Autores invitados Metrópoli Comic Con 2018 – Jorge Molina

Terminamos el repaso a los autores internacionales invitados a Metrópoli Comic Con 2018 comentando la carrera del artista mexicano.

0
467

Entre los días 5 a 8 de Julio se celebrará la quinta edición de Metrópoli Comic Con, dentro del contenedor del festival Metrópoli Gijón en las instalaciones del Recinto Ferial Luis Adaro. Un encuentro entre autores de cómics, youtubers, cosplayers y actores de las principales sagas de ciencia ficción con cuatro ediciones a sus espaldas por el que han pasado leyendas del cómic como Bob Layton, Kurt Busiek, Michael Golden, Steve McNiven, Mike Zeck, Keith Pollard o Mike Deodato, por nombrar a unos pocos. Un evento al estilo de los convenciones de cómics americanas que en tan sólo cinco ediciones ya se ha posicionado como una de las más relevantes del país. Este año, una vez más, el primer fin de semana de Julio se darán cita una nueva alineación de talentos del noveno arte, con el anuncio por parte de la organización de sus primeros invitados, entre los que encontramos nombres como Dave Gibbons (Watchmen), Bob McLeod (Nuevos Mutantes), Raquel Córcoles (Moderna de Pueblo), Iban Coello (Venomverse), Georgina Gerónimo (Miniblogger), Jorge Molina (X-Men: Azul), Rick Leonardi (Spiderman 2099), Joe Jusko (Savage Sword of Conan), Daniel Sampere (Injustice), Bruno Redondo (Injustice) o Gabriel Hernández Walta (La Visión). Desde Zona Negativa queremos dedicarle una cobertura especial a esta Metrópoli Comic Con Gijón y para ello a modo de cuenta atrás os traeremos durante estas cuatro semanas hasta el comienzo del festival un análisis de la vida y obra de los autores internacionales invitados. Hoy es el día de… Jorge Molina.

Jorge Molina
El artista mexicano en La Mole Comic Con de 2013.

Nacido en Mérida, Yucatán (México) en 1984, Jorge Molina ha sido un gran aficionado a los superhéroes desde su más tierna infancia. Batman y Spiderman se contaban entre sus personajes favoritos y se dedicaba a dibujarlos a todas horas. Durante sus años en la escuela no fue un gran estudiante, ya que en lugar de tomar apuntes llenaba sus cuadernos de dibujos. Él mismo confiesa que sus malas notas de entonces se debían a que no hacía otra cosa más que dibujar.

Soprendentemente, cuando acabó sus estudios básicos y tuvo que elegir una carrera universitaria su primera elección no estaba relacionada con el dibujo, sino con la administración y dirección de empresas. Pensaba que así podría ayudar a su padre con su pequeña empresa, ya que sus posibilidades de trabajar en el ámbito del dibujo y la ilustración eran más bien escasas. No obstante, sus padres le animaron a estudiar aquello que le apasionaba y el joven artista acabó cursando estudios de animación 2D y 3D. Aunque para él fue duro separarse de su familia, acabó estudiando diseño e ilustración en Canadá.

Allí coincidió con un profesor que trabajaba en UDON, un colectivo de ilustradores fuertemente influenciados por la estética del mundo de los videojuegos (durante mucho tiempo UDON ha estado relacionada con Capcom, desarrolladora de la franquicia Street Fighter). De esta forma, Molina entró en contacto con el mundo del arte conceptual para videojuegos en el que dio sus primeros pasos como profesional gracias a empresas como Buzz Monkey Software y Eidos Montreal.

No mucho después asistió a la Comic Con de San Diego, donde mostró su portafolio tanto a Marvel como a DC y consiguió sus primeros trabajos como artista de cómic. En 2011 empezó a trabajar en Marvel, donde dibujó algunos números de Vengadores: La Iniciativa a partir del 29. No tardaría mucho en darse a conocer dentro de la editorial, primero como portadista (por ejemplo en la portada variante centrada en X-Man del número 25 del Vol. 2 de Nuevos Mutantes) y luego también como artista de interiores (en la miniserie Capitán América: El hombre fuera del tiempo guionizada por Mark Waid, en el Vol. 3 de X-Men de Victor Gischler y también en algunos números de Lobezno y la Patrulla X de Jason Aaron).

Lobezno, un director respetado por sus alumnos.

Entre 2013 y 2014 trabajó para DC, donde se encargó tanto de las portadas como de los interiores de una etapa de Birds of Prey dentro del marco de Los Nuevos 52. De momento esta ha sido su única incursión en la Distinguida Competencia, ya que poco después regresó a Marvel. De nuevo en la Casa de las Ideas, realizó portadas para colecciones relacionadas con la franquicia de los Vengadores, como Vengadores Arena, ¡Vengadores, Reuníos! y Vengadores Mundiales. Este primer contacto con el entorno de los Héroes Más Poderosos de la Tierra resultó ser de gran importancia para uno de los grandes hitos de su carrera profesional, que no tardaría mucho en llegar.

Las Aves de Presa según Jorge Molina.

En 2015 comenzaron las nuevas Secret Wars de Marvel y Jorge Molina fue el encargado de dibujar una de las series que se lanzaron durante el evento: A-Force. Protagonizada enteramente por personajes femeninos, esta serie mostraba a una encarnación alternativa de los Vengadores compuesta sólo por mujeres. Aunque fue concebida como una miniserie de cinco números, el impacto mediático que consiguió la cabecera permitió su continuación una vez concluido el evento. En esta ocasión Molina se encargó de ilustrar sólo los cuatro números iniciales, dejando el resto del nuevo volumen (ya situado dentro del relanzamiento de All-New, All-Different Marvel) en manos de otros autores. No cabe duda de que A-Force, con todo el revuelo que armó en los medios el hecho de tener a un grupo de Vengadores femeninos, ayudó a dar a conocer el nombre del dibujante y aumentó su proyección internacional.

¡Vengadoras, reuníos!

También en 2015 dibujó una entrega de Thor, Diosa del Trueno, donde volvió a coincidir con Jason Aaron tras colaborar en Lobezno y la Patrulla X. Ambos volverían a trabajar juntos poco después, en la colección de Star Wars de Marvel, donde Molina ilustró el arco titulado El último vuelo de Harbinger (en Star Wars números 22 a 25).

Entre sus más recientes trabajos se encuentra Patrulla X Azul (X-Men: Blue), serie que inauguró dibujando su primer arco argumental y a la que regresó dentro del contexto de Marvel Legacy para el arco Universo Mojo. Este mismo verano hemos podido verle de nuevo ilustrando al equipo de jóvenes héroes en su número 25 (tanto interiores como portada), en el que se ha presentado un nuevo equipo mutante con los miembros más diversos.

¿La nueva Patrulla X Azul?

Como hemos podido comprobar, Jorge Molina ha pasado por algunas de las franquicias más importantes de Marvel (los Vengadores y la Patrulla X), además de haber participado en un fenómeno mediático como lo fue A-Force. No obstante, no debemos olvidar que se trata de un artista joven, con una carrera profesional que aún está en sus inicios y que promete ser memorable. Podemos esperar grandes cosas de este artista mexicano en el futuro. De hecho, su próximo trabajo, esta vez dentro de la franquicia arácnida, ha despertado una alta expectación: se trata de Spidergeddon, un acontecimiento protagonizado por los hombres y mujeres araña de todo el multiverso.

Spidergeddon
Spidergeddon reunirá de nuevo a los rostros más conocidos del Spider-Verse.

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame