#ZNGames – Ultimate Spider-Man (Nintendo DS)

Análisis de la versión para Nintendo DS de uno de los juegos más queridos del popular superhéroe de Marvel

Por
0
1811
 

Formato: Nintendo DS.
Desarrollo: Vicarious Visions.
Producción: Activision.
Año: 2005.

 

En diecisiete años Activision ha lanzado mucho videojuegos mediocres de Spiderman, pero en sus primeros años con la licencia produjo títulos interesantes y notables como Ultimate Spider-Man, basado en el popular cómic de Brian Michael Bendis yMark Bagley. Creado para PlayStation 2 y sus consolas rivales, el juego nos permite controlar a Spiderman y a Veneno en una aventura escrita por el mismísimo Bendis que forma parte de la continuidad de los cómics. Las influencias de los cómics también se dejan notar en los gráficos del juego, que presentan un estilo comic-book influenciado por los dibujos de Bagley, quien colaboró en el desarrollo.

Sin embargo, en esta reseña voy a hablar de la versión de ese juego para Nintendo DS. Activision produjo un buen número de títulos de Spiderman para la portátil de Nintendo, todos ellos caídos en el olvido. Es probable que fuesen ignorados por ser de baja calidad; Activision nunca tuvo interés en hacer buenos juegos para Nintendo DS. Pero no sería la primera vez que juegos buenos pasan desapercibidos por la mala fama que arrastran los productos de su editora o consola. Al encontrar recientemente un cartucho de Ultimate Spider-Man DS en buen estado, no pude evitar la tentación de darle una oportunidad. ¿Mereció mejor suerte esta versión portátil?

Ante la incapacidad del hardware de DS para procesar escenarios 3D complejos, los desarrolladores de Vicarious Visions, un estudio interno de Activision con experiencia creando juegos de Spiderman, crearon una versión diferente a la de consolas de sobremesa. En Nintendo DS, Ultimate Spider-Man es un beat’em-up 2D con pequeños toques de plataformas. Alternando entre el Hombre Araña y Veneno, nos desplazamos por escenarios lineales golpeando a todo lo que se mueve, ocasionalmente sorteando obstáculos o cumpliendo pequeñas tareas como desactivar bombas.

Las primeras impresiones son muy buenas. El estilo comic-book de PlayStation 2 se adapta muy bien a un sistema tan limitado como DS. Permite poner en pantalla gráficos 3D sencillos pero llamativos, ideales para una pantalla de baja resolución. Para darle un toque de dinamismo, el escenario del juego va rotando suavemente a medida que nos desplazamos y los golpes a los enemigos van acompañados de las onomatopeias de la serie de cómics mientras que la segunda pantalla de la consola muestra unas cuantas viñetas dibujadas por Mark Bagley. Donde flojea el apartado gráfico es en las escenas de video que acompañan cada nivel –son fotogramas de la versión de PlayStation 2–, aunque eso no empaña el resultado final.

Los gráficos recibieron cariño, algo que no se puede decir del resto del juego. Los problemas empiezan pasados los cinco primeros minutos. Spiderman posee un limitadísimo repertorio de golpes que ni siquiera hace falta. Los enemigos no requieren ninguna estrategia para ser vencidos porque no oponen resistencia alguna, ni se defienden ni aguantan más de tres golpes. La única excepción son los jefes finales, que usan pautas de ataque predecibles. Esa monotonía se extiende a los elementos de plataformas y a las tareas secundarias, tan rudimentarios ambos que solo entorpecen el ritmo de los niveles.

Y ahí no terminan los defectos del juego. En los niveles de Veneno se recomienda usar la pantalla táctil de DS para atacar a los enemigos, un sistema de control impreciso e incómodo. Se pueden usar también los botones, pero son incluso más imprecisos debido a cómo están programados los ataques de Veneno. E independientemente de a quien estemos controlando, la tasa de cuadros por segundo tiende a decaer en muchas peleas. Encima, el sistema de colisiones necesita unos cuantos ajustes.

Por si eso no fuese suficiente, los desarrolladores acortaron salvajemente el guion de Bendis, con la consecuencia de que se reduce el número de localizaciones que visitamos en el juego. Su forma de compensarlo es alargar los últimos niveles sin ofrecer checkpoints suficientes ni la posibilidad de empezar desde ellos si se reinicia la partida. Pero incluso así pude terminar el juego en cuatro horas y media.

No me sorprende, pues, que la versión de DS de Ultimate Spider-Man sea ignorada por crítica y fans. No es más que otro de los juego mediocres de Spiderman que Activision produjo. Menos mal que la licencia ha caído en manos de Sony, editora cuyo primer juego promete ser la gran superproducción que la criatura de Stan Lee y Steve Ditko se merece. Aun así, siento cierta tristeza porque se dejen de producir juegos para portátiles como este. Serían malos, pero trataban de ofrecer una experiencia completa y satisfactoria. En cambio, hoy los fans de Spiderman que queremos jugar en cualquier sitio con nuestro superhéroe favorito nos tenemos que conformar con títulos free to play para teléfonos móviles interesados en hacernos aflojar la cartera cada minuto que pasa.

Los derechos del videojuego los comparte la Casa de las Ideas con Activision, hecho que imposibilita su reedición en cualquiera de sus versiones. Afortunadamente, Bendis y Stuart Immonen contaron la historia de este en un arco argumental de Ultimate Spider-Man titulado Guerra de Simbiontes.

  Formato: Nintendo DS. Desarrollo: Vicarious Visions. Producción: Activision. Año: 2005.   En diecisiete años Activision ha lanzado mucho videojuegos mediocres de Spiderman, pero en sus primeros años con la licencia produjo títulos interesantes y notables como Ultimate Spider-Man, basado en el popular cómic de Brian Michael Bendis yMark Bagley.…
Gráficos - 7.5
Jugabilidad - 4
Historia - 3
Sonido - 6

5.1

Un juego solo para coleccionistas de juegos de Spiderman

Vosotros puntuáis: 8.56 ( 6 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]