Los efectos de Metal y Batman en DC

    Las ventas de DC han aumentado en los últimos meses, coincidiendo con el desarrollo del evento Dark Nights Metal, con protagonismo de Batman, cuyas historias siempre ocupan los primeros puestos de los tops más vendidos.

    Por
    12
    9689

    El pasado 27 de julio, semanas antes de que llegara a las librerías el primer número de Metal, el actual crossover que está desarrollando una enorme historia con una gran presencia de Batman y su influencia en el Universo DC, en esta sección reflexionamos acerca de la idoneidad o no de la estrategia editorial de desarrollar una trama con una serie central alimentada de un gran número de tie-in, one-shot e influencia en otras series regulares. Con estos movimientos, inundando su presencia sobre buena parte de las publicaciones, obligan en consecuencia a los lectores a realizar un trabajo cercano al de la investigación para poder llevar al día la lectura de la historia sin perderse ni una pieza. Además, también obligan a los bolsillos de estos a hacer un esfuerzo aún mayor, forzándoles a comprar números de colecciones que podrían no haber seguido por desinterés antes de la llegada del evento.

    Hace unos días leíamos en el post de ventas de DC de noviembre de 2017 de los compañeros Pedro Pascual Paredes y Gustavo Higuero, que DC se ha colocado como la editorial de cómics con más ventas, superando por fin a la competencia marvelita. Viendo las gráficas se observa que desde agosto, fecha de estreno, sus números han ido creciendo hasta la actual situación en que publica más grapas, gracias a lo cual vende más cómics y casi factura tanto como Marvel, que tiene un precio superior por unidades. Y viendo las listas de los títulos más vendidos, encontramos que en noviembre de 2017 ocho de los diez cómics más vendidos eran de DC, tres de los cuales pertenecientes al crossover Metal: Batman Who Laughts #1 (4º), Batman Lost #1 (5º) y Batman The Devastator #1 (9º).

    Y esto lo apreciamos solo en las ventas de noviembre, pero si miramos las de meses anteriores comprobaremos que la tónica está siendo similar. Además, también apreciaremos que series de otras colecciones que han recibido la visita metalera, como Flash, Green Arrow, Hal Jordan & the Green Lantern Corps, han aumentado considerablemente sus ventas ese mes.

    Llegados a este hecho, queda casi bastante sencilla la respuesta a la pregunta que lanzamos en el artículo del pasado mes de julio: ¿hace falta que los eventos sean como Dark Nights Metal? Parece ser que el tiempo ha dado la razón a DC en este caso, pues el fin, conseguir más ventas que ninguna otra editorial, justifica los medios llevados a cabo en este caso. Más aún teniendo en cuenta que las ventas, y por supuesto las críticas, están acompañando favorablemente a la obra que están desarrollando Scott Snyder y Greg Capullo.

    Obviamente, la calidad de la historia está siendo el auténtico motor que ha generado el aumento de las ventas de DC en los últimos meses. Partiendo de esa base, se entienden claramente las cifras. Pero dejemos un pie a la reflexión sobre la manera de conseguirlas. Ya han sido publicados 14 de los 21 cómics que van a componer la obra completa del evento, a un precio de 3,99 dólares, con algún caso de 4,99$, son ya unos cuantos los que el lector va a tener que gastarse.

    Ya conocemos la estrategia que seguirá ECC Ediciones a partir de este mes de enero, que empezará a publicar Noches oscuras: Metal en España. Juntará los tie-in y one-shots, así como los de otras series regulares influenciadas, dejando la serie troncal en grapa individualmente. Sabemos que es lo que hay, el aficionado a los cómics tiene que invertir para adquirir las series que lee. Pero… ¿sigue siendo sano que los eventos abarquen tantos números y series? Ya no solo por el dinero, que es algo inevitable (aparte queda el debate que abría ligeramente el compañero Pedro sobre si deberían bajarse el precio de los cómics). Suponemos que en un futuro, tanto DC como ECC podrían reeditar el evento con tomos. El precio a pagar por el consumidor aumenta si se adquiere la colección número a número. Pudiendo éste decidir si esperar a los tomos recopilatorios, ¿podría este tiempo de espera jugar en contra de la editorial al vender pocas grapas?

    Por otra parte, siendo un evento con Batman como protagonista y pilar principal del argumento, con ocho one-shots que llevan su nombre, sin contar su presencia en los títulos troncales y otras publicaciones, éste no ha sido el único peso pesado del crossover, pues los demás héroes de DC también están teniendo su gran momento,como el número especial en las series de los Jóvenes Titanes, Nightwing, Escuadrón Suicida, Flash, Green Arrow, Liga de la Justicia y Hal Jordan & the Green Lantern Corps, tenemos ejemplares con protagonismo de otros héroes como el de Superman en Dark Nights Metal #3 y Batman The Devastator o Cyborg en Batman: The Murder Machine, por citar dos sencillos ejemplos. Esto lleva a un punto de interés sobre el que quiero invitar a reflexionar.

    Aunque el protagonismo haya estado compartido, está claro que la influencia del murciélago es de vital importancia para DC en estos días. Las series protagonizadas por Batman están siempre entre las más vendidas en los tops generales de cómics, no solo en los de DC. Es el personaje más popular de la compañía, el que más vende, el que más series protagoniza, el que tiene el universo personal más extendido y desarrollado, el que mejores críticas recibe, el que mejores autores posee y el que más atención genera por parte del público. El evento Metal gira en torno a él y aprovecha la estética que emana el personaje, de su oscuridad, la poética de la nocturnidad, para enfocar, en parte, el argumento aunque no es éste el motivo principal por el que se ha llevado a cabo (Larry Ganem (VP-Talent Relations de DC Comics comentó en la mesa redonda ‘DC y ECC. Del Rebirth al Metal’ de la pasada Heroes Comic Con Madrid, que el nombre de Metal y la estética la marcó Greg Capullo, que es un gran aficionado a este tipo de música).

    No quiero criticar negativamente la masiva presencia de Batman en los títulos de DC. Solo quiero reflexionar sobre si ésta va a crear una dependencia del personaje que posteriormente sea difícil de evitar para la compañía de Burbank. ¿Es bueno que un solo personaje sostenga un porcentaje tan elevado de las ventas de una compañía? Volviendo a las gráficas de ventas de noviembre, entre los 50 comics más vendidos hay 12 con presencia o influencia de Batman, 9 ellos en el top 20.

    Si miramos el catálogo actual de DC encontramos las siguientes series regulares protagonizadas por Batman: Detective Comics, Batman, Batman and the Signal, Batman Beyond, Batman/Teenage Mutant Ninja Turtles II, Creature of the night, White Knight y próximamente integrará esta lista Batman: Sins of the father. Ahora habría que sumar su presencia en Metal, con sus one-shots, Justice League, Justice League of America, Trinidad, Injustice 2 y las series nacidas de su universo, o con influencia de este, como Nightwing, Nightwing: The New World Order, Batgirl, Batgirl and the Birds of Pray, Batwoman, Harley Quinn, Red Hood and the Outlaws, Bane: Conquest, Supersons, Gotham City Garage y alguna podría estar dejándome. Todas venden, en mayor o menor medida. Todas tienen su público y mantienen siempre un aceptable nivel de calidad.

    El nuevo guía de Batman es Tom King

    ¿Qué cabeza pensante de DC, en su sano juicio, decidiría ahora cambiar un ápice lo que se está haciendo con el universo de Batman? No solo está sujetando la compañía, sino que está tirando de ella. Además, los lectores estamos disfrutando con obras maestras como Batman Lost, Batman Annual #2 o la serie madre escrita por el genio Tom King. Sin embargo, siendo agorero para analizar la situación: ¿podría crearse a la larga una saturación del personaje? ¿debería DC empezar a plantearse la posibilidad de que Batman empiece a compartir su peso popular con otros personajes? ¿Es realmente necesario hacerse estas preguntas?

    Son cuestiones que a veces me cruzan por la mente. Pero siendo un lector que ama al personaje de Batman, y a muchos otros de DC también, a veces temo por cómo pudiera reaccionar el público ante tanta presencia del personaje. Pero no hay que olvidar que vende porque gusta. Gusta porque se escriben buenas obras sobre él. Y éstas se hacen porque tiene buenos autores detrás. No digo que éstos dejen de escribir series protagonizadas por Bruce Wayne, me pregunto si en DC deberían tratar de desarrollar de igual manera a otros héroes que podrían recibir el mismo o similar trato de la crítica y el público. Pero también puede que se haya estado intentando en los últimos años y los mejores resultados los haya estado dando siempre el mismo.

    ¿Qué pasará cuando acabe el actual crossover? El tiempo lo dirá, de momento, la gráfica de ventas de noviembre trae una gran noticia para las expectativas de DC en los próximos meses. Doomsday Clock es la serie más vendida. Al menos, lo ha sido con su primer número. El futuro cercano promete seguir siendo exitoso.

    ¿Cuál es tu reflexión sobre lo comentado en este artículo? (puedes eligir hasta tres opciones)

    View Results

    Cargando ... Cargando ...
    12 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    hammanu
    hammanu
    Lector
    4 enero, 2018 12:02

    Como fan de Batman me gusta que este por ahí, pero como bien comentas hay muchos personajes que con un buen equipo creativo podrían relanzar con cierto éxito a tal o cual personaje, me explico:

    Por ejemplo a WW la escribe un Robinson el cual es recordado por Starman y poco mas, la serie que actualmente escribe parece un refrito de la película y al parecer poco impacto a causado. Mas atención causo Azarello con su versión ahora invalida. Si DC al final espabila y se la da a Snyder/Capullo para que les dejen jugar mas aparte de que protagonizara algún evento con una buena producción, seguro que venderían mas. Y eso va por Aquaman o Green Lantern y demás. Imaginaos un Aquaman por Tom King o lo que venderia un Superman de Bendis (algo posible, según los rumores)

    En cambio en el DC de Didio/Lee lanzan esa nueva edad de los héroes que para ser sinceros radica su atractivo en sus dibujantes mas que por los guionistas o incluso los personajes: Yo vaticino que cuando a los pocos meses a estos por las fechas de entrega los vayan sustituyendo por los típicos paquetes y al ser personajes muchos de nuevo cuño se iran diluyendo poco a poco. Como siempre pasa. De hecho estuve ojeando las minis de Ragman y Demon y no dejan de ser algo mas que correctas con una interpretación de los personajes nada sorprendente. Vamos, que una viñeta de Jason Blood en la Cosa del Pantano de Moore se come a esta nueva versión, y el diseño del nuevo Ragman es espantoso amen de que su origen recuerda un poco al de la peli de la Momia de Cruise
    Hay mucho personaje donde rascar pero tendría que haber algún coordinador que guiara a los editores y creadores en como dar una versión fidedigna de personaje, y no hacer refritos de otros medios, y lo que es una lacra y sobretodo en DC el recontar cada dos por tres el origen o usar la retrocontinuidad. Algo que empiezo a odiar bastante y una herramienta para el escritor vago

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    4 enero, 2018 12:40

    Me he leído el Metal nº 0 y tiene buena pinta, pero me asusta hacerme con esa monstruosidad en número de cómics. Para los que lo estéis leyendo a ritmo USA ¿merece la pena o es otro megaevento más? ¿O quizá es mejor esperar a la recopilación en tomos?

    Pedro Pascual Paredes
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    4 enero, 2018 12:54

    Hola ultron_ilimitado, supongo que se lo estarás preguntando para el resto de comentaristas.
    Por nuestra parte estamos haciendo un seguimiento USA del evento, por si te interesa echar un vistazo
    Por ahora, lo menos destacables son los dos crossover: Gotham Resistance y Bats out Hell, el resto notable en mi opinión.

    Un saludo

    Mr. Bloom
    Mr. Bloom
    Lector
    5 enero, 2018 2:18

    Si tienes al mejor del jugador del torneo tienes que ponerlo a jugar partidos importantes, seria una locura no usar a Batman pero siguiendo con el simil deportivo DC esta sabiendo repartir los minutos así que no hay omnipresencia del murciélago, Superman, Wonder Woman en 2016 y 2017, Harley Quinn con 1000 minis y especiales, hasta hace nada el universo Lantern contaba con cuatro o cinco series…

    No todo es perfecto, falta dar su sitio a personajes tipo Shazam o Detective Marciano pero DC esta haciendo bien las cosas y que Metal sea un éxito no sorprende pues para eso Snyder lo estuvo planeando todo desde hace años.

    Yomismo1
    Yomismo1
    Lector
    5 enero, 2018 19:28

    Estupendo artículo Víctor. Yo creo que la diferencia entre unos crossovers y otros se basa en su calidad y también en sí es algo muy recurrente y que pueda ser percibido por los lectores como excesivo.
    Por ejemplo, todas las críticas que he leído de Metal están siendo muy buenas y el número 0 de la edición española me ha dejado intrigado y queriendo más, mucho más… Que es lo que al final todos buscamos en un cómic.

    Si a eso le añadimos que no es un crossover forzado, para el que se ha tomado su tiempo, que va a tener ( por lo que parece) consecuencias reales y que hace bastante tiempo que DC no hacía un crossover, se podría decir que es la combinación perfecta, el lector de DC no está saturado de crossovers como Marvel y encima es realmente bueno.

    Con respecto a la utilización de Batman, creo que debemos tener en cuenta que en esta ocasión se trata de una historia más centrada en Batman de la que se aprovecha todo el DCU, pero en otras ocasiones se han centrado en, Flash( flashpoint) o Green Lantern ( Noche Oscura),por poner dos ejemplos.

    En cuanto al exceso de cómics de Batman, si bien es cierto que también me parece excesivo, se trata en su mayoría de muy buena calidad con muy buenos equipos creativos y que tampoco es necesaria su compra para enterarse de lo que ocurre.

    Ahora mismo Batman es la joya de la corona de DC, pero que fue antes, el huevo o la gallina? Batman vende porque sí o porque sus equipos creativos son muy buenos y sus historias de gran calidad?

    Si pusiéramos los equipos creativos de Batman en la JLA o en los Titanes en vez de equipos para ir tirando… ( Hitch en los guiones de la JLA?, Dan Abnett y sobre todo Bret Booth en los Titanes?) Cuando son dos franquicias punteras de DC a las que se le puede sacar muchísimo más

    King y Snyder en la JLA y el los Titanes sería un sueño para muchos y no hablemos ya de sus ventas.

    Carlos Castle
    Carlos Castle
    Lector
    6 enero, 2018 12:03

    Las cosas asi siempre terminan colapsando, nada es eterno
    que DC le saque jugo a su Batman todo lo que pueda hasta que inevitablemente DC colapse ante la falta de interes que provocan otros personajes (En serio, DC es puro Batman y el 80% de los que se dicen fans de DC solo lo son por Batman) Tiempo al tiempo

    ZombieSquirtle
    ZombieSquirtle
    Lector
    En respuesta a  Carlos Castle
    6 enero, 2018 12:37

    Claro que si, guapi

    Carlos Castle
    Carlos Castle
    Lector
    En respuesta a  ZombieSquirtle
    6 enero, 2018 15:03

    Hola bebé

    zorel
    zorel
    Lector
    En respuesta a  Carlos Castle
    7 enero, 2018 19:52

    Con ese criterio, debería haber colapsado allá por los ’90. DC viene sobre-explotando a Batman desde los ’80 y de momento no se ha producido ningún colapso por esa razón.

    Carlos Castle
    Carlos Castle
    Lector
    En respuesta a  zorel
    9 enero, 2018 9:42

    por eso dije todo lo qu pueda
    seamos honestos : que van a hace el dia que Batman pase por una mala etapa si la gente pasa de los demas personajes que tiene esa editorial?
    En ventas me baso, para nadie es un secreto que Marvel por decadas vendio mas que DC en cada una de sus series, no por que Marvel sea lo mejor si no por que simplemente el resto de personajes DC no interesan

    billyboy
    billyboy
    Lector
    7 enero, 2018 22:03

    obre el efecto Batman, recordad que durante un tiempo en DC todo giraba en torno a los linternas,todo,esto va por modas,y si se pasa batman otro vendrá eso no lo tengáis en duda,y si relacionamos a la batfamilia miedo también da pensar en todos los lobeznos que hay en Marvel.