Novedades DC USA #64

Hostias como panes, un Hawkman gigante y un policía cósmico.

Por
28
3593

Dice Alan Moore que hay que tratar a la escritura como a un dios y serle siempre fiel. Es una actitud que procuro mantener, especialmente en semanas como esta, en la que las novedades de DC (y también las de Marvel, que sigue cumpliendo esa ley no escrita que dice que la relación entre el éxito de sus películas y la calidad de sus tebeos es inversamente proporcional) se apelotonan en los anaqueles y uno no llega a leerlo y comentarlo todo.

LOS MÁS VENDIDOS DE LA SEMANA

Este semana DC solo coloca dos números en el Top Ten de ventas:

5. Batman: Pennyworth #1

7. Superman #20

LOS NÚMEROS 1 DE LA SEMANA

Batman:Pennyworth #1

Creo que estaremos todos de acuerdo en que una de las consecuencias mas impactante de la etapa de Tom King en Batman en la muerte de Alfred a manos de Bane. James Tinyon IV (el actual responsable del enfoque anime de las actuales historias de Batman) se encarga de contarnos las consecuencias emocionales de la muerte del señor Pennyworth.

La historia tiene una trama bastante clásica. Cada uno de los miembros de la Bat-Familia recuerda un momento significativo vivido al lado de Alfred. Destaca la mini-historia protagonizada por Damian Wayne, donde volvemos a encontrarnos con Cameron Stewart, el compañero de fechorías de Grant Morrison en Batman Inc.

Superman: Heroes

Estamos ante otro número contenedor de historias. Es un tanto diferente al anterior, en parte porque las plumas implicadas (Brian Michael Bendis, Matt Fraction y Greg Rucka) tienen una calidad muy superior que el guionista de Batman:Pennyworth (o eso creemos en la redacción). En cualquier caso, este número (como casi todo lo que rodea a Superman últimamente) es un número para recordar.

Explora como afecta la revelación de la identidad secreta de Superman a sus amigos y aliados más cercanos. Destacan sobremanera las páginas que escribe Matt Fraction y protagonizadas por Jimmy Olsen y las divertidas reacciones de los miembros de la JLA.

LAS JOYAS DE LA SEMANA

Catwoman #20

Desde esta sección no le hemos prestado la atención que se merece la a Catwoman de Joelle Jones (uno de los mejores spin offs nacidos de la etapa de Tom King). ¿Es esta serie la dibujada con más elegancia y estilo? Muy posiblemente. A nivel puramente literario nos encontramos con una pelea de gatas (badum-tss) entre Selina y la mafiosa Raina Creel. ¡Con zombis incluidos!

Hawkman #21

En el número anterior destacamos dos cosas. Uno. El espectacular arte de Fernando Pasarín. Dos. La trama que enfrenta a Hawkwoman, Adam Strange y The Atom contra Sky Tyrant (el Hawkman del Multiverso Oscuro) acompañado por el fantasma de Carter Hall, con el poder del renacimiento multiversal como meta. A veces siento nostalgia de la etapa de Johns…

En cualquier caso, en este número nos encontramos con un inteligente uso de una habilidad relativamente olvidada que posee Hawkman: es arqueólogo. Mientras tanto, Sky Tyrant le da sopas con ondas al guardián de la llave mutliversal: un Hawkman gigante. Repito. A veces siento nostalgia de la etapa de Johns…

Superman #20

Los planetas unidos de Superman es una idea perfecta. Una utopía perfecta que choca frontalmente con los planes de Mongul. El más malo, el más grande y el más tirano de los villanos de Superman está de vuelta. Mientras tanto, en la Tierra, Superman (o Clark Kent, pero ¿quién es Clark Kent?) debe hacer frente a un traidor. ¿Su nombre? Lana Lang…y solía ser la mejor amiga de Superman.

Batman`s Grave #5

Batman visita un Asilo Arkham realmente aterrador (por lo real y auténtico que parece bajo los lápices de Hitch) en busca de respuestas. Escribiendo Ellis la cosa no podía acabar de otra manera: hostias como panes.

GREEN LANTERN SEASON 2 #1

Sería poco prudente intentar resumir en una sección como esta la primera temporada de Grant Morrison en The Green Lantern (pero tranquilos, estoy trabajando en ello). Baste decir que contenía todos los tropos y las herramientas del mejor Morrison, con elementos que ya pudimos ver en obras como All-Star Superman, Los siete soldados de la victoria o Multiversity.

Pues bien, resulta que Morrison se supera a si mismo en esta entrega. ¿Es que el escocés calvo más famoso del mundo no tiene limites? ¿Es Grant Morrison humano? ¿Es su calva humana? ¿Son los escoceses humanos? Morrison no se plantea estas cuestiones en esta entrega, pero a cambio plantea que quizás Hal Jordan no solo sea una leyenda entre los humanos por ser un Green Lantern. Quizás sea una leyenda entre los propios Green Lanterns.

Después de este desfile triunfal a lo Kirby, Hal Jordan se encuentra con su nuevo compañero. Y es tan raro como aparenta.

Juntos parten a la búsqueda del futuro del universo: los bebes guardianes. Una vez han rescatado a estos pequeños fascistas espaciales, a estos no se les ocurre mejor idea que destinar (o sea, exiliar) a Hal Jordan a la Tierra. “Colega, parece que has estado mucho tiempo fuera”.

EL GUIONISTA DE LA SEMANA

Nombre: Grant Morrison
Obras notables: Demasiadas para enumerarlas
Obras actuales: The Green Lantern Season 2
Galardón concedido por: The Green Lantern Season 2 #1

Ya le dimos el premio hace un par de semanas, pero sería una absoluta injusticia no volver a entregárselo. Su dominio de la épica es absolutamente magistral, como demuestran sus últimos trabajos.

Una obra recomendada: The Green Lantern Season 1 + Blackstars

EL DIBUJANTE DE LA SEMANA

Nombre: Liam Sharp
Obras notables: The Green Lantern Season 1
Obras actuales: The Green Lantern Season 2
Galardón concedido por: The Green Lantern Season 2 #1

Este artista británico es el compañero de fatigas perfecto para Morrison (una vez que parece Frank Quitely se ha retirado de los comics mensuales). Su arte es una síntesis perfecta de la fantasía épica y oscura al estilo Frank Frazetta y el barroquismo propio de revistas punks como 2000 A.D (y encima tiene un delicioso toque Moebius/Quitely a la hora de definir los volúmenes).

Algunas muestras de su arte:

LA PORTADA DE LA SEMANA

Catwoman #20 (por Joelle Jones).

LAS RECOPILACIONES DE LA SEMANA

Esta semana destacamos cuatro recopilaciones:

1.Animal Mal de Grant Morrison #1

2.Blackhawk de Howard Chaykin

3.Justice League: Corporate Maneuvers

4.Swamp Thing: Tales from the Bayou

28 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Vansalth
Vansalth
Lector
16 febrero, 2020 21:24

“James Tinyon IV (el actual responsable del enfoque anime de las actuales historias de Batman)…” ¿Eing?
Pero es que además, intentado suponer lo que querías decir, está mal expresado en tanto que referirse a anime es referirse a animación japonesa y sus características. En todo caso será el enfoque..¿manga? ¿de comic japonés?
Como digo, no veo sentido alguno a esa frase, la verdad, porque tampoco veo demasiada relación entre lo que está haciendo Tynion en Batman con el manga y su forma de narrar.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Pablo Menendez
17 febrero, 2020 9:23

Coincido con Pablo ya que el enfoque recuerda mas a un anime o un manga de esos futuristas. La gente lo esta poniendo a parir (incluso fans de Tynion que lo alababan en Detective) yo por mi parte no digo nada ya que no lo he leído.

Por desgracia Pablo a lo de referirte sobre lo de Hawkman también echo de menos su interpretación mas clásica. Pero este nuevo enfoque no me desagrada ya que se “cargaron” el legado de la JSA tras el New52 y aunque vayan a recuperar estos personajes no va a ser lo mismo, y mas viendo las revelaciones que esta haciendo sobre el UDC Snyder y su Liga

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  hammanu
17 febrero, 2020 9:57

El enfoque de un anime o un manga “de esos más futuristas”. Pero es que no es lo mismo un anime que un manga, que es lo que no parece quedar claro aún (y mira que el anime lleva en occidente casi 50 años ya). Por otro lado poco o nada tiene que ver el manga (y obviamente menos el anime) con lo que está haciendo Tynion en Batman. Y créeme, llevo leyendo manga muuucho tiempo y me estoy leyendo lo de Tynion. Y no me está gustando demasiado, por cierto. Y menos viendo que lo que parece que va a terminar siendo toda su corta etapa es la enésima guerra con el Joker

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
17 febrero, 2020 12:22

Si, es muy divertido ver como paginas que echaban pestes de King (y puntuaban numeros de la coleccion con 3 o 4 puntos sobre 10 lanzaron las campanas al vuelo con Tomasi para pasar a cierta moderacion “es como leer fill-ins” y la euforia con Tynion pasa a “bueno, por lo menos lees un Batman que ws Batman, no como King”. Porque es como una semiinterinidad hasta el 5G que si no en un año estaban pidiendo la cabeza de Tynion.

Por lo que he leido entiendo que lo que te estan intentanfo vender es la gran historia final de Batman (entrecomillalo) que justifique el nuevo status quo en 5G. Seria una especie de tercer capitulo de los dos arcos de Snyder sobre el Joker. Consistira en una ofensiva de Joker sobre toda la batfamilia de la wue conoce sus identidades con su mueva ayudante, Punchline. La diferencia es que,al contrario que en otras ocasiones, el Joker ya no quiere jugar y quiere matar a Batman. Si van a hacer una serie de capitulo final durante al menos un par de años, y lo hacen con la mitad de epica que el segundo arco de Snyder, por mi bien.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
18 febrero, 2020 0:41

Como hemos hablado varias veces Drury, ser guionista de Batman es un regalo envenenado. Te da relevancia y fama, pero te hace estar en el disparadero. En los últimos 15 años hemos tenido 3 guionistas completamente opuestos, los tres diferentes por completo entre sí. Y los tres se han ido de la serie del murciélago apaleados y vilipendiados por los fans.
!El mismísimo Morrison fue criticado hasta el hartazgo! Yo leí en esta página como decenas de seguidores celebraban la llegada de Winick porque decían que iba a hacer un mejor Batman que la porquería que estaba haciendo Morrison. Winick era el salvador que devolvería al verdadero Batman. ¿¿Alguien se acuerda hoy en día de Judd Winick?? Que era un autor correcto, interesante, pero en aquel momento teníamos a MORRISON,que se dice pronto,haciendo una de las mejores etapas de Batman en su historia. Pues parecía que Winick era Alan Moore volviendo a DC a salvarnos del “calvo inútil”.

Luego Snyder era buenísimo. Que bueno era Snyder. Por fin el autor que necesitaba Batman después de la pesadilla que fue Morrison. Este si es un n Batman como el de siempre (??) oscuro, investigando como buen detective ese tribunal de búhos, esa Gotham llena de musterio. Ay, Snyder que bueno es… Hasta que:! Pum! Ya no lo era. Que malo es Snyder, sobrevalorado, este no es mi Batman… A ver si lo cambian por un autor menos palomitero, más interesante. Ojalá pudieran fichar al chico ese de Marvel, el que ha hecho maravillas como La Visión…

Y llega Tom King.! Por fin el autor que necesita Batman después de la pesadilla que fue Snyder! Es el nuevo Alan Moore, dicen! Ahora sí que sí. Bueno empieza lento pero tiene buenos números. Hay que darle tiempo. Por lo menos es mejor que Snyder. Bien, bien. Tom King. Bien. Oye, ¿estás leyendo ese Detective Comics que está escribiendo un tal Tynion IV? Por lo visto es muchísimo mejor que lo de King. Que tampoco es difícil, porque madre mía. Anda que no se hecha de menos a Morrison… Deberían poner a Tynion en Batman, que demonios!! (O a Tomasi, como también se comentó cuando cogió detective). El King ese es un inútil hombre, fuera ya! Que pongan a alguien que dé acción, que me duermo!

Y llega la etapa de Tynion, pura acción y adrenalina, todo lo contrario a la de King. Y tampoco. Y da igual a quien pongan. Si Morrison haciendo la etapa brutalisimo que hizo tuvo que terminar como lo hizo y aguantar las críticas que aguantó… Da igual quien sea el guionista que sustituya a Tynion. Será Bendis y será el escarnio total. O cualquier otro. Ya se lo que el público va a opinar. Van 4 de 4.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
18 febrero, 2020 12:01

Jajajaja… Te ha quedado muy chulo el repaso sobre el ambiente del fandom

Lo único es que no sé si has tenido un lapsus con Winick, porque es un autor que el grueso de su etapa es (inmediatamente) previa a Morrison. Yo de Winick si me acuerdo, sobre todo porque el inicio de la publicacion de Batman por Planeta en España fue con la terna Winick-Gabrich-Lieberman. Los dos primeros bastante competentes aun a pesar de diversas interferencias e injerencias editoriales, el ultimo bastante perdido bajo mi punto de vista. Winick (que fue el guionista principal de la franquicia hasta Morrison) tuvo historias muy buenas (las relacionadas con Capucha Roja y Mascara Negra, lo mejor que se ha hecho con ambos personajes desde entonces) e historias grotescas (lo de la Espantabestia no tiene nombre). A Capucha Roja incluso lo revisito en su etapa de Green Arrow en un arco bastante interesante con Mia Dearden.

O igual en vez de un lapsus te refieres a una de sus dos visitas posteriores, “Sombras alargadas”, pero que yo sepa fue un arco limitado para la transicion de Nightwing a Batman tras “La batalla por la capucha”, bastante bueno sobre todo en su tratamiento de Dos Caras. O iba a ser un proyecto mas largo y cambiaron de planes?

Lo cierto es que en DC no tratan muy bien a sus artistas/lectores. La etapa de Winick fue retorcida y cortada prematuramente por la Crisis Infinita. La de Lieberman cortada sin resolver. La de Morrison, con el Inc partido y descolgado por Flashpoint. Del Red Robin de Nicieza,el Batman de Daniel o el Dark Knight de Finch (incluida la polemica “Batman no se sienta”) ni hablamos. Con King, defenestrado a una serie limitada de un dia para otro. Y con el 5G puede pasar lo mismo. Que por cierto, el 5G habra que ver como se plantea porque puede pasar como en Marvel: lo que es un excelente punto de entrada,tambien puede ser un excelente punto de salida!

Nerevar
Nerevar
Lector
En respuesta a  Drury Walker
18 febrero, 2020 18:18

A Morrison lo dejé porque no tragaba la agresividad de su Batman, y eso que tras CI iba a ser menos oscuro. Pues menos mal. Y lo de Talia en Inc no tiene nombre. Lo que he leído de Snyder suele fallar en el remate de los arcos, y a King no me he acercado aparte de lo que cuelgan en scans_daily. Lo de la boda se vio a años luz, la batfamilia no se luce precisamente, lo de Booster es de juzgado… No hay quien entienda a los editores con los personajes estrella, o dejan demasiada manga ancha y los personajes se vuelven irreconocibles si el guionista quiere o imponen tramas absurdas que casi nunca funcionan. Milagro que no permitieran a Priest hacer a Damian hijo de Slade.

Supongo que a los 2 años del 5G tendremos el re-rebirth para arreglar destrozos. Luego el 6G, y así al fin de los tiempos.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
18 febrero, 2020 22:21

No es un error Drury. Cuando en plena etapa de Morrison se anunció que Winick iba a hacer una serie de números en medio (la etapa que mencionas de Dick) hubo muuuucha gente que lanzó las campanas al vuelo.!El salvador! En esta página si buscas las reseñas de la etapa de Morrison verás decenas de comentarios así. Winick nos iba a liberar de Morrison. Y cuidado que siempre me pareció un autor competente, pero en aquel momento parecía que venía a salvar al personaje (invito de veras a ver lo que se comentaba en esta web por los foreros al respecto) y hoy en día su aportación al murciélago está más que olvidada. Yo no lo he visto nombrar por un aficionado desde hace… Pero era el nuevo, y pasó como con Tynion cuando llegaba, vítores para al poco tiempo sufrir la indiferencia.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
19 febrero, 2020 0:19

Pues que ansia! Tiene gracia que fuera así si tenemos en cuenta como acabo Winick un par de años despues. Habria que ver que opinan a dia de hoy los que se morian por cualquier cosa que no fuera Morrison (valdria un mono en bicicleta?)… Con el tiempo y leido del tiron les parece mejor? Al final se alegraron con lo que vino despues? Se han pasado a leer solo BD?

Yo creo que Winick se salvo del olvido por una aportacion duradera al Murcielago: el regreso de Jason Todd como Capucha Roja. No me importaria volver a verle escribir. En Nightwing podria funcionar muy bien, parece entender a Dick. Aunque parece que no le apetece ni a el, ni a la industria

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
19 febrero, 2020 0:47

Creo que, efectivamente, un mono en bicicleta hubiera valido para muchos. En el cómic de superhéroes de hoy en día llevar a cabo una etapa larga de un personaje es estar preparado para que te conviertas en objetivo de las críticas del Fandom. Y ejemplos hay varios, los 3 mencionados en Batman, Jason Aaron en Thor, Hickman en los Vengadores (que ya se nos ha olvidado, pero lo que se dijo de él en aquella época fue de todo y poco agradable) y en menor medida autores como Slott en Spiderman. Todos fueron criticados hasta la saciedad, Hickman vio como su serie era cortada por Marvel pues las críticas eran ya insostenibles. Lo mejor es que luego el fan se queja de que ya no hay etapas largas en las series. Ay.
Winick a mi me gusta, es un buen autor, cumplidor. Creo que en EEUU ha publicado cosas más recientes en DC (si no me equivoco) pero que no han llegado a España. Hablo de lo que he visto alguna vez en los Previews, pero quizá eran recopilaciones y me equivoco, el tema de las publicaciones en USA es algo que no tengo tan visto.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Vansalth
19 febrero, 2020 9:23

Yo también metería en ese saco a Bendis. Que vale que el tío tiene cosas horribles como Civil War 2 o La Era de Ultrón pero también tenemos su Ultimate Spider-Man o Daredevil. Y su Patrulla X de la que leí comentarios muy malos, a mi me está gustando. No es Claremont, pero esta bien.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Drury Walker
19 febrero, 2020 9:29

Que tal está la etapa de Nightwing: Primera Temporada? Me gusta el personaje pero no he leído muy buenas reseñas. Entre este y Catwoman creo que me pillaré la colección de Selina. Ya le quise dar una oportunidad pero me acabé llevando a casa el primero de Hawkman y fue un acierto total

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Carlitos
19 febrero, 2020 10:04

Es un Nightwing muy raro, con todo lo de que no es Dick, la amnesia y tal. Si quieres leer algo diferente del personaje puede estar curioso, pero no es la gran cosa. La serie de Catwoman en mi opinión es bastante mejor.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Vansalth
19 febrero, 2020 12:13

Echaré un vistazo a Catwoman. Compré el primer número pero tuve que devolverlo por un error de impresión. El Hawkman de Venditti te está gustando?? A mi me parece una serie muy buena y se nota que aquí los editores le están dejando más libertad que cuando escribía Green Lantern.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Carlitos
19 febrero, 2020 11:25

De acuerdo con Vansalth, te amplio:

El tomo de Nightwing tiene un primer numero,la despedida de Percy, bastante interesante, con la presentacion del status quo de Ric y un dibujo excelente. A partir de ahi tienes a Lobdell con una ayuda de Nicieza rehaciendo lo anterior, con recapitulaciones constantes y baile de dibujantes, narrando por un lado el tema vigilantismo en Bludhaven y, por otro, el nuevp plan de Espantapájaros. Yo sólo lo rwcomendaria a completistas de Nightwing, a los que no les guste Nightwing o a fans del Espantapajaros.

Para mi Catwoman es mas interesante. El primer tomo es un poco flojo de guion aunque tiene el dibujo de Joelle Jones. El segundo es una lectura que me parecio muy divertida de leer, sobre todo los autoconclusivos. Si te gusta Catwoman no lo dudes

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Drury Walker
19 febrero, 2020 12:15

Gracias Drury. Pues iré a por el de cabeza porque Selina siempre me ha parecido un personaje con un potencial tremendo para tener serie propia.
Un saludo!

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Vansalth
18 febrero, 2020 14:35

LLegará Tom Taylor que es al que la gente quiere y le pondran a parir al cabo de varios números porque patata.
Yo por mi parte estoy encantado con el Batman Saga, me estoy haciendo a los 3 autores más el Detective Comics de Tynion.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Carlitos
18 febrero, 2020 22:23

Pues si, ahora la gente pide a Taylor, para quemarle en 6 números y decir que es malisimo. Como con todos. Ahora es el turno de Tynion, vayan pasando.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
19 febrero, 2020 0:27

Pues si. Yo si fuera Taylor (frase cuñada) me limitaria a hacer fill-ins como hasta ahora y quizas algun arco corto, y seguiria a mi bola con cosas como Escuadron Suicida, que creo que le va muy bien, o para otras editoriales. A Snyder parece que le ha ido bien, pero no se si King por ejemplo considera que su etapa en Batman ha sido beneficiosa para su carrera

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
19 febrero, 2020 0:51

Es que Snyder, pese a ser archicriticado, ha conseguido seguir vendiendo como churros. Tom King creo que ha visto su carrera seriamente dañada tras Batman. Lo que haga en los próximos 2 años puede ser clave para saber hasta qué punto. Yo, si fuera él, me iba un añito o dos a Image a crear material propio, y luego volvía en plan salvador.
Vamos, lo que yo llamo hacerse un Hickman.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Carlitos
19 febrero, 2020 0:23

Es que el Batman Saga tiene un material con un buen nivel medio y que se lee sin grandes problemas de precisar mas lecturas. Ademas el formato tambien esta bien. La unica pega es la extension, pero tampoco hay que comprarlos todos

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Drury Walker
19 febrero, 2020 9:20

Mira que a ECC se le critica, pero a mi el formato Saga que está sacando me encanta. Es verdad que son muchos tomos, pero los que somos completistas por una parte lo agradecemos.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Carlitos
19 febrero, 2020 10:00

El Batman saga está genial. Y añado que el Green Lantern saga de Johns está empezando a quedar también muy apañado.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Vansalth
19 febrero, 2020 12:09

Si, yo el Green Lantern también lo estoy haciendo, y he vendido el Superman de Tomasi que lo tenía en grapa para pillar los tomos.
Hace poco entré en la sección consultas de ECC y leí que tienen pensado sacar el Flash de Waid y Johns en el mismo formato que el de Williamson. Conmigo tienen compra asegurada si lo sacan así.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Vansalth
17 febrero, 2020 13:17

Mas futuristas me refiero que un servidor que se crio viendo Mazinger Z y demás clones, pues se sorprendio al ver obras como Akira o Ghost in the Shell o sea que lo asocio a esos primeras historias ciberpunk como muchos que lo conocimos alla por los 80 y 90. Y además de eso y el Urikodotji ese de los “tentáculos” no había otra cosa descontando a Dragonball o los Caballeros del Zodiaco.
Se que hay mas variedad de Manga ahora pero como mas bien me interesa poco…

Kaulso
Kaulso
Lector
17 febrero, 2020 2:00

Las páginas que se han puesto del número de Alfred no son de Cameron Stewart, sino de Chris Burnham que es el que dibujo efectivamente la mayor parte de la etapa de Batman INC.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Kaulso
18 febrero, 2020 0:44

Gran dibujante, por cierto, muy infravalorado. Con un estilo muy similar a Quitely (no tan bueno, pero muy parecido). En Nameless hace un gran trabajo también con Morrison.