El legado de Batman: la serie animada

Buscando en el baúl de los recuerdos rescatamos Batman: la serie animada, auténtico hito de la televisión que continuó teniendo vida propia en el mundo de las viñetas.

Por
21
9446

En el treinta aniversario de una de las series de animación más míticas de la historia de la televisión, repasamos cómo se gestó Batman: La serie animada. No solo eso, sino que recordamos algunos de sus mejores episodios, así como las diferentes series que, a posteriori, surgieron en el mundo de las viñetas. Como colofón, os dejamos una encuesta en la que podéis participar eligiendo cuáles fueron vuestros capítulos favoritos. La batseñal está encendida, atended a su llamada.

ORÍGENES

A rebufo de la exitosa Batman, de Tim Burton, el hombre murciélago dio el salto a la pequeña pantalla en formato serie de animación. Esto fue posible gracias a que el departamento de animación de Warner Bros estaba en plena forma por el éxito de Tiny Toon Adventures y a la popularidad de la citada cinta de acción real que protagonizó Michael Keaton. De hecho, Paul Levitz afirma que en la última temporada de la serie Súper Amigos, a mediados de los años ochenta, trataron de incluir un episodio titulado The Fear, escrito por Alan Burnett, que exploraba el origen del Cruzado de la Capa. Pincharon en hueso. A comienzos de la década siguiente, fue Jean McCurdy (presidenta de WB animación) quien impulsó el asunto reclamando diferentes propuestas para darle forma al proyecto. Así surgieron dos artistas que se antojaron fundamentales para el devenir de la producción. Por una parte, Bruce Timm aportó una visión clásica a Batman, con aroma noir, que, de alguna forma, encajaba con lo visto en salas de cine. Por el otro lado, Eric Radomski moldeó una Gotham oscura que tenía el art decó como gran referente, con afilados edificios ornamentados de gárgolas. McCurdy decidió juntar a los dos y ofrecerles la posibilidad de hacer un cortometraje de dos minutos plasmando esas ideas. Con la ayuda de Ted Blackman en los fondos y apoyándose en la partitura de Danny Elfman, el trabajo convenció y Warner Bros. contrató a Timm y Radomski como productores ejecutivos para llevar el control de una serie de animación mucho más seria de lo habitual.

El art decó fue un movimiento artístico que predominó en la arquitectura, el arte, el diseño gráfico, el diseño interiores y el diseño industrial entre los años 1920 y 1939. Se caracterizó por la utilización de figuras geométricas delineadas con precisión. De estilo opulento, su exageración se atribuye a una reacción contra la austeridad forzada producto de la Primera Guerra Mundial.

Pronto, comenzaron a sumarse otros nombres importantes como los del ilustrador Ronnie del Carmen, encargado de los guiones gráficos, y Glen Murakami, diseñador de personajes. Si el apartado estético parecía encarrilado, el terreno de la escritura tardó más en consolidarse. Todo esto cambió cuando Paul Dini y Mitch Brian elaboraron a cuatro manos La Biblia de la serie que sentaba las bases para cada episodio. A saber, Batman es el protagonista y quien debe de cargar con el peso de la serie (a pesar de que pueda estar acompañado por Alfred o Robin). El Caballero Oscuro trabaja en solitario y en cada capítulo tendrá que enfrentarse a villanos (la mayoría de ellos procedente de la mitología comiquera) que mostrarán una fuerte complejidad. Una vez realizado este paso, McCurdy fichó a Alan Burnett como productor ejecutivo y jefe de guiones. Con las historias ya perfiladas, quedaba pendiente el tema interpretativo. Kevin Conroy se convirtió en la voz de Bruce Wayne, mientras que Efrem Zimbalist Jr. (Alfred), Bob Hastings (Gordon), Richard Moll (Harvey Dent), Adrienne Barbeau (Selina Kyle), Robert Costanzo (Bullock), Arleen Sorkin (Harley Quinn), Paul Williams (Pingüino), Loren Lester (Robin) o, por supuesto, Mark Hamill como Joker hicieron lo propio con el resto de personajes.

La primera temporada de Batman: la serie animada tuvo un éxito arrollador por lo que la cadena decidió encargar veinte capítulos más. Emitidos en FOX Kids entre enero del 92 y diciembre del 95 en el país del Tío Sam, los episodios podían ser disfrutados por todos los públicos y pronto desarrollaron un aura de culto. La prensa especializada la calificó como una de las mejores series animadas de siempre y el medio IGN se las ingenió para afirmar que era la mejor adaptación de Batman allende los cómics. Cabe destacar que Batman: La serie animada fue la primera producción en tener continuidad en el Universo animado de DC Comics. Además de dos largometrajes que funcionaron a modo de extensión (La máscara del fantasma y Batman & Mr. Freeze: SubZero), la serie gozó de reconocimiento cosechando dos premios Emmy y varias nominaciones a los Annie. Aunque con el paso del tiempo el título de la serie mutó en Las aventuras de Batman y Robin con la inclusión del chico maravilla en la secuencia de créditos iniciales, no fue hasta 1997 que surgieron Las nuevas aventuras de Batman. Producida por Alan Burnett, Bruce Timm y Paul Dini, la sucesora natural de Batman: La serie animada tuvo en la batfamilia a su principal elemento diferenciador como consecuencia del Batman & Robin de Joel Schumacher que se estrenaría ese mismo año. De esta forma, Dick Grayson pasaría a ser Nightwing, Tim Drake sería el nuevo Robin y Bárbara Gordon haría lo propio como Batgirl.

INTRO

Los títulos de crédito iniciales eran una clara declaración de intenciones de lo que nos íbamos a encontrar. La secuencia animada nos retrotrae a ese primer encargo que McCurdy hizo a Timm y Radomski. Dos ladrones cometen un atraco bajo el cielo rojo de Gotham y las luces que irradian los zepelines de la policía. El batmovil irrumpe en una persecución que finaliza en las azoteas. Las luces y sombras tan propias del expresionismo alemán destacan por encima del resto. Un primer plano del rostro adusto del murciélago es el pistoletazo de salida para un enfrentamiento en el cual los criminales apenas pueden ofrecer resistencia. Cuando los agentes de la ley llegan, los malhechores están atados y Batman observa desde las alturas mientras un relámpago ilumina su figura. En todos estos compases se reconoce la partitura de un Danny Elfman que tendría en Shirley Walker su heredera natural en la banda sonora de la serie. Antes de que el capítulo arranque, aún queda una joya a descubrir en cada episodio. Tanto el título como los créditos, emulan a películas del género negro como Perdición, El tercer hombre o El Halcón Maltés. El estilo clásico es un referente también en el vestuario, las armas o los vehículos. Sin embargo, la trama es atemporal. Hay elementos informáticos que no se pueden situar entre las décadas de los veinte y los cincuenta.

BATMÓVIL

Deudor del estilo elegido para el vehículo de la primera entrega dirigida por Tim Burton, el batmóvil de Batman: La serie animada fue diseñado por Shayne Poindexter. De trazas rectas y alargadas, en sintonía con el resto de la arquitectura de Gotham, el batmóvil combinaba a la perfección el estilo clásico así como elementos tecnológicos modernos. Poindexter eliminó la turbina delantera, dando importancia a las líneas horizontales que ayudaban a mantener la parte delantera del auto alineada con la parte trasera. En definitiva, el diseño del batmóvil puede resultar simple pero es efectivo. Carece de ornamentos y su forma rectangular transmite elegancia, fuerza y resistencia.

SELECCIÓN DE EPISODIOS

No son todos los que están ni están todos los que son. En el siguiente listado hemos recogido quince de los mejores capítulos tanto de Batman: La serie animada, como de Las nuevas aventuras de Batman (Over The Edge, Legends of The Dark Knight y Mad Love). La selección ha sido complicada y nos entristece no haber podido meter episodios como On Leather Wings, Pretty Poison, Dreams in Darkness, I am the Night, If You’re So Smart, Why Aren’t You Rich?, The Laughing Fish o Harley and Ivy. Sin duda, se lo hubiesen merecido igual que el resto. El orden es aleatorio, dejamos que seais vosotr@s quienes hagáis la clasificación.

TRIAL

La historia: Batman acaba en Arkham donde todos sus enemigos le someten a juicio al considerarle responsable de sus conductas criminales.

El aliado: Aunque en un principio la fiscal Janet Van Dorn estaba en contra de la figura de Batman, tras ser secuestrada y obligada a defenderle, se da cuenta de que estaba equivocada.

El villano: En un capítulo en el que aparece la plana mayor de los enemigos de Batman, destaca Joker como juez.

La frase: Ahora veo que las cosas que haces son necesarias, pero seguiré trabajando por una ciudad que no necesite a Batman.

Curiosidad: En un primer momento, el guion de Trial iba a ser la base para la primera película animada de Batman en solitario, pero finalmente se descartó y en su lugar se estrenó La Máscara del Fantasma (1993).

La escena: El jurado declarando a Batman como No Culpable y Joker condenándolo igualmente.


BEWARE THE GRAY GHOST

La historia: Batman conecta los recientes atentados de Gotham con episodios de una vieja serie de televisión que presenta a su héroe favorito de la infancia

El aliado: Simon Trent, actor en horas bajas que dio vida a El Fantasma Gris.

El villano: Mad Bomber, misterioso terrorista que se encarga de replicar los atentados del antiguo serial «El Fantasma Gris».

La frase: Ojalá supiera a cuál busca, señor Bruce, pero no veo televisión. Prefiero mi chimenea.

Curiosidad: Adam West prestó su voz a Simon Trent, personaje inspirado en Al Hodge, protagonista del popular serial de los años 50: El capitán Vídeo y los guardianes del universo. Completamente encasillado, murió en la más absoluta pobreza en 1979.

La escena: un pequeño Bruce Wayne, junto a su padre, ve ensimismado las aventuras de su héroe que, años más tarde, le servirían de inspiración para la construcción de su alter ego.


ALMOST GOT I’M

La historia: En medio de una partida de póker, los villanos habituales del universo Batman discuten entre ellos sobre quién estuvo más cerca de acabar con el hombre murciélago.

El aliado: Catwoman salva a Batman de una muerte segura.

El villano: Killer Croc… no es quién parece ser.

La frase: He tenido gatos y ¿sabes? no siempre caen de pie.

Curiosidad: Dos Caras cuenta la historia de cómo el centavo gigante acabó siendo propiedad de Batman (y posteriormente podemos verlo en la batcueva).

La escena: Batman a punto de freírse en una silla eléctrica en un show orquestado por el Joker en primetime.


The Strange Secret of Bruce Wayne

La historia: La Jueza Vargas es chantajeada con una cinta. Batman seguirá la pista para descubrir quién se encuentra tras todo esto.

El aliado: Robin aparece apenas unos segundos pero su intervención es clave para el desenlace del capítulo.

El villano: El Doctor Hugo Strange inventa una máquina capaz de leer los recuerdos de la mente. De esta forma descubrirá que Batman es, en realidad, Bruce Wayne. Este episodio está basado en The Dead Yet Live y I Am the Batman! (Detective Comics #471/472, August/September 1977) escrito por Steve Englehart e ilustrado por Marshall Rogers.

La frase: Esconder secretos causa tensión. ¿Qué secretos escondes tú?.

Curiosidad: Michael Reaves escribió una secuela para este episodio titulado Mind Games. Sin embargo, este nunca llegó a producirse.

La escena: Bruce Wayne recordando la muerte de sus padres y su conversión en el mejor detective del mundo clamando venganza.


THE MAN WHO KILLED BATMAN

La historia: Sidney Debris, un ladrón de tres al cuarto que aspira a convertirse en mafioso, cree haber matado accidentalmente a Batman.

El aliado: No exactamente encaja con este término, pero lo cierto es que, el mencionado, Sid The Squid, a pesar de, presuntamente, matar a Batman, no es un mal tipo.

El villano: Rupert Thorne, capo mafioso que dirige el tráfico de drogas en las calles de Gotham.

La frase: Sin Batman, el crimen no es divertido.

Curiosidad: La idea de esta trama surgió en una conversación entre Paul Dini y Bruce Timm cuando especulaban como sería un episodio sin que el hombre murciélago estuviera presente la mayor parte del mismo. El nombre real de Harley Quinn, Harleen Quinzel, es mencionado por primera vez en este capítulo.

La escena: El Caballero Oscuro reapareciendo mientras clava un batarang en la boca de la pistola de Thorne.


PERCHANCE TO DREAM

La historia: Al finalizar una persecución, Batman recibe un fuerte fogonazo blanco. Al despertar, descubre que sus padres no han muerto y está a punto de casarse con Selina Kyle.

El aliado: En uno de los episodios más oníricos de la serie, Bruce se tiene que valer por sí mismo para conseguir despertar de la realidad en la que está atrapado.

El villano: El Sombrerero Loco trata de deshacerse de Batman ofreciéndole una vida de ensueño.

La frase: Las palabras no tenían sentido. La lectura es una función del lado derecho del cerebro y los sueños del izquierdo. Es imposible leer en un sueño.

Curiosidad: Batman cita a Humphrey Bogart en El halcón maltés (John Huston, 1941) diciendo: «Es de lo que están hechos los sueños» cuando Gordon le pregunta, al finalizar el episodio, si sabe qué es la máquina.

La escena: En un climax 100 % hitchcockiano, Bruce Wayne se enfrenta a una versión de Batman en lo alto de un campanario. Resolución a lo Origen de Nolan.


OVER THE EDGE

La historia: Batgirl muere y Jim Gordon descubre que en realidad es su hija. Comienza una cruzada para acabar con Batman a quien culpa de la muerte de Barbara.

El aliado: Dick Grayson y Tim Drake se mantienen leales hasta el final una vez se desvela que Bruce Wayne es, en realidad, Batman.

El villano: Todo comienza cuando El Espantapájaros lanza desde lo alto del ayuntamiento a Batgirl.

La frase: Ignoré ese miedo mucho tiempo. Debo enfrentarme a ello.

Curiosidad: Alfred y Jim Gordon comparten escena por primera y única vez en toda la serie.

La escena: El arranque del capítulo con Gordon y sus hombres persiguiendo a Batman y Robin por la batcueva disparando a diestro y siniestro es, sin duda, desconcertante.


HEART OF ICE

La historia: A pesar de ser un verano de lo más caluroso, extraños atracos están teniendo lugar en distintos enclaves de la GothCorp Inc con el uso de un arma congelante.

El aliado: Ante el fuerte resfriado de Batman, Alfred le prepara un caldo de pollo para combatirlo. Un caldo con más propiedades de lo que pudiese parecer en un primer momento.

El villano: Aunque Mr. Freeze es el antagonista del episodio, lo cierto es que el empresario sin escrúpulos Ferris Boyle es el causante de su desgracia.

La frase: Así es como siempre te recordaré rodeada por el invierno, siempre joven, siempre hermosa. Descansa en paz, mi amor. El monstruo que te apartó de mí, pronto aprenderá que la venganza es un plato que se sirve frío.

Curiosidad: El episodio tuvo tal repercusión que el origen de Mr. Freeze fue reconfigurado en el mundo de las viñetas para parecerse más a su homólogo audiovisual.

La escena: Victor Fries pide perdón a su amada Nora en una celda de Arkham Asylum.


ROBIN’S RECKONING

La historia: Batman y Robin persiguen a unos criminales cuando el nombre de un viejo conocido vuelve a hacer sangrar heridas del pasado (capítulo doble).

El aliado: Dick Grayson. Tras morir sus padres, Bruce Wayne decide adoptarle. Con el tiempo se convertirá en Robin.

El villano: Tony Zucco, responsable de la muerte de los padres de Dick.

La frase: No. No podrá dejarme fuera de esto. Esta vez no, Alfred. Y, tal vez, nunca más.

Curiosidad: El traje que lleva Batman en la secuencia del flashback es una mezcla entre el diseño original de Bob Kane y el diseño que el Cruzado de la Capa llevó en el Año Uno de Frank Miller.

La escena: La cuerda del trapecio se acaba de rasgar y con ello somos conscientes de que la tragedia se ha consumado.


THE DEMON’S QUEST

La historia: Batman comienza una investigación junto a Ra’s al Ghul pues tanto Robin como Talia han sido secuestrados (capítulo doble).

El aliado: Talia al Ghul consigue, mediante un beso, pasarle una ganzúa a Bruce para que este pueda librarse de las esposas que le ha puesto su padre.

El villano: Ra’s al Ghul, personaje de 600 años que ha conseguido prolongar su vida gracias a los Pozos de Lázaro. Quiere preservar al planeta de su mayor amenaza: el ser humano.

La frase: No necesito nada. Como Napoleón me dijo, una voluntad férrea puede avivar un físico débil.

Curiosidad: Batman sale de Gotham en busca de Robin. La aventura le lleva a lugares tan dispares como India, Malasia, Nepal o el desierto del Sahara.

La escena: Bruce y Talia se besan al amanecer a modo de despedida.


LEGENDS OF THE DARK KNIGHT

La historia: Tres niños merodean por las calles de Gotham mientras comparten sus opiniones sobre cómo debe de ser el hombre murciélago.

La aliada: Carrie Kelley, sacada directamente de las viñetas de Miller.

El villano: Michael McKean interpretando al Joker mientras trata de eliminar a Batman y Robin a través de un piano gigante.

La frase: Son pelotas de goma, en serio.

Curiosidad: La primera historieta toma como referencia al Batman de Bill Finger, Bob Kane y Dick Sprang de los años cincuenta y sesenta, mientras que la segunda es un corto que bebe de la fuente de El regreso del caballero oscuro.

La escena: Batman, a quien presta su voz en esta ocasión Michael Ironside, peleando en el barro contra el líder de Los Mutantes.


FEAT OF CLAY

La historia: Un actor desfigurado tras un accidente es manipulado por un empresario corrupto para recuperar su rostro (capítulo doble).

El aliado: Engañado por Hagen, Lucius Fox testifica contra Bruce Wayne y este acaba entre rejas.

El villano: Repiten la estructura utilizada en Heart of Ice. Aunque asistimos al nacimiento de un nuevo enemigo de Batman como es Clayface, a quien presta su voz Ron Perlman, el verdadero villano de esta historia es el infame empresario Roland Daggett.

La frase: Mi carrera, mi vida, se acabó. ¡Nunca volverá a ser como antes! Ya no soy un actor. Ni siquiera soy un hombre.

Curiosidad: El aspecto de Imperial Pictures fue diseñado teniendo a los Estudios de la Warner Bros como referente.

La escena: Batman proyectando las películas de Matt Hagen en la sala de control para que Clayface sea capaz de recuperar su humanidad perdida.


READ MY LIPS

La historia: Una nueva banda está llevando a cabo golpes muy profesionales por toda la ciudad.

El aliado: El Comisario Gordon es quien le entrega una cinta a Bats con la que seguirá la pista a la banda de Wesker

El villano: El ventriocuo/Scarface un enemigo dos en uno que parece sacado de las películas de James Wan.

La frase: Usted tuvo enemigos peculiares, señor, pero este se destaca del resto.

Curiosidad: El escenario de la guarida de Arnold Wesker, que está lleno de maniquíes, está inspirado en una de las escenas más importantes de El beso del asesino (Stanley Kubrick, 1955).

La escena: Batman colgando encima de una trampa de muñecas con las uñas afiladas.


MAD LOVE

La historia: Capítulo que narra la conversión de la psiquiatra Harleen Quinzel en Harley Quinn y su posterior relación con el Joker.

El aliado: Batman, puesto que en este episodio el protagonismo absoluto recae en Harley Quinn.

El villano: Joker, un genio del caos, la manipulación… y los malos tratos.

La frase: Debo decirte que disfruté de alguna de nuestras peleas, pero una chica quiere algo más.

Curiosidad: Episodio que adapta el cómic homónimo, creado por Paul Dini y Bruce Timm, ganador del premio Eisner en la categoría de mejor historia individual en 1994. La primera aparición de Harley Quinn en el universo DC Comics tuvo lugar en esta misma serie. Concretamente, en el episodio Joker’s Favor. Actualmente cuenta con cómics de gran interés como Harleen, Batman: Caballero Blanco presenta – Harley Quinn o Harley Quinn: Cristales rotos.

La escena: Harley robando su disfraz para sacar a Joker de Arkham.


TWO FACE

La historia: En pleno proceso electoral, Harvey Dent comienza a perder el control como consecuencia de su personalidad reprimida. (Como no podía ser de otra forma, capítulo doble).

El aliado: Grace. La mujer de Harvey Dent es la única posibilidad de que Dos Caras dejé de comportarse como un villano.

El villano: Dos Caras y el mafioso Rupert Thorne, detonante para que Harvey cruce del todo la delgada línea que separa la cordura de la locura.

La frase: Harvey tiene muchos problemas. Cuando era joven se sintió muy culpable por sus sentimientos de ira. Tanto que los ocultó, hasta que se volvieron una enfermedad.

Curiosidad: Según los escritores, la escena en la que Dent ve por primera vez su nueva apariencia en el hospital tenía la intención de ser similar a la primera entrega de Burton cuando el gángster Jack Napier (Jack Nicholson) ve por primera vez su nueva apariencia como Joker.

La escena: Persiguiendo a Rupert Thorne, Harvey es víctima de una explosión que le desfigura el rostro.


LOS CÓMICS

El medio audiovisual y el mundo del cómic se retroalimentan. Evidentmente, Batman surgió de la brillante imaginación propiedad de Bob Kane y Bill Finger en el lejanísimo 1939, pero cada vez que el Caballero Oscuro se ha dejado ver en salas de cine o televisión su efecto en los cómics ha sido casi inmediato. Unas veces de forma sutil, cambiando la personalidad de algún personaje o incorporando conceptos renovados. Otras, sin embargo, han sido mucho más continuistas. Es el caso que hoy nos ocupa. La mitología de Batman: La serie animada se expandió al tebeo en formato grapa. Entre 1992 y 1995 DC Comics publicó en el país del Tío Sam 36 números, 2 anuales y 3 especiales (Mad Love, Holiday Special y la adaptación de la película La máscara del fantasma). Por la parte que nos toca, fue Ediciones Zinco la encargada de traer a España Las aventuras de Batman. No es oro todo lo que reluce. Un coitus interruptus dejó con la miel en los labios a sus seguidores, parándose el reloj en el número 16. Tuvieron que pasar unos cuantos años hasta que ECC Ediciones decidió apostar por la publicación completa de esta serie bajo el sello Komodo. En enero de 2019 salía a la venta la primera historieta (El gran golpe del pingüino) a un precio de 1,95 €. Así se mantuvo hasta el nº 6. A partir de ¡Lagarto furioso! cada número pasaría a costar 2,25 €.

El cómic de Las aventuras de Batman replica el estilo que se pudo ver en la serie emitida por Fox Kids. De tramas ligeras, sus historietas solían ser muy entretenidas y disfrutables por todo tipo de público. De hecho, uno de los puntos fuertes de Las aventuras de Batman es que puede ser un magnífico punto de entrada al universo del hombre murciélago para cualquier interesado, ya sea niño o adulto. Normalmente, cada número tenía carácter autoconclusivo y estaba dividido, explícitamente, en tres actos. Si bien hay números mejores que otros, a nivel general podemos afirmar que este cómic no ha envejecido nada mal. Tanto a nivel gráfico como por su narrativa nos retrotrae, instantáneamente, a la serie animada.

Aunque varios nombres formaron parte del proyecto, hay dos que destacaron por encima del resto. Kelley Puckett (Batman: Cataclismo) firmó todos los guiones salvo los de Ley antidisturbios (nº 4, con la firma de Martin Pasko), Anarquía (nº 31, escrito por Alan Grant), Historia de un soldado (nº 32, guionizado por Dan Raspler), Una noche más (nº 33, obra de Ty Templeton) y La última aventura de Batman (nº36, también realizado por Templeton).

En el terreno de la ilustración, un hombre supo plasmar como nadie el espíritu de Bruce Timm. Desde el séptimo número, el malogrado Mike Parobeck hizo suya la serie y formó un tándem de mucho nivel junto a Puckett. El estilo cartoon y una espectacular narrativa gráfica parecía insuflar animación a dibujos sin movimiento. En julio de 1996, a los 30 años de edad, Parobeck murió como consecuencia de una diabetes mal cuidada. Además del extraordinario dibujante de Ohio, Las aventuras de Batman también contaron, en dicho apartado, con artistas como Ty Templeton, Rick Burchett, Dev Madan y Brad Rader.

BATMAN

De entre todas las historietas, podemos destacar La tercera puerta (nº6), germen de Bruce Wayne ¿asesino? en la cual el playboy más famoso de Gotham acaba entre rejas por, presuntamente, matar a Jacob Brenner. En este número se homenajea a Alfred Hitchcok intercalando títulos de su filmografía (Falso culpable, Psicosis, La Soga, Vértigo y Frenesí) con los nombres de los propios autores del cómic. Dulce latrocinio (nº8) enfrenta a Batman con un misterioso ennmigo, Hombre Invisible, el giro de guion y un amargo final ponen el broche de oro a esta auténtica joyita. Adelantado a su tiempo, en Batgirl: Día Uno (nº12), Batman se hace un lado y cede su protagonismo a, no solo, Bárbara Gordon, sino también Harley Quinn (primera aparición de la antigua psiquiatra en formato cómic), Hiedra Venenosa o Catwoman. Además de ser una película dirigida por Bernardo Bertolucci, El Último Tango en París (nº13) propone una escapada a la capital francesa de Bruce Wayne junto a Talia al Ghul en la cual volverá a salir a colación su relación amorosa no resuelta. El Joker se las hace pasar canutas al mejor detective del mundo en El libro del crimen (nº16), ejercicio de metaficción con guionistas, dibujantes y un cómic titulado Aventuras en Gotham, de por medio. Con un título como Buena Cara, Mala Cara, el número 22 de esta serie solo podía estar dedicado a Harvey Dent. Batman sigue empeñado en profundizar en la psique del que fuera su amigo para sacarle de la oscuridad en la que se encuentra. En Shock Toxico (nº 23), Bruce Wayne y Pamela Isley forman un equipo de lo más improbable para salvar la vida de un diplomático sudamericano que ha sido envenenado. Como no podía ser de otra forma, el crossover más esperado llegó en Super Amigos (nº 25), especial de 32 páginas (su precio fue de 2,95€) en el cual Superman y Batman se las tenían que ver con Maxie Zeus y Lex Luthor, dando réplica en las viñetas. Batman tiene un imitador en Síndrome del superviviente (nº27), un joven con un trauma del pasado por el que clama venganza.

Además de las citadas historietas, no podemos dejar la oportunidad de comentar que en Día de autos (nº18) y El árbol del conocimiento (nº26), Bruce Wayne se toma un descanso para que sean Dick Grayson y Barbara Gordon quienes compartan protagonismo y, de esta forma, se profundice en su relación. Igualmente, en Perdedor nato (nº30) es el villano Mente Maestra quien carga con el peso de la trama sobre su espalda dejando que la silueta de Batman haga un cameo en la última página. Para terminar, los tres últimos números (del 34 al 36) y que llevan por títulos In Memoriam, El libro de la memoria y La última aventura de Batman, forman un único arco centrado en la figura trágica del Doctor Hugo Strange.

Sin embargo, el número 36 de Batman Adventures no puso el punto y final a esta versión del Caballero Oscuro, ni mucho menos. Entre 1995 y 1997, DC Comics tuvo a bien publicar The Batman and Robin Adventures. Creada por Bruce Timm, Paul Dini y Ty Templeton, esta serie, como hiciera su homóloga televisiva, decidió resaltar el rol del chico maravilla. A lo largo de 25 números, dos anuales y un especial, Las aventuras de Batman y Robin continuaron expandiendo su particular mitología con la inclusión de personajes como Deadman o Cazadora.

Mucho tiempo después, el 29 de marzo de 2022, ECC Ediciones, nuevamente bajo su sello Komodo, publicaba en España el primer número de la colección cuando no se cumplía ni un mes de la llegada a librerías de La última aventura de Batman que, como comentamos anteriormente, puso la guinda al pastel en la anterior etapa. Con un precio de 2,25 €, Traidor es la piedra original con la que comienzan las nuevas correrías. Aunque Dick Grayson ya está en la universidad, su presencia junto a Batsy gana enteros. En esta primera grapa tenemos a un Harvey Dent bastante recuperado gracias a la terapia que le está pagando su amigo Bruce Wayne en el Asylo Arkham. Además, su esposa Grace continúa amándole y esperándole… situación que Joker aprovechará para sacar un rato de diversión.

1998 fue el año de la serie limitada The Batman Adventures: The Lost Years. Hilary J. Bader y Bo Hampton fueron los responsables de dar el pistoletazo de salida en esta breve etapa que llenaba el hueco existente entre Batman: La serie animada y Las nuevas aventuras de Batman, enfatizando en la partida de Dick Grayson y el ascenso de Tim Drake como nuevo Robin. En este punto apareció Batman: Gotham Adventures, longeva publicación que se fue hasta los 60 números entre junio de 1998 y mayo de 2003. A los mandos volvían a estar viejos conocidos: Bruce Timm, Paul Dini, Ty Templeton y Rick Burchett. Los cuatro ases de la baraja (Batman, Nightwing, Batgirl y Robin) comparten protagonismo para hacer frente a la pléyade de criminales que abarrotan las calles de Gotham.

En junio de 2003 le tocó el turno a Batman Adventures (Volume 2). Templeton, Timm y Burchett estuvieron acompañados de savia nueva. Dan Slott y Terry Beatty se unieron a una serie insertada en la continuidad del universo animado de DC. 17 números salieron a la venta hasta octubre del 2004

Tras un tiempo en la nevera, la prolongación de Batman: La serie animada retornaba al mundo de las viñetas. En esta ocasión con Batman: The Adventures Continue. Escrito a cuatro manos entre Paul Dini y Alan Burnett y dibujado por Ty Templeton, el cómic vio la luz en abril de 2020 en formato digital. Coronavirus mediante, Batman: Las aventuras continúan llegó a librerías estadounidenses en junio de ese mismo año. Inicialmente concebida en seis números, el primer arco de esta nueva etapa contó, finalmente, con ocho números. Y es que, si en algo se distingue esta serie de la pionera Las aventuras de Batman es por su marcada continuidad. Aunque, como casi siempre, puedas leer una grapa suelta sin mayores problemas, la trama principal se va cocinando a fuego lento en cada capítulo. Así, en esta primera temporada, todo acaba girando alrededor de Capucha Roja quien, junto a Deathstroke y Azrael, tienen un gran protagonismo a pesar de no haber aparecido en la serie animada. DC Comics anunció en marzo de 2021 el lanzamiento de la segunda temporada, compuesta por siete números, publicados entre junio y diciembre del pasado año.

Como ya hiciera con Las Aventuras de Batman y, posteriormente, con Las aventuras de Batman y Robin, ECC Ediciones repitió fórmula utilizando el sello Komodo y precio (2,25 €) para Batman: Las aventuras continuan. Publicada en formato grapa desde julio de 2021, la segunda temporada acaba de ver la luz (finales de marzo de 2022) con la primera aproximación al Tribunal de los búhos teniendo a Deadman y Zatanna como secundarios de lujo. El estilo gráfico de este cómic está más en sintonía con lo que pudimos ver en Las nuevas aventuras de Batman. Por si esto fuera poco, un buen número de artistas invitados llevaron a buen puerto sus portadas. Entre otros, gente como James Harren, Becky Cloonan, Joe Quiñones, Dave Johnson o Sean Murphy.


CONCLUSIONES

Para muchos, la mejor película sobre Batman sigue siendo La máscara del fantasma. Pero, ¿acaso no es esta cinta una piedra más en la colosal construcción (art decó, por supuesto) que los Bruce Timm, Eric Radomski, Glen Murakami, Paul Dini y compañía comenzaron con Batman: La serie animada? Cuando muchos admiradores del Cruzado de la Capa se han sentido dichosos con la aproximación detectivesca que Matt Reeves tomó en The Batman, tres décadas atrás unos pioneros la mar de talentosos fueron capaces de perfilar todas las aristas del personaje. Con cierto aroma pulp y un gusto exquisito, Batman: La serie animada consiguió que nuevos seguidores se unieran a la causa del murciélago. Un Bruce Wayne de pocas palabras debía vérselas en cada capítulo con villanos de toda la vida pero con un rediseño marca de la casa que les sentaba estupendamente. Con el tiempo, la serie también tuvo lugar para que los diferentes miembros de la batfamilia y nuevos personajes engordasen su particular universo.

Aunque todo hayan sido alabanzas en este artículo, no todo el monte es orégano. Warner ha sido incapaz de tratar con mimo a esta serie en nuestro país. Mientras que en el resto del mundo se comercializaban brillantes ediciones en blu ray, en España quienes quisieran ponerse con su visionado, debían optar por la piratería o la importación. En el segundo caso, ninguna edición en todo el globo incluía doblaje castellano o subtítulos en español. Podíamos pensar que la cosa mejoraría cuando HBO diera el salto a HBO Max, sin embargo, nada más lejos de la realidad. Cuando se escriben estas palabras, Batman: La serie animada sigue sin aparecer en un catálogo que sí cuenta con cintas de animación como La broma asesina, El largo Halloween, Silencio o El regreso del caballero oscuro.

Puestos a pedir, no estaría de más que acompañando a esta mítica serie, incluyeran Superman: La serie animada, Batman del futuro o La Liga de la Justicia, todas ellas con Timm en el proyecto. Un Bruce Timm que sigue estando en plena forma como se demostró con el anuncio de Batman Caped Crusader el verano pasado. En esta nueva serie, que podrá verse en HBO Max, el artista norteamericano estará acompañado de J.J. Abrams o el propio Reeves en la producción quienes afirmaron:

“Estamos más que emocionados de trabajar juntos para traer de vuelta a este personaje, para contar nuevas historias fascinantes en Gotham. La serie será emocionante, cinematográfica y evocadora de las raíces noir de Batman, mientras profundiza en la psicología de estos personajes icónicos. No podemos esperar a compartir este nuevo mundo”

Para que la espera no sea del todo larga, siempre podremos acercarnos a los maravillosos cómics que expandieron las historietas más allá de la pequeña pantalla creando un cosmos tan grande que se sigue ampliando a día de hoy. ECC Ediciones ha apostado fuerte publicando varias de estas series compensando el poco tacto de Warner con los aficionados españoles. Batman: la serie animada ha sido y sigue siendo una de las mejores aproximaciones al Caballero Oscuro que se haya hecho nunca. Siempre es buen momento para reivindicar tanto su visionado, como su legado. Él es la noche.


¡Es la hora de la encuesta!

¿Cuáles son tus tres capítulos favoritos de Batman: La serie animada?

View Results

Cargando ... Cargando ...
21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
2 abril, 2022 16:38

Hermoso homenaje a una de las mejores series animadas de la historia, justamente para mi en la verdadera edad de oro de la animación americana, los primeros 90 (Simpsons, Ren & Stimpy, Tiny Toons, Beavis & Butthead, South Park, X Men, todas las de Cartoon Network…). Para mi como ya dije varias veces, fue fundamental junto con las Batman de Burton. Mi vuelco definitivo al comic DC se debe a ellos, sin duda. Acá lo pasaba Canal 11, a veces a la tarde, a veces los sábados, una odisea encontrarlos. Y eran tan buenos…dificil elegir uno, yo siempre me quedo con Casi lo Atrapo por ser una elipsis de toda la serie, pero también podria ser Corazón de Hielo, el diptico de Dos Caras o el de R’as. Para lo que vino después yo ya me habia desenganchado, me parecía medio pavote (y tambien habia soltado los comics casi por completo, mediando el ’95 y el fin de la primaria), Batman Forever y el novenchotismo en las páginas de por medio también. Pero años despues me vi bastante de la de Superman y la Liga y vi lo que me habia perdido. Los comics de TAS acá los saco Perfil, todavia tengo varios allá atrás, creo que llegaron al 17 o 18.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
2 abril, 2022 16:59

Ah!y si, para mi La Mascara del Fantasma seguirá siendo la mejor pelicula de Batman por siempre.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Sergio Fernández Atienza
3 abril, 2022 2:40

No, por eso: tenia la mayoria de la edición argentina. Unos cuantos se fueron en canje, pero se que anda por ahi el del caballo en la tapa y alguno mas.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
2 abril, 2022 22:19

Vaya entrada! Directa al corazon!

Esta serie es una joya. Algun capitulo no ha envejecido muy bien, pero los personajes en su gran mayoria son iconicos. Mi favorito sin duda es el noir con tintes parodicos «el hombre que mató a Batman». Entero o a trozos lo he visto cientos de veces. Hay que destacar el tono de la serie bastante apegado al Batman de la edad de Bronce, de Englehart, Wein, Conway, O’Neil, Moench…. Que ECC no edita ni a tiros.

Lo que si ha editado (y sigue) es el comic en su linea Kodomo, que tiene un puñado de historias excelentes.

Muchas gracias por la reseña!

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Sergio Fernández Atienza
3 abril, 2022 6:53

Me parece estupendo. Esa serie es bastante desconocida para mi. Sera un placer leer sobre ella! Y asi de paso ne despejais la duda de si el Luthor pelirrojo que aparece en el 25 del comic aparecio alguna vez en la serie o simplemente se acomodaron a la version del comic en ese momento.

Saludos!

Jose Gomez
Jose Gomez
Lector
En respuesta a  Drury Walker
4 abril, 2022 4:20

El comic al que te refieres fue lanzado varios años antes de la puesta en antena de Superman the Animated Series, por lo que no, ese Luthor pelirrojo no es la version del universo animado, solo es una adaptacion del de los comics por aquel entonces (mas o menos alrededor del arco del Regreso de la Muerte de Superman, por eso es que también vemos a Clark con la melena noventera).

De todas maneras Luthor y Kal-El actúan casi igual que en la serie animada posterior. Si hubiesen redibujado a Lex calvo y a Superman con pelo corto la historia calzaría perfectamente en el universo animado.

Henro
Henro
Lector
2 abril, 2022 23:32

Un serie muy bien hecha y con un grado de profundidad espectacular. De esas que se te quedan en la memoria aunque haga muchos años que no la ves.
De la misma época (los 90) eran también la de X-Men y la de Spiderman. Aunque tenían un tono distinto, también las recuerdo con muchísimo cariño y tuvieron mucho que ver con mis inicios en esta afición al cómic.

Respecto a la peli de La Máscara del Fantasma, me gustó muchísimo (la he vuelto a ver hace pocos años y seguía pareciéndome muy buena). De esta peli también tengo su adaptación en novela: la compré hace muchos años en una rebaja de Simago, siendo todavía niño y sin saber muy bien de qué iba (no creo que hubiera visto la peli siquiera). Creo que en todos estos año no la he leído entera. Tal vez lo haga ahora, por curiosidad.

Dieog
Dieog
Lector
2 abril, 2022 23:49

Mi episodio es corazón de hielo, nunca senti empatia con un villano antes como con esa historia.

Duende
Duende
Lector
2 abril, 2022 23:52

No se supone que estaba ya disponible en HBOmax en España??? Soy incapaz de encontrarla!

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Sergio Fernández Atienza
3 abril, 2022 2:41

Acá en Argentina si está disponible, no así el resto de las series.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
3 abril, 2022 12:25

La serie vista hoy adolece cierta falta de ritmo. Con todo, hay episodios que son pura y delicada artesania visual. Batman TAS es una exhibicion de trabajo bien hecho y buen gusto. Los
autores y equipo de trabajo de la serie deberian sentirse muy orgullosos.

He votado «Beware the Gray Ghost» . Homenaje encubierto a The Shadow y heroes de antaňo que me sigue pareciendo precioso.

NicolasM
NicolasM
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
5 abril, 2022 5:54

Como amante de la serie que soy, no me queda mas remedio que coincidir con el tema del ritmo.
Justamente por ello los cómics son para reivindicar.
El cómic, como lo que es, un medio artistico más primordial y no tan dependiente de la tecnología como es la animación, envejece mejor.

Chenis
Chenis
Lector
3 abril, 2022 19:49

Beware the gray ghost y Heart of ice, son de lejos los mejores … joyas ¡¡¡

BigThunder
BigThunder
Lector
4 abril, 2022 1:12

Excelente selección de episodios, aunque yo añadiría el increíble «Casa y Jardín» y el episodio donde Harley y Ivybse hacrn «amigas»

Sobre series de Batman ojo a The Brave and the Bold que una vez superados unos iniciod titubeantes se convirtió en un obra maestra. El episodio «serio» de la vengabza de Bruce Wayne es brutalérrimo.

NicolasM
NicolasM
Lector
5 abril, 2022 6:17

Recuerdo de mi niñez con mucho gusto leer los cómics basados en la serie que me parecían -y al día de hoy lo siguen haciendo – muy superiores a los cómics canónicos de Batman de aquel momento, los cuales transitaban su época de eterno crossover, KnightFall, KnightQuest y KnightAlbondigas.
Por lo cual, quisiera aprovechar este espacio para realizar una pequeña queja:
A día de hoy no se ha realizado un compilatorio en condiciones de los cómics basados en esta magnífica serie.
Paso a explicarme:
Sí, actualmente ECC edita estos mentados cómics en formato grapa. Lo cual realmente me parece muy loable como forma de enganchar a los peques con la lectura, es alguno muy necesario y además tanto los guiones como el dibujo son excelentes.
Pero es que yo ya la leí en grapa en épocas de Zinco. Para quienes somos fans de la serie desde su emisión original, ECC no nos ha brindado otra alternativa.
Sí, esta el tomo de Mad Love, pero afrontémoslo; se trata de un tomo con el relleno típico de ECC ya que la obra ganadora del Eisner tiene tan sólo 90 páginas. Y la selección de material, si bien es un compilado de guiones de Dini y dibujos de Timm, termina por dejar un gustillo de bastante random.
Entiendo que realmente se trata de muchos números (en total sumado todas las series da algo así como 200, creo) pero por ejemplo si la misma ECC lanzó los tomos de “Grandes Autores de Superman: Mark Millar” no entiendo porqué no se puede hacer algo similar con Batman.
¿Por qué no “Grandes Autores de Batman: Dan Slott “?
Por mi parte, no seria necesario compilar TODAS las series enteras, más si tenemos en cuenta que los cómics en sí son autoconclusivos (un arte casi perdido al día de hoy) y con poca o nula continuidad entre sí.
He comprado los tomos de Harley Quinn de Kodomo con mucho gusto, pero es que eso no alcanza.
Me encantaría disponer de un único tomo que compile los mejores cómics de la serie para regalárselos a mis hijos o a mis sobrinos en navidad, especialmente si tenemos en cuenta que este año se trata del 30 aniversario de la serie de animación.
Podría llamarse algo así como “Las Mejores Historias de Batman la Serie Animada Jamás Contadas” o “30 Años de Batman La Serie de Animación”
Antes de que me corrijan, soy consciente de que DC USA ya ha hecho algo así, “Batman: His Greatest Adventures”, pero de nuevo la selección deja bastante que desear. ¿En serio en ese mismo todo mezclaron a The Batman Strikes y Batman Beyond?
Volviendo a ECC, jamás entenderé la decisión de compilar en tomo los cómics basados en la serie animada “The Batman” pero no la clásica de Dini y Timm
Mi selección personal para este hipotético tomo sería la siguiente:
Batman Adventures Vol 1 6 (1993)
Batman Adventures Vol 1 13 (1993)
Batman Adventures Vol 1 15 (1993)
Batman Adventures Vol 1 16 (1994)
Batman Adventures Vol 1 27 (1994)
Batman Adventures Vol 1 33 (1995)
The Batman and Robin Adventures Anual 1 (1995)
The Batman and Robin Adventures 1 (1995)
The Batman and Robin Adventures 2 (1995)
The Batman and Robin Adventures 6 (1996)
Gotham Adventures 10 (1999)
Gotham Adventures 26 (2000)
Gotham Adventures 37 (2001)
Batman Adventures Vol 2 17 (2004)
De nuevo, revindico la “autoconclusividad” de cada número y la nula continuidad los convierten en más que idóneos para la compilación.
Y de ser posible le agregaría las historias correspondientes a Batman Blanco Y Negro «Two Of A Kind» y «The Bet»
Si mis cálculos no fallan, esta compilación daría un resultado alrededor de 350 páginas, por lo cual lo veo posible de realizar.
Si ECC está dispuesta a vivir de Batman, pues no veo porque no editar los maravillosos cómics basados en esta maravillosa serie en cartoné
 

Volta
Volta
Lector
5 abril, 2022 20:58

Gran articulo. Me encantaba esa serie, era uno de los momentos de la semana:sentarme en el sofá a ver Batman. Es la mejor traslación del personaje al audiovisual conservando el noir y el pulp al mismo tiempo que adaptándolo a los nuevos tiempos.
Mi episodio favorito es el primero Alas de Piel, no sólo porque es el primero que vi, sino porque combinaba todo lo que me gustaba: investigación, terror y la persecución de Batman.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
17 abril, 2022 16:19

Buenas,
¿Sabéis si ECC ha dicho algo acerca de publicar los anuales y especiales? Mad Love y los annuals los tengo de Zinco, pero el Holiday Special no, ni siquiera estoy seguro de que se haya editado en España.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
17 abril, 2022 16:51

Hola! ECC ya ha anunciado el primer annual, «camino recto» que yo tengo de Zinco y recomiendo encarecidamwnte.

Han dicho que iran sacando esos numeros como especiales a lo largo.del tiempo, pero sin ningun plan de publicacion especifico. Pero parece que ver los veremos.

Saludos!