DC Inédito: Prez Vol. 1 Corndog In Chief

Se ha hecho esperar, pero he aquí otra serie de DC que merece ser leída y publicada en castellano

6
1205
 

Edición original:Prez Vol. 1 Corndog In Chief.
Guión:Mark Russell.
Dibujo:Ben Caldwell y Dominike “Domo” Stanton.
Entintado:Mark Morales.
Color:Jeremy Lawson.
Formato:Tomo rústica,.
Precio:14.99$.

 

Parece norma el esgrimir, y más aún con la llegada de Renacimiento, que lo mejor que se puede hacer con gran parte de los cómics de DC de la época new 52/DYou es tirarlos a la basura u olvidar que acontecieron. Sin duda fue un cambio editorial brutal para los lectores veteranos, y DC cayó en el error de seguir la pauta de tener siempre 52 colecciones regulares. Es posible que con el paso del tiempo, nuevos lectores, con ausencia del enfado ante el reboot, podrán juzgar mejor si las series de calidad de aquellos cinco años, fueron pocas o muchas. Mirando hacia atrás, uno ve los inicios de Animal Man, Batwoman, Wonder Woman, Aquaman, Batman y Robin, La Cosa del Pantano, Grayson, etc. De igual modo, se podría decir de DC You, con el que la compañía de Burbank quiso dar un doble salto mortal, cambiando el estatus tanto de personajes protagonistas como secundarios. Este fue el caso de Dr. Fate, Detective Marciano, Omega Men y Prez, siendo esta última, sobre la que vamos a tratar.

Prez es un vivo ejemplo de lo que DC Comics pretendía con DC You, coger una serie de 1973 que apenas duró cuatro números, cambiar el sexo del protagonista, y darle un lavado de cara, mas actual y más crítico, creando una serie excelsa y necesaria pero que el lector no respondió en su formato grapa.
El personaje de Prez Rickard fue creado por Joe Simon y Jerry Grandenetti para la serie Prez: First Teen President, en la que el joven Rickard gracias a una modificación de la Constitución, en la que se reducía la edad con la que poder ser presidente, fue elegido con la ayuda del turbio Boss Smiley, primero Senador y mas tarde presidente de los E.E.U.U. Cómo puede comprobar, todo aquel que haya leído la Prez de DC You, el envoltorio es similar, pero el resultado es mayor.

El origen del todo: un video viral
Los autores

Mark Russell, es un escritor norteamericano de 46 años. Su presencia editorial es reciente, iniciándose en 2013 con God Is Disappointed in You publicada bajo el sello editorial Top Shelf Productions. Es un libro que externamente se parece a la Biblia, y en cuyo interior Russell, realiza una sátira del Libro Sagrado, desgranando en apenas 192 páginas el mensaje del compendio católico. Junto al texto de Russell, donde se puede leer una página que resume el Libro de Job, en otra los Salmos o el Deuteronomio, se pueden ver distintos dibujos de Shannon Wheeler.
Tres años mas tarde, repitieron trabajo conjunto, con un libro continuista, Apocrypha Now, en donde recogían textos apócrifos de la Biblia y le dieron una visión humorística y crítica. Ese mismo año, es cuando al novato Russell, se le ofrece que aporte la nueva visión de Prez, que apenas duro seis números. A pesar de ello, y seguramente gracias a las alabanzas de la crítica, DC le da el timón de Los Picapiedra en la linea Hanna Barbera que dura 12 números, y con la que vuelve a recibir los aplausos de las páginas especializadas. Será a finales de este año, y nuevamente en la linea de Hanna Barbera, escribirá la serie de Snagglepuss.

Ben Caldwell es un dibujante y escritor norteamericano de 44 años. En su inició en el mundo de los cómics, participó en portadas para la Justice League Unlimeted, en cómics infantiles de Wonder Woman y de Star Wars: Las guerras Clon. También se ha encargado de la ilustración de la versión cómics de clásicos de la literatura como Dracula, Tom Sawyer, La Odisea, El mundo de Oz y La guerra de los Mundos. Dentro de DC Cómics, en 2010 se ocupa como autor completo de una historia de Wonder Woman dentro de la antología Wednesday Comic dirigida por Mark Chiarello. Y respecto a series regulares, se puede ver su arte en cinco números de Batman Beyond Unlimited 2012 y Harley Quinn.
Tras los cinco números realizados en Prez (el número #4 fue dibujado por Dominike “Domo” Stanton), ha publicado en DC el reciente one shot Suicide Squad/Banana Split, y el epílogo o despedida de Prez hasta ahora, que se produjo con el one shot Catwoman: Election Night.
A parte de los cómics, Ben Caldwell ha trabajado para la división de Marvel correspondiente a juguetes, participando en figuras de El Señor de los Anillos, X-Men, Spider-Man y Harry Potter.

Ventas

Los últimos años de los new 52 fueron catastróficos para DC en cuanto a ventas, razón por la cual, se puede llegar a comprender la obsesión por estás cifras, pero mas incomprensible era su escasa visión a largo plazo. Seguramente, cuando lograron que Miller trabajase en la tercera parte de DKR, junto Azzarello, DiDio y Lee vieron las buenas ventas que tendría ese cómic, tanto en forma grapa, cómo en su futuro tomo recopilatorio. Pero cuando plantearon una iniciativa rompedora y de cierto espíritu indie – ¿no es eso lo que piden los lectores: evolución, riesgo?- como fue Divergencia o DC You, su visión fue a corto plazo o más bien inmediato, olvidando lo que debían haber aprendido del ascenso de Image: el mercado tomo.

Las ventas de Prez fueron las siguientes:
Prez#1—28.309
Prez#2—13.178
Prez#3—10.360
Prez#4—8.931
Prez#5—8.098
Prez#6—7,716
Prez Vol. 1 Corndog In Chief—1.539

Es cierto que las ventas de grapa no eran altas, a pesar de la aclamación de la critica, pero estás cifras se debían de comparar, más con las de cómics independientes, que con la de superhéroes, pero seguramente, desde DC, estimaban que Prez tenía que estar a la altura de Batgirl o Starfire, que de Lumberjanes o Harrow County.
Es su momento, desde DC prometieron que el cliffhanger final del número #6, continuaría con una segunda parte de otros seis números, pero finalmente, la historia de Prez, finalizó un año más tarde como historia de complemento del one shot Catwoman: Election Night.






Argumento

Prez nace bajo una iniciativa de cambio, de romper lo establecido, no en cuanto a revolucionar el medio, sino más bien en cuanto evolución de los personajes, más cercanos al lector joven de cómics. Siendo la referencia para ello, lo acontecido por Batgirl durante los new 52, aunque en este caso, como en el de Omega Men, con un fuerte contenido político, más cercano del viejo público de Vertigo, que al del hipster de Burnside.

En el años 2036, EE.UU tiene que elegir nuevo presidente, y esté lo sera través de las votaciones por twitter. Frente a los dos candidatos elegidos por las elites que manejan el país en las sombras y con mascarás holográficas, sale en escena la joven Beth Ross, tras impactar en las redes sociales a causa de un accidente de trabajo en el restaurante de perritos calientes donde trabaja. Al tiempo que busca el modo de conseguir el dinero necesario para salvar a su padre enfermo, su fama la aupado a luchar por la Casa Blanca gracias a su victoria en Ohio y al empate de los candidatos del sistema; Downey y Farmer.
A este primer número, donde se desarrollá la elección por twitter, se suma el segundo, donde se narra de que modo el congreso busca salida a este empate. Ya en el tercer número, tras la elección de Ross como presidenta de los E.E.U.U, está ha de formar su gabinete y tomar posesión, siendo en el cuarto, cuando empieza a notar el peso de su cargo. En el quinto se demuestra que Prez no va ser una más, pues una de sus primeras medidas es pedir perdón en su viaje al exterior, pero ello tiene consecuencias, y más cuando no posees los medios de comunicación y vas contra el poder, y de ello se cuenta en el número seis, donde debe combatir la opinión pública que la rechaza.

En definitiva, estos seis números se pueden entender como una primera toma de contacto, donde lo más importante es mantenerse y adquirir cierto grado de poder, y tras ello, pasar a la ofensiva. El problema, es que nunca sabremos que había detrás de esa puerta.

Análisis conceptual

Como se ha señalado en el anterior apartado, cada uno de los seis números es un capitulo que contiene un momento particular por el que ha de pasar todo aquel que aspira y llega a ser presidente. Pero en ese proceso que va desde ser candidato a enfrentarte a tus votantes por tus medidas, Russell narra el mundo de 2036, como reflejo del actual, usando la sátira, y llevando el mundo loco y absurdo en el que vivimos al extremo, con la intención de mostrar las mentiras que nos esconden y las estupideces que nos rodean en un tiempo, donde impera lo políticamente correcto, el mundo virtual y el individualismo.

El poder en la sombra

En el primer número, titulado, al igual que el tomo recopilatorio, Corndog-in-Chief, Russell no tiene impedimento en mostrar la relación entre las élites políticas y las élites corporativas, siendo estás últimas, las que en verdad realizan política, ordenando a sus marionetas los que han de decir y hacer, independientemente de que sea una locura y que tal medida vaya en contra de una mayoría. Y no ha ningún problema en hacerlo, gracias a los medios de comunicación, ya sean los generalistas que poseen o los alternativos. Estableciendo una similitud entre ambos, al ser una pieza fundamental de ellos, la ridiculización, ya sea de los ciudadanos pobres – los primeros- o de los políticos – los segundos. Mal vamos, si la política y el periodismo es superficial, cuando no vacua, sobre todo en una época con tantas crisis o problemas. Una de ellas, es la crisis sanitaria, que en el caso de USA, es aún mayor por la importancia de la sanidad privada. En el caso del universo Prez, el problema no son las vacas locas o la fiebre porcina, sino una enfermedad generada por transmisión de los gatos. ¿A alguien le suena Cat- flu? Esta es la que está llevando a la muerte al padre de Beth, o más bien se debería decir, que se está muriendo por no disponer del dinero que precisa su tratamiento. A lo largo de los números, se plantearán las mas diversas y estupendas soluciones para esa enfermedad, siendo esta, mucho mas sencilla ¿Pero como hallarla, si las empresas farmacéuticas son pieza fundamental de la financiación de ambos candidatos a la presidencia?
Beth ha de romper con lo establecido, lo cual tiene poco que ver, con que la democracia sea que todo los ciudadanos puedan votar, de ahí la medida de que se pueda votar desde twitter, pues como dice un personaje “No importa quien esté en el cargo”, así como señalando “Nosotros no somos los jugadores de este juego. Somos el juego. Nadie puede pararnos”.

El circo elige según los regalos que le concedan

En el segundo número, El circo de la democracia, Russell sigue desnudando la política actual, que se rige con el axioma: Todo por el voto/Todo por ser presidente. Pudiendo ver como los distintos cargos votan acorde a lo que se les conceda a ellos y a su estado, así como los propios candidatos hacen todo lo posible para ser los elegidos. Pero en este mundo de frivolidad y de marionetas, Beth Ross recibe una gran lección por parte de su moribundo padre: lo increible y maravilloso que es el ser humano.
Como detalle curioso, y como marca del legado característico en DC, Russell, hace que Preston Rickard, el Prez original, aparezca en la serie y forme parte del gabinete de Ross como Vice Presidente, y lo consigue gracias al siguiente dialogo “Vas a ser la presidenta mas odiada de la historia ¿Cómo podrás mantenerte con vida? Teniendo un Vice Presidente que sea aún mas odiado”.

Aventuras en el gabinete, es el título del tercer número, y en ella, a la vez que se narra sobre la alienación de los ciudadanos a través de la televisión, introduce cuestiones laborales, economicas y de terrorismo. En la primera, enseña las condiciones laborales que sufren una amplia mayoría de trabajadores, donde cada segundo cuenta. El segundo tema es tratado por una interesante interpretación de Los Pitufos, así como por el siguiente dialogo “Hemos convertido nuestra economía en una lotería, y nos decimos que es la adecuada, porque ocasionalmente alguien gana”. La tercera cuestión y que tendrá implicaciones en los siguientes números, es la del terrorismo, donde Russell muestra el doble rasero que usan los paises dominantes, sin olvidar la falacia del término daños colaterales.

El día a día de un trabajador

El cuarto número presenta el título de Bestia de guerra, y en ella existe un fuerte peso de la política de defensa, reflejando el funcionamiento del ejercito y su gestión – donde existe una preponderancia de las maquinas de guerra o IA- ante la situación presente en la frontera con México. Al mismo tiempo que se muestra, la política autodestructiva de la guerra contra el terrorismo, así como la diferencia de efectivos, respecto a la protección de un presidente no elegido por las élites. Las cuales, no solo son financieras, sino también tecnologicas y culturales, y que conforman diferentes monopolios. Ante esta cuestión, aparece el personaje del hombre más rico el mundo, Fred Wayne, una especie de Steve Jobs mezclado como Bruce Wayne, que va a resultar importante para el devenir de la historia. En estás páginas, resultan también muy interesante los cameos de Charlie Kauffman y del sosias Night Justice o la metáfora protagonizada por las hormigas.

Con disculpas por adelantado y Cuidado con el gato, finaliza la serie, donde además de hacer evolucionar la historia y los diferentes conflictos presentados, se observa un fuerte peso de la política de salud y de las empresas farmacéuticas, así como el interesante papel de Tina, donde ridiculiza la problemática de sexo como genero. Pudiendo concluir, con el siguiente axioma o filosofía de de vida “La vida no trata de ser quien tu eres, sino llegar a ser quien tu quieres ser”.

Análisis gráfico

Anteriormente se ha señalado, la importancia que tuvo en DC You el éxito de la Batgirl de Cameron Stewart, Brenden Fletcher y Babs Tarr. En cuanto argumento, se pueden ver similitudes en Gotham Academy o Doctor Fate, al ser pieza importante el barrio de los personajes y las inquietudes de la juventud, hecho que no ocurría ni en Omega Men ni en Prez. Pero visualmente, las cuatro mostraban analogías, que bebían del arte de Babs o de Staples. En el caso de Prez, este envoltorio cándido escondía un corrosivo contenido.

No parecen tan malos si se tapan la cara

La gran labor de Caldwell reside en crear la imaginería para el mundo de 2036, y bajo este respecto su trabajo es notable. En cuanto a la composición de páginas, se encuentra especialmente comodo en narrar a través de viñetas horizontales y en la ausencia de fondos, los cuales deja para la labor de Jeremy Lawson, quien realiza un trabajo notable, gracias a una amplia gama de colores vivos, donde destaca el uso del turquesa en diferentes tonos y para variadas situaciones.
Por último, pero no por ello menos importante, reseñar la labor de Mark Morales a las tintas.

Extras

El contenido adicional del TPB americano se puede dividir en dos partes. Por un lado, el sneak peek con el que se anunció la serie previo al la publicación del numero #1, y que tuvieron todas las nuevas colecciones de DC You, pero en el caso de Prez, al contrario que en Omega Men, este avance de 8 páginas, no se encontraba en el primer número, ni en los cinco restantes. En ellas, Russell plantea la siguiente idea: el ejercito está dirigido por un joven que juega desde su casa a un supuesto videojuego de guerra. Además hacen acto de presencia tres jóvenes con clara referencia al movimiento Anonymus y que tienes su importancia tanto en la elección de Beth como en su protección.
Las restantes catorce páginas son bocetos de Caldwell para una futura portada, para el diseño de Beth, así como Tina y las maquinas de guerra. Tambien presenta bocetos de “Domo” Stanton para Preston Rickard, Fred Wayne y maquina de Guerra.
Muy interesantes son los diferentes logos que Caldwell imagina para este mundo de 2036, donde lo digital es tan presente, además de ellos, también se ofrecen unos primerizos diseños de página, así como los lápices de las primeras portadas de Prez.

  Edición original:Prez Vol. 1 Corndog In Chief. Guión:Mark Russell. Dibujo:Ben Caldwell y Dominike “Domo” Stanton. Entintado:Mark Morales. Color:Jeremy Lawson. Formato:Tomo rústica,. Precio:14.99$.   Parece norma el esgrimir, y más aún con la llegada de Renacimiento, que lo mejor que se puede hacer con gran parte de los cómics de…
Guión - 9
Dibujo - 7.5
Interés - 9

8.5

Ácida

Obra de DC You que quedó inconclusa, con la que Mark Russell se convirtió en uno de los guionistas que mejor ha sabido reflejar el loco mundo en el nos ha tocado vivir. Humor y sátira a raudales.

Vosotros puntuáis: 9.76 ( 4 votos)

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
4 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Pedro Pascual ParedesnmarangoStasis Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Stasis
Lector
Stasis

Espero que se publique!

nmarango
Lector
nmarango

El especial de Catwoman no está incluido? Hay que comprarlo aparte?