Entrevista a Mark Russell

Al habla el guionista de Prez, The Flintstones y Exit Stage Left: The Snagglepuss Chronicles

Por
7
1033

En los últimos años han aterrizado en el comic book USA una serie de jóvenes escritores con nuevas, originales y valientes ideas que sin duda significan un soplo de aire fresco necesario para el medio. Uno de ellos es Mark Russell , un rara avis en DC gracias escribir a tratar temas sociales y económicos, pero alejado del costumbrismo, al usar el humor, la sátira y la paradoja para mostrar quienes somos, como somos y en que mundo vivimos.

A pesar de los pocos años que lleva en el medio, sus historias han gustado tanto a los lectores como a la crítica – otra cosa son las ventas de grapas distribuidas por Diamond . De igual modo lesucede a la redacción de DC de Zona Negativa , para quienes Prez fue la tercera mejor serie editada por DC durante el DC You , Los Picapiedra la mejor serie de DC del 2017 y Mark Russell el cuarto guionista preferido del año pasado.

Y estas buenas críticas no son flor del pasado, pues con su última mini serie para DC , Exit Stage Left: The Snagglepuss Chronicles vuelve a brillar con luz propia.

Para terminar con la introducción, permitid que avise que la entrevista se realizó con anterioridad al anuncio de los ganadores de los premios Eisner, pero por circunstancias personales, la entrevista no ha podido ser publicada hasta hoy.

Entrevista a Mark Russell

Zona Negativa: Leyendo tus cómics da la impresión que tus influencias como escritor pueden venir más de la prosa o el cine que del comic book ¿De joven eras un lector de comic book de superhéroes o más bien de comic indie, Vertigo, Mad, Plot?

Mark Russell : No leía muchos cómics cuando era niño, pero leía la revista Mad de una manera bastante religiosa. Fue importante para formar mi personalidad, lo que no agradó a nadie.
Aparte de eso, leía mucha ciencia ficción de mala calidad. Cuando mi madre me llevaba a la biblioteca y me decía que escogiera un libro, siempre volvía con un libro de bolsillo que tenía un misil con la cara de Hitler en la portada, pero a través del ensayo y error, también pude leer buena ciencia ficción. Libros de Ray Bradbury, Ursula K. LeGuin, Kurt Vonnegut, etc.

Z.N.: “¿Quién te inspira?”
M.R.: Todos aquellos que alguna vez me conmovieron. Eso es lo que realmente aspiro a ser como escritor.
No es alguien que sea un maestro de su oficio sino alguien que me conmueva en algún sentido. En cualquier sentido. El escritor que te hizo sentir humano por un momento o te hizo considerar un pequeño rincón de la experiencia humana que hasta ahora se te había ocultado. Para mí, eso es lo mejor a lo que cualquier escritor puede aspirar.

Z.N.: “Todos ven el mundo a través del prisma de su propia deficiencia” ¿Es también tú caso?

M.R.: Creo que ese es el caso de todos. Pasamos la mayor parte de nuestras vidas tratando de obtener la pieza que nos falta.

Z.N.: Tras God Is Disappointed in You y Apocrypha Now publicados por Top Shelf Productions ¿Cómo se llega a DC Comics para escribir Prez en la iniciativa DC You? ¿La actualización del personaje creado a finales de los 70 por Joe Simon y Jerry Grandenetti fue idea tuya o mas bien fue una propuesta de DC?

M.R.: DC me propuso la idea gracias a lo que había gustado una historia de Count Chocula y Frankenberry que había publicado en Facebook. Marie Javins (una editora de DC) lo vio en las redes sociales y me sugirió el comic de Prez. Lo discutimos por teléfono y realmente les gustó mi idea de establecerlo en un futuro no muy lejano donde las elecciones se llevaban a cabo en Twitter. Supongo que ahora sería un pasado no tan lejano.

Z.N.: ¿Cuándo se viene del indie, uno siente cierto vértigo para escribir para una mayor? ¿Se llega a tener la tentación de autocensurarse para no resultar incomodo para la editorial?

M.R.: Una de las peores cosas que un autor puede hacer es autocensurarse. No te censures a ti mismo. Ellos tienen personas para hacer eso por ti. Escribe exactamente lo que tienes que decir, tan honestamente como puedas decirlo, e intenta salirte con la tuya. Por lo general, los editores lo perdonarán si lo que has escrito tiene eco en las personas. Si realmente deseas que un editor se sienta incómodo, escriba algo monótono y que no atraiga a nadie.

Z.N.: Leyendo tus cómic uno percibe que tienes gran libertad para escribir, pero por los temas que tratas ¿crees qué tendrías la misma si fuesen cómics con mayores ventas? Lo digo porque a mayor audiencia, mayor polémica, aunque también es cierto que Sandman, Predicador o Doom Patrol trataron temas polémicos.

M.R.: Tiendes a tener menos libertad cuanto más te acercas a las joyas de la corona. He escrito un par de historias cortas de Superman para los especiales de Superman y Action Comics, y de muchas maneras, fueron las cosas más difíciles que he tenido que escribir porque tenía 80 años de canon y continuidad . No se trata tanto de evitar temas políticos como de escribir en un universo más estricto y cargado de reglas.

Z.N.: Para Gramsci la crisis consistía en el proceso histórico donde “lo nuevo no acaba de nacer, y lo viejo no termina de morir” . Algo parecido podemos leer en Prez, The Flintstones y Exit Stage Left: The Snagglepuss Chronicles donde se narrá un momento de crisis o de cambio: una adolescente como presidente de USA, la llegada del consumismo (y capitalismo) a Bedrock y como ello afecta a los ciudadanos y a la sociedad, y la actividad de la HUAC dentro de la guerra fría entre USA y URSS

M.R.: Sí, desafortunadamente, la civilización humana parece estar continuamente atrapada en instituciones que están desactualizadas. En una democracia tienes que esperar hasta que el público se de cuenta del hecho de que las instituciones con las que crecieron ya no son tan útiles, lo que puede llevar una generación o dos. En un sistema de gobierno más autoritario, debe esperar hasta que los cambios sean lo mejor para el régimen, o las personas estén lo suficientemente insatisfechas como para rebelarse. En cualquier caso, la civilización humana siempre camina con zapatos que son demasiado pequeños para ella.

Z.N.:Desgraciadamente Prez se canceló, aunque te convirtió para la crítica en uno de los escritores mas prometedores de DC Comics junto a Tom King. ¿Qué sentiste al ver las bajas ventas en Diamond y la posterior cancelación?

M.R.: Estuve muy decepcionado por la cancelación de Prez. Supongo que no se me ocurrió que algo así pudiese suceder. Había esbozado la historia para 12 números y ya había escrito los números 7 y 8. Así que era como si hubiera hecho una película de la que solo se me permitió mostrarle a la gente la primera mitad.

Z.N.: Prez acaba con una última viñeta donde se señala “Creo que ha llegado la hora de que pasemos a la ofensiva” y se ve una puerta que tiene escritas las palabras TOP SECRET ¿Cómo hubiese sido la ofensiva de Prez en los siguientes números? ¿Y qué había tras esa puerta?

M.R.: Lo revelaría, pero todavía tengo la esperanza de poder terminar la historia. Pero diré que lo que estaba detrás de esa puerta fue mi intento de reescribir por completo la forma en que funciona la economía mundial.

Z.N.: Finalmente no hubo Prez Vol. 2 (salvo su historia corta dentro de Catwoman Election Night) pero si ¡12 geniales números de Flintstones! ¿Elegiste tú esos personajes? ¿Fue elección tuya el tener el gran arte de Steve Pugh?

M.R.: No, fue Marie Javins quien tuvo la genial idea de elegir a Steve Pugh para el arte del cómic.
Obviamente tenía que incluir los personajes principales de la serie Flintstones, pero pude elegir que personajes secundarios usar, así como crear nuevos personajes como Clod the Destroyer, Professor Sargon y los usos de diferentes animales.

Z.N.: Leído el primer número de The Flintstones, la historia es impactante, al tiempo que se percibe natural ¡Pero es tan diferente a los clásicos dibujos animados! ¿Resulto difícil el lograr que ese cambio se mostrase natural y rápidamente nos olvidáramos de la serie animada?

M.R.: Me olvidé de la serie original de dibujos animados casi de inmediato y la usé como un punto de partida para crear el mundo y contar las historias que quería.

Z.N.: A lo largo de los 12 números tratas numerosos temas: explotación laboral, consumismo, matrimonio, democracia, economia, racismo, patriarcado, sexismo, la especulación inmobiliaria, la guerra, la avaricia, la religión vs ciencia etc.
Pero entre ellos hay dos cuestiones que subyacen; en primer lugar el miedo. En el número #7 se puede leer “Sus miedos y ansiedades les sirvieron bien cuando fueron presa … Usaron el miedo para alimentar su codicia y avaricia para justificar su miedo”

M.R.: El miedo realmente se encuentra en la base de todas las atrocidades humanas. Miedo a los demás y miedo a perder lo que tienes. El miedo es lo que permite a las personas ser mezquinas y violentas, y sin embargo, sentirse como víctimas. Muchas veces el miedo a la pérdida y el miedo a los demás se superponen y es entonces cuando obtienes un comportamiento humano realmente feo, como la histeria total hacia los inmigrantes ilegales que tenemos en los Estados Unidos en estos momentos.

Z.N.: A través del humor y la sátira en The Flintstones reflejas como somos como personas y como sociedad, pero resulta muy interesante como usas también el concepto de paradoja. Un caso claro es sentir que Slate explota a Fred, pero a la vez Fred explota a Bowling Ball.
¿La solución, como señalas en en el número 7 es “ cuidar a las personas que no significan nada para nosotros ”? (Aunque Fred lo hace por otro ser humano, su compañero, pero no por sus trabajadores como Bowling Ball)

M.R.: Sí, como en Bedrock, la explotación funciona mejor cuando realmente no piensas en los explotados. Bowling Ball es explotado por Fred porque Fred lo considera un mueble. Fred es explotado por el Sr. Slate porque considera a Fred de la misma manera. Esta despreocupación hace las cosas más fáciles para el proceso de globalización económica, nadie piensa realmente en la persona que fabrica tú iPhone ya que están muy lejos de tu entorno social.

Z.N.: Tras lo comentado hasta ahora ¿puede decirse que The Flintstones es una Publicación de humor?
Ademas de en ese apartado, también ha sido nominada como Mejor Serie Limitada y tú como Mejor Escritor ¿Qué significa esto para ti? ¿Y qué significaría el ganar alguno o los tres premios?

M.R.: Bueno, por un lado significará tener menos celos profesionales por Tom King. Ya en serio, para alguien que comenzó en los comics en 2015, me siento muy sorprendido y halagado por la seriedad con la que se trata mi trabajo y me sentiré de esa manera tanto si gano un Eisner o no, puede parecer el discurso del perdedor, pero es como realmente me siento. Lo que probablemente significa que voy a perder.

Z.N.: Tom King y tú sois de mis escritores favoritos, pero deseo, por los temas que tratas en tus cómics, que The Flintstones y tú consigáis el Eisner (además espero que con ello tus comics logren publicarse en España) .
M.R.: Yo también lo espero.

Z.N.: Por cierto, un tema que soléis tratar es la guerra, o mas bien sus consecuencias en la sociedad y en los soldados.

M.R.: La guerra es una especie de pecado original de la civilización. Cada civilización se crea a espaldas tanto de las población que elige a quienes han de hacerla, como de las personas elegidas para hacerla.

Z.N.: En “The Flintstones” tiene un papel importante la ciencia – con la presencia del Professor Sargon – y aún mas en la historia complementaria – “The Wonderful World of Rocks with Marc Bartow” – que contenían los números del segundo volumen de “Cave Carson has a cybernetic eye”. ¿Cómo surgió esa historia? ¿Crees que tenemos – en el siglo XXI- como sociedad un déficit de interés por la ciencia, por la exploración?

M.R.: La ciencia me fascina, así que tiendo a escribir sobre eso. Hay una línea en Snagglepuss donde digo que las artes y las ciencias son lo que mueve al mundo hacia adelante, mientras que la política solo mueve los muebles. Yo creo eso.
Básicamente hay tres preguntas fundamentales que una mente humana busca responder: ¿Qué soy? ¿Qué es el mundo? ¿Y cómo deberíamos interactuar?
La religión sigue siendo útil para algunas personas al responder a la primera pregunta y no deberíamos envidiarles, pero la ciencia ha demostrado de lejos que es el mejor método para responder la segunda pregunta. El tercero, con suerte, la respondemos con nuestra capacidad de empatía y generosidad.

Z.N.: Tu más reciente cómic para DC es “Exit Stage Left: The Snagglepuss Chronicles” que acaba de concluir el 6 de junio. Su lectura hace que recordamos el poema de Martin Niemoller “Primero vinieron a por…”
¿ En muchas ocasiones infravaloramos a aquellos que llegan al poder? No creer que “every nation is a monster in making?

M.R.: Sí, a lo largo de la historia de una nación, habrá momentos en los que su miedo a perder su forma de vida se entrecruza con su miedo a los forasteros, y luego se convierte en un peligro para sí mismo y para todos los que lo rodean. La cultura necesita jugar un papel activo en la preparación de las personas para sobrevivir esos momentos y, con suerte, prevenirlos.

Z.N.: “Exit Stage Left: The Snagglepuss Chronicles” es un cómic donde se respira realidad, de manera cruda y honesta, y la realidad esta llena de “Fracasos y perdidas” ¿Es una historia con forma de cadena, donde los eslabones indican el paso del tiempo, y son nuestros hijos o amigos mas jóvenes?

M.R.: Fracasos y pérdidas son el ritmo de nuestras vidas. Los evitamos a toda costa, pero cuando nos alcanzan, podemos aprovechar el momento para darnos cuenta de que estamos hechos y lo resistentes que somos.

Z.N.: En “The Flintsones” ya veíamos curiosas paradojas, aquí tenemos la paradoja de Russell, pero sobre todo es un cómic de contradicciones; en los gobiernos e instituciones, pero sobre todo con las que han de lidiar todos los personajes.
Ante esas contradicciones, al cerrar el issue#6 uno piensa en el futuro de los “ganadores”; Allen, Pablo y Augie, y cree que van a terminar mal

M.R.: No sé si terminarán mal. En algún momento, nuevamente sufrirán un fracaso y una pérdida, y luego emergerán como personas algo cambiadas, por lo que el ciclo se repetirá.

Z.N.: En el número #4 se puede leer “The human race was unmoored- forever afloat on a sea of assumption” ¿A causa de ello – a diferencia de comienzos del siglo XX- ya no hay héroes puros, o es más difícil que los haya? ¿O nunca hubo tal héroes?

M.R.: Se trata más de cómo todos los absolutos anteriores al siglo XX (es decir, religión, imperios, progreso) se habían mostrado como fraudes, por lo que para llenar el vacío, donde una vez estuvo la verdad, aparecieron los demagogos y los dictadores Hubo una comprensión casi subliminal de que cualquier doctrina podía ser tan falsa como otra, así que simplemente escoja la que le sirva mejor a sus intereses.

Z.N.: Pero sobre todo, “Exit Stage Left: The Snagglepuss Chronicles” trata sobre héroes anónimos, sobre la amistad, la capacidad de resistencia y de dignidad, ya que “no luchas para derrotar al sistema, luchas para demostrar que puede hacerse”. Así como que ninguna lucha ni muerte es por nada
Otro tema muy importante en el cómic es el arte y la cultura. El personaje de Allen exclama en el número 2 “We are now in the show bussiness!” ¿Desde entonces- 1953- el gobierno ha dejado de estar en el show bussiness? ¿De controlar lo que dicen y hagan los autores?

M.R.: Ahora están aún más en el mundo del espectáculo. No tanto para controlar y decir lo que los escritores y artistas han de hacer, sino para controlar la narrativa y manipular el miedo de los espectadores a favor de sus intereses.

Z.N.: Resulta muy interesante la diferencia entre el teatro y el cine, y actores y estrellas. Pero me quedo con la reflexión entre Jrushchov y Nixon sobre la creatividad ¿existe a pesar de los sistemas de producción?

M.R.: La creatividad y los medios de expresión son rasgos innatos del ser humano . Existe bajo cualquier sistema político. El problema es que, por naturaleza, son incontrolables. Esto crea un problema para las instituciones sociales cuya credibilidad depende de su capacidad de control.
La Unión Soviética y los Estados Unidos presentaron dos respuestas diferentes a este problema. La Unión Soviética simplemente reprimió la creatividad indeseable, limitando el número de personas que estarían expuestas a ella. La solución estadounidense, fue mucho más efectiva, optó por simplemente absorberla. Puedes ver a Bob Dylan cantar acerca de las luchas del ser humano, pero lo verás en un programa de TV patrozinado por US Steel.

Z.N.:“El propósito del arte es la subversión” Crees que cualquier nuevo gobierno que censure el arte o intente a controlarlo, empieza a cavar su propia tumba?

M.R.: Creo que no tiene sentido tratar de censurar el arte, ya que por lo general solo te dice cuál es el estado de tu sociedad. Enterrar al canario que murió en la mina de carbón no hace que la mina sea más segura.

Z.N.: Qué podrías decirnos de Ben Caldwell, Steve Pugh o Mike Feehan, quienes han logrado hacer creíbles y reales tus historias. ¿ Alguna razón de no haber repetido con alguno ellos?

M.R.: No, con gusto trabajaría con cualquiera de ellos nuevamente. Pero los dibujantes de cómics no paran de moverse de un sitio a otro . Sus calendarios generalmente se reservan con un año o dos de anticipación, por lo que es difícil determinar el momento para trabajar con un artista en particular.

Z.N.: En DC también has escrito el cruce entre Booster Gold y The Flintstones, y las historias cortas de Swamp Thing y Superman. Y actualmente estás publicando para IDW, Judge Dredd: Under Siege #1 ¿Te veremos algún día escribiendo alguna mini-serie o serie regular de algún superhéroe de DC? Hay alguno por el que tengas predilección? Yo te veo haciendo un gran trabajo con Suicide Squad.

M.R.: Propuse una serie de Swamp Thing, y sí, me encantaría trabajar alguna vez en una serie regular de superhéroes de DC.

Z.N.: Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo, por tus cómics tan necesarios ( creo que “The Flintstones” debería ser de lectura obligada en las escuelas), con ganas de leer “Second Coming” y esperando que el Eisner llegue a tu casa ( y si no llega, lo hará con “Exit Stage Left: The Snagglepuss Chronicles”)

M.R.: Gracias. Si gano un Eisner, no esperaré a que me lo envíe por correo. Estaré en San Diego para recogerlo en persona.

Hace unas semanas, ECC anunció en el comunicado de las novedades de Octubre la publicación para el próximo 19 de septiembre del tomo La Cosa del Pantano: Santos con pies de barro , que además de contener el one shot Swamp Thing Winter Special núm. 1 USA, presentará la historia de ocho páginas Heart-Shaped Box escrita por Mark Russell y Frazer Irving , originalmente presente en el one shot Young Monsters in Love

Ante tal hecho, aprovechamos la generosidad y la amabilidad de Mark Russell, para que presentase esta historia al lector de habla castellana , he aquí sus palabras:

“Siempre quise escribir una historia de Swamp Thing, por culpa de Alan Moore y su genial etapa en la que combinaba los temas sociales con el horror , pero realmente fue DC quien se acercó a mí para escribir una historia de Swamp Thing para una antología.
En un nivel, se trata de un hombre que pensó que nunca volvería a amar, pero superando las dificultades, vuelve a encontrar el amor. Pero en un nivel más profundo, es una historia sobre la naturaleza de los monstruos. Sobre como el monstruo es la parte de nosotros que queda cuando nos han quitado todo lo que nos importa, cuando ya no queda nada que nos una al resto de la humanidad. Era solo una historia de solo ocho páginas, pero esperaba que quien lo leyera, se preguntara ¿Qué clase de monstruo estamos creando como consecuencia de nuestra despreocupación por la vida de las personas que viven en este mundo?”

Enlaces de interés

Prez#1

Prez Vol.1

The Flintstones Vol.1 y Vol.2

Booster Gold/ The Flintstones

Action Comics Special#1 y Superman Special#1

Young Monsters in Love

Exit Stage Left: The Snagglepuss Chronicles

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment
7 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
earbuddsIgverniPedro Pascual ParedesDavid For PresidentJuanCF Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Pau
Lector
Pau

Leyendo sus respuestas aun tengo mas ganas de las que tenia de leerle algo. Ecc, algo. Vale , algo mas que 8 paginas jeje. Y no estaria nada mal que dc le diera un heroe, Green arrow seria mi apuesta. Muy buena entrevista Pedro.

JuanCF
Lector
JuanCF

Muy buena entrevista. DC no sé a qué espera ante un autor tan reconocido para ponerlo enfrente de unas series de un superhéroe tras ser tan valorado por la crítica. Como dice el compañero una serie de Green Arrow le podría ir muy bien.

David For President
Lector
David For President

Una entrevista interesantìsima, de las que saben sacar jugo al entrevistado. Enhorabuena.

Igverni
Lector

Buenísima entrevista, muchísimas gracias!!
Llenísima se frases para enmarcar !!

“Una de las peores cosas que un autor puede hacer es autocensurarse. No te censures a ti mismo. Ellos tienen personas para hacer eso por ti. Escribe exactamente lo que tienes que decir, tan honestamente como puedas decirlo, e intenta salirte con la tuya.”

Me quito el sombrero .

earbudds
Lector
earbudds

Me extraña mucho que os haya dicho que está deseando escribir un cómic regular de superhéroes cuando ha dicho mil veces que no está interesado en los superhéroes… Precisamente por eso solo escribe historias cortas con esos personajes.