Duke

Hermann vuelve al Western.

Por
3
1031
 

Edición original:Duke 1 La boue et le sang y Duke 2 Celui qui tue FRA, Le Lombard
Edición nacional/ España:ECC Ediciones
Guión:Yves H.
Dibujo:Hermann
Color:Hermann
Formato:Cartoné, 56 Páginas
Precio:12,95€

 

Las mujeres y os niños no se tocan, Marshal.

En Mayo apareció el segundo álbum de Duke la nueva serie de Hermann con guiones de su hijo Yves H. así que aprovechamos para reseñar los dos álbumes. El primero apareció en Francia en 2017 y lleva por titulo La boue et le sang y el segundo apareció a principios de este año y su titulo es Celui qui tue. Por algún motivo aquí han prescindido de los títulos apareciendo como Duke y Duke 2. Como todas sus últimas obra está publicada en nuestro país por ECC Ediciones, en el mercado franco-belga los edita Le Lombard.

Hermann Huppen es un autor belga nacido en 1939. Firma sus obras como Hermann. En sus inicios colaboró con guionistas como Vernal en Jughurta (Ponent) y sobre todo con Greg. De esta colaboración surgirían dos magníficas series, una de aventuras, Bernard Prince (Ponent), y uno de los mejores westerns de la historia del cómic, Comanche (Planeta). Las fue abandonando para centrarse en sus dos series de creación propia. Jeremiah (Planeta), un western postapocalíptico, y Las torres de Bois-Mauri (Planeta) un cómic histórico situado en la Edad Media. Además de estas series ha creado una gran cantidad de álbumes sueltos con guiones propios como Missié Vandisandi (Ediciones B), Sarajevo Tango (Planeta), Caatinga (Planeta), Wild bill ha muerto (Imágica Cómics) o Afrika (Planeta), y alguna colaboración como Luna de guerra (Norma) con guion de Van Hamme. Esto cambió a principios de este siglo y sus álbumes ahora suelen estar guionizados por su hijo Yves H. Sin duda uno de los mejores autores que ha dado el medio del que toda su obra debería estar disponible en formatos de calidad, algo que por desgracia no es así.

Yves Huppen es un guionista belga nacido en 1967 que firma sus trabajos como Yves H., comenzó su carrera como dibujante en la serie Le Secret des hommes-chiens, pero pronto lo dejó para convertirse en guionista. Sobre todo ha trabajado con su padre, con el que ha continuado series suyas como Bois Maury (Planeta) o Bernard Prince (Ponent) siendo Duke la tercera serie que surge de su colaboración después de Tras las huellas de Drácula (Dolmen) de la que Hermann tal solo dibujó el primero y el tercero quedo inédito en España y El diablo de los siete mares (Yermo). Además ha colaborado con su padre en varios álbumes unitarios de distintos géneros de los cuales en nuestro país se han publicado: Luna de sangre (Planeta), Manhattan Beach 1957 (Dolmen), Zhong Guo (Dolmen), La chica de Ipanema (Aleta), Estación 16 (ECC), Redención (ECC), Old Ma Anderson (ECC) y El Coyote (ECC). Permanecen inéditos Une nuit de pleine Lune y Retour au Congo.

En Colorado, EE.UU., en 1866, un pueblo se ve atemorizado por los sádicos pistoleros contratados por el dueño de una mina, que no tienen escrúpulos en asesinar a aquellos que se cruzan en su camino. Pero cuando las víctimas comienzan a ser mujeres e incluso niños, Duke, el ayudante del marshal, un misterioso e infalible pistolero, decide pararles los pies a toda costa.

Hace un tiempo que compro todo lo nuevo de Hermann que guioniza Yves H. con un punto de desconfianza, ya que los guiones no están a la altura del dibujo. Así que cuando leí Duke, las expectativas eran más bien bajas, pero debo decir que Ives H. me ha sorprendido con un buen trabajo, mejor de lo que acostumbra. Evidentemente si se compara con Comanche, algo que es dícifil no hacer, no está a la altura, pero casi ninguna serie lo está. Sin embargo es una trabajo que sí está a la par de las últimas series western que nos han llegado de Francia como Underthaker o Stern. Menos original en sus planteamientos que estas, pero con un argumento bien resuelto y personajes creíbles. Los dos álbumes publicados hasta la fecha son autocontenidos, sobre todo el primero que parecía un one-shot ya que tenía un final bastante cerrado. El tercero sí que parece que resolverá la incógnita que con la que se cierra el segundo. Se pueden leer de manera independiente aunque el segundo se desarrolla dos años después del primero.

El protagonista es Duke Finch ayudante del marshal de Osden. Es el típico pistolero que protagoniza los western clásicos, duro aunque con un marcado sentido de la justicia que le lleva a saltarse la ley cuando lo considera apropiado, parco en palabras, terrible con un colt en las manos y que oculta un pasado misterioso. Otros personajes que aparecen son un magnate sin escrúpulos que domina la ciudad, una prostituta que sueña con una vida distinta junto al protagonista y el marshal que se preocupa más de su pellejo que de hacer cumplir la ley. Todo visto pero no por ello menos eficaz. Además no faltan los duelos, las persecuciones a caballo, las diligencias, etc. Todo lo que hace falta en buen western.

Como en todas las obras de Hermann la violencia está presente en toda su crudeza, reflejando lo peor de la naturaleza humana. Algo que es marca de la casa. En el primer álbum tenemos una historia donde un grupo de matones pisotea los derechos de inocentes, abusando de ello. Un argumento que recuerda en un principio a la película Sin Perdón, aunque luego se aleje de ella. Es un historia en donde la venganza se mezcla con la justicia y que marca el tono de la serie. El segundo álbum tiene cierto parecido con la película Valor de ley aunque con una historia más compleja y con más grises. Lo que conocemos en estos álbumes del pasado de Duke hace que cada vez sea alguien menos heróico, alejándose de los personajes que interpretaba John Wayne y acercandolos a los de Leone y Peckinpah.

En el aspecto gráfico vemos el estilo habitual de Hermann, se nota una perdida de fuerza en su obra y es que los años no pasan en balde, pero sigue estando muy por encima de la media. Tiene escenas brillantes, sobre todo las de acción, y en particular los duelos, pero en otras ha perdido algo de su maestría. Narrativamente sigue siendo uno de los mejores de la profesión con primeros planos de las armas y pistoleros en las escenas de duelos y planos más generales cuando corresponde, una planificación muy cinematográfica. Los personajes y los escenarios nos transportan a la época y lugares donde se desarrolla la historia y con ellos respiramos el polvo y nos manchamos de barro. El color está muy bien trabajado con unas preciosas acuarelas. No es el mejor trabajo de Hermann pero sigue siendo muy bueno.

ECC Ediciones hace una edición correcta con alguna decisión cuestionable. El papel no es todo lo bueno que podría ser, pero esta vez respetan el tamaño y está bien reproducido y tiene un precio muy asequible. Sigue con el diseño de portadas que han empleado para todas la obras de Hermann, que no me disgusta pero es una pena que no nos ofrezcan las portadas originales que no hubiera costado nada incluir en cada álbum, además tampoco entiendo por qué han prescindido de los títulos originales de los dos álbumes.

Con los dos números de Duke, Ives H. ha firmado dos buenos guiones brillando por encima de lo que acostumbra, que suponen una grata sorpresa, de una calidad a la altura de los últimos westerns que vienen de Francia. Dos westerns con evidentes influencias de los clásicos del género pero con la violencia y crudeza de Leone, Peckinpah y Eastwood, en los que Hermann sigue demostrando toda su valía.

  Edición original:Duke 1 La boue et le sang y Duke 2 Celui qui tue FRA, Le Lombard Edición nacional/ España:ECC Ediciones Guión:Yves H. Dibujo:Hermann Color:Hermann Formato:Cartoné, 56 Páginas Precio:12,95€   Las mujeres y os niños no se tocan, Marshal. En Mayo apareció el segundo álbum de Duke la nueva…
Guión - 7
Dibujo - 8.5
Interés - 8

7.8

Western

Hermann y Yves H. nos traen un western notable pero que no resiste la comparación con Comanche. Aún así es un muy buen trabajo, donde Yves H. está mejor de lo habitual. Hermann como siempre está estupendo.

Vosotros puntuáis: 7.66 ( 2 votos)
Artículo anterior#ZNGames – Ultimate Spider-Man (Nintendo DS)
Artículo siguienteAutores invitados Metrópoli Comic Con 2018 – Jorge Molina
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Diego García RoucoEin Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Ein
Lector
Ein

De vergüenza e irrespegjoso lo que hace ECC con las portadas de este Duke. Menos mal que nos queda la edición francesa.