¿Por qué hay tantas crisis en DC?

DC vuelve a usar su palabra favorita en la miniserie que escribirá Tom King y dibujará Clay Mann: Heroes in Crisis. ¿Es una buena decisión titular así?

Por
22
4846

La serie que escribirá Tom King, Heroes in Crisis, recientemente anunciada, será la 28ª historia de DC con la palabra “Crisis” (si no he contado mal) en el título. Una palabra fetiche para la editorial, pero ¿es una buena decisión que siga usándola?

Heroes in Crisis, que estará dibujado por Clay Mann, con color de Tomeu Morey y rotulación de Clayton Cowles, no será un nuevo evento, no reseteará ningún universo ni supondrá la llegada de una nueva etapa. Simplemente será una serie limitada de siete números que llegará a las tiendas de Estados Unidos el próximo 26 de septiembre. Contará lo que sucede cuando el Santuario fundado por la Trinidad para ayudar a los superhéroes no proporciona el tratamiento adecuado para superar el trauma y las consecuencias de tal hecho.

Es una historia crossover, pero estará fuera de la continuidad actual. A priori. Es un proyecto de Tom King muy personal que ha decidido titular, él o su editor, con la palabra más famosa del catálogo de DC. El concepto de historia, profundizando en las personalidades de los personajes, recuerda, salvando las distancias pues el argumento no tiene nada que ver, a la célebre Crisis de Identidad.

A nadie se le escapa que los eventos titulados “Crisis…” forman parte de las mejores historias de DC y, en algunos casos, del género del cómic de superhéroes. Sobretodo Crisis en Tierras Infinitas, Crisis de Identidad y Crisis Infinita. En mi opinión, las mejores crisis de DC. El nombre es la marca de la casa. La patente de los cómics. Su uso en esta historia da la impresión de ser un recurso de marketing. Junta al autor estrella con la palabra estrella. Una situación similar a cuando Grant Morrison escribió Crisis Final. ¿Éxito asegurado?

Seguir tirando de ella empieza a parecer un recurso demasiado manido, que ha muchos lectores les creará hastío. “Otra crisis en DC, ¿qué les pasa ahora?”. Aunque también habrá quienes estén esperando la nueva entrega con muchas ganas, sabedores de que en estas situaciones la editorial echa el resto en una buena saga. Tanta es la vinculación con las crisis que el mismísimo Stan Lee, durante su paso por DC, entre 2001 y 2004, creó un personaje llamado Crisis, dentro de la fantástica serie Just Imagine Stan Lee Creating the DC Universe.

¿Te parece bien que DC siga usando la palabra Crisis para sus grandes historias?

View Results

Cargando ... Cargando ...

¿Por qué esa fijación con las crisis? Considero que hace tiempo que podría haberse dejado de lado esta bonita tradición de crear una crisis de cuando en cuando. Los clásicos son clásicos. Los grandes éxitos suceden por alguna razón, pero no por tratar de rememorar, o tratar de alargar, aspectos que han encumbrado algunas obras de la compañía como recurso para vender más. En esta situación, bastante llama la atención el nombre de Tom King como para envolverlo en una crisis.

La idea de las crisis se remonta a 1963, cuando la cabecera de la Justice League of America inició una bonita tradición que se extendió durante veinte años, hasta 1983. Anualmente reunió a los miembros de la Liga y los de la Sociedad de la Justicia, para combatir alguna amenaza surgida de alguna de las dos tierras, o de ambas, del espacio exterior o de los más profundos y malignos rincones del planeta. A continuación vamos a rememorar todas las crisis que ha habido en DC, pues seguramente haya muchas que muchos lectores desconozcan. Si me he dejado alguna, por favor, señalarlo en los comentarios.

Antes de la primera crisis sucedió Flash of Two Worlds, The Flash #123, escrito por Gardner Fox y dibujado por Carmine Infantino. No se llama directamente “Crisis…” pero fue la primera historia que estableció el concepto del Multiverso, juntando a dos personajes de dos mundos distintos. Fue Flash, como no podía ser otro, el encargado de abrir la puerta, en septiembre de 1961, a todas las demás colaboraciones entre personajes de distintas realidades. En aquella historia, Barry Allen viajaba a Tierra 2 sin querer, mientras realizaba un truco de súpervelocidad en un acto benéfico, haciendo vibrar sus moléculas. En ese mundo conocía a Jay Garrick, el Flash original, que en Tierra 1 era un personaje de cómics. Tras este número tan especial, cuya portada es un icono en la historia de DC Comics, la serie de Flash se instauró la costumbre de juntar anualmente a los dos Flashes.

Un cómic mítico.

Esta idea tan revolucionaria no podía quedarse sólo como una fiesta anual en la serie del velocista escarlata, por lo que el propio Gardner Fox llevó a cabo la misma propuesta subiendo el nivel de implicación. Y así se llegó a Crisis on Earth-One! y Crisis on Earth-Two!, Justice League of America #21-22, en agosto y septiembre de 1963, cuando tuvo lugar la primera crisis llamada como tal. Fue el primer crossover interdimensional, con la Liga y la Sociedad de la Justicia combatiendo codo con codo a los Campeones del Crimen, un equipo formado por Chronos, Doctor Alchemy y Felix Faust, de Tierra 1 y Fiddler , Icicle y Wizard de Tierra 2. Fueron dos números especiales que abrieron la puerta del Multiverso. Apenas un año después, llegó la tercera: Crisis on Earth-Three!, Justice League of America #29-30. Esta nueva aventura supuso el debuto del Sindicato del Crimen, la versión maligna de la Liga de la Justicia de Tierra 3.

Crisis on Earth-A! Justice League of America #37-38, fue la siguiente entrega, en los meses de agosto y septiembre de 1965. El verano suponía la llegada de las aventuras entre superhéroes de distintas tierras. En esta ocasión la JSA luchaba contra la versión de Tierra 1 de Johnny Thunder después de que robara el Thunderbolt de su contrapartida en Tierra 2 y dejara a Johnny en coma, tras viajar accidentalmente a Tierra 1. Allí lo usó para borrar a la JLA de la existencia y más tarde dar a seis ladrones los poderes de los miembros de Liga. Una alocada, pero intensa, historia clásica de la Silver Age. Y es que nos encontramos inmersos en los años 60′, años de excesos de imaginación y derroche de ingenio para crear nuevos mundos, nuevas propuestas.

Crisis Between Earth-One and Earth-Two!, Justice League of America #46-47, en el verano del 66, cuando un accidente causado por un asistente de laboratorio de Ray Palmer con la máquina del subespacio provoca que las personas cambien al azar entre Tierra-Uno y Tierra-Dos, así como hacer que las dos Tierras se muevan una hacia la otra en el espacio. El Espectro, miembro de la JSA, adquiría mucho protagonismo en esta crisis cósmica. En el encuentro de 1967, The Super-Crisis That Struck Earth-Two! y The Negative-Crisis On Earths One-Two!Justice League of America #55-56, la JLA y la JSA luchan contra las personas que han sido poseídas por unas misteriosas Esferas Negras, originarias de un universo de materia oscura, que para sobrevivir necesitaban ser absorbidas por un huésped humano, causando como efecto colateral la transformación maligna del humano. Fue la primera aparición del Robin de Tierra 2.

Llegamos a un punto de inflexión, el de las Crisis no declaradas. Entre 1968 y 1975, a excepción de 1973, hubo dos e incluso tres crossovers entre la JLA y la JSA, pero ninguno de esos cómics fue titulado nunca con la palabra “Crisis”, aunque la temática de la historia fuera muy similar a las mencionadas. A continuación la casi interminable lista: Justice League of America #64, The Stormy Return of Red Tornado!; #65, T. O. Morrow Kills the Justice League Today!; #73, Star Light, Star Bright–Death Star I See Tonight; #74 Where Death Fears to Tread; #82, Peril of the Paired Planets; #83, Where Valor Fails… Will Magic Triumph?; #91, Earth – The Monster-Maker!; #92 Solomon Grundy. The One and Only; #100 The Unknown Soldier of Victory!; #101, The Hand That Shook the World; #102 …And One of Us Must Die!; #113, The Creature in the Velvet Cage!; #123, Where on Earth Am I? y #124, Avenging Ghosts of the Justice Society!

Entonces, damos un salto hasta ese año de 1973, que fue cuando se publicó la historia con tintes bélicos Crisis on Earth-X! Justice League of America #107-108,. Fue una crisis muy especial, pues introdujo una nueva tierra en el multiverso por primera vez desde la creación de Tierra 3, nueve años antes. Un accidente de teletransportación causó que JLA y JSA pudieran ayudar a los Freedom Fighters a luchar contra los nazis en la Tierra X, un mundo en el que la guerra nunca terminó. Fue la primera aparición de los Combatientes por la Libertad. Len Wein y Dick Dillin fueron los encargados de crear esta primera crisis en la que no participara Gardner Fox.

Crisis en Tierra X no llevaba el título en la portada, como solía ser habitual.

En octubre de 1976, rompiendo con la tradición veraniega, se inició un tridente de crisis con Crisis in Eternity!, seguida al mes siguiente de Crisis on Earth-S! y por Crisis in Tomorrow!. Estas entregas correspondían a Justice League of America #135-137. La primera de estas tres estuvo protagonizada por personajes de las aventuras del entonces (y hasta hace poco) Capitán Marvel, con el villano King Kull asaltando la Roca de la Eternidad, el mago Shazam y el Shazam’s Squadron of Justice, en su presentación ante la Liga, la Sociedad y el Universo DC, formado por Bulletgirl, Bulletman, Ibis the Invincible, Mister Scarlet, Pinky y Spy Smasher. Personajes hoy olvidados. Como dato curioso, el Capitán Marvel no aparecía en esta primera entrega. Todos los acontecimientos sucedieron en Tierra S, realidad del creciente multiverso que dio título al siguiente número, con la Liga y la Sociedad de la Justicia haciendo equipo con el escuadrón de Shazam, con quien luchaban puesto que los poderes de los dioses estaban inactivados y el rayo mágico de Shazam no transformaba a Billy Batson, Mary Batson ni Freddy Freeman en la Familia Marvel. En la tercera parte de la aventura, la magia de Thunderbolt hacía posible que la familia Marvel recuperase sus poderes para ayudar a los equipos JLA/JSA/SSJ a derrotar a King Skull y retomar la Roca de la Eternidad.

Crisis in the 30th Century! y Crisis in Triplicate!, Justice League of America #147-148 fueron los crossover de 1977 y en esta ocasión Martin Pasko y Dick Dillin sumaron al dúo JLA/JSA nada más y nada menos que a la Legión de Superhéroes, que en aquella época había empezado a compartir colección con Superboy, en la serie Superboy and the Legion of Super-Heroes. El Mago Mordru había secuestrado a cinco legionarios y uniendo sus fuerzas los héroes finalmente rescataban a sus amigos. Superman, Dr. Fate y Hawkman de Tierra 2 rescataban a Sun Boy y Wildfire; Batman y los dos Green Lanterns ayudaban a Brainiac 5 y Princess Projectra y Power Girl y el Flash Jay Garrick usaban su súper velocidad para entrar en un reino con forma de limbo y recuperar el Red Jar. En el siguiente número, los tres demonios Abnegazar, Ghast y Rath, que habían sido invocados por Mordru y se habían revelado contra él. Es un número muy intenso: Los poderes de los tres se anulan mutuamente y el trío fuerza a los superhéroes a defenderlos en una lucha a tres bandas por la supremacía. Abnegazar esclaviza a la Legión, Rath controla la Sociedad de la Justicia y Ghast se hace cargo de la Liga de la Justicia. Mordru aprovecha la oportunidad de liberar Green Arrow y Black Canary del cautiverio, y Black Canary razona que si los héroes parecen alcanzar un punto muerto en sus batallas, los demonios se verán obligados a emprender un combate personal una vez más, y tal vez causar su propia destrucción.
Con los tres equipos aparentemente derrotados, Abnegazar y Rath luchan para eliminarlos mutuamente, y los superhéroes pueden combinar fuerzas para vencer al Ghast superviviente, que está encarcelado por el Dr. Fate en el reconstruido satélite de la JLA.

Y siguieron las crisis anuales, con un puñado de encuentros en las dos tierras que narraron aventuras apasionantes concentradas en dis i tres números: Crisis from Yesterday y Crisis from Tomorrow en Justice League of America #159-160; Crisis above Earth-One, #171-172; Crisis on New Genesis, Crisis Between Two Earths y Crisis on Apokolips, #183-185; Countdown to Crisis y Crisis in Limbo, #195-197 y Crisis on Earth-Prime, #207-209 y All-Star Squadron #14-15 hasta llegar a Crisis in the Thunderbolt Dimension, en el #219-220, que fue la última antes de el gran macroevento. Tuvo lugar el 1 de octubre de 1983 y a John Thunder, la contrapartida maligna del héroe Johnny Thunder de Tierra 1 como el villano principal, acompañado por los Crime Champions. En esta historia se conoce parte del origen secreto de Canario Negro, Dinah Lance, quien descubre qué pasó con su madre.

Antes de hablar de las tres grandes crisis, recordaremos Zero Hour: Crisis in Time!. Fue diseñado en 1994 para remediar los errores de continuidad que se habían infiltrado desde la Crisis en Tierras Infinitas, y relanzar a todos los héroes desde el mismo punto en el tiempo. El evento Zero Hour tuvo lugar en una miniserie de cinco números (numerados en orden descendente de 4 a 0, proporcionando una cuenta regresiva para el reinicio del Universo DC) y 27 tie ins. El escritor Dan Jurgens encabezó el evento y escribió los cinco núneros de la miniserie. Además, la serie de la JLA de Grant Morrison tuvo el arco Crisis Times Five, JLA #28-31 en abril de 1999 y, más adelante, en enero de 2006, con Allan Heinberg, Crisis of Conscience, #115-119, que hacía las veces de secuela de Crisis de Identidad.

Y ahora, para cerrar la lista: Crisis en Tierras Infinitas, de Marv Wolfman y George Pérez, el crossover de doce números que cambió la forma de hacer crossovers, eliminó el multiverso, simplificó la continuidad, redujo la lista de personajes de DC y reinició su universo a partir de una única tierra. No puedo decir nada más ni mejor que los que mi compañero Sergio Robla contó en este artículo. “Mundos morirán, mundos vivirán, y el Universo DC nunca volverá a ser el mismo”, así de sencillo, duro, crudo, cruel y apasionante.

Crisis en Tierras Infinitas

Crisis Infinita, el evento escrito por Geoff Johns que sirvió de secuela y recuperó personajes perdidos, homenajeando a la obra original. Tuvo varios tie in y un apasionante one shot llamado Cuenta atrás a Crisis Infinita, protagonizado por el querido Blue Beetle, Ted Kord. Y Crisis Final, la personal obra de Grant Morrison, tan suya como todo lo que escribe. Unos la adoran, otros la detestan, pero a nadie deja indiferente.

En Crisis Infinita Jimenéz repitió la colosal tarea de Pérez en las Crisis Originales.

crisis-final-jones-morrison-baja

Como vemos, las crisis de DC han traído una treintena de buenas historias. Algunas gustarán más, algunas gustarán menos. Pero el archivo de DC no sería el mismo sin ellas, sin aquella preciosa tradición de juntar a los héroes de Tierra 1 y Tierra 2, sin los macro eventos que lo cambiaron todo. Ahora tenemos otra historia acercándose con esa mágica palabra en el título. Esperemos que esté a la altura del legado editorial al que pertenece.

22 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Yasirel
Yasirel
Lector
28 junio, 2018 10:46

Bueno, el tema es que al haber ya tantas obras con la palabra crisis en su título un uso más del término no cambia su sobreexplotación o no. Simplemente es un vocablo marca de la casa, que busca identificar las grandes historias de la firma. Yo incluso hubiera preferido que Metal se llamara Crisis Oscura por ejemplo. Pero bueno, he votado me da igual jeje.

Paulo Hernando
En respuesta a  Yasirel
28 junio, 2018 19:28

Muy de acuerdo . Hasta en lo de metal xD

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Yasirel
28 junio, 2018 20:26

Secundo lo dicho por Yarisel, es marca de la casa. Que sean buenas o malas historias no es por usar esa “coletilla” si no por un buen trabajo de la editorial.
Pues al parecer si que lo de Metal iban a usar la palabra “Crisis” pero por tener contentos a Snyder y Capullo les dejaron usar el pegadizo Metal…

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Yasirel
28 junio, 2018 22:15

Metal Crisis. Lo veo.

Ziggy
Lector
En respuesta a  Raku
28 junio, 2018 23:03

Dark Crisis era lo que querían usar de hecho, según Snyder.
Quizas la usen en el futuro en otra serie.

Yasirel
Yasirel
Lector
En respuesta a  Ziggy
28 junio, 2018 23:55

Es que es más comiquero Crisis Oscura, o Dark Crisis en inglés. Metal no suena tan bien en mi opinión.

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Ziggy
29 junio, 2018 1:15

Dark Crisis no era mal título, y le iba que ni pintado. Crisis del Metal, teniendo en cuenta el juego de metales raros que se trae la historia entre manos, tampoco. Aunque suene un poco a chiste.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
28 junio, 2018 10:51

Ahora lo suyo sería contar cuántas veces ha usado Marvel la palabra “guerra”.

Álvaro
Álvaro
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
28 junio, 2018 12:27

Marvel tiene un poco más de variedad, añade “Secret” e “Infinity”.

Paulo Hernando
En respuesta a  Álvaro
28 junio, 2018 19:27

Tu crees? Yo pienso que eso es como añadir “tierra” como palabro dc…secret esta invasion y empire ,infinito guantelete, alguna que me deje, pero tus palabras van acompañadas del war.

BibliotecaZuras
En respuesta a  ultron_ilimitado
28 junio, 2018 17:31

Seguramente me dejare alguna, pero así de memoria:

Guerra Kree-Skrull
Secret Wars
Secret Wars II
Secret War
Secret Wars III o Secret Wars 2015
Guerra de Reyes
Guerra de la Evolución
Infinity War
Las Guerras Asgardianas de los Nuevos Mutantes
World War Hulk
Dentro del Hulk de David habría la Saga de Guerras Troyanas.

Pero yo no recuerdo más…

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  BibliotecaZuras
28 junio, 2018 17:53

Tormenta galáctica es también la guerra Kree-Shi´ar. Y luego está la Guerra del caos con Amatsu Mikaboshi.

Yasirel
Yasirel
Lector
En respuesta a  BibliotecaZuras
28 junio, 2018 19:26

¡Civil War 1 y 2!

nmarango
nmarango
Lector
En respuesta a  BibliotecaZuras
28 junio, 2018 20:03

Armor Wars de Iron Man, Magneto War de X-Men era Alan Davis, ya puestos a divagar Punisher War Zone y War Journal, War Machine

Ziggy
Lector
En respuesta a  nmarango
28 junio, 2018 23:13

Y cuando no usan Wars, tienen el VersuS de los ultimos años.
Por cierto, Marvel también tiene Star Wars. Pero no creo que venga al caso.

pelayo
pelayo
Lector
En respuesta a  BibliotecaZuras
29 junio, 2018 0:50

La Guerra del Átomo en X-Men
La Guerra de las 4 Ciudades en los 4F de Hickman

Grayson
Grayson
Lector
En respuesta a  BibliotecaZuras
29 junio, 2018 9:19

Dentro de la Thor de Aaron están también los arcos de la Guerra de los Reinos y la Guerra Asgard-Shi’ar.

Yasirel
Yasirel
Lector
En respuesta a  BibliotecaZuras
29 junio, 2018 9:54

Tampoco nos terminemos pasando con tantas guerras. Porque pequeños arcos también encontramos con ese nombre en DC. Es lo normal:

· Rann–Thanagar War
· The Darkseid War
· Trinity War
· War of the Green Lantern Corps
· Green Lantern Sinestro Corps War
· Flash War
· Robin War
· War of the Gods

Gusta demasiado la palabra guerra. Y ese término creo que debería guardarse cuando realmente sean conflictos bélicos como Siniestro Corps War. Porque lo de Flash es muy épico, pero no deja de ser la lucha entre dos velocistas y podría llamarse la Batalla entre los Flash.

D Culto
D Culto
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
29 junio, 2018 6:05

Ultimate War, World War X, X Force Messiah War, X Men Apocalypse Wars, y Marvel Identity Wars

Drury Walker
Drury Walker
Lector
28 junio, 2018 21:29

Muy interesante el artículo y sobre todo el repaso! Yo apuntaría como historias recientes que siguen el espíritu de las Crisis originales las reuniones entre JLA y JSA “Vice and Virtue” y “Lightning Saga” (cito de memoria, corregidme si me equivoco). Aunque supongo que al transcurrir todas en la misma tierra siendo estrictos no cuentan

D Culto
D Culto
Lector
29 junio, 2018 5:51

Tecnicamente la ultima “Crisis” fue en el 2008, la de Morrison. Por que pasados 10 años DC no podría usar Crisis para denominar unos comics?, que tiene de malo por el contrario lo mas seguro es que este en el top ten de ventas casi seguro (y no solo el número uno sino todos porque el equipo detrás es de lujo), y ni siquiera es un crossover en el que todas las publicaciones del mes lleven el logo crisis en gigante para intentar rascar ventas, como lo fueron todas las grandes Crisis, y lo que realmente seria motivo de queja.

Por supuesto entiendo que todo es marketing juntas un escritor y dibujantes hot y como no quieres tener un miracleman (no por la calidad sino por las ventas) lo juntas con la palabra “crisis”, y no nos engañemos si marvel tuviera a King o a Hickman en nomina seguro que harían un all new all different secret war, mutant massacre o contest of champions para asegurarse un hit.

Más importante que la bonita y deslumbrante palabra Crisis es que hay un equipo detrás que si va a dar una buena historia, ojala tan buena y rompedora como la de Meltzer en el 2004.

gusgus
gusgus
Lector
29 junio, 2018 18:07

Pues la verdad es que algunas de las mejores historias que tengo en mi biblioteca llevan la palabra Crisis en ellas, y teniendo en cuenta los autores parece que esta será de muy buen calibre.