Harleen-Libro Uno

“El camino que lleva al infierno está empedrado de buenas intenciones” Harleen Quinzel

Por
19
3320

Edición original:.Harleen: Book one USA
Edición nacional/ España:.ECC Ediciones
Guion:. Stjepan Sejic
Dibujo:. Stjepan Sejic
Entintado:. Stjepan Sejic
Color:. Stjepan Sejic
Formato:. Cartoné (216×276 mm), 64 págs. A color.
Precio:.12,95 €

Harleen es una persona maltratada por su entorno por un hecho del pasado, con carencias afectivas y dificultades sociales. Empequeñecida, casi siente que debe pedir disculpas por su mera existencia, sin embargo esto no le impedirá sacar toda su fuerza para conseguir lo que quiere, lograda la meta marcada su confianza aumenta, mejora un poco (o no) su ambiente pero para ella carecerá de importancia, su marco social no tendrá poder para martirizarla su tormento vendrá motivado por un encuentro fortuito, colisión que provocará pesadillas en la “Dra. Quinzoll”. Así transcurre el cómic, Harleen sigue lejos de ser Harley y solo al final veremos el principio de la terapia entre payaso y doctora, por principio me refiero a una página. Este libro uno cuenta poco y lento pero en absoluto decepciona, el camino que propone el autor por sus alucinantes páginas resulta muy satisfactorio.
Particularmente, siempre me ha costado creerme como el Joker se liga a su psicóloga o como esta se enamora de él. ¿Es él quien lo intenta y consigue? ¿Es ella la que lo busca? Cualquier posibilidad me resulta bastante inverosímil. Stjepan Sejic aún con un relato que no ha hecho más que comenzar, lleva visos de convencer.

Stjepan Sejic es un joven artista croata, inédito para muchos, que empezó a conocerse tras una larga etapa en Witchblade. Ha desarrollado el grueso de su carrera en títulos de Image y como portadista, siendo Sunstone su primera obra como autor completo, de temática amorosa. En DC ha realizado portadas para distintas colecciones y ya se encargó de Harley Quinn en el anual de 2014, trabajando también en Aquaman, Escuadrón Suicida, o la Liga de la Justicia Odisea, con Harleen le llega su gran oportunidad como autor completo para darse a conocer al gran público.

El croata se destapa como un buen narrador y, apoyándose siempre en su dibujo, nos cuenta muy solventemente la historia. El monólogo interior de Harley (hilo conductor de la trama) se siente cercano a la vez que (casi siempre) interesante, además de tener una cualidad no tan extendida como se debería en el cómic superheroico actual, todos los personajes se perciben únicos y auténticos. Desde el criminal que sirve de ejemplo para la tesis de la doctora Quinzel, hasta Hiedra Venenosa o Harvey Dent, que con una viñeta o una página quedan perfectamente retratados. No se preocupa de decirte “este es malo o bueno”, escribe los personajes honestamente, desde el propio pensamiento del mismo y tampoco se instaura en la corriente tan extendida hoy en día en la ficción, sea del tipo que sea, de dotar de rasgos enternecedores a villanos o deplorables a protagonistas heroicos, solo con el fin de conseguir la reacción planeada en el espectador/lector. De esta forma cuando Harleen comienza a sonar cansina (pasa poco) algún personaje interesantemente representado, aparece para realzar el momento. No construye a ninguno más allá de su fémina protagonista, el título no engaña y de coral la historia no tiene nada pero cualquiera que haga su breve aparición, estará muy bien tratado. Siendo un escritor mucho más que definir personalidades; un argumento interesante, un ritmo apropiado, un mensaje velado o crear momentos abrumadores o trascendentes son cualidades tan importantes como la expuesta, tareas en las que Sejic cumple pero no destaca, siendo en la trama donde podría esperarse un “toquecito” más de imaginación o algún tipo de sorpresa. Como se ha mencionado, la historia está bien llevada y rodea a su protagonista de situaciones lógicas y esperables, que sabe volver interesantes, algo muy valorable si estuviera encorsetado en la continuidad o en las manías del editor de turno. No es el caso, y al tener la (supuesta) libertad absoluta para crear su mundo podría esperarse un origen distinto o no tan similar. El único personaje que podría chirriar, el príncipe payaso del crimen, puede ser un lastre para las siguientes entregas pues es obvio que tendrá un papel clave. No diré que es un Joker demasiado gentil (el como está dibujado ayuda al pensamiento) pero sí, quizás, excesivamente cuerdo. Se puede entender que sea la parte que ve Harley, en cualquier caso es un Elseworld y no tiene por qué parecerse a un Joker canónico pero la historia de Sejic tiene un aire muy acusado a universo principal, perfectamente podría meterse (al menos por ahora) en la continuidad oficial pues poco o nada difiere, de esta forma si todo es igual, da la sensación de que lo que no lo es, es porque no sabe recrearlo. No es algo muy acusado y de momento “cuela” perfectamente.

El dibujo es extraordinario, tiene detalle, las expresiones faciales denotan bien lo que piensan los personajes, la composición de página es variada e imaginativa, las escenas fluyen y se funden con el texto dándonos una narración ejemplar, aderezando la mezcla un color vibrante que amalgama muy bien. Sin palabras el cómic sería descifrable, la sinergia de la ilustración con el texto lo convierte en apabullantemente comunicativo. Un cómic digno de estudiarse en la excelente sección de mi compañero Pedro Pascual Paredes, Espacio narrativo. Con Harleen, Sejic se consagra como un valor emergente del cómic americano.

La edición de ECC continúa semejante a la del resto de libros de Black Label. Línea muy cuidada, aunque este tomo tiene una errata en el lomo al nombrar al autor “Stepan” en lugar de Stjepan, en la portada no ocurre el gazapo, detalle menor. En un formato cartoné de 216×276 es más grande que un cómic americano pero no tan grande como uno europeo, si lo comparamos con estos, por número de páginas, no es tan caro. Como edición de lujo para disfrutar más del excepcional arte de esta línea editorial está muy bien, el problema viene cuando es tu primera versión del cómic y obligas a tus lectores a pasar por caja para leer la historia. Una grapa como la edición original con quizás, un “impuesto” por la “negra” línea ayudaría a la divulgación de los cómics de este sello, que no acaba de calar entre los aficionados (al menos españoles) y sin duda el excesivo precio tiene que ver con ello. No es el caso de Harleen, pues este cómic es bastante complicado de encontrar en las librerías especializadas estando prácticamente agotado. Parece la excepción que confirma la regla, al menos en mi ciudad, pues el resto de títulos sí se encuentran disponibles.

Las sombra no te augura nada bueno Harleen…ni esta
Ni desde luego esta

En definitiva un muy buen acercamiento a Harleen Quinzel que esperemos no decaiga en las siguientes entregas, y que colocará en el radar de muchos a Stjepan Sejic como una auténtica estrella emergente, que lejos de lo que podía suponérsele por sus obras anteriores, esto es, un artista efectista que dibuja mujeres hermosas y se nutre del sexo como medio para interesar, demuestra que es un autor completo muy a tener en cuenta en el futuro por su sentido de la narrativa, trazo, prosa o caracterización.

Edición original:.Harleen: Book one USA Edición nacional/ España:.ECC Ediciones Guion:. Stjepan Sejic Dibujo:. Stjepan Sejic Entintado:. Stjepan Sejic Color:. Stjepan Sejic Formato:. Cartoné (216x276 mm), 64 págs. A color. Precio:.12,95 € Harleen es una persona maltratada por su entorno por un hecho del pasado, con carencias afectivas y dificultades sociales.…

Sorprendente

Guion - 8
Dibujo - 10
Interés - 8

8.7

Interesante propuesta la de Harleen, que no cuenta nada nuevo pero que se refugia en un dibujo y una caracterización de personajes sobresaliente haciendo muy amena una historia sin apenas acción. Esto si es Black Label.

Vosotros puntuáis: 8.38 ( 12 votos)
Artículo anteriorLecturas para #QuedateEnCasa – Matanza Absoluta 1
Artículo siguienteMás allá de la Galia #002
Málaga (1984). Desde muy pequeño leía tiras cómicas en los dominicales, 13 rue del percebe era mi favorita. A mis padres les gustaba que su hijo leyera y cada poco tenía un Astérix nuevo para leer y releer. A la edad de diez u once comencé con el americano, Spiderman para ser más exactos. La saga del clon fue mi primera lectura. Todavía me pregunto cómo pude aficionarme con aquello pero la verdad es que me atrajo enormemente e incluso el no saber qué estaba leyendo (para nada empecé con el número 1) fue un plus para mi interés. La primera lectura siempre condiciona y como secuela me deja mi gusto por personajes alternativos. Tras esto, todo lo demás; universo Marvel , mi adorada DC, cómic independiente y grandes obras que me mostraron lo realmente interesantes que pueden llegar a ser los tebeos. Sueño con contemplar Themyscira sobre mi nube Kinton con un anillo verde en el dedo y una “S” roja en el pecho. Cómics, coleccionismo, cine, videojuegos, motos, fútbol, NBA… demasiados intereses para tan escasa bolsa y tan poco tiempo. Orgulloso y agradecido de formar parte de esta histórica web, a la que he leído durante tantos años.
19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pepeparker
Pepeparker
Lector
22 marzo, 2020 19:16

Este cómic es una pasada, Harley es adorable y está muy bien dibujada y me gusta mucho el Joker , hace lo mismo que en la pelicula de Nolan de contar un origen distinto cada vez que lo cuenta, mola mucho!

Pepeparker
Pepeparker
Lector
En respuesta a  Paulo Hernando
23 marzo, 2020 14:50

Yo ya he visto la trilogía entera jajajajaja

Drury Walker
Drury Walker
Lector
22 marzo, 2020 22:21

“Particularmente, siempre me ha costado creerme como el Joker se liga a su psicóloga o como esta se enamora de él”

A mi me cuesta mas creer que un tipo se caiga en un tanque de productos quimicos y salga el Joker o a otro le tiren acido en la cara y se vuelva un genio criminal. O ya puestos que un millonario se vista de murcielago y pueda poner en jaque a fuerzas del orden, genios criminales, metahumanos y dioses! Pero hay ciertas premisas que o aceptas o pasas a otra cosa, y el exceso de realismo acabara matando al genero, que es fantasia pura y dura.

En el caso de Harley, el origen desarrollado por sus creadores en “Amor Loco” ya te deja claro que Harleen es una persona amoral y profundamente desequilibrada. Partiendo de esa base Joker la manipula (es muy bueno en eso) para que desarrolle un sindrome de estocolmo primero (podriamos decir que ella acaba metaforicamente secuestrada en su celda por el) y una relacion de dependencia en la que busca la aprobacion del ser que solo ella con su valia profesional ha sabido descubrir donde otros fracasaron. Mas tarde se buscaron mas justificaciones como un novio similar en la facultad, su familia desestructurada… Pero como origen no esta nada mal.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Paulo Hernando
23 marzo, 2020 8:21

No, si te entiendo! Es que me hizo gracia la forma de expresarlo. Me recordo una anecdota (no se donde la lei) sobre unos autores que comentaban que les resultaba muy dificil de creer que a Harvey Dent le pudieran echar acido en la cara en pleno juicio, con las medidas de seguridad de un juzgado, y que por ello le iban a modificar el ororigepara cambiar este aspecto (Tomasi lo hizo, Seijic creo que tambien) cuando Loeb y Sale (Helfer en realidad) lo explico satisfactoriamente. Aunque esta claro que tampoco convencieron.

kursal
kursal
Lector
En respuesta a  Drury Walker
23 marzo, 2020 14:35

Se han dado casos reales de doctoras, enfermeras, cuidadoras, que se han enamorado de sus pacientes presos. No es de extrañar que, ante personalidades digamos extravagantes o fuertes, alguien pueda verse atraído por ellas. Si además en su día añadieron una cierta predisposición al mal, el origen de Harley no me parece del todo descabellado. Otra cosa es que el amor que sintiera por Joker fuera 100% autodestructivo, pero -como bien habéis apuntado- en el mundo de los comics o tragas con una cierta suspensión de la incredulidad, o no disfrutas plenamente de ellos.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Paulo Hernando
23 marzo, 2020 18:37

Pues por increíble que te parezca, es más normal de lo que parece. Hay decenas de casos de abogadas que se han enamorado de su defendido asesino en serie, y han terminado casandose con él. O psicologas que han visitado durante meses a un psicopata en la cárcel para tratarle y han termiando enamoradas de él. Ese tipo de personalidades extremas hay a cierto tipo de personas que les atraen, y no son capaces de ver el peligro en el que se encuentran.

Hace poco salió en las noticias el caso de una abogada que defendió a un hombre que había asesinado a su esposa. Se terminó enamorando de él y se casó con él cuando estaba ya en la cárcel. La noticia surgió porque ahora, varios años después y cuando el individuo había cumplido su pena de cárcel, salió y mató también a su nueva mujer, la que había sido su abogada. Caso que sucedió aquí, en España, no hay que irse a yankilandia (que están todos piraos). Yo no lo puedo entender, pero de hecho parece ser que esta relación Joker-Harley se basó precisamente en casos de este tipo, que como digo son más comunes de lo que creemos.

Gab27
Gab27
Lector
En respuesta a  Vansalth
24 marzo, 2020 10:24

Sin ir más, en los juicios de Ted Bundy estaba siempre lleno de mujeres del perfil que a él le gustaba matar.. Iban a verlo porque les parecía atractivo y encantador..

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Gab27
24 marzo, 2020 11:29

Bueno lo de Ted Bundy es directamente digno de estudio. Un tipo que era un asesino en serie abominable, que además era un delincuente sexual tremendamente violento, con asesinatos directamente dantescos y que ponen los pelos de punta a cualquiera… Y luego cuando le estaban juzgando aquello se llenaba de mujeres que estaban, según ellas, “enamoradas” de él. Admiradoras. Increíble pero cierto.

Por ello el origen de Harley me parece uno de los más apegados a la realidad que existen dentro del “circo de los monstruos pintorescos” que es el bestiario de Gotham, la verdad.

Nerevar
Nerevar
Lector
En respuesta a  Drury Walker
23 marzo, 2020 10:42

Igual es cosa mía, pero me cuesta mucho menos creerme cosas de ese tipo que tiran a ciencia ficción o fantasía, que tener a los personajes comportándose de formas que parecen completos idiotas, o actuando de forma opuesta a su personalidad para que la historia vaya por donde quiere el autor (que o no le da más o no quiere currárselo).

Drury Walker
Drury Walker
Lector
23 marzo, 2020 8:27

Por cierto, volviendo a la reseña en si, me ha gustado mucho tu enfoque, abarcando contexto, narrativa e incluso edicion (yo no me di cuenta de la errata). Sobre la obra en si no opino, porque mi plan es esperar a tenerla entera para leerla. Posiblemente falte mas de lo que pensaba, pero saldremos de esta. En Gotham lo hacen cada semana! 😉

Un abrazo!

Nerevar
Nerevar
Lector
23 marzo, 2020 10:48

Lo de Sejic como valor emergente me ha hecho gracia… ¿cuántos años desde el Witchblade de Marz? Aunque el salto parece haber sido Sunstone, cumpliendo cierto dicho de por aquí… Y yo que quiero que continúe Ravine.

Y preparaos para un Joker con magnetismo sexual.

Gab27
Gab27
Lector
23 marzo, 2020 22:12

Pensaba que era una cabecera nueva dedica a harley.. Que buena sorpresa, ya la buscaré pera leerla..
Estoy siguiendo Joker/Harley Criminal Sanity, es muy muy interesante y me llama la atención que en este blog no se haya reseñado nada..
Altamente recomendable, para los que no la conocen, va de Harley como perfiladora de psicópatas y colabora con la policía en la investigación de un asesino en serie.. Es muy perturbadora..

Gab27
Gab27
Lector
En respuesta a  Paulo Hernando
24 marzo, 2020 17:43

Muchas gracias a ustedes por la labor que hacen.. Esperaré ansioso la reseña.. Saludos

Oreades
Oreades
Lector
25 marzo, 2020 12:39

Sunstone (y su “spinoff” Mercy) de Sejic es una obra maestra disponible de forma digital de forma completamente legal y gratuita. Todo el mundo (mayores de edad por su temática) debería de disfrutarlo.