio hasta el final.

CLASE LETAL 1. NOISE NOISE NOISE (EDICIÓN DE LUJO), de Rick Remender, Wes Craig y Lee Loughridge. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Deadly Class #1-16 USA; Tomo edición de lujo. 440 páginas. 49,95€

De Remender a Remender y tiro porque me toca. Si Ciencia Oscura es una de sus grandes series, Clase Letal es otra de ellas. Si el guionista es un autor que se prodiga mucho en la ciencia-ficción, esta colección demostró que es capaz de escribir sobre temáticas sociales con personajes más apegados a la realidad, y es que en esta colección, disfrazada en una escuela de asesinos, hay mucha historia personal, además de relatar la vida que muchos hemos vivido en la adolescencia, con miedos e inquietudes, independientemente del movimiento o moda a la que cada uno se quiera adscribir en la injusta jerarquía social de la adolescencia. Pero sobretodo Remender relata mucho sobre la escena Hardcore estadounidense y a los que nos acercamos a ella es imposible que no nos toque el corazón.

Aún con grandísimas obras como Ciencia Oscura, Fear Agent, Low o Siete para la eternidad, Clase Letal no tiene miedo en alzarse como la gran serie de Remender. La más longeva sin duda, que todavía sigue en activo, con algún que otro parón por parte de los autores. No es de extrañar que por ello Norma se haya decidido a lanzar esta obra en un formato de lujo, de un tamaño más grande del habitual, como ya hiciera con Ciencia Oscura, con el que podemos disfrutar del increíble dibujo de Wes Craig. Como pasa con la anterior serie, Clase Letal está muy maracada por su dibujante, Craig es muy especial, tiene páginas espectaculares y sabe reflejar perfectamente los sentimientos que una serie como esta debe dar. La oportunidad perfecta para quien no se haya acercado todavía a esta colección. Noise, noise, noise.

HEAD LOPPER 3. EL CORTACABEZAS Y LOS CABALLEROS DE VENORA, de Andrew MacLean y Jordie Bellaire. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Head Lopper #9-12 USA; Tomo rústica. 224 páginas. 21€

Y ya dejamos a Remender de lado pero seguimos con otra novedad de Norma, porque este es un mes muy potente para la editorial y, aunque siempre destaco algo de ellos porque me parece que hacen muy buena selección de material independiente estadounidense, concretamente en septiembre podría poner más (¡Hola Umbrella Academy!). Pero me tengo que quedar con otra, porque en el último año Head Lopper ha conseguido un hueco importante dentro de mi estantería. Lo que parecía una macarrada humorística sobre las historias de espada y brujería se acabó por convertir en dos tomos muy emocionantes, con un personaje central de los que enganchan y un plantel de secundarios que cambian en cada historia pero que siempre le dan el contrapunto necesario para hacerla muy heterogénea, y más interesante si cabe. Primero fue una isla, luego una torre y ahora Norgal, acompañado por la cabeza cortada de la bruja Agatha, llegan a una ciudad dispuestos a luchar contra los males y a cortar las cabezas de quien se ponga en medio. La obra de Andrew MacLean fue toda una sorpresa y no me pienso despegar de ella.

Jordi T. Pardo

Levius Nº1 (de 2), de Haruhisa Nakata. Editorial Ivrea (Shūeisha). Contiene Shinsōban Nº 1 JAP; Tomo rústica con sobrecubiertas. 360 páginas. 14,00€

Este mes Editorial Ivrea se marca un nuevo tanto con la publicación del primer volumen de Levius. Esta obra de corte steampunk creada por Haruhisa Nakata puede que la conozca más de un aficionado por su adaptación de Netflix, pero el manga es un trabajo atípico dentro del cómic japonés por sus influencias del tebeo franco-belga. El título publicado originalmente por Shōgakukan entre 2012 y 2015 pasó a partir de esa fecha a manos de Shūeisha que finalizó la historia de Nakata. El título de la obra hace referencia a su principal protagonista, Levius Cromwell, un joven que después de perder un brazo consigue una prótesis metálica alimentada por el vapor de su propia sangre. Este artilugio lo utilizará para participar en combates de “steam boxing”, un brutal deporte que combina artes marciales con elementos mecánicos. Una excusa por parte de su autor para plantearnos una trama dinámica y oscura en las cual las escenas de acción realmente espectaculares que combinan el dinamismo del manga y el realismo de cómic europeo. La edición de Ivrea contará con dos únicos volúmenes incluyendo algunas páginas a color. Levius es ese tipo de obra que puede contentar tanto al aficionado al manga de toda la vida, como al lector puntual y más cercano a la sensibilidades del cómic americano y europeo.

Dororon Enma-kun Nº 1 (de 2), de Gō Nagai. Ooso Comics (Shōgakukan / Weekly Shōnen Sunday). Contiene Dororon Enma-kun Nº 1 JAP; Tomo rústica con sobrecubiertas. 268 páginas. Precio por determinar

La editorial Ooso Comics continúa su cruzada en favor del maestro Gō Nagai del que ya ha publicado títulos como Dynamic Heroes, Cutie Honey y Mazinger Angels. Este mes empezamos el curso con una propuesta ligeramente diferente: Dororon Enma-kun. Esta es una de las obras más conocidas de Gō Nagai en Japón ya que a principios de los años setenta tuvo una adaptación al anime emitida en paralelo a la publicación original del manga por parte de Shōgakukan. La serie ha sido posteriormente recuperada por otras editoriales, ha tenido varios spin-offs y en 2006 incluso contó con un remake: Demon Prince Enma. La historia original se centra en Enma-kun, un peculiar niño miembro de la Patrulla Yokai que se dedica a cazar a algunos de estos seres que se han escapado del infierno y se han infiltrado entre los humanos. En su misión le acompañan el sombrero de bruja parlante Chapeauji, la princesa Yukiko-Hime y Kapperu. Ooso nos trae ahora esta obra que entremezcla terror, comedia y los habituales toques de ecchi de su autor, en una edición en dos volúmenes que nos permitirá profundizar en una vertiente ligeramente distinta del creador de Mazinger Z.

Baltzar: El arte de la guerra Nº1, de Michitsune Nakajima. Arechi Manga (Comic Bunch / Shinchosha). Contiene Gunka no Baltzar Nº 1 JAP; Tomo rústica con sobrecubiertas. 192 páginas. 9,00€

El mercado del manga en nuestro país recibe este mes las primeras publicaciones de Arechi Manga. Esta nueva editorial se lanza con tres novedades de lo más llamativas: la serie de época Arte de Kei Ohkubo ambientada en el siglo XVI en Florencia, la curiosa Magical Girl Holy Shit de Souryuu que supone una nueva vuelta de tuerca al género de las magical girls y, finalmente, Baltzar: El arte de la guerra, una propuesta de corte bélico de Michitsune Nakajima. Esta última lleva publicándose en Japón desde 2011 y hasta la fecha cuenta con doce volúmenes recopilatorios editados por Shinchosha. La historia se sitúa en el siglo XIX y está protagonizada por el comandante Bernd Baltzar y su estancia en la escuela militar de Baselland en la que tendrá que concienciar a profesores y estudiantes para la inminente guerra que acecha en el horizonte. Nakajima Michitsune es autora especializada en relatos de corte histórico y bélico y esta es su primera obra en publicarse en nuestro país. Su trabajo destacada por su cuidada ambientación y un dibujo que funciona tanto a la hora de retratar escenas costumbristas como en su manejo de la acción.

Juan Luis Daza

Batman: la historia definitiva del caballero oscuro en el cómic, el cine y más allá, de Andrew Farago, Gina McIntyre. Norma Editorial (Insight). Colección Libros Ilustrados. Contiene Batman: The Definitive History of the Dark Knight in Comics, Film, and Beyond USA; Tomo Cartoné con sobrecubierta. 400 páginas. 69,95€

Como su propio indica Batman: la historia definitiva del caballero oscuro en el cómic, el cine y más allá hace un recorrido por todas las vertientes y variantes relacionadas con el icónico personaje creado en 1939 por Bill Finger y Bob Kane. Cómics, cine y series de televisión de imagen real o animadas, videojuegos… un acercamiento exhaustivo a la vida ficcional del Guardián de Gotham en gran formato y con una insultante cantidad de información, datos y documentos (muchos de ellos extraíbles) que hacen justicia a una de las criaturas ficcionales más importantes del Siglo XX y gran parte del XXI que hará las delicias de todos sus fans.

Black Hammer ’45, de Jeff Lemire, Matt Kindt, Ray Fawkes. Astiberri (Dark Horse Comics). Colección Black Hammer. Contiene Black Hammer ’45 1 a 4 USA; Tomo Cartoné. 120 páginas. 15,00€

Series como Green Arrow, Animal Man, Gideon Falls, Descender o Essex County han convertido al guionista canadiense Jeff Lemire en uno de los mejores narradores del cómic americano actual. Pero si hay una colección que le he encumbrado como autor esa es Black Hammer, creada junto al dibujante británico Dean Ormston para la editorial Dark Horse Cómics. Esta historia sobre seis ex superhéroes que después de salvar Spiral City de su destrucción viven aislados y de manera anónima en una granja a las afueras de la ciudad viaja en esta ocasión a la Segunda Guerra Mundial para narrar cómo el Escuadrón Martillo Negro se enfrentó a los nazis y su predilección por las artes oscuras. Una historia ineludible para los fans de la colección con notables ecos a las primeras aventuras de Hellboy escritas y dibujadas por Mike Mignola.

El Corazón Delator y Otros Relatos Extraordinarios de E. A. Poe, de Alberto Breccia. Astiberri El corazón delator y otros relatos extraordinarios de E. A. Poe; Tomo Cartoné. 96 páginas. 20,00€

Edgar Allan Poe fue uno de los mejores literatos de la historia y Alberto Breccia uno de los iconos más reconocibles y talentosos del cómic argentino ¿qué sucede cuando se unen a ambos? Pues que el resultado es una obra tan destacable como este El Corazón Delator y Otros Relatos Extraordinarios de E. A. Poe con el que Astiberri recopila todas las historias del autor estadounidense que adaptó e ilustró el responsable de obras maestras como Mort Cinder. Una oportunidad perfecta para poder conseguir todas estas pequeñas obras maestras en las que convergieron dos titanes de sus correspondientes medios.

Mònica Rex

Under Ninja, de HANAZAWA Kengo. Norma Editorial (Kodansha). Contiene Under Ninja #1 JAP; Tomo 1. 192 páginas. 9,00€

Tras terminar en 2017 I am a Hero, HANAZAWA Kengo regresó con dos series abiertas Takaga Tasogare de la cual solo hay un volumen recopilatorio y la presente Under Ninja de la cual acaba de salir el cuarto tomo. Mientras esperamos que Takaga Tasogare coja carrerilla para ser editada en castellano, podemos disfrutar de Under Ninja editada por Kodansha.

En esta ocasión Hanazawa deconstruye el arquetipo del ninja trasladando a estos icónicos personajes a la actualidad. Los ninjas viven infiltrados entre la población civil y las élites políticas, haciendo de mano invisible que regular y controla todo lo que sucede. Pero hay ninjas como Kurō Kumogakure que se sitúan en el escalafón más bajo y apenas reciben encargos. Pero su aburrida vida empieza a cambiar cuando uno de sus superiores se pone en contacto con él para encargarle una atípica misión. Kurō y el resto de ninjas que aparecen en esta serie tienen unas habilidades sobrehumanas, aunque su apariencia no se distinga de la de una persona común y corriente.

Under Ninja no es un manga de acción, es una mirada íntima y profunda a los problemas más cotidianos de la sociedad japonesa vehiculizada mediante la figura del ninja.


Demencia 21, de KAGO Shintaro. Ponent Mon (BookLOUD). Contiene Dementia 21 #1-4 JAP; Tomo 1 de 2. 296 páginas. 22,00€

Vuelve KAGO Shintaro con una nueva historia donde el surrealismo, el misterio y lo sombrío se entremezclan con la clarividencia del maestro, estamos hablando de Demencia 21. La edición japonesa original corrió a cargo de la revista digital comicLOUD propiedad de la editorial BookLOUD. Esta revista se caracteriza por publicar, tanto la revista inicial como las recopilaciones de capítulos, simultáneamente en japonés e inglés.

El protagonista de Demencia 21 es Yukie Sakai, un enfermero especializado en cuidados a domicilio de pacientes con demencia. Pero sus pacientes son especiales… Entre ellos destaca Reddleman quien en su juventud era el héroe que protegía la paz en la tierra. Una obra que nos llevará al límite de la cordura y que sorprenderá tanto a nuevos lectores como a los más fieles al autor. Además, esta edición incluye dos oneshots inéditos titulados Detective SumoKING y Separate, así como una entrevista al autor.


Arte, de OHKUBO Kei. Arechi Manga (Tokuma Shoten). Contiene Arte 1 JAP; Tomo 1. 192 páginas. 9,00€

Arechi Manga nos sorprendía hace unos meses con el anuncio de sus tres primeras licencias manga, tras el éxito arrollador de la novela ligera Candy Candy, la historia definitiva. De una de ellas ya os hemos hablado en estas novedades destacadas, Baltzar, pero ahora vamos con otro título que también está programado para el mes de septiembre: Arte. Con este manga nos trasladaremos a la Florencia del siglo XVI para conocer a una niña llamada Arte que tiene el sueño de ser artista. Seguiremos los pasos de la protagonista al mismo tiempo que veremos la evolución del Renacimiento en este manga que en Japón ya ha alcanzado los 13 tomos y sigue abierto.

Arte empezó a serializarse en 2013 bajo el amparo de la editorial Tokuma Shoten y, en 2019, se adaptó a serie animada gracias a los estudios Seven Arcs y fue emitida en abril de este año en varias cadenas privadas japonesas. La popularidad de este título está en aumento y nosotros tenemos la oportunidad de disfrutar de esta historia de época que pondrá sobre las mesa las dificultades de una mujer para hacerse un hueco en un ámbito exclusivamente masculino.

Raúl Gutiérrez

Instantánea Marvels 1, de Kurt Busiek, Jerry Ordway y Alan Brennert. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Sub-Mariner: Marvels Snapshot USA; Grapa, 32 páginas. 3,50€

Normalmente no suelo recomendar novedades en formato grapa. Y es que, con todo el respeto a sus consumidores habituales, es un formato con el que nunca termine de familiarizarme, y ello a pesar de que también lo consumo para según qué colecciones. Pues bien, la que da inicio con esta grapa es una de ellas. Y es que, un cómic en el que Kurt Busiek, Jerry Ordway y Alan Brennert, verdaderas y auténticas leyendas del comicbook USA están implicados, es sin duda motivo de celebración.

Máxime, si como en este caso, el cómic en cuestión trata sobre Namor y una aventura vivida tras la Segunda Guerra Mundial, cuando era conocido como el Hombre Submarino. Un cómic que nos devuelve a los albores de la historia Marvel, y a esa magífica Marvels que todavía hoy seguimos releyendo sin descanso.

El primero de una serie de One Shots que pasarán por distintos personajes y por la historia Marvel como solo Kurt Busiek puede hacerlo. Un must en toda regla.

Batman: Caballero Blanco. Edición Deluxe, de Sean Murphy. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Batman: White Knight núms. 1-8 USA; Tomo cartoné. 248 páginas. 33,00€

Si algo hace bien DC, son historias alternativas sobre sus personajes. El campo de los llamados elseworlds en la compañía de Burbank es amplio y rico, ofreciéndonos todo tipo de historias muy interesantes que sacan a los personajes habituales de la editorial de sus zonas de confort, permitiendo a los distintos equipos creativos la realización de historias que, de estar dentro de la continuidad tradicional, no serían posibles.

En el caso de Batman, el Caballero Oscuro resulta ser uno de los personajes como más elseworlds en su haber, por lo que cuando escuché que Caballero Blanco estaba en producción, no me impresioné demasiado, pensando que se trataría de la enésima historia que revisita una vez más, el mito de Batman. Y sí, lo es; pero esa revisitación es tan perfecta, tan acorde a los tiempos actuales que convierten a la obra en un imprescindible. ECC la ha editado en diversos formatos, y la llegada de esta edición deluxe muestra que se trata de una gran obra que debemos de tener en nuestra biblioteca.

Sean Murphy se encarga de escribir y dibujar esta historia en la que Joker se cura, y pasa a ser Jack Napier un ciudadano respetado y respetable que inicia una campaña política para lavar su imagen y ensuciar la de Batman, consiguiendo que el ciudadano medio de Gotham compre su discurso. Algo que en tiempos como el actual en el que políticos como Donald Trump y sus homólogos europeos (y españoles) son capaces de vender hasta los discursos más abyectos y conseguir disfrazarse de víctimas de modos que en otras épocas habríamos considerado propios de la ciencia ficción.

Una obra muy necesaria que no os podéis perder.

Joker: Sonrisa Asesina 3 de 3, de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Joker: Killer Smile Book Three USA; Cartoné, 48 páginas. 10,95€

La mente del Joker siempre es un lugar que el lector desea visitar. Y ello a pesar de su salud mental. Jeff Lemire, a estas alturas, de sobra conocido por todos y una auténtica superestrella del comicbook USA es consciente de esto, y nos lo cuenta en Sonrisa Asesina, una obra que llega a su final en este mes, en el que el Joker se cuela por segunda vez en las novedades a destacar.

Conoceremos por fin cuál es el desenlace de la relación entre Payaso y Psiquiatra, entre el Joker y el Dr. Ben Arnell, entre paciente y médico. ¿Conseguirá curar Arnell al Joker o al menos entender su compleja mente? ¿Se constagiará por el contrario de la locura del Príncipe Payaso del Crímen?

La respuesta, la tenéis en este magnífico cómic dibujado magistralmente por Andrea Sorrentino.

Raúl López

El regreso del Caballero Oscuro – La saga completa, de Frank Miller, Brian Azzarello, Andy Kubert y otros. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Batman: The Dark Knight Returns, Batman: The Dark Knight Strikes Again, Batman: The Dark Knight III The Master Race, The Dark Knight: The Last Crusade, The Dark Knight: The Golden Child USA; Tomo cartoné omnibus 928 páginas. 60,00€

Cuesta creer que a estas alturas quede algún aficionado al mundo del cómic que no haya leído Batman Dark Knight, y en su mayoría hemos pasado por sus sucesivas secuelas. Aun así, ECC Ediciones apuesta por publicar dentro de su línea omnibus, tomos voluminosos cartoné ligeramente más pequeños que el original, un integral con todo lo publicado hasta la fecha relacionado con DK, es decir DKI, DKII, DKIII, así como los especiales: La última cruzada y El chico dorado. Un volumen de casi mil páginas con un precio imbatible de 60€ y que se convierte en una buena opción para aquellos que o bien quieran tenerlo recopilado todo en un único volumen a buen precio. Si por el contrario preferimos en tamaño cómic-book o ligeramente superior existen otras ediciones mejores para ello. Sea como fuera, estamos ante una obra maestra del cómic como es el DK de Frank Miller y toda una serie de cómics más que notables con los q disfrutar de las andanzas del caballero oscuro.

Scalped. Edición deluxe limitada Tomo 2, de Jason Aaron, anijel Zezelj, David Furno, Francesco Francavilla, R.M. Guéra. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Scalped núms. 21 a 42 USA; Tomo cartoné con lomo de tela. 528 páginas. 56,00€

Ya avisé de la calidad de esta nueva edición de la que es sin discusión una de las mejores historias de Jason Aaron y sin lugar a dudas de R.M.Guera. Tras leer – dos veces – el primer volumen publicado me reafirmo en lo que dije entonces, leer Scalped en blanco y negro es una sensación muy diferente a leerlo en color, y no porque la labor realizada con la paleta de colores no fuese buena y no aportase todo el sentido de atmósfera agobiante para una historia de este cariz, sino porque estamos ante una edición que casi podríamos catalogar de Artist Edition en el que disfrutar del espectacular trabajo de Guera. Costará escoger entre la edición a color o la de blanco y negro, la primera como fue pensada originalmente, la segunda para disfrute del artista, ambas en el fondo el mejor trabajo de Jason Aaron.

Heroes Return. Los 4 Fantásticos 1, de Alan Davis, Salvador Larroca, Chris Claremont, Scott Lobdell. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Heroes Return. Contiene Fantastic Four 1-15, ½, Annual ’98 y Iron Man 14 USA; Tomo cartoné. 512 páginas. 45,00€

Cuando ponemos el foco en Heroes Return es normal recordar con admiración Los Vengadores de Kurt Busiek y George Perez, o el regreso del equipo creativo que jamás debió dejar el Capitan América, e incluso recordar con cariño las etapas de Kurt Busiek en Iron Man o la espléndida Thor de Dan Jurgens. ¿Y Los 4 Fantásticos te preguntarás? Pues bien, tras un arranque prometedor con Alan Davis como autor complejo y que nos hizo maravillarnos con sus guiones y su espectacular dibujo, cedió el testigo nada más y nada menos que a Chris Claremont quien acompañado de Salvador Larroca crearon una divertidísima etapa en la que Muerte y sobretodo Valeria jugaron un papel capital. Sin lugar a dudas estamos ante una etapa a reivindicar y que por su alta calidad sorprenderá a todos los que se acerquen a estas aventuras por primera vez.

Sergio Fernández

Lois Lane nº 01/06, de Greg Rucka y Mike Perkins. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Lois Lane #1-2 USA; Grapa. 48 páginas. 3,50€

Whiteout, Stumptown, Lazarus, Black Magick, La vieja guardia… ¿Hay algún autor que apueste más por las mujeres como protagonistas de sus cómics que Greg Rucka? El guionista californiano se ha convertido, por méritos propios, en uno de los escritores más interesantes de lo que llevamos de siglo. No sólo en el terreno independiente, su etapa en Wonder Woman así como la maravillosa Gotham Central colaborando con Ed Brubaker también lo confirma. Precisamente es en el universo DC donde vuelve a la carga este mes con una miniserie a la que tenemos muchas ganas. La historia orbita alrededor de un complot internacional que la periodista del Daily Planet descubre y deberá demostrar. Intriga y conspiración, elementos capitales en la obra de Rucka que vuelven a ponerse de manifiesto en Lois Lane. Nos congratula ver a Lois teniendo su propia aventura lejos de la sombra que proyecta la inmensa capa de Superman. El dibujo del veterano Mike Perkins sigue la estela de otros colaboradores de Rucka como Michael Lark, fundiéndose a la perfección con la intrincada trama. Imprescindible.

DCSOS: Inmortales nº 01/03, de Tom Taylor y Karl Mostert. ECC Cómics (DC Comics). Contiene DCeased: Unkillables #1 USA; Grapa. 48 páginas. 3,50€

Cuando Tom Taylor tiene barra libre, podemos prepararnos para la diversión. La formula utilizada en Injustice Gods Among, rebosante de brutalidad y con impactantes muertes de algunos de los héroes y villanos más emblemáticos del universo DC, volvió a repetirse en DCSOS. En el punto de partida de aquella historia nos encontrábamos a un Darkseid que, en su afán de conseguir la ecuación de la antivida, ponía en jaque al conjunto del universo. Con Cyborg como paciente cero, un apocalipsis zombie tenía lugar en nuestro planeta infectando a superhéroes y civiles ya fuese a través de la sangre o mediante imágenes digitales. Si bien el final quedó completamente abierto de cara a una posible continuación, en este DCSOS inmortales volvemos al primer día de la epidemia, pero cambiamos de protagonistas. Deathstroke, Salomon Grundy, Cheetah, Capitán Frío, Bane… los villanos se postulan para heredar el planeta cuando esto termine. ¿Lo conseguirán? Entretenimiento en estado puro que podremos completar en dos entregas más. Muy recomendable.

Animosity Evolution nº 01/02, de Marguerite Bennett y Eric Gapstur. Planeta Cómics (AfterShock). Contiene Animosity: Evolution #01-05 USA; Tomo cartoné. 136 páginas. 14,,95€

“Y estaba el cocodrilo y el orangután dos pequeñas serpientes y el águila real…” los animales son los protagonistas de esta fabula distópica creada por Marguerite Bennett para el sello AfterShock. Animosity Evolution es el primer spinoff que nos permite dejar en barbecho la trama de Sandor y Jesse para centrarnos en el hermano de esta. Adam vive en San Francisco, ciudad que gobierna con mano de hierro la loba Wintermute. El control de la natalidad, la hambruna… en definitiva el caos que supuso el despertar de los animales por el cual ahora tienen la capacidad de pensar y hablar, hace que nos encontremos en un polvorín a punto de estallar. Una serie de atentados contra Wintermute y sus lugartenientes meterá de lleno a Adam en una investigación con la que descubrirá soprendentes secretos. Bennet sigue ampliando su particular universo con una serie que propone ideas la mar de interesantes además de provocar en el lector un debate interno sobre nuestro lugar en la naturaleza. Eric Gapstur toma el relevo de Rafael De Latorre, dibujante brasileño de la serie regular.

Juanjo Carrascón

Academia Extraño 1, de Humberto Ramos y Skottie Young. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Strange Academy vol.1 #1 USA; Grapa 48 páginas. 4,20€

Tenemos delante un número que supone un soplo de aire fresco para el mundo de la magia en el Universo Marvel. Dos autores consagrados y que dentro del género en el que parece englobarse la serie están en su salsa: personajes juveniles y dosis de humor.

La historia que se nos ofrece no es nada que no hayamos visto antes, pero es divertida y hace planteamientos que abren diversas líneas argumentales Este número 1 supone el reclutamiento de jóvenes magos talentosos para ser entrenados en las artes místicas; repito que no supone nada que no se haya contado antes, pero sí que se ha despertado en mi interior cierta esperanza en un título que pude dar mucho de sí.

El arte de Humberto Ramos destaca en este primer número, se le vé muy metido en lo que está haciendo. Soy consciente de que gran parte del fandom lo detesta, pero es una gran dibujante. Skottie Young por otro lado crea una base sólida para una gran historia. La ciudad, la escuela y la divertida mezcla de profesores y estudiantes llama poderosamente la atención, y espero que algún personaje salte a series principales y se convierta en una estrella de Marvel.

En definitiva una serie muy entretenida, por lo menos en este iniciático primer número.

Doctor Muerte 1, de Salvador Larroca, Christopher Cantwell. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Doctor Doom #1-5 USA; Tomo 136 páginas. 14,00€

El Doctor Muerte se merece una serie regular, o cuanto menos una maxiserie. Es el villano. Es la némesis. Es el enemigo temible que pone contra las cuerdas a los héroes del Universo Marvel.

Doctor Doom es una serie realizada por Christopher Cantwell y Salvador Larroca en la que el monarca de Latveria lo pierde todo. Ciertamente este planteamiento es algo repetitivo y el concepto ya está muy trillado.

Si bien Cantwell hace una brillante y talentosa caracterización de Victor, dándole una escritura con una mezcla única de humildad y ego, confianza y paranoia. El objetivo del guionista es mostrar a los lectores una visión multifacética del hombre detrás de la máscara: científico loco desfigurado con inmunidad diplomática, personalidad conflictiva, monstruo maníaco, egocéntrico y narcisista. También hay un gran enfoque sabiendo que es una persona muy inteligente. Se trata de un personaje complejo y no todos los guionistas han sabido tratarlo como corresponde. Esta serie, por lo menos en esta introducción es un claro ejemplo de un buen tratamiento de Victor Von Doom.

A nivel gráfico Larroca como siempre destaca con sus armaduras y desde luego con su constancia en la entrega mensual de cada número.

Imperio 00 de 4, de Robbie Thompson, Javier Rodríguez, Mattia de Iulis. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Road to Empyre USA; Grapa 32 páginas. 3,50€

Comenzamos un evento Marvel que a voz de pronto parece que va a ser, sin grandes pretensiones, una saga bastante entretenida. Salvo por los incesantes tie ins que nos pueden obligar a seguir colecciones que no nos interesan, debo decir que es un evento bastante contenido en sí mismo. Este número 0 sienta el contexto y es una novedad muy interesante este mes, bien por lo que narra magníficamente, bien porque puede suponer un gancho para aquellos lectores que estan dudando. Robbie Thompson hace una labor muy buena de resumen junto con los maravillosos lapices de Javier Rodríguez y ello hace que sin perjuicio de que se deban leer comics anteriores que estan relacionados con este evento, no sea del todo necesario.

A nivel gráfico se trata de un comic muy bueno y que en la parte historica nos trae al recuerdo la maravillosa obra de Javier Rodríguez junto a Mark Waid: Historia del Universo Marvel.

Debo recomendar este número, puesto que el planteamiento que lleva a cabo deja con ganas de más para seguir el nuevo evento de Marvel Cómics.

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Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Empecé mi relación con el mundo de la viñeta leyendo las adaptaciones de clásicos ilustrados. Más tarde, conocí a personajes icónicos de la historieta nacional como Mortadelo y Filemón, Superlópez y Pafman, entre otros muchos. Las publicaciones de Forum me introdujeron al mundo de los superhéroes, Dragon Ball me brindó una puerta de entrada al manga y con V de Vendetta descubrí las posibilidades reales del cómic. En la actualidad, el cómic independiente y el manga son mis principales intereses como lector. Colaboro en Zona Negativa hablando de cómic y otras galaxias cercanas. También participo en otras publicaciones del medio como Comicmanía y Otaku Bunka
Bilbao (1982). Licenciado en Sociología. Soy, desde que tengo uso de razón, un amante empedernido del Cine gracias a Hitchcock y Kubrick. Criado en Corleone, visité la puerta de Tannhäuser como tripulante de la nave Nostromo. Tras una breve etapa en Tatooine y Mordor decidí regresar a Twin Peaks, desde donde disfruto de mis otras pasiones: los cómics, la música y los videojuegos.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
(Barcelona, 1990). Licenciada en Filosofía y graduada en Medicina. Entré en el mundo del manga gracias al boom del anime de finales de los años noventa con series como Utena, la chica revolucionaria, Evangelion y Cowboy Bebop. Después de leer a Tezuka, Taniguchi y Urasawa, salté a la lectura del cómic de cualquier procedencia, género y estilo. Recientemente, me he volcado en el mundo del podcasting medio que me permite explorar nuevas formas de divulgación. Fui jurado de los XXV Premios Manga Barcelona organizador por Ficomic. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Madrileño desde 1991, en los estudios me fui por los números mientras en casa me quedaba con las letras. Me crié pidiendo al Círculo de Lectores con mi madre y oyendo a mi padre hablar de Marvel, siempre con una peli de Disney en bucle. Fui niño con Mortadelo, adolescente con Spider-Man y adulto con Garth Ennis. Intento descubrir una cosa nueva cada día, y vivo con la ilusión de guionizar un cómic, escribir un libro y tocar un instrumento, aunque al final suela quedarme viendo vídeos de gatos. En mis otros ratos libres participo en un podcast de cine, pero esa es otra historia.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Nací en Linares (Jaén) en 1982, desde bien temprano sentí la llamada del cine y los cómics. En 1994 mi vida cambió cuando Philadelphia de Jonathan Demme me hizo interesarme por primera vez por la gente que había detrás de las cámaras. Mis directores favoritos son Luis Buñuel, David Cronenberg, Paul Verhoeven, Oliver Stone, Stanley Kubrick, Terry Giliiam, David Lynch, Quentin Tarantino o Roman Polanski entre otros. Dentro del mundo de las viñetas guionistas como Alan Moore, Grant Morrison, Warren Ellis, Frank Miller o Garth Ennis me iniciaron en el cómic de autor que me trajo a Zona Negativa.
Abandoné la Logia Negra y llegué a la ciudad de Málaga en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa, hasta que un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. Sobreviví a la Era Hiboria en compañía de un bárbaro y su espada salvaje. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo a través de la banda de Moebius, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo antes de conocer al hombre eterno. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron los secretos de un nuevo lenguaje y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Naci un día caluroso de agosto de 1979, Sauron ya había sido destruido tiempo atrás, y la magia había desaparecido progresivamente de nuestro mundo......, pero estudiando pergaminos y libros ocultos, que me hicieron perder puntos de cordura, encontré esa magia en los comics, o "tebeos" como los han llamado toda la vida mis padres. Desde ese momento, hace casi 30 años, nunca me han dejado solo, y han estado en mi vida, en lo bueno y en lo malo, dándome esa magia que nos hace falta para afrontar la vida. Comics, rol, miniaturas,,,,en fin, una amalgama de hobbies que hacen que este abogado y profesor universitario, disfrute de grandes momentos con grandes amigos, mi "tribu", y junto con este equipazo que conforma ZN. A vuestra disposición para lo que se tercie.
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M0ng0
M0ng0
Lector
14 septiembre, 2020 15:06

Bueno, de esto que habéis destacado este mes en principio sólo me interesan el Wonder Woman Dead earth y el Question (por el equipazo creativo más que nada, tengo que informarme un poco antes a ver si están a la altura de sus nombres!)

Dragonsurfero
Dragonsurfero
Lector
14 septiembre, 2020 16:34

Lo mismo. Wonder Woman earth y the Question. Pero además tampoco se escapará el Integral de Clase Letal y Batman Caballero Blanco. Lastima el tamaño del recopilatorio de El regreso del caballero Oscuro. Porque ese tamaño reducido en esos recopilatorios?

Raúl López
Admin
En respuesta a  Dragonsurfero
14 septiembre, 2020 17:23

Entiendo que es por un tema de abaratar costes. Si coges las obras que incluye ese volumen por separado y en su edición más económica disponible en cartoné te estás yendo a un importe de 100€. No me voy a las deluxe porque sería comparar cosas excesivamente diferentes pero ahí si que la diferencia se iría claramente al triple de importe.

Dragonsurfero
Dragonsurfero
Lector
En respuesta a  Raúl López
14 septiembre, 2020 23:44

Gracias por la respuesta.Pero no es desvirtuar la obra reducirla?

Raúl López
Admin
En respuesta a  Dragonsurfero
15 septiembre, 2020 9:41

En este formato yo tengo por ejemplo Lucifer y esos cms q le diferencian de la edición standard son los que hacen que un volumen de tantísimas páginas sea manejable y agradable al tacto a la hora de abordar su lectura. En términos de resolución o diagonal varía 2cm vs una edición normal, muy poco vamos. Soy partidario de que el tamaño de la edición hay que respetarlo siempre aun así este formato omnibus les ha quedado francamente bien.

Alejandro Ugartondo
En respuesta a  Raúl López
15 septiembre, 2020 11:01

Coincido contigo, la disminución del tamaño no afecta a la lectura y disfrute del arte como pasaba con otros formatos reducidos utilizados por otras editoriales.

La única pega que le veo a este tomo es que son más de 1000 páginas y eso es difícil de manejar en cualquier formato

Raúl López
Admin
En respuesta a  Alejandro Ugartondo
15 septiembre, 2020 12:35

Lo ideal para estos tomos omnibus son tomos entorno a 500 páginas. También te digo que tengo el de Animal Man de Lemire q son 800 páginas y es bastante manejable, claro que aquí estamos hablando de un 20% más…

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Raúl López
15 septiembre, 2020 14:47

Pues qué queréis que os diga, tengo el integral de New X-Men de Morrison, que son son unas 1000 páginas sin reducción de tamaño, y se maneja perfectamente…

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Raúl López
15 septiembre, 2020 15:36

El Animal Man de Lemire también es formato reducido, no?

Dragonsurfero
Dragonsurfero
Lector
En respuesta a  Raúl López
15 septiembre, 2020 16:51

Bueno es cierto, pero quizá ECC tendría que hacer alguna edición Absolute para obras especiales como las han hecho Planeta ( para Watchmen y V de Vendetta) y Norma para Planetary). Esos tochazos son para siempre!

Raúl López
Admin
En respuesta a  Dragonsurfero
15 septiembre, 2020 16:53

Si te refieres a los Dark Knight la edición deluxe es perfecta. Si te refieres al Animal Man de Lemire creo que no es una obra q deba entrar en ese espectro de obra bajo catálogo deluxe, especialmente por extensión.

Dragonsurfero
Dragonsurfero
Lector
En respuesta a  Raúl López
15 septiembre, 2020 17:06

Si, me refería a Dark Knight

Chronicles
Chronicles
Lector
En respuesta a  Dragonsurfero
14 septiembre, 2020 20:13

Está claro que es para reducir costes. El tema está en que eso probablemente no se traduzca en la reducción de precio proporcional.

Luego además está el tema de que son obras cuya traducción, maquetación y demás costes fijos están más que amortizados.

Si a todo esto le sumas el hecho de publicarlo todo junto en un tomo pues los beneficios para ECC son más que notables. De ahí la política de reeditar y re-reeditar.

El ejemplo opuesto lo tenemos en el integral de Estela Plateada. 700 y pico páginas de Marvel Omnibus (algo más grande que el estándar USA y si no me equivoco mayor gramaje) por 45 euros. Si lo uno resulta rentable por una edición anterior lo otro ya ni te cuento.

mespinpe
mespinpe
Lector
15 septiembre, 2020 14:30

Bien! Finalmente sale el Demencia 21 de Shintaro Kago.