Batman: Amor loco y otras historias

Reseñamos la obra maestra de 1994, volviendo a presentar a Harley Quinn en sociedad.

Por
12
2682

Edición original: The Batman Adventures: Mad Love USA, The Batman Adventures Annual núms. 1-2 USA, Batman Adventures Holiday Special núm. 1 USA (extracto Jolly Ol’ St. Nicholas), Adventures in the DC Universe núm. 3 USA (extracto Cruise To Nightmare), Batman: Black and White núm. 1 USA (extracto Two of a Kind), Countdown to Final Crisis núm. 10 USA (extracto The Origin of Harley Quinn.
Edición nacional/España: Batman: Amor Loco y otras historias ECC Ediciones, 2021
Guion
: Bruce Timm, Glen Murakami, Paul Dini
Dibujo: : Bruce Timm, Dan DeCarlo, Glen Murakami, John Byrne, Klaus Janson, Matt Wagner, Mike Parobeck
Traducción: Francisco San Rafael Simó
Formato: Cartoné, 208 págs. A color. 22,50 euros.

La toxicidad de la sonrisa

“I feel pretty, oh, so pretty”

Batman es el personaje principal del vasto universo DC. Es algo evidente, comprensible y, en ocasiones o momentos editoriales como el actual, inabarcable. Son muchas las visiones acerca del murciélago, las distintas declaraciones sobre su mitología y la evolución constante a la que se ve sometido. En una trayectoria tan fecunda como la suya es posible distinguir obras maestras, ancladas en la mente de los lectores, esas que son capaces de convencer a nuevos adeptos y volver a enamorar a aquellos que se perdieron en el camino. Amor loco es una de ellas y Paul Dini y Bruce Timm dos autores de un potencial absolutamente arrebatador, legendario. Precisamente, fue un producto de televisión, Batman: la serie animada, la que les permitió desarrollar toda una galería de villanos, ideas y temas conflictivos. En esta, crearon a un personaje llamado a romper la historia: Harley Quinn.

Es difícil poner de relieve la calidad de una novela gráfica como esta, habida cuenta de su estilo particular, coyuntural y deudor de lo que venía siendo tratado en la serie, tanto desde el punto de vista del guion como del dibujo. Pues su estética, a primera y errónea vista, remite a las características de un tebeo infantil, en lo que respecta a la deformación de los rasgos de los personajes y el uso del color para expresar los matices del conflicto, las conversaciones y la violencia. No obstante, son su temática y el modo de trasponer matices los que consiguen llevarla a una dimensión distinta.

Todo empieza con una visita al psiquiatra por parte del Comisario Gordon, como modo de presentar a su vez al Joker y a su amante, Harley Quinn. La narración continúa por dos vías, en una primera con escenas en retrospectiva para ofrecernos el pasado de la nueva némesis de Batman, y en segunda, con un nuevo plan para destruir al cruzado de la capa.

Resulta rompedor, en primer lugar, el modo de presentar tanto la violencia física como, especialmente, la psíquica del payaso sobre Harley. Roza el patetismo en los detalles de un modo macabro, contraponiendo la actitud de maltratador con el de la mujer maltratada. Esta para el primero solo es un objeto, la nada, un instrumento sobre el que verter todos sus complejos y frustraciones. Da una nueva dimensión al Joker y su relación con Batman, al verle directamente exteriorizando sus limitaciones. Con carácter habitual, los escritores prefieren reducir al máximo los momentos de vulnerabilidad del payaso, para seguir cultivando el misterio sobre su pasado, figura y mitología. Paul Dini y Bruce Timm optan por la solución contraria, estableciendo una línea muy marcada entre estas escenas, la actitud del villano y la conclusión de la historia.

En segundo lugar, nos encontramos con la principal virtud de la obra: el desarrollo de Harley como personaje. La novela gráfica se orienta fundamentalmente a presentar la creación de la serie animada a los lectores, dando cuenta de sus características únicas y diferencias con el Joker, sus motivaciones y expectativas. Es una primera aproximación, todavía muy embrionaria, pero que nutre el núcleo básico definitivo, desde su compleja naturaleza y origen hasta su pericia e inteligencia. Bruce Timm realiza un trabajo soberbio en lo que respecta a las expresiones faciales del personaje, construyendo sus miedos desde las reacciones y su carisma a través de ínfimos detalles.

También resulta estimable el papel reservado a Batman. De nuevo, los autores logran cautivar en los momentos íntimos, más reducidos en este caso, con las apariciones de Alfred. El héroe de Gotham interviene como secundario en la historia, siendo la aspiración final de los villanos. Como ya ocurría en la serie animada, se muestra muy astuto hasta en las situaciones más disparatadas, con un punto de brillantez en la caracterización. Capaz de desquiciar a cualquiera, en el juego de manipulaciones que siempre ha marcado su camino.

El final, por su parte, es convincente, coherente con las premisas del relato y dejando unas últimas viñetas para la historia.

En cuanto al resto de aventuras incluidas, destaca Two of a kind, ilustrada y guionizada por Bruce Timm para la legendaria cabecera de Black and White. Protagoniza el extracto Dos caras, con el estilo tan aterrador que lucía en la serie. Por encima de todas sus virtudes, sorprende, desde el diseño, el rostro de Harvey Dent y el modo de representar a través de dos detalles la locura y trastorno de un villano a punto siempre de descontrolarse. Un relato de extensión reducida, apenas diez páginas, en la mejor tradición del cine de género negro.

Particularmente, remite por temática a Laura (1944), por lo relativo al modo de transportar la dualidad de una persona. Otros, por su parte, evocan más a la comicidad, también muy presente en la histórica serie, como ocurre con Jolly Old St. Nicholas y Bullock haciendo las veces de Santa Claus. Y, en general, se nos entrega una recopilación notable.

Lo mejor

• Amor Loco, una obra maestra.

Lo peor

• En general, no tiene grandes errores. Lo peor sería la diferencia de nivel entre la novela gráfica y las historias que le siguen.

Edición original: The Batman Adventures: Mad Love USA, The Batman Adventures Annual núms. 1-2 USA, Batman Adventures Holiday Special núm. 1 USA (extracto Jolly Ol' St. Nicholas), Adventures in the DC Universe núm. 3 USA (extracto Cruise To Nightmare), Batman: Black and White núm. 1 USA (extracto Two of a…

SOBRESALIENTE

Guion - 8.5
Dibujo - 9.5
Interés - 9

9

Una novela gráfica de calidad incuestionable, única en todos los aspectos. La obra maestra de Bruce Timm y Paul Dini.

Vosotros puntuáis: 9.66 ( 8 votos)
12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
21 agosto, 2021 13:47

“Amor loco” no es un gran comic de Batman, es un gran comic. Deberia estar en cualquier estanteria del que le guste el medio.

En otras entradas habia salido el tema de que Paul Dini escribia historias de Batman cada vez mas crudas y truculentas y en su novela grafica autobiografica el mismo explicaba por que. De lo que no se habla mucho es del peso que tiene la violencia, la hipersexualizacion y el humor politicamente incorrecto o dudoso en Bruce Timm, curiosamente. Comisiones aparte, podemos verlo en la excelente historia noir de Dos Caras incluida en el tomo, la tambien excelente historia corta de la serie antologica el Flinch (ambas como autor completo), pero tambien en la adaptacion de la Broma Asesina con Azzarello, la peli animada de Harley Quinn, la Harley Quinn del corto de “Gods among us”… Con aciertos o errores le da cierto interes extra por lo transgresor, pero me sorprende que no haya salido nadie criticandolo, salvo alquna queja por cierta broma homofobica a costa de Schumacher en Batman TAS. Lo que al final nos devuelve al eterno debate de si las limitaciones al creador le obligan a hacer una obra mas sofisticada e inteligente que el gozar de una libertad creativa absoluta. Sea como fuere es una pena que Timm no se prodigue mas por el medio.

Saludos!

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Drury Walker
21 agosto, 2021 14:06

Me corrijo: “Gods and Monsters” queria decir. “Gods among us” es el videojuego adaptado al comic por Taylor…

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Ángel García
21 agosto, 2021 18:09

Pues me parece que estamos mas de acuerdo de lo que crees! Lo que queria decir es que no es solo un gran comic de Batman, es que es un gran comic a secas. Porque lo mismo no te dice nada el genero, pero esta tan bien hecho que si te gusta el comic lo disfrutas.

Una cosa que me paso desapercibida en las primeras lecturas es el gazapo que tiene de continuidad, y eso que esta hecho por los dos talentos principales (sin desmerecer al resto) de Batman TAS. Pero es que es tan rotunda que entras en el juego y en lo bien que lo juegan y ya pierdes de vista el resto. Es una gran obra.

No me parece una entrada sencilla, pero si haceis eso o algo parecido, sera un placer leerla, como siempre!

Saludos

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Ángel García
21 agosto, 2021 20:27

Jaja

piscolabi
piscolabi
Lector
En respuesta a  Ángel García
23 agosto, 2021 10:30

Es posible saber si el resto de historias q incluye el tomo ya han sido editadas por ECC en especiales de Harley etc..?.
Digo. Por saber si para alguien q tiene Amor Loco en la anterior edicion de ECC en tomo q unicamente incluia esta historia, pero q es un completista de todo lo relacionado con TAS le merece la pena saldar esa otra edicion y hacerse con esta…

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  piscolabi
23 agosto, 2021 10:58

Hola! Hasta donde yo se solo la historia de Dos Caras que corresponde a Batman Black and White vol 1.

Supongo que por completismo el plus del tomo esta en la historia de Hiedra Venenosa (Adventures in the DC Universe #3) y las dos paginas recontando el origen de Harley en Countdown, esto ya para los muy cafeteros. El resto, aunque no esta publicado ni anunciado, es logico esperar que se edite en la linea Kodomo. El material en su mayor parte no esta inedito en España, yo tengo los dos anuales por Zinco. El primero esta genial.

Saludos!

piscolabi
piscolabi
Lector
En respuesta a  Ángel García
23 agosto, 2021 12:32

Gracias!. A los 2!.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  piscolabi
24 agosto, 2021 15:07

Pues tiene razon Angel Garcia. Pensaba que eran el mismo tomo, pero este no tiene la banda inferior de “grandes autores de”, que es una linea finalizada. La diferencia de materiales por ficha entre este tomo y el “grandes autores de” es la historia de presentacion de Harley Quinn de “Cuenta atras a Crisis Infinita”, que como son solo dos paginas no alteran el numero total entre un tomo y otro.

Sith
Sith
Lector
24 agosto, 2021 15:52

Excelente obra por donde se la mire, por suerte me pude hacer con la edición de ECC de hace algunos años.

Vale la pena cada moneda que se gaste en este comic.