Estación 16

Por
15
1099
 
Portada_estacion_16

Edición original: Station 16 (Le Lombard).
Edición nacional/ España: Septiembre 2014 (ECC Ediciones).
Guión: Yves H..
Dibujo: Hermann.
Color: Hermann.
Formato: Cartoné. 56 págs.
Precio: 12.95€.

 

ECC se estrena en el segmento de la BD francesa con Estación 16, la última obra publicada de uno de los autores más renombrados del panorama franco-belga, el veterano dibujante Hermann, acompañado en los guiones por su hijo Yves. Una historia de intriga y terror ambientada en el remoto norte de Rusia en el que un grupo de soldados deberán hacer frente a un oscuro secreto oculto desde los tiempos de la Guerra Fría.

Que un artista renombrado y veterano como Hermann Huppen (conocido artísticamente como Hermann) siga en activo es una buena noticia para todos los aficionados al cómic y lo es aún más para los seguidores españoles que una editorial nacional apueste por su obra más reciente para iniciar su línea de BD. Con más de 50 años de carrera artística a sus espaldas, Hermann sigue fiel a su cita anual con los lectores y este año ha publicado este nuevo álbum, Estación 16, en el que el dibujante regresa al género del terror aunque en un entorno alejado de las habituales ambientaciones históricas que tanto le gustan.

La acción arranca en 1997, en las islas de Nueva Zembla, donde la URSS realizó pruebas nucleares durante años llegando a detonar la bomba más poderosa jamás construida. Un grupo de soldados destinados en este paraje aislado y alejado del mundo recibe una misteriosa comunicación de socorro proveniente de la estación meteorológica 16. El mensaje es confuso pero lo más sorprendente es que la estación lleva décadas abandonada. Los soldados son enviados a investigar a la estación donde descubren que aquello era más que una instalación meteorológica y que algo maligno y peligroso ha perdurado allí desde los tiempos de Stalin.

Yves Huppen realiza en esta historia un ejercicio de intriga y terror bastante tópico en el que juega con elementos típicos del género como la ubicación aislada, el grupo de personas incautas que se adentra en un entorno hostil y una amenaza desconocida que acechará y dará caza a los miembros del grupo. El guionista intenta aderezar el planteamiento con una gotas de ambientación verídica, ya que Nueva Zembla realmente fue escenario de pruebas nucleares durante los años de la Guerra Fría, y mediante elementos fantásticos como los viajes en el tiempo, aunque ninguno de los dos aporta demasiado, sobre todo la parte de los viajes temporales que añaden más confusión que interés a la historia. De todas formas el relato funciona más por la efectividad de la fórmula que por el desarrollo del guionista que se preocupa más de crear una atmósfera de misterio y desasosiego que de desarrollar los personajes que la deben conducir. Es precisamente esa falta de desarrollo de los protagonistas uno de los puntos débiles de la obra ya que impide que el lector empatice con ellos y no se preocupe si mueren o sufren durante el relato. Tal como está construida la historia, uno no puede evitar pensar en los relatos de terror de la EC con los que la presente obra tiene más de un punto en común incluido ese impactante final que no desentonaría en uno de los relatos de Bill Gaines.

Primeras páginas de Estación 16 por HermannInterior_estacion_16_2Interior_estacion_16_3
Primeras páginas de Estación 16 por Hermann

Por su parte Hermann viene a confirmar eso dicho de “quién tuvo retuvo” y demuestra que sigue siendo uno de los grandes dibujantes del cómic europeo. Aunque ésta no sea su mejor obra y su dibujo no muestre la misma fuerza que antaño, la labor de Hermann es lo más destacado de este cómic en el que el artista da una lección de ambientación jugando con elementos mínimos y un paisaje desolado que hace que las figuras humanas resalten sobre todo lo demás. Hermann es un maestro a la hora de retratar la figura humana y en esta historia presta su arte para trasmitir de forma efectiva la consternación y desasosiego de los personajes, todo ello usando un paleta cromática basada en tonos grises y colores oscuros que incrementa la sensación de irrealidad de las escenas. Sólo en algunas planchas como la de la aurora boreal o la de la explosión atómica, Hermann rompe la monotonía cromática para resaltar el impacto de esas escenas y trasmitirlo al lector. Al igual que el guión de Yves H., el dibujo de Hermann se puede calificar de ambiental en el sentido que está muy orientado a potenciar la atmósfera de misterio y terror de la obra aunque, a diferencia del guión, sin usar artificios y apostando por una representación bastante contenida pero tremendamente efectiva, como lo demuestran escenas impactantes como la aparición de los soldados manipulados en los experimentos o el cementerio de cobayas humanas en medio de la nieve.

No se puede decir que ECC haya arriesgado mucho a la hora de escoger la obra con la que debutar en el mercado de la BD, ya que Hermann es un valor seguro, pero sí es de agradecer que la editorial apueste por este tipo de material de reciente publicación en Francia para ampliar su catálogo y diversificar su oferta. Habrá que estar atentos a los próximos lanzamientos y a cómo evoluciona esta línea editorial porque material reciente en Francia hay mucho y muy interesante.

  Edición original: Station 16 (Le Lombard). Edición nacional/ España: Septiembre 2014 (ECC Ediciones). Guión: Yves H.. Dibujo: Hermann. Color: Hermann. Formato: Cartoné. 56 págs. Precio: 12.95€.   ECC se estrena en el segmento de la BD francesa con Estación 16, la última obra publicada de uno de los autores…

Review Overview

Guión - 6.5
Dibujo - 8
Interés - 7

7.2

Valoración

Vosotros puntuáis: Be the first one !

15
Déjanos un comentario

Please Login to comment
15 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
TheBaldRockermolon labeRetranqueirosibaixOcioso Recent comment authors
Recientes Antiguos
Jose Angel Ares
Lector

Ciertamente los personajes pasan sin pena ni gloria por la historia y deja la sensación de haber visto un capítulo de Más Allá del Límite a medio gas (incluso el prota cae algo pesado); bien por el dibujo y los golpes de efecto.

Winch Thorgal
Lector
Winch Thorgal

Aún gustándome bastante Hermann, por no leer los guiones de su hijo, he desistido de seguir comprando donde su vástago guioniza: la trilogía de Nueva York es “mu mala”, pero es que El diablo de los 7 mares aún la supera.
Una pena que ECC haya decidido iniciar su andadura europea con esta obra.

the drummer
Lector
the drummer

lo estuve ojeando el otro día en la fnac y a herman le he visto flojísimo, así que, si el guion tampoco acompaña, pues apaga y vámonos.

Ocioso
Lector
Ocioso

Sí, todo esto está muy bien, pero si hay que hablar de Hermann hablemos del primer integral de Bernardo Príncipe que también salió el otro día. ¿Alquien lo está leyendo? ¿Qué tal ha envejecido?

the drummer
Lector
the drummer

precisamente el integral de bernard prince lo tengo en la lista de compra de este mes, pero estaba esperando opiniones sobre lo que comentas del ‘envejecimiento’ de la obra (especialmente de estos primeros albumes).
si alguien lo ha pillado que se manifieste, please

sibaix
Lector
sibaix

Sobre la obra el hijo de Hermann me parece malisimo, pero claro es su hijo, yo personalmente si guion-iza su hijo paso.
En cuanto al integral de Bernard Prince ya lo he leído y es una autentica joya, aventura en estado puro, Hermann con un estilo aun primerizo pero evolucionando en cada pagina y Greg demostrando su habilidad para manejar historias mostrando todo tipo de situaciones limite para los protagonista en entornos increíbles donde Hermann se luce ya sea en una selva con nubes de mosquito o en el desierto con tormentas de arena, imprescindible si os gusta el cómic de aventuras.
Y ojo porque la serie mejora en cada tomo en el segundo y tercer integral queda lo mejor con Hermann ya con el estilo consolidado haciendo sus mejores trabajos a nivel gráfico.

Ocioso
Lector
Ocioso

Hermann me apasiona en Comanche pero el problema es que siempre dibuja igual. Unos fondos muy chulos, pero todos sus personajes, masculinos y femeninos, van siempre con la boca abierta y gastan los mismos labios salchicheros. Termina siendo desagradable.

El otro día leí el segundo integral de Bruno Brazil, del que me habían hablado muy bien, y no me gustó nada. Por otro lado acabo de leer la muestra de 30 páginas de Buddy Longway que ha puesto Ponent Mon en su web y tiene una pinta cojonuda.

Lo mas estimulante que está ocurriendo en el mundillo apañol estos últimos años es la publicación de montones de integrales de álbumes clásicos del comic europeo, principalmente francobelga por parte de Ponent Mon, Yermo, Norma, ahora Dolmen…
La vertiente infantil-juvenil mas o menos la controlo y sé por donde ir tirando, pero los géneros de dibujo realista se me escapan: vaqueros, piratas, aventureros, espias, aviadores…. ¿Cómo se separa el grano de la paja? No encuentro webs en español con reseñas (y comentarios) que me ayuden.
¿No hay nadie por aquí que controle el tema para hacernos unas reseñitas?

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Tenía pensado hacerme con este porque me mola Hermann, pero me estáis haciendo cambiar de opinión.

“¿No hay nadie por aquí que controle el tema para hacernos unas reseñitas?”

Me uno a la petición de Oci. Estaría de puta madre.

Por cierto, agüelo, enhorabuena por haber superado la ronquera.

molon labe
Lector
molon labe

Otro que se apunta al tema de las reseñitas que este año pinta muy bien para la BD y no quiero dejarme colgado nada interesante por ahi, asi que ya sabeis, hablad malditos!!

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Pues me apunto yo también al tema de las reseñas en BD, que uno va comprando cositas (integrales, basicamente)
por los recuerdos que tiene de ciertos personajes de cuando era criajo y por referéncias que he ido pillando aquí mismo por comentarios de los compañeros. Pero me gustaría tener mucha más información sobre el tema, si.

Rockeros Saludos

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“¿Cómo se separa el grano de la paja? No encuentro webs en español con reseñas (y comentarios) que me ayuden.”

Mmmmmm…

Es normal que exista cierta confusión a la hora de distinguir entre grano y paja dado que en ambos casos todo termina con la expulsión de una materia blancuzca.

Un truco para diferenciarlos es conocer cuál es la acción de la mano. Si es grano, espachurrar. Si es paja, menear.

Espachurrar. Menear. Espachurrar. Menear.

Teniendo esto claro, entonces ya todo es más fácil.

sibaix
Lector
sibaix

Tenéis el foro de la BD que aunque son comentarios de aficionados que compramos y leemos esta obras, os podéis hacer una idea de por donde vas los tiros.
Poner aquí todos los comentarios sobre todas estas obras que se están publicando en España sería imposible porque son muchos.

Ocioso
Lector
Ocioso

sibaix: Tenéis el foro de la BD que …

He estado husmeando por los dos foros, el de la BD y el de la TIA, y no me sirven para hacerme una idea. Hay muy pocos comentarios “útiles” para valorar la obra y la aparición del integral tampoco ha provocado muchos comentarios.
Y la web LaBD ha cerrado los comentarios.

the drummer
Lector
the drummer

en tebeosfera tenéis una entrada bastante completa sobre hermann/greg: http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/hermann_y_greg_historia_de_un_tandem.html

por cierto, que ayer encontré -entre los viejos tebeos que aún quedan en casa de mi madre- un mortadelo gigante vacaciones del ’75 que incluye una historia completa de bernard prince, en concreto, ‘la isla en llamas’ (http://lh3.ggpht.com/-L3eYrLUlu5U/UnbjOl02bVI/AAAAAAAAEHA/b-If9zrPFqY/s1600-h/256.jpg), que recuerdo haber leído mil veces de crío; me he llevado un alegrón.

Ocioso
Lector
Ocioso

No, si también está el librito que publicó hace unos años nuestro paisano Norman Fernández.
http://trazosenelbloc.blogspot.com.es/2007/09/hermann-la-pasin-de-narrar-de-norman.html

No sé, es que me resulta mas sencillo formarme una opinión si hay un cierto debate y no una simple exposición de datos.